Críticas sobre El ritual de los muertos (35)

Aroitttaa
 19 October 2021
En esta historias nos reencontramos con los personajes del anterior libro.
Después de siete meses, Anne vuelve a su pueblo donde se desarrolla el primer libro para acudir a un funeral. Durante su estancia en el pueblo encuentran un cadáver. Anne que es un alma curiosa y necesita indagar no va a estarse quieta hasta saber que está pasando.
Paloma, amiga de Anne es otra alma curiosa que siempre está informada de todo lo que pasa en el pueblo y le es de gran ayuda a Anne. Me tiene robado el corazón y la abuela de Anne también, aunque en este libro no sale tanto le tengo yo un cariño especial a esa señora. Y no nos olvidemos de Dalí, del perro.
Esta segunda historia me ha gustado muchísimo, como la anterior me ha mantenido enganchada a sus páginas y de no ser porque lo leí en LC, creo que no me hubiera durado ni 24hs.
Si algo tengo que destacar es la pluma de Nagore junto con la labor de investigación que ha hecho para tratar un tema específico del libro que pone los pelos de punta. al menos a mí.
El lado de la investigación policial también me ha gustado bastante aunque Gabriel, es un poco cabezón jajajaja.
Vamos a conocer también nuevos personajes y la nueva policía compañera de Gabriel me ha gustado muchísimo!
Lo recomiendo mucho , además creo que es un libro ideal para leer en esta época del año. Unos personajes que acabarás adorando en el primer libro y, en este lo seguirás haciendo con más fuerza.
El libro queda cerrado pero la autora nos deja entrever que habrá una tercera parte, lo que no sabemos es si tendrá relación con los dos libros ya publicados o será un caso totalmente diferente. ANSIA.
librosxdoquier
 15 October 2021
El ritual de los muertos” es la segunda novela que publica la joven escritora la madrileña Nagore Suárez, quien, durante el confinamiento motivado por la Covid-19 adquirió notoriedad en las redes sociales gracias a sus hilo de misterio en Twitter “la desaparición de Andrés” o "El ángel de la guarda" con el que resultó una de las ganadoras del premio al mejor hilo de Thriller y Misterio en Twitter. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore Suárez se han convertido en virales y millones de personas los han leído.

El ritual de los muertos” vuelve a estar ambientada en la Ribera navarra y a tener como protagonista a Anne Aribe. Para aquellos de vosotros que no hayáis leído “La música de los huesos”, la primera novela de Nagore Suárez, debemos deciros que “El ritual de los muertos” se puede leer perfectamente ya que os vais a encontrar con una nueva trama totalmente diferente e independiente de la anterior pero claro, hay una continuidad en los personajes, por lo que os recomendamos que empecéis por “La música de los huesos” y descubráis todos los entresijos y relación existente entre sus personajes.

Han pasado ya siete meses desde que Anne, con la excusa de asistir a un festival de música que se celebraba Estella viajó a su pueblo para disfrutar de unos días en la Casa del Mexicano de su abuela. Es durante esta estancia cuando, con motivo del descubrimiento de unos huesos en el jardín de la casa de su abuela que guardan relación con su madre y con un suceso que tuvo lugar en el año 1978, se verá involucrada en una investigación policial que pondrá en peligro su vida.

En esta ocasión, el motivo de su regreso al pueblo es el fallecimiento y entierro del padre de su amigo Abel Arbaiza. Allí se reencuentra con su amiga Paloma y Gabriel Palacios, éste último recién ascendido y convertido en el inspector de policía más joven del cuerpo. Paloma le insiste a Anne para que, tras entierro, pase unos días más en el pueblo con el fin de hablar con su amigo Abel, quien desde hace un tiempo viene comportándose de forma extraña y frecuentando amistades poco recomendables. Anne, que recientemente ha cambiado de empleo y ahora trabaja para una revista digital de Lifestile que le permite teletrabajar escribiendo artículos sobre consejos, curiosidad, recomendaciones de restaurantes, se deja convencer por Paloma y se quedará unos días en el pueblo.

Habiendo resultado inútiles los esfuerzos hechos por Anne y Paloma por averiguar si Abel tiene algún problema o preocupación, durante su estancia en el pueblo se descubre entre dos huertas situadas cerca del cementerio el cuerpo de una persona que ha sido maniatado y degollado. Tras identificarse el cadáver, se averigua que el fallecido es Pedro Turrillas, un empleado de Bodegas Arbaiza que andaba liado en temas de drogas trapicheando con speed. La autopsia del cuerpo del Pedro Turrillas desvela que ha sido asesinado por lo que al mando de dicha investigación se pondrán el Inspector Gabriel Palacios y la Subinspectora Jose Etxezarreta, de la Unidad de delitos contra las personas.

A pesar de que Estella es un pueblo tranquilo y pequeño donde todos se conocen, últimamente la convivencia de los vecinos se está viendo alterada, tanto es así que, hace unos meses, alguien profanó la tumba de un fallecido cuyo cuerpo no fue reclamado por la familia y recientemente han aparecido animales muerto o mutilados tirados o enterrados en el campo.

Todos estos sucesos extraños no guardan ninguna relación lógica entre ellos, sin embargo, Anne no consigue sacarse de la cabeza que tiene que existir alguna conexión por lo que junto con Paloma se adentrarán por su cuenta en una investigación paralela a la de la Policía que las llevará a descubrir rituales y sacrificios asombrosos y escalofriantes.

A diferencia que como ocurriera en “La música de los huesos”, en esta ocasión Nagore Suarez seguirá una única línea temporal para desarrollar la trama de “El ritual de los muertos”. Sin embargo, en esta segunda novela también vamos a encontrar semejanzas con el anterior libro como son: una prosa fácil y sencilla que conecta bien con el lector, capítulos cortos, mucho dialogo, un ritmo ágil, rápido y fresco que hacen que la novela se lea en un suspiro.

El ritual de los muertos” es un thriller ameno, entretenido y bien escrito que no defrauda ya que cuenta con una trama perfectamente definida, concebida y ejecutada y un giro argumental sensacional que conduce al lector hacia un final totalmente sorprendente e inesperado que estamos seguros que os dejará con la boca abierta.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Duniagar
 27 April 2024
Unos meses después de los sucesos ocurridos en "La música del silencio", Anne vuelve al pueblo para el funeral del padre de uno de sus amigos. Su amiga Paloma le cuenta que Abel, últimamente y debido a la enfermedad de su padre y al estrés de tener que hacerse cargo del viñedo, se está rodeando de no muy buenas compañías. Anne decide quedarse unos días para ayudarle y empiezan a pasar cositas.
Aunque es la segunda parte de la trilogía de los huesos, este libro se podría leer por si solo, ya que aunque nos encontramos con los mismos personajes y nos introduce alguno nuevo, los acontecimientos no tienen nada que ver con los del primer libro. Sí, las historias personales de los personajes avanzan desde el punto en el que quedaron en el libro anterior, pero eso no impide la lectura si no lo has leído.
Es uno de esos libros en los que gracias a que el o la protagonista es un metete y tiene que estar metido en todos los fregados a su alrededor, va descubriendo secretos y problemas del pasado y nos va llevando a la resolución.
Me gusta como escribe esta autora, lo hace de una manera ligera y fácil de leer, el libro tiene mucho ritmo, los capítulos son cortos y en todo momento ocurre algo que te obliga a seguir leyendo. Como te enganche te lo lees en un visto y no visto. El final me ha sorprendido, no había entrado para nada en mis hipótesis y lo he agradecido.

sonic_slc
 21 October 2023
Título: El ritual de los muertos
Autora: Nagore Suárez

Esta es la segunda entra de la Trilogía de los huesos, mismos personajes, misma ambientación y más huesos.

Anne regresa a su pueblo del que nunca debió irse, y como buena periodista que es no puede evitar investigar por su cuenta (junto con su fiel Paloma) un nuevo homicidio que volverá a meterla en líos.

Visto el índice de criminalidad de la zona no creo que la visite, ni yo ni nadie en su sano juicio. Ni tampoco me haría amiga de esa cuadrilla.

Pros: ágil de leer, entretiene sin muchas pretensiones.

Contras: mucha paja para luego resolver bruscamente en dos capítulos.

Valoración: 3/5 (miedo me da leer la tercera parte)

Sinopsis: A veces el destino impone su voluntad. Cuando el padre de un amigo fallece, Anne regresa a la Ribera Navarra para asistir a su funeral, a pesar de que aún sigue teniendo pesadillas con lo que ocurrió la última vez que estuvo allí. Pero el hallazgo de un cadáver cerca del cementerio lo cambiará todo, y lo que parecía una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio.

¿Qué está pasando en el pueblo? Anne no puede evitar obsesionarse con esta historia que adquiere tintes cada vez más oscuros. ¿Narcotráfico? ¿Profanaciones de tumbas? Poco a poco, la protagonista se verá envuelta en una investigación que involucra tanto a sus viejos amigos de la infancia como a Gabriel Palacios, el inspector de la Policía Foral con quien compartió una breve pero intensa historia de amor.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thrillermadeinSpain #domesticnoir @lalectorainfinita @edicionesb_es @penguinlibros @nagoresuarez
Victoria
 22 January 2023
Segundo libro de la Trilogía de los huesos. He de decir que me ha gustado mucho. Tarda algo en arrancar y la protagonista es a veces demasiado indecisa. Es poco creíble que les pasen cosas como las que se cuentan en el libro siendo un pueblo pequeño, pero he de decir que me ha parecido una idea muy original. Con los datos necesarios para entender todo pero sin ser aburridos. Totalmente recomendable. Deseando hacerme con el tercero. Nagore Suárez se está convirtiendo en una autora muy a tener en cuenta.
rosamaria19
 19 November 2022

Dicen que la segunda parte de una novela tiene que superar a la primera y dejarte con ganas de una tercera. Solo puedo decir que Nagore lo ha conseguido. Después de la Música de los huesos llega ésta impresionante novela donde regresan Anne y Palacios para intentar descifrar un crimen que parece involucrar a alguien muy cercano a la protagonista.

A diferencia del primer libro, en éste he conseguido engancharme rápido. Desde las primeras líneas. Los capítulos son cortos y se leen muy rápidos. El personaje de Paloma me parece crucial en esta nueva historia llevando a la protagonista a dudar de todo. En ésta segunda parte la parte policial está más presente y Palacios tiene más protagonismo, con capítulos muy interesantes para él solo. Y como no, la querida abuela de Anne vuelve a enamorarme.

El tema de los rituales me parece impactante, habiendo indagado un poco sobre ellos es escalofriante saber que son reales. Y la autora los detalla con mucho cuidado y mimo. Crímenes, narcotráfico, rituales macabros, son los ingredientes de éste magnífico Thriller que tiene un final que al menos yo no me he imaginado en ningún momento.

Recomiendo leer la música de los huesos antes, aunque no interfiere en esta novela y su trama. Pero te vendrá bien para conocer mejor a los protagonistas y todo lo que arrastran de atrás.

Estoy deseando que llegue la tercera parte para tenerla en mi estantería y poder hablaros de ella. Nagore se ha convertido en una de mis autoras favoritas, por lo que reservo un hueco para ella en mi estantería.
srta_amapola
 09 May 2022
Reencuentro con Anne y compañía, tras los sucesos de la primera novela, “La música de los huesos” .

Como lectora habitual de thriller yo diría que las historias de Nagore son “𝘭𝘪𝘨𝘩𝘵” dentro del género, pero al contrario de lo que podría parecer, no es malo, ya que a veces, demasiada intensidad termina saturándome como lectora de novela negra y agradezco la sencillez de una buena historia.

En “El ritual de los muertos” nos reencontramos con Anne, sus amigos y su familia, y tengo que destacar que esta es la parte que más me gusta de la pluma de Nagore, la facilidad que tiene para crear 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙟𝙚𝙨 que se dejan querer (ni confirmo ni desmiento que estoy enamorada de Palacios) 🥰

Pero aunque he disfrutado mucho de la novela, tengo que reconocer que la forma en que está hilada la 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙨𝙩𝙞𝙜𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣 en los primeros capítulos me parece poco verosímil y eso hizo que me costase un poco entrar en calor. Por otro lado, esperaba ver un poco más de evolución en su pluma y me ha faltado esa parte.

Sin embargo, me quedo con lo bueno, y es que, tanto los personajes, como la ambientación y el desarrollo de la mitad del libro en adelante, me han vuelto a ganar.

Por_Puro_Vicio
 24 November 2021

Os hago un pequeño resumen de la sinopsis:
Anne vuelve a su pueblo en la Ribera Navarra para asistir al funeral del padre de un amigo. Lo que iba a ser una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio tras el allazgo de un cadaver cerca del cementerio.
Profanación de tumbas, sacrificios, rituales, santería.
Ha sido una lectura entretenida, sin más, pero para mi gusto (al igual que me pasó con la primera novela de la autora) le falta chicha por todas partes.
Nos encontramos con los mismos personajes que en "La música de los huesos" , el mismo escenario y la misma protagonista metiendo la nariz en un asunto que le vuelve a quedar grande. Obviamente la muchacha no ha aprendido de sus errores y acaba complicandose la vida otra vez.
Por otro lado la "trama" amorosa, aunque secundaria, tampoco ha acabado de convenverme, me ha faltado desarrollo.
Coincido con alguna opinión que he leído en que es una lectura ideal para quienes se inician con el género, pero para un lector habitual se queda un poco flojo.
LAKY
 06 October 2021
Tras los sucesos que ocurrieron hace un año en el pueblo navarro en el que Anne pasó sus veranos de infancia, volvió a Madrid donde ha seguido viviendo y trabajando hasta ahora. Pero el padre de un amigo fallece y ella acude a su funeral. La intención es estar sólo unos días pero, no sabe bien por qué, la estancia se alarga un poco más y, cuando se quiere dar cuenta, están sucediendo cosas raras en el pueblo. Y su curiosidad innata, su instinto periodístico o su costumbre de meter las narices en todo, hacen que se quede e intente averiguar qué está pasando. Máxime cuando uno de sus más queridos amigos parece estar involucrado.

Y es que un cadáver ha sido encontrado en una zanja. El muerto, que ha sido asesinado, era un camello de poca monta y al principio las investigaciones siguen ese camino. Pero la cosa no está tan clara y Gabriel, antiguo ligue de Anne y policía foral, es el encargado de investigar el asunto. Gabriel y su compañera Jone por una parte, Anne y su amiga Paloma por otra, intentarán averiguar qué está pasando.

Como os he comentado al principio, este es el segundo libro de una serie que empezó el año pasado con “La música de los huesos”: Como siempre, lo ideal es leer la serie en orden y, dado que de momento son sólo dos libros, no es difícil. Pero si por lo que sea empezáis por éste, no tendréis mayores problemas. Los casos son independientes y esta novela se entiende perfectamente sin haber leído la anterior. Es verdad que los personajes son los mismos y las relaciones que se entablan entre ellos lo hicieron en la primera novela pero la autora da las suficientes notas para que el nuevo lector se haga una idea de quién es quién e, incluso, sepa un poco de lo que ocurrió hace un año.

Una vez más, la novela transcurre en el pueblo de la Ribera Navarra en la que se encuentra el caserón familiar de la familia de Anne. Una casa indiana impresionante situada a las afueras de un pueblo tranquilo. Aunque para ser tranquilo, la verdad es que tanto en el pasado como en el presente, suceden demasiadas cosas… La ambientación es una de las cosas que más me gustan de esta serie. La primera novela me recordó muchísimo a los veranos de mi infancia pues, aunque mi pueblo estuviese situado en Castilla, mis amigos y yo hacíamos cosas parecidas a las que hacían la madre de Anne y los suyos. En esta ocasión no he visto tantas similitudes pero, aún así, sigue pareciéndome una ambientación fantástica.

Como el anterior, el libro está escrito con una prosa ágil y sencilla. Con mucho diálogo y algunas sorpresas, es un libro que se lee sin esfuerzo y que no resistiría un viaje largo en tren o en autobús. Novela de intriga, casi un thriller, las páginas pasan rápidamente y sin esfuerzo. Comentaba en la reseña de la primera novela que se notaba que era eso, una primera novela, y que había cosas que se podían pulir. He notado una evolución en la forma de escribir de Nagore Suárez, siendo esta una novela un poco más madura y trabajada. No es un novelón ni lo pretende; aspira a ser una novela entretenida para ser leída de un tirón y dar al lector un rato de disfrute y conmigo, desde luego, lo ha conseguido con creces.

La novela se estructura en un prólogo, cuarenta y un capítulos cortitos y un epílogo final. Es la propia Anne en primera persona la que nos va contando la historia. Eso contribuye a aumentar su protagonismo, sin duda. Utiliza un lenguaje y unas expresiones sencillas y coloquiales, como lo haría una persona de su edad si estuviese contándonos lo que está pasando en su pueblo.

La trama está bien llevada. En la anterior hubo huesos, en esta también. A la autora le gusta relacionar los casos del presente con los del pasado y sin duda en esta novela se deja ver el estilo de la anterior en cuanto a temática y forma de desarrollar la trama. El caso queda cerrado pero, por supuesto, es previsible que haya nuevas aventuras. Espero el año que viene leer la tercera entrega de la serie.

Conclusión final

El ritual de los muertos” es una novela muy amena, que se lee en un suspiro, casi del tirón y que me ha dejado buen sabor de boca. Seguiré leyendo las siguientes entregas de la serie.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Yannick
 02 April 2023
Primera lectura del mes finiquitada. Es la primera novela de Nagore Suárez que leo (me consta que esta es una secuela) y aunque al principio me pareció bastante simplona, reconozco que en la segunda mitad la trama se empieza a complicar y tiene unos giros finales que te mantienen bien atenta.
Además, la cercanía geográfica de la historia suma puntos para quienes nos resuenan nombres, costumbres y situaciones.
De lectura fácil y entretenida.