Críticas sobre The Raven Boys: El rey cuervo (19)

Galena
 16 June 2020
Esta saga siempre ha sido especial para mí y creo que con ella se consagra la posición de Maggie Stiefvater como una de mis autoras predilectas en literatura juvenil.

Ya había leído con anterioridad otra saga de ella pero no me gustó tanto como esta, que desborda originalidad y unos personajes tridimensionales, especiales, tiernos y casi mágicos.

Estaba deseando leer este cuarto y último libro, pero al mismo tiempo temía llegar al cierre de una historia que había disfrutado tanto. Las expectativas eran altas pero ya el tercer libro no me había gustado tanto como el segundo. Pista, Los saqueadores de sueños, el segundo libro, sigue siendo mi favorito.

Pese a que adoro la pluma de Stiefvater y considero que este no es un mal libro, he encontrado de nuevo algunos aspectos que no han llegado a convencerme en esta entrega. Sin embargo, toda esta experiencia junto a los personajes de The Raven Boys la atesoraré con cariño, porque considero que esta historia se aleja de lo típico en novela juvenil tanto en los personajes, la trama o incluso la narrativa de la autora que no deja indiferente. Es un aporte de alta calidad al género y creo que pese a que ha recibido opiniones muy positivas, en los territorios de lengua hispana no ha llegado a tener el éxito que mereceía.

El mundo que Stiefvater ha creado es sin duda especial, basado en las líneas ley y en una magia que no es fácil de describir. Espíritus, leyendas, poderes poco comunes como la capacidad de extraer objetos de sueños, videntes… Si hay algo que se aprecia a lo largo de las cuatro entregas de esta saga es que es un mundo que se amplía en cada libro y que al mismo tiempo es inabarcable en estas cuatro historias. al principio creía que tendríamos un final más cerrado pero por lo que he visto, la autora ha escrito un spin-off y eso explica muchas cosas.

Comenzaré ahora ha tratar esos aspectos que no me han gustado tanto y que ya comenté en mis otras reseñas. He observado que hay una tendencia a añadir personajes nuevos en cada libro. En la segunda entrega pensaba que era algo normal, hacían falta, pero luego en el tercer libro se añaden otros, y lo mismo sucede con este. Cuentan con la característica, además, de aparecer y desaparecer casi en el mismo volumen o a ocupar otro papel, como el Hombre de Gris, que en un momento era una suerte de antagonista y luego cambió radicalmente de función.

Esto genera confusión y falta de interés. Los personajes nuevos son casi siempre antagonistas y hay capítulos centrados en ellos, capítulos que no me interesan lo más mínimo. Pienso que habría sido más provechoso crear un solo antagonista, complejo, y desarrollarlo a lo largo de cada entrega, para mantener una continuidad para el lector y mantener el interés a nivel personal por ese personaje.

Además, en este cuarto libro se nos introduce a Henry Cheng y ligeramente a su madre, pero principalmente a Henry. Añadir un personaje de cierto peso en el último libro hace que nos quedemos a medias y que se tenga que quitar tiempo a los personajes principales porque debemos conocer y presentar a este. Mi punto es, ¿qué me importa este tal Henry, si yo quiero saber qué sucede con Gansey y Blue; con Noah; con Ronan y la niña huérfana; con Adam y Cabeswater? Que se desvíe la atención de lo que ha sido el punto de interés del lector en los libros anteriores no es agradable.

Al mismo tiempo he sabido que ese libro spin-off que ha escrito la autora se centra en Ronan pero es un libro coral. Conclusión: sin pretenderlo Stiefvater ha dejado que la historia fluyera hasta encontrar lo que ella realmente buscaba, una obra coral.

Con todos los personajes protagonistas de esta saga uno pensaría que ya es lo suficientemente coral ¿no? Pero bueno, es cuestión de gustos, yo prefiero que se reduzca un poco ese número de personajes porque no llegan a desarrollarse tanto. Tengamos en cuenta que tampoco son libros muy extensos así que muchas veces nos quedamos con ganas de saber más de cierto personaje o de entender bien qué ha ocurrido, como con Noah.

Debido a todo esto en los dos últimos libros para mí se ha perdido un poco la magia y la ilusión de los dos primeros, pero insisto, siguen siendo obras de calidad que a la vez enganchan y están bien estructuradas. No en vano han comprado los derechos para llevarlas la televisión con guion de la propia autora (espero que no me decepcionen).

En cuanto a lo demás, esta seguirá siendo una saga que recomiende porque presenta un tema original, bien llevado. La prosa es poética, bonita y especial. La autora ha desarrollado muy bien ese aspecto, puedo percibir su evolución desde la saga Los lobos de Mercy Falls a esta.

Y aunque la trama es especial, muy mágica de una forma diferente a la mayoría de novelas juveniles del momento, los personajes son lo más interesante. Todos ellos tienen una personalidad definida, con un pasado, con unos sueños y disfrutamos cuando nos hablan de cada uno de ellos. Es difícil escoger un solo favorito

Gansey, su gran carisma, su terror a las abejas, su profecía y su obsesión por encontrar al rey durmiente; Adam, su triste pasado de maltratos, su ambición y gran capacidad de trabajo; el tormentoso Ronan, la magia de su padre y la suya propia, sus sueños, sus hermanos; Blue, proveniente de una familia de videntes, destinada a matar a su verdadero amor, siempre entre el dilema de odiar lo que representan los ricos y al mismo tiempo ansiando tener su libertad.

En cuanto al final, tenemos una parte relacionada con la trama mágica, que me ha decepcionado un poco por lo enrevesado y rápido que sucedió, y luego otro más enfocado a las relaciones de los personajes. Una parte me la esperaba, la otra no, creía que iría por otro camino, creo que está un poco con calzador. Pensaba que ese personaje estaba enamorado de otro al que conocía de hace más tiempo y no me ha convencido que sea diferente por la forma en que sucede y porque tal vez busque ser un giro en la historia. Siento ser tan críptica pero no quiero hacer spoilers para quien no haya leído el libro.

Por todo lo que representa la saga, sin duda la recomendaría y estoy contenta de que sigan publicando a la autora en español. No sé si leeré el spin-off y si este me convencerá, aunque se lo dedica a mi personaje favorito, Ronan, parece que va a ser una historia más coral. Han quedado muchas dudas, la historia da mucho de sí, no está del todo cerrada aunque sirve como final, y creo que una continuación a modo de spin-off está justificada.

La edición es genial, sigue el estilo de las otras y me encanta que eligiesen tan bien las portadas, el artista que las realiza tiene un estilo muy personal y bonito. El interior está cuidado y la tipografía que usan no es la habitual, puede que sea la única que se fija, pero es bonita, práctica y va con este estilo tan mágico y de leyenda del libro.

Una saga para recomendar y para disfrutar, que se sale de lo típico y triunfa. Una autora con una gran imaginación y una pluma brillante por lo poético. Si buscáis algo diferente, animaos a darle una oportunidad. Me encantará conocer vuestras opiniones sobre la saga o, si no la habéis leído, si os gustaría hacerlo.
bluesibylvane
 13 May 2020
Hoy les traigo mi opinión sobre el cuarto libro, El rey Cuervo. Libro que es algo controversial entre los lectores porque en general no muchos quedan conformes con el final. En mi caso siempre me gusto mucho este libro, pero ahora que lo leí por segunda vez lo amé y paso a ser mi favorito de la saga! 😍
Literal que lo experimente de una forma completamente diferente a como lo hice la primera vez. al ya conocer el final, pude concentrarme más en todo lo que Maggie plantea al inicio de la novela, y ver el proceso de como todo se va conectando para dar forma al final que me pareció maravilloso! Perfectamente desarrollado tanto en trama como en cuanto a los personajes!
Me emocionó mucho como todo se va encaminando hacia su conclusión. Como se cierran ciclos, como Blue y los chicos descubren finalmente quienes son, y deciden quienes serán.
De eso trata la saga: de ellos, de este grupo de amigos que se te quedan en el corazón y que acompañas en sus caminos pagina tras pagina. Y de eso trata este final, de su amistad. Lo cual está de más decir que me parece hermoso y por eso considero que es la mejor amistad literaria con la que me he encontrado 💙
Creo que esté es el libro que Maggie escribió con más amor, y eso se desborda en cada capitulo, en cada párrafo. Se puede sentir lo mucho que ella ama está historia y a estos personajes.
Voy a amar estos libros toda mi vida y no creo que ningún otro pueda remplazarlos, se ganaron un lugar destacado en mi corazoncito 😭
LectoraSavant
 07 January 2020
Ay, ay, ay... no encuentro palabras para explicar todo lo que sentí con este libro, con esta saga en particular. Me encanto. Una de mis sagas favoritas sin duda alguna. Maggie logro que estos chicos significaran muchísimo para mí, logro que dejaran una huella intocable dentro de mí.
El rey cuervo es el cierre perfecto de la saga. Los personajes son totalmente diferentes al primer libro; Gansey esta harto de buscar a Glendower y aunque sabe que esta cerca, no tiene idea de que hacer con su vida después de encontrarlo; Blue desea un futuro más que nada, quiere irse de Henrietta, viajar y estudiar; Adam ya no le teme a su pasado, y de hecho le pone fin a eso de una vez por todas, él ya no es el mismo; y Ronan, por una vez sabe las decisiones que quiere tomar en su vida, sabe qué es lo que quiere.
Sufrí mucho con este libro, en parte porque a cada capítulo sabía que me acercaba al final y no quería despedirme. Y en parte, porque había escenas que me dolieron mucho leer. Y el final, no les digo nada pero desde los últimos tres capítulos hasta el epílogo me la pase llorando.
Adiós a mis chicos de Henrietta, mis chicos perfectos pero destruidos por dentro. Adiós a Blue, mi pequeña soñadora. Adiós a Sierra, que se convirtió en mi animal literario favorito. Pero no les digo adiós para siempre porque espero volver a encontrarlos en el próximo libro que saca la autora.
Marsbookscats
 02 December 2019
No sé que sentir con respecto a este libro. En general, la saga es genial, tiene mucho misterio relacionado con cosas paranormales como me encanta a mí. Mi problema fue con las descripciones súper detalladas, me aburrían y se me hacían pesadas. Este fue el libro que más tiempo me tomé en leer, está bien que hubo varias circunstancias de mi vida personal que no me permitieron seguir y agreguémosle el bloqueo de lector terrible que tuve, fue una mezcla de muchas cosas, por eso tardé mucho en terminarlo y como que no pude disfrutarlo tanto al libro. Y de hecho, este no me pareció el más flojo, el tercero lo fue, pero me pareció que no pasaba nada o que todo pasaba muy lento. Tal vez yo esté acostumbrada a que pasen muchas cosas, no tan seguidas, pero de vez en cuando, sino no puedo mantener mi atención en el libro. Otra cosa fue los puntos de vista de personajes muy secundarios (villanos la mayoría) que la verdad me aburrieron, se me hicieron súper pesados, entiendo que varias de esas partes aportaban cosas a la trama pero, no sé, creo que Maggie debería haber buscado otra forma de hacerlo, porque conmigo no funcionó. Esto obviamente es mi mera opinión personal, seguro otros no tuvieron este problema, pero bueno, todas esas cosas se fueron juntando e hicieron que me distrajera mucho y así me tardaba mucho tiempo en terminarlo. Y la verdad eso me RE frustró, pero, como dije antes, supongo que tuve una de las peores semanas de mi vida y eso no ayudó para nada. Me gustaría haberlo disfrutado más al libro. Es una muy buena historia y bastante original pero como dije antes, sentí que había muchas páginas de más, que tenés que llegar al final para que pase algo. Ojo, esto no pasa con los 4 libros, solo con este y el 3ro. Y si hablamos del final.. para evitar spoilers, bueno me esperaba otra cosa, todo se resolvió de repente y de una forma bastante sencilla, me esperaba algo increíble, ya que muchos lectores aman esta saga. Y yo personalmente, amé la la otra saga de Maggie: los lobos de Mercy Falls, así que tenía muchas espectativas con esta, y a pesar de que me gustó mucho esta saga, y la recomiendo, tuvo sus puntos flojos.
Ahora, espero con ansias esa trilogía de Ronan que Maggie piensa sacar, porque me quedaron varias dudas, y no sabemos que pasó con Noah...
aesede
 25 February 2019
Para mí ha sido un final de saga bastante decente, con sus altos y bajos pero qué queréis que os diga, me ha encantado de principio a fin esta historia y si bien hay cosas que cambiaría, no esperaba tampoco perfección.

Los personajes siguen siendo enormes; sus relaciones, que ya llevábamos tres libros esperando ver culminar, por fin dan fruto. Dejadme mientras grito al viento mi amor por todos ellos ¿vale? Me encanta un buen romance lento y esta historia me ha dado dos, así que no me quejo.

Los únicos que me han decepcionado son básicamente la totalidad de los villanos de esta entrega.

En fin, que soy fácil de contentar. Ningún final de saga es perfecto y en mi opinión este libro ha cerrado con éxito todo lo que tenía que cerrar. Es una saga que se queda conmigo. Ya tengo obsesión nueva, ea.
cintiafr
 26 September 2018
Con esta saga me veo incapaz de hacer una reseña coherente; estoy tentada a poner cientos de corazones y quedarme tan ancha.

♥♥♥♥ (y así, hasta llenar la página).

No, en serio, me ha flipado y estoy emocionadísima y exaltadísima y lo único que me apetece es hablar de estos libros y de RONAN y de Adam y de RONANYADAM y de Blue y de Gansey y de cualquier detalle de la saga.

Este libro es MARAVILLOSO y esta saga es MARAVILLOSA y quiero volver a leérmela. Ay.
Enlace: https://sinhacheintercalada...
EstefaniaAlvarez
 16 July 2018
4.5/5

Es rey cuervo es el broche final de una saga que me ha gustado muchísimo.
Es original, adictiva y te mantiene en ascuas en todo momento, la autora juega con el lector hasta que decide unir todos los puntos.
Con unos personajes inolvidables y una ambientación totalmente mágica, echaré de menos a los chicos del cuervo.

Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
pinkyrev_mary
 06 July 2018
The Raven Boys es una de esas sagas que al iniciarlas no estás preparada para lo mucho que te va a atrapar su historia y o mucho que te vas a encariñar con sus personajes.
En mi opinión el desenlace deja mucho que desear en cuanto al ritmo y el suspenso en el que nos habían dejado los libros anteriores. Hablando ahora del desarrollo de personajes siempre me ha gustado como la autora va desarrollando la vida de los protagonistas conforme avances la historia y esta no fue la excepción, conocimos a los chicos del cuervo en distintas facetas permitiéndonos ser empaticos con aquellos a los qué tal vez no entendiamos en un principio y discrepar en ciertas ocasiones con aquellos a los que siempre les tuvimos fe ciega
Tobbi
 23 February 2018
Tengo los sentimientos a flor de piel, realmente cuando empece esta saga no pensé que me iba gustar tanto, que me iba encariñar con sus personajes y que se iba a convertir en una de mis sagas favoritas.

El sueño siempre necesitaba un soñador

Voy a ser sincero, el final de esta saga no siento que este a la altura de ella, por lo menos las ultimas paginas. Esperaba algo mas épico y (spoilers) .
Si me gusto el libro, pasan un montón de cosas que necesitaba que pasaran desde que comenzó la saga, pero siento que no estaba a la alturas de mis expectativas. Me dolió que hubo uno de los RAVEN BOYS que su historia quedo un poco en la nada y no se hablo mucho de el...
Y también quería saber como siguen algunos personajes secundarios...
Gracias al universo Maggie va escribir una trilogía de Ronan y creo que ahí se van a responder varias de las preguntas que quedaron sin ser contestadas y algunos asuntos que quedaron bastante abiertos. Y nos podremos reencontrar con varios de nuestros protagonistas tan queridos.

Me gustaría que el El Rey Cuervo sea un libro de 5 estrellas pero no fue así, de todas formas es un buen libro.
Definitivamente es de mis sagas favoritas, la leí super rápido, estuve(y sigo) enganchado a esta historia y me enamore absolutamente de todos sus protagonistas.
Sino leyeron esta saga LÉANLA se están perdiendo una historia fantástica y original que los va atrapar desde el capitulo uno.

Esta es una de esas historias que se va quedar en mi corazón por siempre.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals