Críticas sobre El ritual de los muertos (35)

Duniagar
 27 April 2024
Unos meses después de los sucesos ocurridos en "La música del silencio", Anne vuelve al pueblo para el funeral del padre de uno de sus amigos. Su amiga Paloma le cuenta que Abel, últimamente y debido a la enfermedad de su padre y al estrés de tener que hacerse cargo del viñedo, se está rodeando de no muy buenas compañías. Anne decide quedarse unos días para ayudarle y empiezan a pasar cositas.
Aunque es la segunda parte de la trilogía de los huesos, este libro se podría leer por si solo, ya que aunque nos encontramos con los mismos personajes y nos introduce alguno nuevo, los acontecimientos no tienen nada que ver con los del primer libro. Sí, las historias personales de los personajes avanzan desde el punto en el que quedaron en el libro anterior, pero eso no impide la lectura si no lo has leído.
Es uno de esos libros en los que gracias a que el o la protagonista es un metete y tiene que estar metido en todos los fregados a su alrededor, va descubriendo secretos y problemas del pasado y nos va llevando a la resolución.
Me gusta como escribe esta autora, lo hace de una manera ligera y fácil de leer, el libro tiene mucho ritmo, los capítulos son cortos y en todo momento ocurre algo que te obliga a seguir leyendo. Como te enganche te lo lees en un visto y no visto. El final me ha sorprendido, no había entrado para nada en mis hipótesis y lo he agradecido.

Isanfer
 15 February 2024
n thriller rural sencillo, adictivo y bien documentado desarrollado en un pueblo de la ribera navarra con Anne como protagonista. una periodista navarra residente en Madrid decide volver a su pueblo natal para acompañar a su amigo Abel en los días posteriores al funeral del padre de éste. Ya estando en el pueblo se descubre el cadaver de un jornalero de la bodega de su amigo, con un corte en el cuello. Esa intención de Ane de quedarse unos pocos días y volver a su rutina en Madrid queda desmontada a las pocas horas abierto el interés que se genera con la aparición de ese cuerpo, a posibilidad de que el propio Abel esté involucrado y el descubrimiento del robo de unos huesos en un cementerio cercano como punto de inflexión e investigación. El papel de Gabriel, otro de los protagonistas de la primera parte es otro de los puntos importantes.

Una gran ambientación en un pueblo en el que aparentemente no pasa nada pero que esconde muchos secretos, una trama bien perfilada, una narración sencilla, capítulos cortos, giros inesperados, que se lee en pocas sentadas, teniendo como claves, los personajes, la agilidad, el interés que emite la protagonista y que te empapa a medida que la historia va avanzando y en el que la documentación sobre las religiones y los rituales, en este caso el "Palo Monte" y todo lo que ello rodea.

En definitiva, una lectura entretenida, fácil de leer para aquello momentos en los que tengáis dudas, o pereza en leer algo largo y lenti creo que es una buena opción.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
sonic_slc
 21 October 2023
Título: El ritual de los muertos
Autora: Nagore Suárez

Esta es la segunda entra de la Trilogía de los huesos, mismos personajes, misma ambientación y más huesos.

Anne regresa a su pueblo del que nunca debió irse, y como buena periodista que es no puede evitar investigar por su cuenta (junto con su fiel Paloma) un nuevo homicidio que volverá a meterla en líos.

Visto el índice de criminalidad de la zona no creo que la visite, ni yo ni nadie en su sano juicio. Ni tampoco me haría amiga de esa cuadrilla.

Pros: ágil de leer, entretiene sin muchas pretensiones.

Contras: mucha paja para luego resolver bruscamente en dos capítulos.

Valoración: 3/5 (miedo me da leer la tercera parte)

Sinopsis: A veces el destino impone su voluntad. Cuando el padre de un amigo fallece, Anne regresa a la Ribera Navarra para asistir a su funeral, a pesar de que aún sigue teniendo pesadillas con lo que ocurrió la última vez que estuvo allí. Pero el hallazgo de un cadáver cerca del cementerio lo cambiará todo, y lo que parecía una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio.

¿Qué está pasando en el pueblo? Anne no puede evitar obsesionarse con esta historia que adquiere tintes cada vez más oscuros. ¿Narcotráfico? ¿Profanaciones de tumbas? Poco a poco, la protagonista se verá envuelta en una investigación que involucra tanto a sus viejos amigos de la infancia como a Gabriel Palacios, el inspector de la Policía Foral con quien compartió una breve pero intensa historia de amor.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thrillermadeinSpain #domesticnoir @lalectorainfinita @edicionesb_es @penguinlibros @nagoresuarez
Yannick
 02 April 2023
Primera lectura del mes finiquitada. Es la primera novela de Nagore Suárez que leo (me consta que esta es una secuela) y aunque al principio me pareció bastante simplona, reconozco que en la segunda mitad la trama se empieza a complicar y tiene unos giros finales que te mantienen bien atenta.
Además, la cercanía geográfica de la historia suma puntos para quienes nos resuenan nombres, costumbres y situaciones.
De lectura fácil y entretenida.
alaoestebooks
 14 February 2023
Hace meses Anne se mudó a Madrid queriendo dejar atrás muchas cosas, entre ellas a Gabriel.

Pero la muerte reciente del padre de su amigo Abel la obliga a regresar al pueblo. Allí se reencuentra con su amiga Paloma, que le pide ayuda para resolver un asesinato que tiene a todo el pueblo acongojado.

Lo que al principio parecía un suicidio, termina siendo un homicidio que esconde mucho detrás, y aunque a Anne le duela estar en el pueblo de nuevo, o podrá evitar quedarse hasta resolver el caso.

Empecé esta historia desconcertada porque se hablaba directamente de los problemas del pasado de Anne. Y el reencuentro tan tenso con Gabriel tampoco lo entendía. Y es que resulta que este libro es una continuación de la música de los huesos.

Lo bueno es que ambos libros son auto conclusivos, pero me habría gustado leer antes el primero para entender muchas cosas de los protagonistas y de esa manera poder empatizar más con ellos.

Pese a ello he disfrutado de él y me he mantenido enganchada a la historia, necesitaba saber qué estaba pasando y quien era malo. La pluma de Nagore Suárez me ha sorprendido mucho para bien.
mankell_81
 28 January 2023
Hoy os traigo la continuación de #lamusicadeloshuesos de @nagoresuarez y @edicionesb_es y que forma parte de una trilogía. La primera parte la leí hace un par de veranos y me pareció una lectura entretenida, una novela negra ligera con capítulos cortos y una trama no muy enrevesada. En esta nos encontramos con la misma fórmula.
🦴 La protagonista, Anne, debe volver a su pueblo para asistir al entierro del padre de uno de sus mejores amigos de la infancia. Estando allí, empezarán a suceder una serie de incidentes aparentemente no relacionados, que provocarán que Anne no pueda volver a su ciudad, a su trabajo, y se quede en el pueblo hasta descubrir qué es lo que realmente está pasando.
🔥 ¿Qué encontrarás en esta lectura?
- Una novela de fácil lectura. Capítulos cortos y lenguaje sencillo.
- Magia negra. Está visto que a Nagore le gustan los huesos, los rituales,…
- Entretenimiento. Una lectura que te servirá para olvidarte de lecturas más pesadas.
- Amor. Sí, y a mí en este caso no me convence. Me parece, al igual que en las novelas de Lorena Franco, que toma mucha importancia respecto a la investigación. Si te gusta este tipo de libros, esta serie es la tuya.
🔪 ¿Qué no vas a encontrar?
- Una novela con una trama enrevesada.
- No te encontrarás muchos giros argumentales
Victoria
 22 January 2023
Segundo libro de la Trilogía de los huesos. He de decir que me ha gustado mucho. Tarda algo en arrancar y la protagonista es a veces demasiado indecisa. Es poco creíble que les pasen cosas como las que se cuentan en el libro siendo un pueblo pequeño, pero he de decir que me ha parecido una idea muy original. Con los datos necesarios para entender todo pero sin ser aburridos. Totalmente recomendable. Deseando hacerme con el tercero. Nagore Suárez se está convirtiendo en una autora muy a tener en cuenta.
fjprian
 09 January 2023
Cuando leí "La música de los huesos" me dije que no debía perder de vista a Nagore Suárez y cuando vi el otro día, en las estanterías de una de las bibliotecas pertenecientes a la red de bibliotecas municipales de Cartagena, "El ritual de los muertos" me dije: "Chaval, este es el momento de leerte esta novela". Dicho y hecho.

Con esta segunda novela, Nagore Suárez consigue entrar en mi cada vez más extensa lista de referentes literarios porque he podido observar que tiene una forma de escribir especial capaz de abducir totalmente al lector impediéndole dejar de leer para tomarse un respiro.

En esta novela acompañamos, de nuevo, Anne que vuelve al pueblo con la intención de asistir al funeral de un familiar de un amigo. Pero una cosa son las intenciones que podemos tener en un momento determinado y otra cosa muy diferente es la realidad y los caminos por los que nos lleva esa realidad. La estancia de Anne en el pueblo se amplía por culpa de una serie de asesinatos que se están cometiendo en el pueblo donde, normalmente, no sucede nada. En esta novela, Anne también se hará acompañar por Gabriel Palacios, el inspector encargado de la investigación de estos crímenes y que deberá lidiar, por un lado, con la investigación y, al mismo tiempo, con sus propios fantasmas del pasado, al igual que le sucede a su amiga del alma Paloma, quien una vez más acompaña a Anne cuando parece que la esperanza se va perdiendo.

Lo mejor de todo es el modo de jugar de Nagore con el lector. Cuando me pensaba que el culpable de los asesinatos era un determinado personaje, al poco tiempo me desmonta mis propias pesquisas y me demuestra que estaba muy equivocado. Esto es uno de los aspectos que más me gusta cuando leo novela negra. Me gusta formarme mi película y que los autores me la desmonten.
rosamaria19
 19 November 2022

Dicen que la segunda parte de una novela tiene que superar a la primera y dejarte con ganas de una tercera. Solo puedo decir que Nagore lo ha conseguido. Después de la Música de los huesos llega ésta impresionante novela donde regresan Anne y Palacios para intentar descifrar un crimen que parece involucrar a alguien muy cercano a la protagonista.

A diferencia del primer libro, en éste he conseguido engancharme rápido. Desde las primeras líneas. Los capítulos son cortos y se leen muy rápidos. El personaje de Paloma me parece crucial en esta nueva historia llevando a la protagonista a dudar de todo. En ésta segunda parte la parte policial está más presente y Palacios tiene más protagonismo, con capítulos muy interesantes para él solo. Y como no, la querida abuela de Anne vuelve a enamorarme.

El tema de los rituales me parece impactante, habiendo indagado un poco sobre ellos es escalofriante saber que son reales. Y la autora los detalla con mucho cuidado y mimo. Crímenes, narcotráfico, rituales macabros, son los ingredientes de éste magnífico Thriller que tiene un final que al menos yo no me he imaginado en ningún momento.

Recomiendo leer la música de los huesos antes, aunque no interfiere en esta novela y su trama. Pero te vendrá bien para conocer mejor a los protagonistas y todo lo que arrastran de atrás.

Estoy deseando que llegue la tercera parte para tenerla en mi estantería y poder hablaros de ella. Nagore se ha convertido en una de mis autoras favoritas, por lo que reservo un hueco para ella en mi estantería.
CarmenGar
 10 November 2022
Después de haber leído La música de los huesos, fui corriendo a buscar la segunda parte. Esta novela para mi sorpresa es una continuación de la primera: mismos personajes, mismo entorno pero un nuevo caso por resolver, esta vez sobre unos asesinatos. La trama me ha parecido muy original e inesperada. Los capítulos son cortos y engancha.