Críticas sobre El ritual de los muertos (35)

Lauraysuslibros
 09 May 2022
En este segundo libro de la autora, nos volvemos a encontrar con los mismos personajes que en “La música de los huesos”. Aunque ambas historias son autoconclusivas mi recomendación es que las leáis en orden ya que como sabéis si no la historia de fondo se desdibuja.

El escenario es el mismo, un pueblo de la ribera navarra cercano a Estella del que diría que en ningún momento se menciona el nombre.

Anne vuelve al pueblo tras una temporada para asistir al entierro del padre de un amigo. Lo que iban a ser un par de días se convierte en algo más cuando Paloma le pide ayuda para descubrir que le pasa a su tercer mosquetero Abel, ya que lleva un tiempo comportándose de una manera extraña. Mientras las dos amigas elucubran sobre lo que le podrá estar pasando, se descubre un cadáver que parece haber sido asesinado.

Los que ya habéis leído el primer libro, ya sabéis la predilección que tiene Anne por los misterios que asolan su pueblo, por lo que poco a poco se verá envuelta en una investigación paralalela a la que lleva su antiguo ligue “Gabriel Palacios” como inspector de la policía foral.

No os cuento más que si no hago spoiler o de este o del primero.
Quiero destacar que se nota bastante la evolución de Nagore como escritora. Esta historia me ha gustado bastante más que la primera y aunque personalmente sigo sin empatizar demasiado con la protagonista, reconozco que es algo personal, ya que los personajes están bien definidos.
Un thriller entretenido sin giros espectaculares pero sí interesantes. El final no es predecible, no me ha impactado pero es más que correcto.

En definitiva, seguiré leyendo las historias de Anne (ya está escribiendo el tercero), aunque como siga explotando el mismo pueblo no tengo claro que con tanta cosa rara os habitantes no dejen sus bártulos y se vayan a otro 😉

conb_debarbara
 06 March 2022
Tenía muchísimas ganas de saber a qué se enfrentaría Anne esta vez. La música de los huesos me encantó, una trama trepidante con unos personajes actuales y reales. Me fascino que estuviera narrada en dos tiempos a la vez, y la casa me despertó una gran curiosidad.

Debo confesar que esta segunda entrega no me ha decepcionado para nada. Pero sí que es cierto que para mi gusto tarda demasiado en esclarecerse el tema de los rituales y situar al lector en lo que está pasando. Aun así, una vez ya sabemos por donde van los tiros, el ritmo es frenético.

Los personajes para mí son el punto fuerte de la autora. La historia de Anne y Gabriel me cautivo en la primera novela porque me pareció muy real y natural. Paloma y Abel son la guinda del pastel, una relación de amistad a tres bandas donde se apoyan incondicionalmente, pero también tienen lugar los malentendidos. Mi favorita sin duda es Leonor, tan entrañable y encarnando su papel de abuelita. Los escenarios son igual de increíbles, me resulta súper fácil imaginar como es la casa, con sus fantasmas del pasado.

En esta novela, debo destacar la inclusión de temas actuales. La autora no duda en denunciar la trata de mujeres y la prostitución forzada de estas. Así como la precariedad laboral a la que nos enfrentamos los jóvenes. En resumen, una obra muy bien escrita que mantiene la intriga, aunque sí que recomiendo que la leáis por orden para poder disfrutar de la evolución de los personajes. El final me ha dejado intrigadísima y espero que pronto tengamos más dosis de Anne y Gabriel.
Maria_Martinez
 19 January 2022
El ritual de los muertos nos lleva hasta la Ribera Navarra donde Anne ha regresado para asistir al funeral del padre de su amigo Abel Arbaiza, con quien se reencontrará con su amiga Paloma y Miguel Palacios quien ha sido recientemente ascendido a Inspector de Policía.

Lo que parece ser un viaje corto, de cortesía, para asistir al funeral del padre de un amigo, se convierte en una investigación paralela a la de la policía al aparecer cerca del cementerio el cadáver de Pedro Turrillas, empleado de las bodegas Arbaiza seguido en unos días del hallazgo de algunos animales mutilados junto a la profanación de una tumba. Unos hechos que están enturbiando la convivencia entre los habitantes de un pueblo tranquilo y que, parece ser que pronto Anne y sus amigos estarán en el punto de mira del asesino....

Personalmente es la primera vez que leo a Nagore Suárez, así que si sois como yo y no habéis leído todavía "La música de los huesos", podéis leer con tranquilidad este segundo tomo de la serie pues, a parte de una leve curiosidad por saber un poco más los entresijos que se traen de antes los personajes, tampoco me he encontrado con alguna otra gran dificultad a la hora de seguir esta trama.

Eso sí, me he encontrado con un thriller entretenido, bien hilado y con intriga por doquier.

361 páginas divididas entre un prólogo, 41 capítulos y un epílogo, todo ello narrado en su mayoría entre los puntos de vista de sus dos protagonistas Anne y Gabriel, y escrito bajo una pluma amena y sencilla que sumado a los capítulos tan cortitos y la buena armonía entre diálogos y descripción, en conjunto hacen una lectura de lo más ágil y adictiva que consigue mantenernos enganchados a sus páginas desde el inicio hasta el final.

En cuanto a la ambientación me ha encantado e incluso podría decir que se ha convertido casi en un personaje más de esta trama. Nagore no solo consigue consigue transportarnos a cada escenario haciéndonos sentir el desasosiego que a veces sufren sus protagonistas si no que juega al despiste de forma constante y maravillosa, planteándonos giros constantes hasta el punto de no saber ni por donde van a ir los tiros ni de quién tienes que sospechar.

En cuanto al final, woo, me ha encantado y en este punto, la verdad poco se puede objetar. Aún dejando un resquicio abierto para continuar en algún otro libro, los cabos sueltos que se abren durante esta parte de la historia quedan todos resueltos y bien hilados partiendo de una lógica. Además nos plantea un final totalmente sorprendente que difícilmente nos veremos venir e incluso con el giro final nos desmontará cualquier tipo de teoría en la que llevemos pensando.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
Labibliotecadeunquintopiso
 03 December 2021
Al igual que con la primera parte, me leí el libro bastante rápido. He encontrado muchas similitudes con el anterior. Esta novela sigue las mismas líneas que la anterior, con la misma localización y los mismos personajes.

La autora narra la historia desde dos puntos de vista, el de Anne y el de Gabriel. El personaje de Anne es el que lleva el peso de la historia y nos la cuenta en primera persona; y la autora lo va alternando con capítulos contados por Gabriel que le aportan frescura a la trama.

Los capítulos son cortos con un lenguaje sencillo, pero a la vez más maduro. El tono de este libro es más oscuro y consigue mantener el misterio a lo largo de toda la trama. Los escenarios están muy bien descritos y sigue jugando con el lector como en la primera novela.

A pesar de que sigue siendo un thriller ligero, se ve el crecimiento que ha tenido la autora de un libro a otro. Es una novela mucho más madura y está más trabajada. Entretiene y se lee de seguido, pero, al igual que en la primera, me ha faltado más acción.

Aunque sean dos casos independientes, y que "La música en los huesos" se cerrase sin dejar ningún cabo suelto, recomiendo leerla primero ya que, en algunas ocasiones, hace referencia a pequeñas cosas del primer libro. Pero, si que es cierto, que se puede leer antes y se entiende perfectamente.

"El ritual de los muertos" es una novela que me ha gustado, me ha entretenido y me ha enganchado y mantenido intrigada desde el principio. Desde luego, seguiré leyendo a la autora para ver su evolución, porque creo que va a dar mucho que hablar.
Guaci
 25 November 2021
Hoy traigo la reseña de este libro que tenía muchas ganas de leer, a ella la conocí por su anterior libro #lamúsicadeloshuesos , es verdad que me pareció flojo con toques juveniles, así que le he dado una oportunidad a esta nueva novela...
❗❗ ⁉️ ¿Qué me ha parecido??? ⁉️ He notado una mejoría en su pluma, más madura, me ha gustado más este libro y me ha entretenido mucho más, es verdad que no es un novelón, pero entretiene desde la primera página y eso se agradece mucho!!! Es verdad que te obliga a leer su primer libro, algo que no sabía que era la continuación, y así no te pierdes tanto!!!!
Por_Puro_Vicio
 24 November 2021

Os hago un pequeño resumen de la sinopsis:
Anne vuelve a su pueblo en la Ribera Navarra para asistir al funeral del padre de un amigo. Lo que iba a ser una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio tras el allazgo de un cadaver cerca del cementerio.
Profanación de tumbas, sacrificios, rituales, santería.
Ha sido una lectura entretenida, sin más, pero para mi gusto (al igual que me pasó con la primera novela de la autora) le falta chicha por todas partes.
Nos encontramos con los mismos personajes que en "La música de los huesos" , el mismo escenario y la misma protagonista metiendo la nariz en un asunto que le vuelve a quedar grande. Obviamente la muchacha no ha aprendido de sus errores y acaba complicandose la vida otra vez.
Por otro lado la "trama" amorosa, aunque secundaria, tampoco ha acabado de convenverme, me ha faltado desarrollo.
Coincido con alguna opinión que he leído en que es una lectura ideal para quienes se inician con el género, pero para un lector habitual se queda un poco flojo.
folkswoods
 23 November 2021
Una lectura que engancha sin remedio, con mucho misterio, donde nada es lo que parece y siempre te encontrarás confundido, sin florituras ni grandilocuencia, una lectura, ágil y rápida, que estoy convencida hará disfrutar a los amantes del género como yo, un segundo libro de una autora, a la que sin duda no hay que perder la pista!
loslibrosdesu
 08 November 2021
Este libro es la continuación de la música de los huesos, aunque se puede leer sin haber leído el primero, porque solamente hace pequeñas referencias a la historia, aunque recomiendo haberlo leído.

El libro está repartido entre 41 capítulos y un epílogo bastante interesante, con un diálogo y una narración bien repartidos.

Nos adentramos en un mundo de magia negra, ritos satánicos, y, aparte, también una historia de amor.

Anne, nuestra protagonista, vuelve al pueblo en el cual hacía un tiempo que había ocurrido un suceso importante (la trama del primer libro), allí se reencontrará con sus amigos y su antiguo gran amor, Gabriel.
A partir de su vuelta empezarán a suceder cosas extrañas, y algunos asesinatos, que nos engancharán a la lectura.

La historia me ha tenido en suspense página a página, haciendo que estuviera muy intrigada y no pudiera dejar de leer.

El final me ha dejado sorprendida y no me ha terminado de convencer... Eso si, nos deja listos para una tercera parte que, por cierto, ya estamos esperando.
Eleuka27
 26 October 2021
Unos meses después de que la vida de Anne cambiara y de haber decidido volver a Madrid, la muerte del padre de un amigo hace que tenga que volver al pueblo.

Con la intención de saber que le ocurre a su amigo Abel y de un cadáver que aparece, Anne décide prolongar sus días en la antigua casa del pueblo pero su estancia allí lo volverá a cambiar todo y otro gran misterio acechará aquel lugar, tumbas abiertas, animales cruelmente asesinados, un cadáver degollado, ¿qué estará pasando?

🔷 Nos encontramos de nuevo en el lugar que ya conocíamos en el anterior libro de la autora, La música del silencio, y también con sus personajes.

Iremos viendo como han cambiado sus vidas y las decisiones que han ido tomando pero todo vuelve a dar un giro y nos adentraremos en otro caso fascinante donde Gabriel y Anne se vuelven a ver involucrados.

Asesinatos, rituales, tráfico de drogas, una combinación potente que nos lleva a una historia atrapante y muy interesante que he disfrutado de principio a fin.

Me ha gustado mucho leer de nuevo a la autora y después de ese final aún me quedo con ganas de más y espero que pronto volvamos de nuevo a la Ribera Navarra y a cruzarnos con Anne.

Aunque es un caso distinto y se podría leer independiente, os recomendaría leer antes La música del silencio para poder conocer a los personajes y sus relaciones entre sí.
Aroitttaa
 19 October 2021
En esta historias nos reencontramos con los personajes del anterior libro.
Después de siete meses, Anne vuelve a su pueblo donde se desarrolla el primer libro para acudir a un funeral. Durante su estancia en el pueblo encuentran un cadáver. Anne que es un alma curiosa y necesita indagar no va a estarse quieta hasta saber que está pasando.
Paloma, amiga de Anne es otra alma curiosa que siempre está informada de todo lo que pasa en el pueblo y le es de gran ayuda a Anne. Me tiene robado el corazón y la abuela de Anne también, aunque en este libro no sale tanto le tengo yo un cariño especial a esa señora. Y no nos olvidemos de Dalí, del perro.
Esta segunda historia me ha gustado muchísimo, como la anterior me ha mantenido enganchada a sus páginas y de no ser porque lo leí en LC, creo que no me hubiera durado ni 24hs.
Si algo tengo que destacar es la pluma de Nagore junto con la labor de investigación que ha hecho para tratar un tema específico del libro que pone los pelos de punta. al menos a mí.
El lado de la investigación policial también me ha gustado bastante aunque Gabriel, es un poco cabezón jajajaja.
Vamos a conocer también nuevos personajes y la nueva policía compañera de Gabriel me ha gustado muchísimo!
Lo recomiendo mucho , además creo que es un libro ideal para leer en esta época del año. Unos personajes que acabarás adorando en el primer libro y, en este lo seguirás haciendo con más fuerza.
El libro queda cerrado pero la autora nos deja entrever que habrá una tercera parte, lo que no sabemos es si tendrá relación con los dos libros ya publicados o será un caso totalmente diferente. ANSIA.

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora