Críticas sobre The Raven Boys: El rey cuervo (19)

Enneadax
 12 February 2024
Es el libro de la saga que más me ha costado terminar. Empieza, a mi parecer, muy muy bien pero a medida que va avanzando me da la sensación de que se meten demasiados nuevos elementos que se van cerrando de manera un tanto precipitada. A partir de la mitad del libro no paraba de darme la sensación de que todo iba a terminar demasiado apresurado porque parecía que quedaban muchos frentes abiertos.
Al final no me ha disgustado cómo cierra todo. El desenlace de todo me ha gustado aunque no era lo que yo esperaba pero en conjunto queda bonito.

Diría que mi ranking de la saga sería así:
1°- Los saqueadores de sueños ll.
2°- La profecía del cuervo l.
3°- El rey cuervo lV.
4°- El tercer durmiente lll.
julycbooks
 26 May 2021
A estas alturas del camino, ¿qué más puedo decir?

Para no caer en demasiados spoilers, y porque ni siquiera sé cómo ordenar mis sentimientos, aquí va una lista con mis pensamientos sobre el libro que cierra una de mis sagas favoritas de todos los tiempos:

—Con el paso de los libros, Gansey y Blue fueron perdiendo un poco de protagonismo, pero yo sigo amándolos porque son geniales.

—Adam y Ronan. ADAM Y RONAN, Dios mío. Los adoro con todo mi corazón.

—Henry me gustó bastante, pero hubiera preferido haber tenido más tiempo para llegar a conocerlo mejor. Con Declan me pasa un poco lo mismo: si bien me gusta su personaje, creo que tiene mucho más que revelar que lo que ya conocemos de él.

—La historia engancha un montón, porque hay un aura oscura que lo rodea todo y está el constante sentimiento de que algo va a salir mal, muy mal. Con el final del tercer libro, eso era de esperarse. Es increíble lo mucho que me duele ver ese Cabeswater tan triste, oscuro y destruido, con toda su magia opacada por el mal de ese demonio destructivo.

—Como es de esperarse, lloré. ¿Quién no iba a llorar con toda esa maraña de sentimientos? Me encantó cómo concluyó el arco de Gansey.

—Si bien fue una conclusión magnífica y emocionante, siento que hay algunas cosas que quedaron un poco colgando en el aire. Un par de capítulos más no habrían estado mal.

—Tengo unas ganas tremendas de releer la saga, porque siento que habrá muchas cosas que comprenderé mejor o seré capaz de apreciar más en una relectura. La autora te va dejando caer pequeñas cosas desde el inicio, pero tú no conectas los cabos hasta que todo te está por explotar en la cara.

Maggie Stiefvater está escribiendo una novela centrada en Ronan, y yo con eso ya soy eternamente feliz. ¡Podré seguir leyendo sobre mis preciados chicos del cuervo, y especialmente sobre Ronan!

En fin, solo me queda decir que estoy sin palabras ante la genialidad que es la saga de The Raven Cycle. Los personajes conquistaron cada pedacito de mi corazón y esta historia llena de magia y locura estará presente conmigo por un largo tiempo. The Raven King ha sido una lectura adictiva, oscura y mágica, que cumplió con casi todas mis expectativas y en donde se puede ver claramente lo mucho que han evolucionado todos estos personajes. No puedo esperar a leer la trilogía sobre Ronan ♥
Pirra
 03 May 2021
Esta es la cuarta y última novela de la tetralogía "Raven Boys". Si quieres, puedes leer mi opinión sobre las anteriores:

1. La profecía del cuervo.
2. Los saqueadores de sueños.
3. El tercer durmiente.
4. El rey cuervo (esta novela).

Le he ido dando 4 estrellas a las anteriores con sus peros porque esperaba que llegáramos a ALGO, pero esta última parte me ha dejado muy decepcionada con el final así que no sé si son 3 estrellas a la experiencia completa o solo a esta novela. Las anteriores me las leí en muy pocos días y sin embargo esta me ha costado un mes terminarla porque no terminaba de engancharme.

En general creo que tanto la autora como estas novelas son una obre de arte de la literatura. Según iba leyendo pensaba que Maggie es una artista absoluta, crea personajes maravillosos y unas tramas muy interesantes. Los secundarios tienen detalles que los hace únicos y me he hecho reír muchísimo con las conversaciones absurdas que han tenido alguna vez.

La forma en que estructura los capítulos y las historias para mantenerte picada y con eso del "un capítulo más y lo dejo" es brutal, como si tuviera una fórmula matemática que se lo resolviera.

PERO.

Como historia y tras haber leído 3 libros necesitaba algo más al final, una forma de cerrarlo todo. Un pequeño lacito al final que poner alrededor para envolver la experiencia y que todo quedara bien atado, y no ha sido así.

Leí a mucha gente enfadada con la aparición del personaje de Henry que a mi me parece muy tierno y no me disgusta pero me falta un ¿para qué está ahí? más allá de enseñar una "lección" a Gangsey... que podía haberlo hecho como secundario... ¿por qué se le da tanta importancia? ¿Cuál es su papel? Me he perdido todo eso y no me ha gustado porque me ha parecido innecesario.

Igual que la aparición de Laumonier y las rencillas familiares... no nos lleva a ningún lugar más que a la creencia de que la gente que se dedica a su negocio está un poco fatal de lo suyo.

Llevamos además 4 libros con una premisa que no hacía más que repetirse para que luego el final nos diga: chim pum sin saber si algo ha cambiado, si es lo mismo... me da la sensación de que la autora dudó de si dejarlo estar o no y al final tomo la decisión que creía que más iba a gustar a los lectores. Yo tengo claro que este final que nos ha dado me ha gustado pero necesito saber algo más, no me vale con lo que nos ha contado.

Se supone que Ronan tiene su propia trilogía de libros y para mi es un personaje maravilloso pero no sé si me animaré a leer más a Maggie. La admiro muchísimo como escritora, me parece que hace magia con las palabras pero después de la experiencia con esta saga y con temblor no es el tipo de lectura que me hace disfrutar :(

Si te gusta la fantasía ambientada entre colegios de niños pijos que están a punto de terminar el instituto para irse a la universidad y los personajes complejos creo que estas novelas te pueden gustar mucho, las recomendaría con avisos de lo que a mí personalmente no me ha convencido para que la otra persona valore si esos detalles son importantes o no.
deliciadelibros
 30 January 2021
Si aún no has leído esta serie, te envidio tanto, porque puedes leerla y disfrutar con todos ellos.

Dicho esto, fue mi menos favorito de la serie porque: 1. No fue hasta que casi llegué a la mitad del libro que realmente comencé a disfrutarlo. 2. Todavía no sé qué es, pero sentí que faltaba algo en el final y la mayoría de las resoluciones eran bastante mediocres. 3. Algunos personajes merecían algo mejor. Todavía me ha encantado porque esta serie significa bastante para mí, pero creo que este libro en general no ha estado a la altura.
adelareads
 05 July 2020
Los finales siempre tienen un gusto agridulce. Éste en especial. ⠀
No me puedo creer que haya terminado esta saga, sin duda ha sido un viaje. ⠀

Estaba algo asustada, el anterior me gustó tanto, que no sabía si éste iba a estar a la altura. Sin embargo, es tal la sucesión de acontecimientos, y tan rápido todo. Es como ir con Pig (el viejo camaro naranja) sin frenos.⠀

Aún estoy tratando de asimilar toda la información. ¡Qué bien hilada está toda la trama! ⠀
En anteriores reseñas me quejaba de ciertos personajes. Pues bueno, aquí llegan ¡hasta a gustarme!⠀
Blue y Gansey siguen reinando en mi corazoncito. ⠀

Por poner pegas, que siempre pongo, aquí, los antagonistas sí me han decepcionado. El desenlace de de Piper, con lo mucho que prometía, me parece un insulto. ⠀

Paro ya, porque sigo llorando, ya que después de esta serie, a ver como cubro mi vacío existencial.⠀
LectoraSavant
 07 January 2020
Ay, ay, ay... no encuentro palabras para explicar todo lo que sentí con este libro, con esta saga en particular. Me encanto. Una de mis sagas favoritas sin duda alguna. Maggie logro que estos chicos significaran muchísimo para mí, logro que dejaran una huella intocable dentro de mí.
El rey cuervo es el cierre perfecto de la saga. Los personajes son totalmente diferentes al primer libro; Gansey esta harto de buscar a Glendower y aunque sabe que esta cerca, no tiene idea de que hacer con su vida después de encontrarlo; Blue desea un futuro más que nada, quiere irse de Henrietta, viajar y estudiar; Adam ya no le teme a su pasado, y de hecho le pone fin a eso de una vez por todas, él ya no es el mismo; y Ronan, por una vez sabe las decisiones que quiere tomar en su vida, sabe qué es lo que quiere.
Sufrí mucho con este libro, en parte porque a cada capítulo sabía que me acercaba al final y no quería despedirme. Y en parte, porque había escenas que me dolieron mucho leer. Y el final, no les digo nada pero desde los últimos tres capítulos hasta el epílogo me la pase llorando.
Adiós a mis chicos de Henrietta, mis chicos perfectos pero destruidos por dentro. Adiós a Blue, mi pequeña soñadora. Adiós a Sierra, que se convirtió en mi animal literario favorito. Pero no les digo adiós para siempre porque espero volver a encontrarlos en el próximo libro que saca la autora.
Marsbookscats
 02 December 2019
No sé que sentir con respecto a este libro. En general, la saga es genial, tiene mucho misterio relacionado con cosas paranormales como me encanta a mí. Mi problema fue con las descripciones súper detalladas, me aburrían y se me hacían pesadas. Este fue el libro que más tiempo me tomé en leer, está bien que hubo varias circunstancias de mi vida personal que no me permitieron seguir y agreguémosle el bloqueo de lector terrible que tuve, fue una mezcla de muchas cosas, por eso tardé mucho en terminarlo y como que no pude disfrutarlo tanto al libro. Y de hecho, este no me pareció el más flojo, el tercero lo fue, pero me pareció que no pasaba nada o que todo pasaba muy lento. Tal vez yo esté acostumbrada a que pasen muchas cosas, no tan seguidas, pero de vez en cuando, sino no puedo mantener mi atención en el libro. Otra cosa fue los puntos de vista de personajes muy secundarios (villanos la mayoría) que la verdad me aburrieron, se me hicieron súper pesados, entiendo que varias de esas partes aportaban cosas a la trama pero, no sé, creo que Maggie debería haber buscado otra forma de hacerlo, porque conmigo no funcionó. Esto obviamente es mi mera opinión personal, seguro otros no tuvieron este problema, pero bueno, todas esas cosas se fueron juntando e hicieron que me distrajera mucho y así me tardaba mucho tiempo en terminarlo. Y la verdad eso me RE frustró, pero, como dije antes, supongo que tuve una de las peores semanas de mi vida y eso no ayudó para nada. Me gustaría haberlo disfrutado más al libro. Es una muy buena historia y bastante original pero como dije antes, sentí que había muchas páginas de más, que tenés que llegar al final para que pase algo. Ojo, esto no pasa con los 4 libros, solo con este y el 3ro. Y si hablamos del final.. para evitar spoilers, bueno me esperaba otra cosa, todo se resolvió de repente y de una forma bastante sencilla, me esperaba algo increíble, ya que muchos lectores aman esta saga. Y yo personalmente, amé la la otra saga de Maggie: los lobos de Mercy Falls, así que tenía muchas espectativas con esta, y a pesar de que me gustó mucho esta saga, y la recomiendo, tuvo sus puntos flojos.
Ahora, espero con ansias esa trilogía de Ronan que Maggie piensa sacar, porque me quedaron varias dudas, y no sabemos que pasó con Noah...
aesede
 25 February 2019
Para mí ha sido un final de saga bastante decente, con sus altos y bajos pero qué queréis que os diga, me ha encantado de principio a fin esta historia y si bien hay cosas que cambiaría, no esperaba tampoco perfección.

Los personajes siguen siendo enormes; sus relaciones, que ya llevábamos tres libros esperando ver culminar, por fin dan fruto. Dejadme mientras grito al viento mi amor por todos ellos ¿vale? Me encanta un buen romance lento y esta historia me ha dado dos, así que no me quejo.

Los únicos que me han decepcionado son básicamente la totalidad de los villanos de esta entrega.

En fin, que soy fácil de contentar. Ningún final de saga es perfecto y en mi opinión este libro ha cerrado con éxito todo lo que tenía que cerrar. Es una saga que se queda conmigo. Ya tengo obsesión nueva, ea.
EstefaniaAlvarez
 16 July 2018
4.5/5

Es rey cuervo es el broche final de una saga que me ha gustado muchísimo.
Es original, adictiva y te mantiene en ascuas en todo momento, la autora juega con el lector hasta que decide unir todos los puntos.
Con unos personajes inolvidables y una ambientación totalmente mágica, echaré de menos a los chicos del cuervo.

Enlace: https://mislibrosyotrashisto..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals