Críticas sobre Tienes que mirar (32)

monichiiiiiiiiiiiu
 20 March 2024
"Leo sobre los abortos salinos y los bebés piruleta.
Leo las historias de mujeres que han tenido en sus brazos los cuerpos muertos de sus niños. Leo las historias de mujeres cuyas familias se han desintegrado después de un «parto inducido».
Leo las historias de mujeres que nunca encuentran la paz.
Leo las preguntas «¿por qué?» y «¿cómo vivir a partir de ahora?» y «¿es posible que los médicos se hayan equivocado?».
Leo comentarios con condolencias y comentarios con denuncias furiosas.
Leo confesiones y sermones.
No sé por qué leo todo esto, dado que ya tengo un océano de información. Probablemente porque quiero sentir la constante confirmación de que no estoy sola. Que hay todo un sótano enorme lleno de ratas como yo y y que todas chillan de dolor y miedo. Junto con las ratas, encerrados en el sótano, hay también troles. Esos que escriben sobre el infanticidio, sobre el barril de solución salina aguardando en el infierno y sobre Dios, que es el único que puede decidir quién vive y quién muere".
En mi vida he llorado tanto con un libro. No tengo hijos y mi instinto materno es de -1.000.000, pero he llorado. Por empatía, por humanidad, por hermandad.
Tienes que mirar de Anna Starobinets es el testimonio personal de una pérdida, pero es también un cuento de terror. Uno que tiene lugar en un lúgubre hospital soviético, con un subterráneo lleno de ratas y unos médicos sordos, mudos y ciegos.
Ale_caotica
 17 January 2024
📚 Tienes que mirar
Anna Starobinets
�iblio

_________________________

&#xNaN3&#xNaN

Cuando vi la portada y el título de este libro me llamó la atención muchísimo, ya que es bastante tétrico y extraño. El caso que lo había buscado como terror y en sí, no es terror como lo asociamos de normal, pero todo lo que tuvo que pasar Anna es terrorífico.

La propia autora nos cuenta como en 2o12 embarazada de 16 semanas le notifican que su bebé viene con una malformacion en los riñones. Son cinco veces más grandes de lo normal y lamentablemente ese niño no sobrevivirá.

Además de ser durísimo para una madre, tener que elegir ya no solo el proceso de dejar a ese bebé con vida hasta que no pueda más o directamente parar el embarazo de forma abrupta, todo el proceso que soporta. En el caso de Anna sufrió desprecio, vejaciones, maltrato psicológico y la poca profesionalidad por parte del personal médico en Rusia. Anna no se anda con pijadas, escribe sus nombres y apellidos sin temblarle la mano, cosa que me alegre.

La pluma de la autora es cruda, sencilla y se lee rapidísimo. Podemos sentir a través de las páginas el sufrimiento de Anna durante toda la novela. ¿Por qué solo 3 estrellas? A pesar de ser una historia dura y triste, no me ha llegado al corazón. Esto es una opinión personal, lo he leído rápido pero no se convertirá en un favorito, ni tampoco me ha cambiado la vida. Ha pasado sin pena ni gloria pero si aprecio el valor de Anna por contar su historia.

Lo recomiendo? Pues, es un libro que puede afectar mucho. Creo que si eres madre o esperas serlo no creo que sea un libro que recomiendaria, porque se pasa mal. Ahora si os gustan las historias reales muy duras, si. La autora escribe muy bien y estos testimonios son muy necesarios .

✴¿ Conocíais a la autora?
✴ ¿Conocéis más libros sobre maternidad?
Lauraysuslibros
 30 December 2023
No se como empezar esta reseña, quizás con la primera frase de la sinopsis se diga todo:

En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió en una visita rutinaria al médico que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida.

Una historia real que la autora cuenta en primera persona, desgarradora, descarnada que te deja un poso de amargura en el corazón. Una historia que te encoje un poco el alma.

No es solo la historia de una familia devastada por el dolor del momento, Anna va mucho más allá, nos narra como es el sistema sanitario ruso, la crudeza del sistema, la cultura de la practicidad. Lo narra de una manera que puedes sentir el tono de voz con el que le dicen las cosas, sentir el frio de la camilla, el mareo tratando de asimilarlo. La violencia obstétrica está a la orden del día, pero no es solo eso, es la deshumanización del todo, el no ponerse en el lugar de la persona que está sentada en la camilla. ¡Qué duro! Desgraciadamente, aunque aquí pasa menos, pasa también. ¿Es que acaso la gente olvidamos que quien está frente a nosotros podría ser nuestra hermana, madre, amiga…?

En fin, que no quiero dar una charla de moralina ni de civismo pero este libro me ha tocado muy dentro, escuchar eso que la gente dice con toda la buena intención cuando aun lloras tu pérdida : “no te preocupes seguro que dentro de un año estarás por aquí de nuevo” me ha hecho sentir el estremecimiento de la autora, su temblor, su miedo…

Obviamente no lo puedo recomendar a todo el mundo pero es un libro que necesitaba ser escrito y que espero que haya sido sanador para ella.
raquelferviolin
 25 November 2023
Es más doloroso perder a un hijo o sentir que la sociedad te señala con el dedo por ser una asesina? ¿En serio, en pleno siglo XXI, hay países que siguen siendo tan retrógrados? No puedo ponerme en la piel de las madres y padres que sufren la pérdida de un hijo, no soy madre y el sentimiento de apego a un niño propio no me lo puedo inventar, pero soy humana, y sigo sin comprender cómo hay países que toleran e incluso fomentan la violencia contra mujeres (si, en este caso siempre mujeres) que no han decidido tener un niño enfermo, no han elegido que el bebé que buscan, el que tanto desean, nazca muerto.

En lugar de recibir apoyo para superar un trauma tan terrible como es un aborto, reciben odio y discriminación, haciendo a la madre culpable de "asesinar" a su hijo, de aceptar abortar y matar voluntariamente a su hijo. En fin, agradezco vivir en un país donde esta situación no existe (si me equivoco en esto, por favor, hacérmelo saber), pese a que aún teniendo que ser casi millonario para permitirte pagar un psicólogo, tenemos la opción de elegir (tal vez haya que esperar un año a que te den cita por supuesto, porque la salud mental sigue sin ser importante, ¿verdad?...).
micholis
 14 November 2023
MaiteMateos
 28 June 2023
Libro duro y desgarrador, pero necesario ante esa tendencia social de silenciar y considerar tabú todo lo concerniente a la intimidad de los embarazos y los abortos. Todo el que lo lee parece coincidir en esta apreciación. de hecho, se trata de una breve novela autobiográfica publicada en el 2022 por la periodista rusa, Anna Strarobinets, que narra de forma escalofriante, la experiencia personal y terrorífica de un embarazo malogrado que tuvo en el 2012 y que desembocó en un aborto que la dejó serias secuelas físicas y emocionales.
Tienes que mirar” puede considerarse también como un estudio psicológico sobre cómo diferentes culturas abordan la espinosa cuestión del aborto, contrastando especialmente la cultura eslava con la cultura germana y anglosajona, a través de la experiencia personal de la autora con la asistencia sanitaria de Rusia y Alemania y a través de la opinión de diversas mujeres que han vivido situaciones semejantes, o de las inyectivas de los numerosos troles de las redes sociales.
Tienes que mirar” es también una directa crítica al sistema sanitario ruso, que prima los intereses económicos sobre los derechos y la salud de las personas y una auténtica joya narrativa, de prosa envolvente, honesta y cruda.
Tienes que mirar” es todo un ejercicio duelístico para tratar de superar la pérdida de un hijo nonato por un problema congénito.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Imp
 08 April 2023
Durísimo relato en primera persona que me tuvo angustiada desde la primera hasta la última página. Trata el aborto que una madre se vio forzada a realizar. al dolor de la pérdida en sí se le suma la violencia obstétrica, que no es exclusiva de Rusia. Lo que ocurre es que lo contrasta con el sistema alemán, que es parecido al anglosajón. En el Reino Unido doy fe que el trato siempre es excelente y, ante todo, respetuoso. Todxs lxs médicxs piden permiso para tocarte y son muy cautelosos en materias delicadas, como era el caso de Anna. Me encanta la filosofía de no administrar tratamientos innecesarios ni preventivos. Tenemos mucho que aprender de Alemania en ese sentido.
La familia de Anna se merece una mención especial. Pese a todos los malos augurios, que presagian separaciones y más desgracias (de las necesarias), ella y su marido siguen juntos y hasta logran tener un hijo sano. Repiten ese camino a Alemania esta vez para salvar a Sasha, y tenemos la seguridad de que lo conseguirán porque cada miembro de esa familia pone de su parte, con o sin los amuletos de la estupenda hija, amuletos que se convierten en homenaje en esa tumba sobre la que sobrevuela el avión que los llevará de vuelta más fuertes que en aquel fatídico día.
En algún punto la autora revela que podría escribir sobre su experiencia porque no existen libros sobre esta temática en ruso, y eso es lo que hace. Para mí cualquier persona que expone sus peores momentos abriendo su alma delante de todo el mundo de esa manera se merece mi admiración. En el libro se respira la autenticidad y la relevancia de su experiencia, bien como testimonio sin otro fin que la historia en sí misma o como denuncia de un sistema sanitario inhumano.
pattleelibros
 26 March 2023
Existen libros que te encogen el corazón, que te lo atrapan en un puño y aprietan fuerte. Esto es precisamente lo que sentí con «Tienes que mirar»: un relato crudo, sobrecogedor, indignante y real.

En esta novela corta la autora, una afamada escritora de terror y ciencia ficción rusa, nos cuenta el calvario que sufrió para poder abortar en estado avanzado debido a razones médicas. Algunos de los planteamientos que ofrece son complejos y tienen que ver con la salud mental y la carga psicológica que arrastran este tipo de abortos, pero otros son tan sencillos que es condenadamente cruel que existan situaciones así (¿tratar a las mujeres embarazadas como seres humanos en vez de como monos de feria? nada, una locura).

Y sí, hablo de violencia obstétrica, hablo de la deshumanización de las embarazadas, hablo de misoginia, hablo de insensibilidad y de una falta de empatía terrible, hablo de la tragedia que es la pérdida. Hay fragmentos que te ponen los pelos de punta y es que, por mucho que la novela transcurra en su mayoría en Rusia y esta sea una clara denuncia a cómo se tratan allí estas situaciones, cuenta también su paso por una clínica alemana que, a pesar de tener una mayor conciencia con la salud mental, sigue dejando ese regustillo de que algo no está del todo bien. Que sigue faltando empatía hacia los casos individuales de cada mujer que ha tenido que pasar por el tremendo trago de tener que abortar un niño deseado porque iba a nacer muerto. Que es todo protocolo, burocracia.

Con esto último podría meterme mucho más a fondo pero tampoco quiero destripar demasiado este libro. Solo mencionar que me pareció una PRECIOSIDAD la relación con su marido y el apoyo férreo que este le brindó en un país en el que se apartan a los hombres de este tipo de asuntos para que "no se asusten”. Asqueroso.

Todo esto se refuerza con una pluma directa y cruda que muchas veces se dirige directamente al lector, forjando una conexión instantánea. Conmigo, al menos, lo consiguió. Porque además, tras todo este traumático proceso que siguió, el mensaje de la novela sigue siendo que siempre hay que seguir hacia delante con la ayuda de los tuyos. Que la salud mental importa y que nunca estaremos solxs.

Qué más me queda por decir que animaros a que lo leáis. Me parece indispensable disponer de este tipo de testimonios que nos abran la mente a otras realidades y pongan sobre la mesa cuestiones que NECESITAMOS plantearnos

laslecturasdelorena
 24 March 2023
Anna Starobinets es una autora conocida por sus obras de ciencia ficción. En esta ocasión, nos ofrece su relato más íntimo, contándonos su experiencia cuando en un control rutinario de su embarazo, en 2012, le anunciaron que su bebé tenía graves malformaciones y no sobreviviría.

Esta situación, que ya de por sí es muy dura, se agrava por el trato recibido por profesionales de la salud de su país, con protocolos muy anticuados y nula empatía por las pacientes.

Todo el libro está escrito en un tono de novela de terror, y es que es escalofriante toda la odisea que tuvo que vivir para poner fin a su embarazo, sabiendo que no tenía otra opción. Es imposible no empatizar con esta mujer que, además de enfrentarse a la pérdida de lo que más deseaba, recibe un trato inhumano por parte de quien más debería ayudarla.

Una historia cruda, estremecedora, que no recomendaría a todo el mundo ya que trata un tema que puede doler, sobre todo para quien haya pasado por algo similar. Por suerte las cosas están algo mejor en nuestro país, aunque no es extraño encontrar comentarios desagradables y escasa empatía entre el personal sanitario, sobre todo en temas ginecológicos, por desgracia.
Merysg3
 17 November 2022
Tienes que mirar alberga, ante todo, una historia cruda e impactante. Una historia real escrita por su sufridora que te encoge el corazón. Anna Starobinets se desahoga en el papel para contar la pesadilla que vivió tras tomar la decisión de abortar.

Es un libro corto, pero engloba mucho a lo largo de sus páginas. La escritora manifiesta el trato injusto y degradante de las instituciones sanitarias en su país, el estigma con el que tiene que vivir como mujer por tomar esa dura decisión (a pesar del pronóstico desfavorable ante el que estaba) e, igualmente, refleja todo ese proceso de aceptación y duelo. Está claro que el aborto sigue siendo un tema tabú en muchos países y las mujeres se ven sometidas a una serie de prejuicios y rechazo por parte de la sociedad, a diferencia de los hombres o maridos que son exonerados de cualquier tipo de responsabilidad paternofilial en estos casos.

Me ha resultado muy interesante y doloroso al mismo tiempo, ya que logras ponerte en la situación de esta persona. Sin duda alguna, Anna Starobinets muestra mucha valentía y fuerza después de verse tan desolada y sin respaldo alguno (exceptuando su marido). Pero, al fin y al cabo, ella tenía que mirar, y miró. Y a pesar de las secuelas, lo superó.

Lectura 100% recomendable.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro