CARLOS; MANZANO DE FRUTOS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (19/04/2017)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Italo Svevo nos presenta aquí la historia de Zeno Cosini, un hombre de negocios torpe y tristón, adúltero y, sobre todo, empedernido adicto a la nicotina. Para que deje de fumar, su psicoanalista le recomienda que escriba sus memorias. El resultado es una gran comedia psicológica, una novela inmortal, un clásico de la narrativa del siglo XX.

gabybarreyro
 05 agosto 2020
Italo Svevo es un seudónimo. Significa italiano eslavo. Y esto significa mucho en la obra de este escritor nacido y criado en Trieste, Italia. Esta ciudad siempre estuvo signada por la multitud de etnias que la habitaban. Por lo tanto ser italiano de Trieste significa estar en la frontera con otras culturas que influyen sobre el ser nacional. Muchos triestinos estudiaban en Austria o Alemania, por lo tanto la personalidad que se va forjando es muy distinta de un italiano de Nápoles, por ejemplo. Y aclaro todo esto porque leer a Svevo es estar en Trieste, con su dialecto indescifrable e intransferible a la escritura del italiano. La oralidad da pie a un relato no dicho pero que, si embargo, se menciona siempre en la obra. Svevo también fue discípulo de James Joyce cuando este le daba clases de inglés en Trieste.
La novela cuenta la vida Zeno, sus enfermedades imaginarias, su relación con las mujeres y sus amigos, con el cigarrillo y con el psicoanálisis. Hacia el final aparecerá la guerra pero tomada de costado, casi sin rozar la obra. Tiene partes muy divertidas y otras verdaderamente pesadas. Pero la lectura es a través de un lenguaje sencillo y las 500 páginas que tiene se leen muy rápido. Se elabora en la trama una crítica al ser italiano, al psicoanálisis y al progreso que lleva a la guerra. Vemos transitar la vida de Zeno, que tiene mucho de autobiografía del autor, desde su juventud hasta su vejez. Es grato acompañar tanto tiempo a un personaje.
Una novela que te refrescará de tu cotidianeidad y te hará vivir un tiempo a orillas del mar Adriático. No te la pierdas.
Yani
 28 abril 2018
Sólo puedo decir que lo odié la mayoría del tiempo. Las únicas partes interesantes (es decir, las que menos se tratan porque el foco está puesto en el egocentrismo de Zeno, además del "amor" por las mujeres) son las dedicadas al psicoanálisis.
gabybarreyrogabybarreyro31 julio 2020
Era un imbécil aquel bufón que en un cementerio cubierto de epitafios laudatorios preguntó dónde se sepultaba en aquel país a los pecadores. Los muertos nunca han sido pecadores.
gabybarreyrogabybarreyro28 julio 2020
Por supuesto que no olvidaba que poco antes había querido matarlo, pero eso no tenía ninguna importancia, porque las cosas que nadie conoce y que no dejan huellas no existen.
gabybarreyrogabybarreyro05 agosto 2020
La vida actual está envenenada hasta las raíces. El hombre ha ocupado el lugar de los árboles y los animales, ha envenenado el aire, ha obstaculizado el libre espacio.
gabybarreyrogabybarreyro30 julio 2020
Creo que en cualquier lugar del universo que nos establezcamos, igual nos corrompemos. Es preciso moverse.
gabybarreyrogabybarreyro31 julio 2020
Una de las grandes dificultades que plantea la vida consiste en adivinar qué es lo que quiere una mujer.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador