Crítica de LAKY

LAKY
06 October 2021
Tras los sucesos que ocurrieron hace un año en el pueblo navarro en el que Anne pasó sus veranos de infancia, volvió a Madrid donde ha seguido viviendo y trabajando hasta ahora. Pero el padre de un amigo fallece y ella acude a su funeral. La intención es estar sólo unos días pero, no sabe bien por qué, la estancia se alarga un poco más y, cuando se quiere dar cuenta, están sucediendo cosas raras en el pueblo. Y su curiosidad innata, su instinto periodístico o su costumbre de meter las narices en todo, hacen que se quede e intente averiguar qué está pasando. Máxime cuando uno de sus más queridos amigos parece estar involucrado.

Y es que un cadáver ha sido encontrado en una zanja. El muerto, que ha sido asesinado, era un camello de poca monta y al principio las investigaciones siguen ese camino. Pero la cosa no está tan clara y Gabriel, antiguo ligue de Anne y policía foral, es el encargado de investigar el asunto. Gabriel y su compañera Jone por una parte, Anne y su amiga Paloma por otra, intentarán averiguar qué está pasando.

Como os he comentado al principio, este es el segundo libro de una serie que empezó el año pasado con “La música de los huesos”: Como siempre, lo ideal es leer la serie en orden y, dado que de momento son sólo dos libros, no es difícil. Pero si por lo que sea empezáis por éste, no tendréis mayores problemas. Los casos son independientes y esta novela se entiende perfectamente sin haber leído la anterior. Es verdad que los personajes son los mismos y las relaciones que se entablan entre ellos lo hicieron en la primera novela pero la autora da las suficientes notas para que el nuevo lector se haga una idea de quién es quién e, incluso, sepa un poco de lo que ocurrió hace un año.

Una vez más, la novela transcurre en el pueblo de la Ribera Navarra en la que se encuentra el caserón familiar de la familia de Anne. Una casa indiana impresionante situada a las afueras de un pueblo tranquilo. Aunque para ser tranquilo, la verdad es que tanto en el pasado como en el presente, suceden demasiadas cosas… La ambientación es una de las cosas que más me gustan de esta serie. La primera novela me recordó muchísimo a los veranos de mi infancia pues, aunque mi pueblo estuviese situado en Castilla, mis amigos y yo hacíamos cosas parecidas a las que hacían la madre de Anne y los suyos. En esta ocasión no he visto tantas similitudes pero, aún así, sigue pareciéndome una ambientación fantástica.

Como el anterior, el libro está escrito con una prosa ágil y sencilla. Con mucho diálogo y algunas sorpresas, es un libro que se lee sin esfuerzo y que no resistiría un viaje largo en tren o en autobús. Novela de intriga, casi un thriller, las páginas pasan rápidamente y sin esfuerzo. Comentaba en la reseña de la primera novela que se notaba que era eso, una primera novela, y que había cosas que se podían pulir. He notado una evolución en la forma de escribir de Nagore Suárez, siendo esta una novela un poco más madura y trabajada. No es un novelón ni lo pretende; aspira a ser una novela entretenida para ser leída de un tirón y dar al lector un rato de disfrute y conmigo, desde luego, lo ha conseguido con creces.

La novela se estructura en un prólogo, cuarenta y un capítulos cortitos y un epílogo final. Es la propia Anne en primera persona la que nos va contando la historia. Eso contribuye a aumentar su protagonismo, sin duda. Utiliza un lenguaje y unas expresiones sencillas y coloquiales, como lo haría una persona de su edad si estuviese contándonos lo que está pasando en su pueblo.

La trama está bien llevada. En la anterior hubo huesos, en esta también. A la autora le gusta relacionar los casos del presente con los del pasado y sin duda en esta novela se deja ver el estilo de la anterior en cuanto a temática y forma de desarrollar la trama. El caso queda cerrado pero, por supuesto, es previsible que haya nuevas aventuras. Espero el año que viene leer la tercera entrega de la serie.

Conclusión final

El ritual de los muertos” es una novela muy amena, que se lee en un suspiro, casi del tirón y que me ha dejado buen sabor de boca. Seguiré leyendo las siguientes entregas de la serie.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..