Críticas sobre El ritual de los muertos (34)

Lauraysuslibros
 09 May 2022
En este segundo libro de la autora, nos volvemos a encontrar con los mismos personajes que en “La música de los huesos”. Aunque ambas historias son autoconclusivas mi recomendación es que las leáis en orden ya que como sabéis si no la historia de fondo se desdibuja.

El escenario es el mismo, un pueblo de la ribera navarra cercano a Estella del que diría que en ningún momento se menciona el nombre.

Anne vuelve al pueblo tras una temporada para asistir al entierro del padre de un amigo. Lo que iban a ser un par de días se convierte en algo más cuando Paloma le pide ayuda para descubrir que le pasa a su tercer mosquetero Abel, ya que lleva un tiempo comportándose de una manera extraña. Mientras las dos amigas elucubran sobre lo que le podrá estar pasando, se descubre un cadáver que parece haber sido asesinado.

Los que ya habéis leído el primer libro, ya sabéis la predilección que tiene Anne por los misterios que asolan su pueblo, por lo que poco a poco se verá envuelta en una investigación paralalela a la que lleva su antiguo ligue “Gabriel Palacios” como inspector de la policía foral.

No os cuento más que si no hago spoiler o de este o del primero.
Quiero destacar que se nota bastante la evolución de Nagore como escritora. Esta historia me ha gustado bastante más que la primera y aunque personalmente sigo sin empatizar demasiado con la protagonista, reconozco que es algo personal, ya que los personajes están bien definidos.
Un thriller entretenido sin giros espectaculares pero sí interesantes. El final no es predecible, no me ha impactado pero es más que correcto.

En definitiva, seguiré leyendo las historias de Anne (ya está escribiendo el tercero), aunque como siga explotando el mismo pueblo no tengo claro que con tanta cosa rara os habitantes no dejen sus bártulos y se vayan a otro 😉

mankell_81
 28 January 2023
Hoy os traigo la continuación de #lamusicadeloshuesos de @nagoresuarez y @edicionesb_es y que forma parte de una trilogía. La primera parte la leí hace un par de veranos y me pareció una lectura entretenida, una novela negra ligera con capítulos cortos y una trama no muy enrevesada. En esta nos encontramos con la misma fórmula.
🦴 La protagonista, Anne, debe volver a su pueblo para asistir al entierro del padre de uno de sus mejores amigos de la infancia. Estando allí, empezarán a suceder una serie de incidentes aparentemente no relacionados, que provocarán que Anne no pueda volver a su ciudad, a su trabajo, y se quede en el pueblo hasta descubrir qué es lo que realmente está pasando.
🔥 ¿Qué encontrarás en esta lectura?
- Una novela de fácil lectura. Capítulos cortos y lenguaje sencillo.
- Magia negra. Está visto que a Nagore le gustan los huesos, los rituales,…
- Entretenimiento. Una lectura que te servirá para olvidarte de lecturas más pesadas.
- Amor. Sí, y a mí en este caso no me convence. Me parece, al igual que en las novelas de Lorena Franco, que toma mucha importancia respecto a la investigación. Si te gusta este tipo de libros, esta serie es la tuya.
🔪 ¿Qué no vas a encontrar?
- Una novela con una trama enrevesada.
- No te encontrarás muchos giros argumentales
leyendoentresabanas
 14 September 2021
- El ritual de los muertos, es el segundo libro escrito por la autora, Nagore Suárez, y segunda parte de su primer libro, La música de los huesos.

- Publicado por Penguin, con su sello Ediciones B, a los que agradezco el envío del ejemplar.

- Aunque es una segunda parte, podría leerse suelto, ya que la historia poco o nada tienen que ver, aunque lo ideal, por no fastidiar el primer libro, es leerlos por orden.

- La ambientación, como en la anterior historia, discurre en el norte. Sobre todo entre Navarra y La Rioja. El pueblo y la casa indiana, la que tanto me encanta.

- Es un libro cortito, no llega a las cuatrocientas páginas, que es muy ágil y fácil de leer. Con capítulos cortos, contados en tercera persona, y que te bebes sin darte prácticamente cuenta.

- La forma de escribir de Nagore es ligera y sencilla, lo que hace que no salgas de la historia una vez haa comenzado la lectura.

- La trama es bastante curiosa. La autora ya hizo algo parecido en su anterior novela. Secretos del pasado, rituales, creencias, víctimas... Aunque este libro sea en algunos puntos parecido a su predecesor, hay detalles que nada tienen que ver. Se ve un avance de la autora respecto a ciertos detalles y la forma de contarlos. Con momentos más intensos, más negros y oscuros.

- A la mayoría de personajes ya los conocemos. Anne, Gabriel y Paloma vuelven a protagonizar una historia llena de secretos y sombras, donde se ven involucrados sin "comerlo ni beberlo". A ellos, se unen nuevos personajes secundarios. de estos, destaco especialmente a una, Jone, de la que me parecería muy TOP que el día de mañana la autora se lanzara a crear una historia para ella, ya que creo que podría dar mucho mucho juego.

- Como la vez anterior, Paloma y Gabriel son mis perso ajes favoritos que, aun no siendo los protagonistas principales, tienen un gran peso en las historias que su amiga Anne protagoniza.

- Anne regresa al pueblo a un funeral. Aunque han pasado unos meses desde lo ocurrido en el festival, el verano anterior, Anne todavía no ha logrado superar mentalmente lo que ocurrió. Sigue reviviendo aquello, y todo lo que después desencadenó. Cuando tiene que volver para el entierro, no tiene pensado quedarse más de unos días, aunque como muchas veces pasa, las ideas no salen siempre como uno quiere. Cuando empiezan a ocurrir en el pueblo cosas turbias, ella se ve en el meollo por esa fijación a la investigación de todo lo que le crea curiosidad.

- El inicio del libro se me ha pasado en un suspiro. Tenía demasiadas ganas de leerlo y el volver a leer de los personajes me ha gustado mucho. Una puesta en escena lenta pero muy bien creada.

- La parte central de la historia es la que más lenta me ha parecido. Quizá, y esto es un gusto muy personal, me ha faltado el tener otra línea temporal, como en otros libros del género, o como el primer libro de la autora.

- La última parte ha sido de infarto. Impredecible, con giros inesperados, rápida, intensa... Llega un momento en el que ya es imposible parar de leer. Sin duda, esta ha sido mi parte favorita del libro.

- El final queda bastante cerrado, inesperado para mí. Me hubiera gustado tener algun detalle más de este momento y que hubiera sido algo más largo en el tiempo, que hubiera mantenido la intriga un poco más de lo que pudiera pasar. Aun así como ya he dicho, queda bien cerrado.

- La autora en este libro trata temas muy curiosos y en los que se nota que la autora ha tenido un gran trabajo de investigación.

- Además de esto, Nagore trata un tema muy interesante y que bajo mi punto de vista debería tratarse más, como es el caso de cierto tipo de enfermedades.

- No digo nada más para no hacer spoiler.

- Si os gustan los thriller, las novelas amenas que se leen en un rato, entretenidas, y que te tienen creando mil teorías, este es tu libro!

7/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
loslibrosdesu
 08 November 2021
Este libro es la continuación de la música de los huesos, aunque se puede leer sin haber leído el primero, porque solamente hace pequeñas referencias a la historia, aunque recomiendo haberlo leído.

El libro está repartido entre 41 capítulos y un epílogo bastante interesante, con un diálogo y una narración bien repartidos.

Nos adentramos en un mundo de magia negra, ritos satánicos, y, aparte, también una historia de amor.

Anne, nuestra protagonista, vuelve al pueblo en el cual hacía un tiempo que había ocurrido un suceso importante (la trama del primer libro), allí se reencontrará con sus amigos y su antiguo gran amor, Gabriel.
A partir de su vuelta empezarán a suceder cosas extrañas, y algunos asesinatos, que nos engancharán a la lectura.

