Críticas sobre Linaje Ancestral (19)

your_nose_in_a_book
 18 August 2023

CONOCIENDO AL AUTOR

- Tchaikovsky es un escritor británico de ciencia ficción y fantasía, ganador del premio Arthur C. Clarke en 2016 por su novela “Children of Time”. Es conocido por mezclar elementos de ambos géneros, creando mundos originales y complejos.

- La historia está contada desde el punto de vista de dos personajes: una mujer que vive en un mundo de fantasía donde la magia y los dioses son reales, y un hombre que vive en un mundo de ciencia ficción donde la tecnología y el espacio son los protagonistas.

OPINION

¿Te gustan las historias que mezclan fantasía y ciencia ficción? Entonces no te puedes perder Linaje ancestral, la nueva novela corta de Adrian Tchaikovsky, el autor de Herederos del tiempo y Herederos del caos.

Nos encontramos ante una novelette que se lee en un suspiro pero que te deja con ganas de más. En este libro, conocerás a Lynesse, una princesa que quiere ser una heroína, y a Nyr, un antropólogo espacial que quiere ser un observador. Juntos se enfrentarán a sus demonios pero también a sus propias creencias y prejuicios. ¿Qué es la magia? ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la verdad? Estas son algunas de las preguntas que plantea esta obra y te hará reflexionar sobre las diferencias entre ambas, en ocasiones imperceptibles para ojos profanos.

El autor juega con el concepto de linaje, tanto biológico como espiritual, y cómo se relaciona con la identidad, el destino y la libertad de los personajes. Me ha parecido muy interesante cómo explora las diferencias y las similitudes entre la magia y la ciencia, mostrando cómo ambas pueden ser formas de entender y manipular el mundo.

La parte de Nyr, con su ciencia ficción, me ha resultado más atractiva que la de fantasía, quizás porque ahora mismo me siento más identificada con ese género. El único pero que puedo ponerle a la novela es su brevedad, ya que me hubiera gustado profundizar más en la historia.
booksmoon
 14 June 2023
La imaginación de este hombre es maravillosa y necesaria para nuestra existencia.
En esta novelet se enfrenta cara a cara la fantasía frente a la ciencia ficción creando una historia profunda, con personajes complejos y un mundo que aunque parece que el libro no va a dar para profundizarlo es extremadamente vivo, coherente y extenso, muy extenso.
Lo que para unos es magia para otros es ciencia y ahí estas nuestros protagonistas, intentando destruir a un demonio que se ha introducido en el mundo y lo empieza a contaminar.
Esta contado a dos voces, la princesa Lynesse Cuarta Hija y el Hechicero/antropólogo Nyr, dos formas de ver el mundo que se unen para crear esta narración soberbia y epopeyica.
No es una lectura ligera pero no se hace pesada. No puede apartar mi mente del libro mientras estuve con él, me absorbió su mundo y sus personajes, me apasiona como cambia de registro entre fantasía y ciencia y como va creando así este mundo.
La forma de escribir del autor es soberbia, como describe sentimientos y situaciones en pocas palabras y como te engancha sutilmente.
Ya puedo situar al autor como uno de mis favoritos. Dos libros que me he leídos suyo y han sido dos libros perfectos, para mi por supuesto.
CarolFlorensa
 20 March 2024
LINAJE ANCESTRAL- Adrian Tschaikowsky

Colaboración con @redkeybooks

¿Os gustan las historias FUTURISTASy con personajes PROFUNDOS? Si es así, este libro es para vosotros.

Nos encontramos con un novelette que en poco más de 150 páginas mezcla de manera magistral la fantasía y la ciencia ficción. Está narrado de manera que podemos ver los puntos de vista de los dos personajes principales, Lynesse y Nyr.

Sin duda mi personaje favorito ha sido Nyr, quien nos deja grandes reflexiones entre las letras y quien siendo un hechicero, debe ayudar a Lyn a enfrentarse a un gran peligro, lo que en ocasiones da lugar a momentos muy cómicos.

A pesar de que el autor tiene una pluma muy descriptiva, no se hace pesado.
La narración es intensa pero adictiva.
El autor consigue meterte de lleno en su mundo y hacer que termines la lectura con una gran sonrisa.

Poco más os puedo contar sin caer en spoilers. Os recomiendo mucho que le deis una oportunidad, seguro que no os deja indiferentes.

¿Os gustan las novelas cortas? ¿Sois más de fantasía o de ciencia ficción? ¿Soy la única friki que tras ver el apellido de este autor no puede evitar pensar en el compositor ruso?
Liveletraslove
 03 August 2023
Esta es una novela corta de ciencia ficción que me ha hecho disfrutar muchísimo. En sus ciento sesenta páginas no ha habido un descanso. En todo momento he estado enganchada a la trama y la he seguido como si fuera propia. Principalmente con uno de los narradores que me ha llegado más que el otro y dudo que eso sea algo casual.
Me ha gustado mucho el hecho de que está escrito a dos tiempos. Un personaje narra en tercera persona y otro en primera.
Con una construcción maravillosa de un mundo maravilloso y extenso además de complejo pero bien definido y perfectamente narrado. Unos personajes muy bien construidos y la mar de interesantes. Creo que no puedo poner ningún pero a esta historia a excepción de la brevedad de la misma. Puesto que me ha encantado, unas páginas más no hubieran sido problema, al contrario.
No puedo decir mucho más sin caer en spoilers, ¡es demasiado corta! 😜
marmarci
 22 December 2023
El concepto del libro me ha gustado mucho: la dualidad de puntos de vista de los personajes principales, fantasía y ciencia. al principio creerás que es una historia de fantasía, pero pronto descubrirás que se va entretejiendo con una de ciencia ficción.

Y eso es lo que más me ha gustado, el concepto. El primer tercio del libro lo he disfrutado mucho, pero después no sé lo que ha pasado, si ha sido el libro o he sido yo, pero se me ha hecho pesado de acabar (con lo cortísimo que es). Creo que es repetitivo respecto a los dilemas de los personajes principales, y los secundarios son como figurantes que están muy de fondo. Además, el desenlace del conflicto se me ha hecho bastante impreciso y casi ni me ha importado.

Así que así queda la cosa: Es una lectura original en su planteamiento, aunque nada en cuanto a la parte de fantasía. La de ciencia ficción tiene más chicha, pero aún así le ha faltado algo para que llegue a calar (al menos a mí).

Es un libro corto y original, creo que merece una oportunidad, pero no esperes encontrar otro "Spiderlight".
Amarie
 03 December 2023
Ha sido toda una experiencia esta lectura.

Me ha encantado, sobre todo comparar todo el tiempo una misma cosa desde dos puntos de vista tan distintos, desdibujando la linea que separa la CIFI de la FANTASÍA, que muchas veces ni existe, es cuestión de perspectiva.

🚀 VLOG de LECTURA de la novela de Ciencia Ficción y Fantasía LINAJE ANCESTRAL del autor: Adrian Tchaikovsky🧙‍♂️ Experiencia completa del VLOG LITERARIO con Lectura, Teorías, Especulaciones, Opinión y RESEÑA sobre la novela...

Enlace: https://youtu.be/wJKKxXf8URo..
Sandybetweenbooks
 12 December 2023

Linaje ancestral ha sido toda una aventura desde el principio. Había leído comentarios de todo tipo, pero no sabía qué esperar y la verdad es que me ha sorprendido bastante.

Lo único que sabía es que la historia mezclaba la fantasía con la ciencia ficción y creo que no he leído nada del estilo, así que eso ya me llamó la atención lo suficiente como para pedir el libro en masa crítica.

Si bien me ha gustado, han habido cosas que se me han quedado cortas, como una mayor descripción de los personajes, ya que se les conoce demasiado poco o algunos tecnicismos demasiado enrevesados como para que alguien que no lee ciencia ficción pueda llegar a entender.

Los protagonistas me han gustado bastante, sobre todo Nyr ya que me ha sorprendido y para bien. En cambio, Lynesse se me ha quedado algo corta en cuanto a descripción y demás. Bien podría haber sido un personaje secundario, ya que queda algo desdibujado.

Aún así, como he dicho, ha sido un libro que me ha gustado y que me ha durado un suspiro y me ha venido genial para cambiar de aires.
jlparra
 07 December 2023
En ocasiones, la ciencia ficción y la fantasía pueden separarse por una línea muy delgada hasta fusionarse. Esto es lo que nos ofrece Linaje ancestral, una combinación de ambos géneros que se antoja curiosa, elegante y atractiva; combinada, que no fusionada.

Con forma de relato largo, el libro se narra desde dos puntos de vista. El primero, en pasado y en tercera persona desde la perspectiva de Lynesse, nuestra protagonista que inicia el viaje. El segundo, en presente y en primera persona, desde los ojos de Nyr, el hechicero al que la princesa acude en busca de ayuda.

Al principio, esta alternancia entre los dos personajes y los tiempos verbales me chocó, pero pronto se me antojó interesante y un recurso narrativo a analizar. Mientras que la parte de Lynesse está orientada a la magia, a la fantasía, la parte de Nyr es la que muestra la ciencia ficción. Y aquí está el juego de combinar sin mezclar, ya que la línea que separa ambos géneros como decía antes, no es más que un cambio de perspectiva, de punto de vista y de la sociedad en que se viva, con su historia y sus leyendas.

Cuando descubrí cómo estaba formada esa combinación de los detalles de cada género, no pude menos que sorprenderme por la imaginación del autor.

Sí he de decir que la parte de Nyr me resultó más compleja de leer, por la forma y contenido. Es en la que hay que prestar más atención, interpretar y analizar las relaciones con la parte de Lynesse; pero nada que no se pueda sobrellevar.

También me costó entender a veces las confusiones en el intercambio de palabras, al no dominar ambos personajes el mismo idioma, lo cual tuve que asumir sin comprender.

No esperéis una gran profundidad en los personajes o en el desarrollo, no es lo habitual en un relato de estas características. Aun así, pienso que cada personaje queda bien definido para que entendamos sus motivaciones y actos.

El final, cuando pensaba que se iba a estropear y no lo entendía, quedó bien resuelto e inesperado.
AydaN
 05 October 2023
Decía Isaac Asimov en Fundación e Imperio que un público desinformado tiende a confundir la erudición con los magos.
Aunque es más conocida la llamada tercera ley de Clarke. En una revisión de su ensayo Los peligros de la profecía: El fracaso de la imaginación, sir Arthur C. Clarke afirmaba que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Adrian Tchaikovsky coge esta premisa y especula en torno a ella al contraponer a un antropólogo biomodificado con la princesa de una sociedad arcaica y supersticiosa, descendiente de colonos asentados en un exoplaneta y forzados por las circunstancias a sobrevivir sin avances tecnológicos hasta que, pasadas varias generaciones, ya ni siquiera recuerdan de dónde proceden.

Dos voces y dos personas narrativas que, con la magnífica traducción de Jesús Cañadas y en apenas 150 páginas, exploran el choque cultural extremo y los problemas de comunicación que conlleva, en un contrapunto de tropos propios de la fantasía con otros propios de la ciencia ficción (pero siempre dándoles otra vuelta), para reflexionar sobre las diferencias idiomáticas, la soledad y la depresión, el origen de los mitos y las leyendas, la esperanza y, como no podía ser de otra manera en un libro de Tchaikovsky, la empatía.
Cine_de_Escritor
 07 August 2023
Por un lado tenemos a Lynesse Cuarta Hija, Lyn para los más allegados. Esta joven, la cuarta princesa de la Casa Real de Lannesite, es algo rebelde y su familia apenas la toma en serio; sin embargo, Lyn ama a su pueblo y le preocupan los rumores acerca de que un demonio está arrasando las cosechas y haciendo enfermar a la gente. Por ello, junto con la inestimable ayuda de Esha Marca Libre, la princesa actúa a espaldas de su madre, la reina, para pedirle ayuda al único que puede vencer al demonio. Así pues, camina hasta el santuario que hay en lo más alto de la montaña e invoca un pacto ancestral entre su sangre y el último Ancestro: el poderoso hechicero
Nyrgoth.

El susodicho Nyrgoth en realidad es antropólogo y su misión es recopilar información acerca de los comportamientos humanos, no interferir en sus asuntos. Además su verdadero nombre es Nyr Illim Tevitch, pero no hay manera de que le llamen de ese modo: le respetan demasiado como para dirigirse a él con tanta informalidad. El pasado de este mundo y la forma en la que Nyr llegó allí no la destriparé, pero es una de las partes de la novela que más me han gustado.

La novela tiene una narrativa adictiva y presenta de forma novedosa la confontración típica entre la ciencia y la magia. Aunque puede que, al final, ambas sean lo mismo ;)
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..

.._..