Críticas sobre El ritual de los muertos (35)

alaoestebooks
 14 February 2023
Hace meses Anne se mudó a Madrid queriendo dejar atrás muchas cosas, entre ellas a Gabriel.

Pero la muerte reciente del padre de su amigo Abel la obliga a regresar al pueblo. Allí se reencuentra con su amiga Paloma, que le pide ayuda para resolver un asesinato que tiene a todo el pueblo acongojado.

Lo que al principio parecía un suicidio, termina siendo un homicidio que esconde mucho detrás, y aunque a Anne le duela estar en el pueblo de nuevo, o podrá evitar quedarse hasta resolver el caso.

Empecé esta historia desconcertada porque se hablaba directamente de los problemas del pasado de Anne. Y el reencuentro tan tenso con Gabriel tampoco lo entendía. Y es que resulta que este libro es una continuación de la música de los huesos.

Lo bueno es que ambos libros son auto conclusivos, pero me habría gustado leer antes el primero para entender muchas cosas de los protagonistas y de esa manera poder empatizar más con ellos.

Pese a ello he disfrutado de él y me he mantenido enganchada a la historia, necesitaba saber qué estaba pasando y quien era malo. La pluma de Nagore Suárez me ha sorprendido mucho para bien.
fjprian
 09 January 2023
Cuando leí "La música de los huesos" me dije que no debía perder de vista a Nagore Suárez y cuando vi el otro día, en las estanterías de una de las bibliotecas pertenecientes a la red de bibliotecas municipales de Cartagena, "El ritual de los muertos" me dije: "Chaval, este es el momento de leerte esta novela". Dicho y hecho.

Con esta segunda novela, Nagore Suárez consigue entrar en mi cada vez más extensa lista de referentes literarios porque he podido observar que tiene una forma de escribir especial capaz de abducir totalmente al lector impediéndole dejar de leer para tomarse un respiro.

En esta novela acompañamos, de nuevo, Anne que vuelve al pueblo con la intención de asistir al funeral de un familiar de un amigo. Pero una cosa son las intenciones que podemos tener en un momento determinado y otra cosa muy diferente es la realidad y los caminos por los que nos lleva esa realidad. La estancia de Anne en el pueblo se amplía por culpa de una serie de asesinatos que se están cometiendo en el pueblo donde, normalmente, no sucede nada. En esta novela, Anne también se hará acompañar por Gabriel Palacios, el inspector encargado de la investigación de estos crímenes y que deberá lidiar, por un lado, con la investigación y, al mismo tiempo, con sus propios fantasmas del pasado, al igual que le sucede a su amiga del alma Paloma, quien una vez más acompaña a Anne cuando parece que la esperanza se va perdiendo.

Lo mejor de todo es el modo de jugar de Nagore con el lector. Cuando me pensaba que el culpable de los asesinatos era un determinado personaje, al poco tiempo me desmonta mis propias pesquisas y me demuestra que estaba muy equivocado. Esto es uno de los aspectos que más me gusta cuando leo novela negra. Me gusta formarme mi película y que los autores me la desmonten.
CarmenGar
 10 November 2022
Después de haber leído La música de los huesos, fui corriendo a buscar la segunda parte. Esta novela para mi sorpresa es una continuación de la primera: mismos personajes, mismo entorno pero un nuevo caso por resolver, esta vez sobre unos asesinatos. La trama me ha parecido muy original e inesperada. Los capítulos son cortos y engancha.
Elcalvolector
 06 October 2022
Segunda publicación de la autora. Nos encontramos con un thriller de lectura sencilla y rápida. Con descripciones cortas y concisas.
Observo una evolución por parte de Nagore , dando más intensidad a la parte misteriosa, engañándonos con pistas que parecen y no son.
Los personajes y la localización son los mismos que "La música de los huesos" y son una continuación en sus vidas aunque siendo ambas historias autoconclusivas.

Anne vuelve al pueblo, en teoría para unos días, al funeral del padre de Abel, un amigo. Ella y Paloma deciden averiguar la situación de Abel, que lleva un tiempo raro y con malas compañías.

Por otro lado aparecen una serie de cadáveres y hechos extraños que complica la historia y la vena investigadora de Anne hace interesarse por el nuevo misterio. El encargado de resolver el caso, por parte de la policía, es Gabriel, algo más que un amigo de nuestra protagonista. Este se verá obligado a soportar las continuas intromisiones de Anne.

El caso de ve envuelto en prostitución, narcotráfico, profanaciones y santería.

4/5⭐. Recomiendo y espero ya impaciente su tercera entrega.. 🤯.
PalomaGRubin
 24 September 2022
Me ha encantado, super adictivo de principio a fin. Me parece que la historia y los personajes están muy bien construidos y te mantiene con la intriga durante todo el libro. Nagore Suárez es un gran descubrimiento. El primero me había gustado pero éste todavía más. Muy recomendable.
mitaburete
 15 September 2022
✨Opinión: me vino en una caja literaria, sin haber conocido previamente a la autora, por lo que fui muy a ciegas y me he llevado una grata sorpresa, la verdad.

👥 Nos reencontramos con Anne, la protagonista de la historia, y sus amigos del pueblo. ATENCIÓN, la trama es autoconclusiva en cada libro, pero los personajes tienen distintas relaciones entre sí que se traen del libro anterior, por lo que aunque no es indispensable, yo recomendaría leerse antes "La música de los huesos".

✒️ Un estilo muy cercano, engancha, hace que te bebas la historia. Consigue darle su toque de suspense y que mantengas la atención en la novela, lo que junto con la longitud que tiene, significa que se lee en un suspiro.

📜 La trama me ha parecido interesante, puede que un poco surrealista, mezcla varias cosas de manera que va despistándote, peeero el giro final me ha dejado un poco fría, quizá porque no me lo he creído mucho, aunque bueno, siendo una novela policíaca en la que los sospechosos son "conocidos del pueblo" está claro que no podía ser obvio desde el principio.

En definitiva, un descubrimiento el de esta autora, y cuál fue mi alegría al saber que dentro de poco publica un tercer libro. Os lo recomiendo si os gusta el thriller o si os queréis animar con el género, ya que son libros sencillos, que enganchan y cortitos, perfectos para iniciarse.
Eristhea
 05 July 2022
Estamos ante un thriller súper adictivo que me duró un día. Lo había visto mucho por aquí y tenía muchas ganas de leerlo. Nos encontramos con los mismos personajes que en "La música de los huesos", transcurre seis meses después de la primera novela.

Anne decide volver al pueblo después de la repentina muerte del padre de su amigo Abel y como lo ven bastante raro decide quedarse para apoyarle un poco en todo el proceso de duelo.

Al día siguiente del entierro aparece el cadáver de un joven del pueblo y es aquí donde empieza una nueva investigación.

Tengo que decir que este libro me ha gustado más que el otro. Me ha gustado mucho esta nueva trama, en la que tendrán que ir indagando.

Tengo que decir que me ha hecho sospechar de todo el mundo con sus giros, haciendo así que no pudiese parar de leer.

Me ha gustado ver la evolución y los cambios de los personajes de una novela a otra y seguir descubriendo cosas nuevas de ellos.

Me ha encantado sobre manera como ha completado la historia de uno de los personajes, que creo que se merece todo, y le ha dado así una realización y un punto y a parte en su vida al cerrar este caso.

No me esperaba para nada el final y me dejó completamente boquiabierta.

Sin duda creo que es una autora que promete grandes éxitos en el mundo del thriller.
Lit
 15 June 2022
El anterior libro de la autora ya lo tenía apuntado para leer y cuando vi este enseguida me llamó la atención, pero creo que a partir de ahora me voy a acostumbrar a revisar si las novedades tienen alguna relación con libros anteriores, porque cada vez se me cuelan más series imprevistas entre mis lecturas. Que se trate de un libro que finalmente tiene continuación, tira que te va, pero que se me estén colando tantas segundas partes... En fin.

Anne regresa al pueblo para asistir al entierro del padre de un amigo en lo que en un principio será un visita muy breve, pero que terminará alargándose indefinidamente tras la aparición de un cadáver. Aunque en un principio el por qué parece muy claro pese a no tener ni idea de la identidad del asesino, a medida que la investigación avanza el caso se complica más y Anne no puede evitar adentrarse cada vez más en lo que sea que está ocurriendo en el pueblo.

de nuevo estoy ante una historia que ha conseguido sorprenderme, de entrada porque juntar narcotráfico y profanaciones de tumbas no me pareció tan descabellado y, más aún, porque realmente no esperaba para nada el rumbo que tomó la historia. Yo iba leyendo convencida de que estaba ante una historia sencillita, pero ni por asomo.
En El ritual de los muertos Nagore nos habla de un tema súper interesante que en ningún momento habría esperado encontrar en una novela ambientada en España y pese a que precisamente por eso de entrada puede parecer demasiado "fantasioso", en realidad consigue cuadrar el cómo, cuándo y por qué a la perfección y por esa parte me ha gustado mucho.

Lo que no ha terminado de encantarme han sido los tiempos. Quizás es pura percepción mía, pero me dio la impresión de que tardábamos demasiado en empezar a dilucidar qué estaba ocurriendo en el pueblo a la vez que manteníamos en el punto de mira a varios sospechosos y nos hacíamos nuestras teorías, cuando de golpe y porrazo surge una segunda línea de investigación y de ahí cogemos carrerilla y nos encontramos con la resolución del caso.
Cuanto más lo pienso más convencida estoy de que ha sido pura percepción mía precisamente por lo que os comento de que lo que ocurre en este libro es algo que inconscientemente nos traslada al otro lado del océano Atlántico y supongo que por eso me ha dejado algo descolocada.

Como he comentado antes, este libro guarda relación con el anterior de la autora y, por como termina este es muy posible que algún día tengamos otro libro protagonizado por Anne, pero aquí la gran pregunta que todos estaréis haciendo: ¿es necesario leerlos en orden? Sinceramente, yo los he tratado como serie (porque parezco imbécil y me gusta restarme puntos), pero aún no he visto ningún sitio que los catalogue como tal. En estas series de investigadores aunque los casos sean autoconclusivos siempre tenemos la subtrama secundaria del personaje principal que es la que se alarga a través de los libros y que podemos terminar spoileándonos si los leemos salteados. Pues bien, aún y así, considero que La música de los huesos y El ritual de los muertos pueden leerse como historias independientes (quizás por eso aún no lo han catalogado como serie en ningún sitio) pues, aunque se nos da algún detalle de lo que ocurrió en el libro anterior, no creo que se nos desvele ningún detalle importante de la trama.

El ritual de los muertos me ha gustado bastante ya que trata sobre un tema que no estamos acostumbrados a ver aquí en España, pero me ha parecido que el último tramo era un poco apresurado. Aún y así, ha conseguido dejarme con mucha curiosidad por lo que ocurrió anteriormente, dándome la información justa y sin desvelar nada.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
laratitadelibros
 02 June 2022
No podía esperar a conocer cómo continuaba la vida de Anne y puedo decir que me ha encantado.
Mismos personajes principales que ya me conquistaron en el primer libro y que conocemos más en esta nueva entrega. Por supuesto con nuevos personajes fundamentales para la trama que se nos presenta.
La autora nos presenta una nueva historia llena de misterio y ya solo con leer el prólogo me tenía enganchada.
Las nuevas situaciones que se presentan en la vida de la protagonista, siempre siendo fiel a ella misma y a sus pensamientos la vuelven a poner en situaciones comprometidas.
Capítulos salteados que me dejaban con ganas de seguir pasando páginas.
Conocer tanto lo que está pasando en su pueblo como en su vida sentimental, sus decisiones y acciones que por como están descritas me ha sido sencillo volver a empetizar con este personaje.
De nuevo una lectura ágil aún con sus 361 páginas he de reconocer que se me ha hecho corto.
conb_debarbara
 06 March 2022
Tenía muchísimas ganas de saber a qué se enfrentaría Anne esta vez. La música de los huesos me encantó, una trama trepidante con unos personajes actuales y reales. Me fascino que estuviera narrada en dos tiempos a la vez, y la casa me despertó una gran curiosidad.

Debo confesar que esta segunda entrega no me ha decepcionado para nada. Pero sí que es cierto que para mi gusto tarda demasiado en esclarecerse el tema de los rituales y situar al lector en lo que está pasando. Aun así, una vez ya sabemos por donde van los tiros, el ritmo es frenético.

Los personajes para mí son el punto fuerte de la autora. La historia de Anne y Gabriel me cautivo en la primera novela porque me pareció muy real y natural. Paloma y Abel son la guinda del pastel, una relación de amistad a tres bandas donde se apoyan incondicionalmente, pero también tienen lugar los malentendidos. Mi favorita sin duda es Leonor, tan entrañable y encarnando su papel de abuelita. Los escenarios son igual de increíbles, me resulta súper fácil imaginar como es la casa, con sus fantasmas del pasado.

En esta novela, debo destacar la inclusión de temas actuales. La autora no duda en denunciar la trata de mujeres y la prostitución forzada de estas. Así como la precariedad laboral a la que nos enfrentamos los jóvenes. En resumen, una obra muy bien escrita que mantiene la intriga, aunque sí que recomiendo que la leáis por orden para poder disfrutar de la evolución de los personajes. El final me ha dejado intrigadísima y espero que pronto tengamos más dosis de Anne y Gabriel.