Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
05 August 2020
Italo Svevo es un seudónimo. Significa italiano eslavo. Y esto significa mucho en la obra de este escritor nacido y criado en Trieste, Italia. Esta ciudad siempre estuvo signada por la multitud de etnias que la habitaban. Por lo tanto ser italiano de Trieste significa estar en la frontera con otras culturas que influyen sobre el ser nacional. Muchos triestinos estudiaban en Austria o Alemania, por lo tanto la personalidad que se va forjando es muy distinta de un italiano de Nápoles, por ejemplo. Y aclaro todo esto porque leer a Svevo es estar en Trieste, con su dialecto indescifrable e intransferible a la escritura del italiano. La oralidad da pie a un relato no dicho pero que, si embargo, se menciona siempre en la obra. Svevo también fue discípulo de James Joyce cuando este le daba clases de inglés en Trieste.
La novela cuenta la vida Zeno, sus enfermedades imaginarias, su relación con las mujeres y sus amigos, con el cigarrillo y con el psicoanálisis. Hacia el final aparecerá la guerra pero tomada de costado, casi sin rozar la obra. Tiene partes muy divertidas y otras verdaderamente pesadas. Pero la lectura es a través de un lenguaje sencillo y las 500 páginas que tiene se leen muy rápido. Se elabora en la trama una crítica al ser italiano, al psicoanálisis y al progreso que lleva a la guerra. Vemos transitar la vida de Zeno, que tiene mucho de autobiografía del autor, desde su juventud hasta su vejez. Es grato acompañar tanto tiempo a un personaje.
Una novela que te refrescará de tu cotidianeidad y te hará vivir un tiempo a orillas del mar Adriático. No te la pierdas.