La historia me ha tenido en suspense página a página, haciendo que estuviera muy intrigada y no pudiera dejar de leer.

El final me ha dejado sorprendida y no me ha terminado de convencer... Eso si, nos deja listos para una tercera parte que, por cierto, ya estamos esperando.
Carmen
 21 September 2022
Toda la acción sucede en el mismo pueblo y con los mismos personajes, de su anterior novela "La música de los hueso".
Anne vuelve a la casa familiar de su pueblo para ir al entierrro del padre de Abel y alli se reencuentra con Paloma y Gabriel, que ahora es inspector, antiguos amigos.
Poco después, aparece un hombre degollado, es Pedro Turrillas, empleado de las bodegas Arbaiza. Y para más inri, también aparecen animales mutilados y profanaciones en tumbas.
Anne y Paloma, no saben estar quietas y comienzan a investigar por su cuenta y riesgo, sin percatarse del peligro y poniendose en la mira del asesino.
Se lee muy fácil, con mucho suspense. Es un buen triller que te mantiene en tensión.
En esta novela nos ponemos en la piel de Anne, sabiendo todo lo que le sucede. El tema está bien desarrolado, con capitulos en primera y tercera persona y donde el final es inesperado.
Eleuka27
 26 October 2021
Unos meses después de que la vida de Anne cambiara y de haber decidido volver a Madrid, la muerte del padre de un amigo hace que tenga que volver al pueblo.

Con la intención de saber que le ocurre a su amigo Abel y de un cadáver que aparece, Anne décide prolongar sus días en la antigua casa del pueblo pero su estancia allí lo volverá a cambiar todo y otro gran misterio acechará aquel lugar, tumbas abiertas, animales cruelmente asesinados, un cadáver degollado, ¿qué estará pasando?

🔷 Nos encontramos de nuevo en el lugar que ya conocíamos en el anterior libro de la autora, La música del silencio, y también con sus personajes.

Iremos viendo como han cambiado sus vidas y las decisiones que han ido tomando pero todo vuelve a dar un giro y nos adentraremos en otro caso fascinante donde Gabriel y Anne se vuelven a ver involucrados.

Asesinatos, rituales, tráfico de drogas, una combinación potente que nos lleva a una historia atrapante y muy interesante que he disfrutado de principio a fin.

Me ha gustado mucho leer de nuevo a la autora y después de ese final aún me quedo con ganas de más y espero que pronto volvamos de nuevo a la Ribera Navarra y a cruzarnos con Anne.

Aunque es un caso distinto y se podría leer independiente, os recomendaría leer antes La música del silencio para poder conocer a los personajes y sus relaciones entre sí.
librossiemprelibros
 17 October 2021
Una buena segunda parte en la que Anne, de regreso al pueblo, se involucra en una serie de asesinatos y se reencuentra con Gabriel, Paloma, Abel… una narrativa sencilla y ágil que entretiene. Bien documentada y bien hilada con un final respecto a quién está detrás de todos los asesinatos impredecible y coherente.
Isanfer
 15 February 2024
n thriller rural sencillo, adictivo y bien documentado desarrollado en un pueblo de la ribera navarra con Anne como protagonista. una periodista navarra residente en Madrid decide volver a su pueblo natal para acompañar a su amigo Abel en los días posteriores al funeral del padre de éste. Ya estando en el pueblo se descubre el cadaver de un jornalero de la bodega de su amigo, con un corte en el cuello. Esa intención de Ane de quedarse unos pocos días y volver a su rutina en Madrid queda desmontada a las pocas horas abierto el interés que se genera con la aparición de ese cuerpo, a posibilidad de que el propio Abel esté involucrado y el descubrimiento del robo de unos huesos en un cementerio cercano como punto de inflexión e investigación. El papel de Gabriel, otro de los protagonistas de la primera parte es otro de los puntos importantes.

Una gran ambientación en un pueblo en el que aparentemente no pasa nada pero que esconde muchos secretos, una trama bien perfilada, una narración sencilla, capítulos cortos, giros inesperados, que se lee en pocas sentadas, teniendo como claves, los personajes, la agilidad, el interés que emite la protagonista y que te empapa a medida que la historia va avanzando y en el que la documentación sobre las religiones y los rituales, en este caso el "Palo Monte" y todo lo que ello rodea.

En definitiva, una lectura entretenida, fácil de leer para aquello momentos en los que tengáis dudas, o pereza en leer algo largo y lenti creo que es una buena opción.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
JavierFP
 25 October 2022
Cuando leo, mi objetivo principal es entretenerme, y eso es algo que las novelas de Nagore Suárez cumplen con creces. Si “La música de los huesos” me lo ventilé en un suspiro, “El ritual de los muertos” no se ha quedado atrás, ya que ambas tienen algo que hace que el lector se enganche a la historia irremediablemente desde sus primeras páginas.

Meses después de los acontecimientos ocurridos en “La música de los huesos” (no es obligatorio, pero si recomendable leer este antes), Anne regresa a su pueblo en la Ribera Navarra para acudir al funeral del padre de un amigo. Lo que en principio iba a ser un fin de semana en el pueblo, se alargará tras la aparición de un cadáver degollado cerca del cementerio y el hallazgo de la profanación de una tumba. Anne se verá atraída por este nuevo misterio, iniciando una investigación paralela a la realizada por el Inspector de la Policía Foral Gabriel Palacios, con el que mantuvo una breve relación.

El ritual de los muertos” sigue el mismo patrón que su predecesora, pero se aprecia una más que notable evolución, tanto en la forma de desarrollar la historia como en la manera de contarla. En esta ocasión la historia es mucho más oscura lo que hace que haya vivido los momentos de tensión con mucha más intensidad.

La mayoría de los personajes son viejos conocidos y, aunque Anne es la protagonista indiscutible, en esta ocasión el personaje de Paloma tiene una mayor relevancia, siendo pieza clave en la investigación. Presenta también nuevos personajes como Jone, la nueva compañera de Gabriel, de la que con cuatro pinceladas acerca de su situación familiar, ha hecho que desee conocer más en el tercer libro.

Rituales, sacrificios, magia negra, narcotráfico… el misterio tiene elementos suficientes para mantener al lector pegado a sus páginas, con un ritmo ágil que va pisando el acelerador a medida que se acerca el final, con una resolución del todo impredecible.

Thriller adictivo con una trama más turbia y una clara evolución, tanto en los propios personajes como en la pluma de la autora, en la que se evidencia una mayor madurez, que hacen que me muera de ganas de leer ya “El final de la fiesta”.
Veo_un_lindo_librito
 14 August 2022
Continuación de la música de los huesos

Han pasado 7 meses desde los hechos acontecidos el anterior verano cuando Anne regresó a su pueblo de la infancia en la Ribera Navarra y aparecieron unos huesos en el jardín de la casa familiar, 7 meses donde no ha parado de tener pesadillas. No obstante, cuando el padre de un amigo fallece, Anne tiene que regresar unos días para asistir a su funeral. Pero el hallazgo de un cadáver cerca del cementerio lo cambiará todo.

Otra vez nuestra protagonista no puede evitar obsesionarse con los sucesos e irá investigando por su cuenta, y por ello, pronto se verá envuelta en una investigación que involucra tanto a sus amigos de la infancia como al inspector Palacios de la Policía Foral, con quien compartió una breve historia de amor el verano anterior.

Una novela totalmente veraniega por su prosa fácil y sencilla, llena de diálogos y una estructura de capítulos cortos que hacen que se lea en un suspiro, de esas novelas de misterio (que no negra) con algo de salseo y un inicio prometedor.

Pero en este caso, a diferencia de su anterior novela, no me ha gustado, no me ha enganchado la trama, ni me ha interesado el tema hacia el que deriva (rituales de muertos). Y también, por otro lado, tanto las actitudes de algunos de los personajes como el argumento me han parecido cogidos con pinzas... y del final ni hablo... le doy un 5 raspado por lo del salseo, que le ha dado algo de vidilla 🙄