Críticas sobre Battle Royale (27)

IreneMF
 29 June 2020
En la República del gran Oriente asiático, los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador donde se promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, cada año se pone en marcha el Programa: una clase de todos los institutos de Japón, será elegida para luchar a muerte hasta solo quedar un superviviente.

Los alumnos seleccionados estarán aislados en una isla con estrictas normas y vigilados por la administración gubernamental. Una vez que empiece el juego, todo está permitido para sobrevivir.

La novela comienza de manera brutal, ya que desde las primeras páginas el Programa se pone en marcha y la acción no para hasta el final. En el inicio, te deja muy claro que la clase elegida es al azar sin hacer distinciones de ningún tipo y que el Programa cuenta con un sistema de control y de seguridad imposible de eludir por lo que escapar es imposible.

Una vez que se explica cómo funciona el Programa y sus normas, veremos como la historia se va desarrollando a través de la voz narrativa de varios alumnos. Y aunque es cierto que hay un protagonista principal (Shuya), el autor nos irá mostrando a todos y a cada uno de los 42 alumnos, haciéndonos ver su personalidad, sus relaciones familiares, y la amistad o enemistad que hay entre ellos. Todo esto, nos ayudará a entender el por qué de sus decisiones y actuaciones, además de conocer sus motivaciones y miedos.

Y aunque la novela está llena de escenas muy duras y descriptivas de las muertes, la crítica que se realiza hacia este tipo de sistemas totalitarios es muy buena ya que muestra que no solo el miedo es una forma de control de masas, sino que el generar la desconfianza es clave para no romper el sistema, algo que se ve claramente en el battle royale cuando ni siquiera puedes confiar en tus amigos de toda la vida ni en tus compañeros de clase.

Dicho esto, esta novela podría ser de diez pero hay algo que no he podido pasar por alto y es que, los personajes no dejan de ser chavales de 15 años pero el autor describe algunas acciones que no son propias de adolescentes sino más bien de veteranos de guerra acostumbrados a combatir y a matar ( en serio, hay escenas que de verdad parecía que era Rambo o el puñetero Terminator el que estaba participando en vez de un adolescente).
nightingfae
 02 June 2020
Trigger warning: If you're sensitive to the violence you should not read this book.

What an epic work of art. It's full of violence, death and cruelty. It's a craziness.

I wanted to read it because is the novel that inspired Suzanne Collins to write her trilogy The Hunger Games (I haven't read these books yet), and I have no words to describe it, it's a bloodbath, you get tired of reading how everyone is murdered but deep inside you want more, you can't stop reading it.

Also the story's context and situation are perfectly explained. Koushun Takami describes in detail a dystopian futuristic world where countries are mostly divided between the Empire of the United States and the Great Republic of East Asia, dominated by Japan.

The Battle Royale (developed in the book) carried out by the Japanese is kind of a "survival of the strongest", as Charles Darwin explains in his work The Origin of Species. My think is that Takami based his first idea of the book on Darwin's essay. It's an interesting point of view.

Reflection: So the Japanese Government carry out these battles to clean the country of those who are not strong enough to survive under siege (the one that's making the same government), they want obedient citizens, whom don't ask about the tasks, the rules nor the decisions of the regime; the only thing they're wanted for is to lower their heads in front of the power and to work for the leading ones. Everything while 42 students kill each other to survive.

Is such a great book.
Enlace: https://nightingfae.wixsite...
seempiterna
 23 April 2020
Es casi imposible leer este libro sin pensar en "Los juegos del hambre." Hasta que no lo acabé, no busqué información para saber que la famosa saga americana fue la que se inspiró en esta historia del señor Takami. En lo único que se parecen es en encontrar un ganador entre un grupo de personas que son obligadas a jugar en un recinto, matándose entre ellos. Así es como empieza, yendo directamente al grano y sin rodeos.

Es perturbadora, sangrienta, paranoica y cruel, con toques de humor e ironía que, a mí, me han hecho replantearme mis sentimientos hacia lo que leía. Ha sido mi primera novela con personajes cien por cien japoneses, por lo que pronunciar correctamente los nombres en mi mente ha sido todo un reto, lo cual no me ha sacado de la historia, porque cada uno tiene su chispa, su pasado y futuro y el autor lo retrata tan bien que cada suceso y muerte lo he vivido como si yo estuviera en forma de ente viendo el desarrollo del juego en directo. Una pega, la cantidad de política de la que a veces habla el autor. Por lo demás, un libro chachi para entretenerse.

Consejo: leer con calma.
Slawka
 30 January 2019
La historia que inspiro a "Los juegos de hambre", pero mejor. Una distopía con un sistema totalitario. Tambiñen existe versión manga. Es más que recomendable, especialmente para los que leyeron "Los juegos de hambre" y quieren ver de donde viene, pero también para los que suelen leer distoías y crítica social
moira-13
 25 July 2018
Battle Royale-Koushun Takami

Sinopsis: Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Opinión: Tras ver la pelicula lo coges con recelo pero todos tus miedos son infundados. Es una obra maestra del genero; este libro ha inspirado a otros como los juegos del hambre o videojuegos como el fornite o player unknown battlegrounds. La premisa es secilla 42 estudiantes combatiendo a muerte y un solo ganador pero página tras página te mantendra en vilo. No sabras en quien confiar y te llevara de la mano a los rincones mas oscuros de la mente humana y te hara preguntarte ¿Que seria yo capaz de hacer en esea situación? ¿Mataria a mis amigos? Adentrate con ellos en la isla y que empieze el juego.
Janire
 30 January 2018
Tenemos ante nosotros una historia dividida en cuatro partes en las que se narra el encierro involuntario de 42 adolescentes de una misma clase con la única intención de que se maten entre ellos y sólo sobreviva uno.

A medida que avanzas en la historia se nos presentan los diferentes sentimientos y motivos que llevan a los participantes a asesinar a sus compañeros, bien sea el miedo, la auto defensa, o simplemente el no querer perder. El echo de describir estos sentimientos ha logrado que conecte con la mayoría de los personajes que aparecen.

Es una lectura que te atrapa desde que abres la primera hoja y engancha hasta que lo terminas. Hay ciertos momentos en los que la narración es un tanto repetitiva pero en mi caso no me ha afectado en exceso ya que el autor enseguida da un vuelco a la historia y la cosa se vuelve a animar.

He de comentar que no creo que sea una lectura para todos los públicos, si no te gustan las cosas sangrientas y demasiado gores, no se si os gustará la historia. Soy una persona demasiado sensible y las historias fuertes me cuesta leerlas ya que mi imaginación me suele jugar malas pasadas, y en esta lectura hay partes en las que se me ha revuelto el estomago y es que, que no se nos olvide que el autor es japonés y éstos suelen ser muy sangrientos para las aventuras.

Los personajes que aparecen son de lo mas variopinto ya que en una clase de 42 alumnos es lógico que haya de todo tipo de caracteres y esas luchas de personalidades me ha hecho más interesante la lectura. Respecto al tema de los personajes, me asustaba bastante los 42 nombres japoneses ya que me sonaban todos igual y no sabía si sería capaz de distinguir quién era hombre o quién mujer, pero en está edición te viene un listado con los nombres separados por chico y chica y el número que poseen en clase, por lo que en caso de duda siempre puedes consultar ahí. de todas formas el autor te pone casi siempre el número de alumno que es.

Tanto si habéis leído como si no, los juegos del hambre, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela. Tiene la ventaja de ser un libro autoconclusivo y, aunque el final puede ser predecible, a mí me ha gustado bastante.
Sara_feerica
 05 December 2017
42 estudiantes. Solo puede quedar 1. ¿Os suena? No, Battle Royale no es un plagio de Los Juegos del Hambre, al contrario; Los Juegos del Hambre son una copia descarada de este libro que se publicó 1999 en Japón. Sinceramente, este libro es mil veces mejor que la obra de Suzanne Collins y os va a salir mucho más barato. En Battle Royale tenemos un futuro distópico que al principio no queda muy definido pero, va tomando forma según va transcurriendo la acción. En la República del Gran Oriente Asiático se pone en marcha cada año el Programa. Esto es coger a 50 clases de distintos institutos y poner a todos los estudiantes a matar a sus compañeros de clase. Si el argumento impresiona cuando comienza el Programa es un no parar. Muerte y brutalidad por todos lados; no vas a poder dejar de leer. Koushun se mete en la mente de todos los estudiantes y se va viendo lo que le va sucediendo a cada uno en este juego, es decir, te presenta a un personaje para que veas como muere de la forma más sorprendente posible. Battle Royale tiene personajes que quedan para la memoria, al igual muchas muertes que te van a dejar con la boca abierta. Lectura recomendadísima.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro