Críticas sobre El odio que das (47)

erasibanez
 21 March 2018
Una novela juvenil con una temática muy importante en la actualidad y que fue inspirada por el movimiento #BlackLivesMatter
Aplaudo a la autora por llevar esta historia a los más jóvenes, comparto la moción y me uno fervorosamente a la causa. Sin embargo, no puedo pasar por alto que el libro es bastante aburrido y largo para el argumento que tiene. Hay cosas que quedan demasiado... abiertas? Y hay situaciones que no se explayan con la magnitud que se debería, y no sé qué tan bien me cayó la protagonista... en fin, tiene sus fallas? Sí. Pero eso no quita todo lo bueno mirando a la imagen completa.
Espero que esta sea la novela que le abra la puerta a muchas más de este mismo tipo.
Maperlo
 15 September 2021
El libro me ha gustado mucho. Un tema muy muy delicado que personalmente yo no lo vivo (afortunadamente). Habla de la discriminación, de la segregación, del movimiento Black Live Matters, de cómo la gente intenta salir del guetto y mejorar la vida de sus hijos. Es un libro duro pero fácil de leer, te vas metiendo en la historia - o mejor dicho historias. Un tema que lo vemos por la televisión pero no lo sufrimos en nuestras carnes. Injusticias por tener un color de piel, por formar parte de una minoría, etc... ¿confiamos en la justicia? Cada uno que tenga sus propias ideas.
Muy recomendable y creo que debería leerse en la adolescencia. Y tratar este tema en la escuela como se empieza a tratar el tema del bullying y otros.
adictaalibros
 14 March 2021
«El libro que das» es un libro muy reflexivo que está inspirado en el movimiento de #blacklivesmatter . En ella se relata la historia de Starr, quien se convierte en testigo después de haber presenciado el asesinato de su mejor amigo a manos de un policía blanco, y su camino para obtener justicia para su amigo.

En el libro se puede apreciar a la perfección la situación que está sucediendo en América con la comunidad negra, así como lo que estas personas tienen que vivir solo por el simple hecho de tener un color de piel distinta. Además, muestra lo corrupto que es el sistema judicial.

En definitiva, esta historia debe ser leída por todo el mundo independiente de la edad que tengan. Sin duda, les harán pensar y tener más conciencia de lo que pasa en la actualidad.
Booklightyear
 15 January 2021
Me ha ENCANTADO. Es un tema que no puede estar de más actualidad, y está tan bien contado que es como vivirlo en primera persona. La autora tiene una maestría increíble alternando el habla de ambos sectores sociales, lo que hace que te sumerjas aún más. Una lectura más que necesaria. Me ha encantado la temática.
LosLibrosDeCielo
 21 July 2020
“Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?”

Hola a todos, hoy traigo la reseña de El odio que das. Este es el primer libro leído en el club de lectura que acabo de inaugurar y fue una linda experiencia.

El odio que das es un libro basado en el movimiento Black lives matter y es el primero que yo leo sobre el tema. A nivel personal quiero decir que me frustraron bastante algunas de las situaciones, siento que es movimiento poco visualizado dentro de todo y que debería tener más importancia.

El libro se basa en la historia de Starr, quien fue la única testigo de la muerte de su mejor amigo a manos de un policía. Ella presencio el asesinato y sabe que fue un homicidio súper injustificado.

El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.”

A lo largo de la historia vemos como la justicia actúa sobre este tema. El fallecido era un hombre negro y el policía solamente supuso que era un criminal. Acabo con la vida del adolescente solo por prejuicio y sin embargo, a pesar de la declaración de Starr, la investigación es muy mala desde el principio.

La justicia parecía más interesada en justificar el asesinato del policía que en buscar justicia por el adolescente. Es una historia bastante interesante que te puede dejar indignado, pero eso no es malo, a veces la indignación te hace ver cosas que antes ignorabas. Me gusto bastante y considero que hay que darle más relevancia al movimiento. El libro es bastante atrapante y pienso que podría gustarles.

“La gente dice que cuando estás triste buscas estar con otros, pero creo que sucede lo mismo con la ira. No soy la única que está enfadada: todos a mí alrededor lo están. No tenían que estar sentados en el asiento del copiloto cuando sucedió. Mi enojo es el suyo y el suyo es el mío.”
AndreaGG
 08 July 2020
Starr es una joven de color que vive dividida entre dos mundos: Garden Hights un barrio pobre donde la mayoría de los residentes son de color y donde las pandillas se disputan el territorio, y el instituto de clase alta donde estudia. Su vida es bastante complicadas ya que siempre intenta que sus dos mundos no colisionen por lo que tiene que actuar de una determinada forma cuando está en el instituto para que no piensen que viene de un gueto, así que ella no actúa como realmente es ella. Hasta que una noche va una fiesta en su barrio y un tiroteo se produce en mitad de la misma, por lo que Starr huye en compañía de Khalil, un viejo amigo de la infancia. Durante el trayecto a casa un oficial de policía les detiene y acaba asesinando a Khalil. Starr tendrá que enfrentarse a su pasado y descubrir si está dispuesta a luchar por los derechos de su comunidad y enfrentarse a las injusticias de la sociedad.

El libro me ha gustado muchísimo, no creí que me fuese a gustar tanto. La historia es desgarradora y trata un tema que por desgracia está a la orden del día en EEUU. Lo que más me han gustado son los personajes sobre todo Starr la protagonista una chica dividida entre dos mundos tan diferentes y que lucha incluso ante su propio padre para conseguir sus sueños. Pero mi favorito es Seven el hermano mayor de Starr, me parece súper tierno y adorable y me encanta como se preocupa por todas sus hermanas y como las protege.Este libro también creo que hace hincapié en la importancia de no juzgar a las personas por tener un aspecto determinado o vivir en una zona específica ya que Khalil no era un maleante o un vendedor de drogas como supuso el oficial, las cosas son más complicadas de lo que en un principio parecen.
Loreto
 05 July 2020
A través de los ojos de Starr somos testigos de una situación que tristemente es muy actual: la de la muerte injustificada de un joven negro a manos de un policía; de las consecuencias que este hecho trae no sólo en la comunidad sino en la propia familia de la protagonista y en ella misma.

Con Starr, somos testigos de cómo se siente una extraña en dos mundos: una estudiante negra en un colegio de blancos (es cool porque es negra, pero el racismo está ahí latente) y una desconocida en su barrio, que la ven como la chica que no se mezcla con ellos, la hija de, la amiga de, pero no ella misma.

Y con Starr empezamos a entrever, a comprender aunque sea a medias, la problemática del racismo (en ambos sentidos), de las bandas, del gueto. Y todo ello resumido en la expresión del rapero Tupac, Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.

El libro es de lectura amena, ágil, me lo he leído de una sentada, no podía soltarlo.
laurass89
 10 July 2019
Confrontación de dos mundos: fragmentación del personaje

Nuestra historia comienza una noche de sábado en la que los chicos del barrio de Garden Heights se reúnen para celebrar el fin de las vacaciones de primavera. Kenya se lo está pasando genial, no tanto así su amiga Starr que se siente un poco desubicada; desde que va a un colegio de blancos, el Williamson, no para mucho por el barrio. Por fortuna, se encuentra con su amigo de toda la vida Khalil, pero un problema entre bandas hace que tengan que salir corriendo de la fiesta. de vuelta a casa en el coche, la policía les para y a causa de una malentendido el policía dispara a Khalil. Este muere delante de Starr.

Como podréis imaginar, la novela trata de la muerte de Khalil, de por qué se produce y qué consecuencias merece. Pero en medio de todo ello tenemos a Starr. No es una novela solo política, que lo es, sino que además es una novela sobre nuestra capacidad de cambiar el mundo.

Después de esa noche el personaje de Starr va a tener que enfrentarse a muchas decisiones, algunas de gran peso: ¿debe declarar ante el juez qué paso esa noche?, ¿servirá de algo e imputarán al policía?; pero sobre todo va a suponer una reflexión profunda sobre su condición, la autoimpuesta y la que le imponen los demás. La autora nos explicará de manera honesta e inteligente lo que significa ser negro, lo que conlleva serlo respecto a tu comunidad, lo que conlleva serlo con respecto a los blancos. Y sobre todo más allá de todo esto nos planteará dos cuestiones: ¿qué significa serlo?, ¿qué quieres ser?

Para hacerlo, Angie Thomas nos enseñará cómo son esos dos mundos en los que Starr se divide. Nos enseña cómo es Garden Heights, con sus normas propias, sus conflictos entre bandas y sus reivindicaciones raciales, representado mediante el padre de Starr, Mav; pero también el deseo de sus propias gentes de integrarse y no asociar lo negro con lo bajo, con lo que hay que esconder, como vemos con la madre de Starr y su tío Carlos. En este sentido, creo que la novela es una llamada a todas las partes, puedes convivir con el resto y esto no significa faltar a tus raíces, pero tampoco hay que dejar de reivindicar.

Pero no es fácil y esto nos lo muestra Starr, que vive en su figura la confrontación del «barrio» con el «mundo» cada vez que va a clase. Y es que el libro nos cuenta algo que nos sucede a todos, seamos blancos, negros, asiáticos… y es que parece que aquellos que tienen dinero, poder, son aquellos que viven en lo que podemos llamar Mundo. La Starr de Williamson, como ella misma se denomina, debe ser una chica sumisa y muy educada. No puede enfadarse, debe hablar correctamente, porque si no será «la negra de barrio». Puede parecer que es algo que no tiene nada que ver, pero os puedo asegurar que el libro nos deja bastantes ejemplos para que nos demos cuenta de que aquí (desde el sitio donde leas esta reseña), también pasa.

¿Qué es la justicia? El poder de las palabras

Cuando Khalil está en el coche, habla con Starr de los problemas que hay en el barrio y de los cuales a lo mejor ella no se ha enterado porque está en «ese mundo de blancos». Ante ellos, Starr piensa que siempre hay una salida y en ese contexto Khalil le cuenta el significado que el cantante Tupac dio a la expresión Thug Life. No diré más para que lo descubráis vosotros, pero mediante esta idea la autora nos explica que las palabras tienen un peso importantísimo en la formación del mundo y las personas, que según cuáles utilicemos podremos marcar la diferencia. Porque hay dos armas para hacer justicia, la pistola o el megáfono. El problema es que si te equivocas con una hay remedio y con otra no.

Esta será la otra cuestión que abrumará a Starr, ¿cuánta capacidad tiene ella para hacer justicia a Khalil? ¿Sabrá expresar bien lo que sucedió aquella noche? Si habla, el barrio puede alterarse y las bandas ponerse en pie de guerra, si no lo hace todo seguirá igual y podrá volver a suceder. Poco a poco vemos como su conciencia y los sucesos que siguen a la muerte de su mejor amigo la van formando para tomar una decisión. En el camino, desencuentros con sus amigas blancas, pero también profundo apoyo de otras; negros que le dicen que no actúe, que la justicia se consigue de otra manera; pero también amigos y familia que tienen la firme convicción de que las cosas se pueden cambiar.

En este sentido los personajes secundarios están configurados perfectamente. No ha habido ninguno que no pudiera entender, aunque no estuviera de acuerdo con su postura, o que no pudiera saber cómo pensaba. La escritura de la autora es genial en este punto: empleo de jerga, de cambios de registro según el lugar y empleo de conceptos lo más aproximados posible. No ha ocultado ni un ápice las cosas malas de unos y de otros, no encumbra a ningún personaje y hace que gracias a ello cada uno sea imprescindible en la historia. El padre de Starr Big Mav, así como King, DeVante, o Chris y Hailey, por ejemplo, son personajes sin los cuales no comprenderíamos lo que pasa Starr, su fragmentación y su conflicto.

Comprendiendo un mundo que es el nuestro

¿Qué más os puedo decir de la novela? Pues un montón de cosas más, pero estas ya tendrían spoiler. La relación directa entre el mundo de la Starr de Williamson y la Star de Garden Heights se ve en la novela y os diré que se parece demasiado a lo que nos encontramos cada día. Somos poco conscientes de los prejuicios que tenemos, somos poco conscientes de los prejuicios que los demás tienen.

Recomiendo la novela sin duda. Como he explicado más arriba la considero imprescindible porque nos cuenta desde todas las perspectivas (blancos/negros, pobres/ricos, policía/civiles) acontecimientos que, incluso en el peor de los casos, continúan viviéndose hoy en día. Siempre me imagino que cada uno de nosotros está en una torre y ve impasible lo que pasa fuera de ella. Con esta novela, aún estando en la torre, no podrás quedarte indiferente.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
maga19bazan
 20 November 2018
Una historia que me a dejado literalmente con la boca abierta. Es una historia que plasma un tema social muy FUERTE dentro de nuestra actualidad. La autora se lleva mis respetos por como planteo el tema social principal de la historia y como se va desarrollando poco a poco y muy claro. No nos deja nada suelto, es todo muy preciso tiene las palabras justas y necesarias para cada plantiamiento de problema, ya sea social o familiar. Que tambien vemos un amor familiar, el respeto por los demas y la lealtad que se tiene. ES UN LIBRO QUE SE DEBE DE LEER SI O SI.
Es totalmente recomendado este bello ajemplar, le doy 5 estrellas porque vale la pena leerlo.
yvo_about_books
 17 November 2018
Brillante escritura, argumento, desarrollo del personaje y un tema tan importante! Siento que las palabras no pueden describir lo importante que es esta historia y todos deberían leerla. Porque El Odio Que Das no es solo otra novela contemporánea juvenil ... Con este libro, Angie Thomas no solo retrata a los personajes principales de manera brillante y crea una trama realista y una imagen extremadamente precisa de los problemas raciales, sino que también aborda temas relacionados con este tema. El Odio Que Das sirve como un revelador general, así como una idea de cómo sería vivir las vidas de los personajes principales. La escritura en sí es brillante, muy fácil de leer y atractiva, lo que hace imposible dejar esta historia hasta que llegues a la página final. Porque confía en mí, querrás saber qué pasará con los personajes principales.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas