Crítica de pattleelibros

pattleelibros
26 March 2023
Existen libros que te encogen el corazón, que te lo atrapan en un puño y aprietan fuerte. Esto es precisamente lo que sentí con «Tienes que mirar»: un relato crudo, sobrecogedor, indignante y real.

En esta novela corta la autora, una afamada escritora de terror y ciencia ficción rusa, nos cuenta el calvario que sufrió para poder abortar en estado avanzado debido a razones médicas. Algunos de los planteamientos que ofrece son complejos y tienen que ver con la salud mental y la carga psicológica que arrastran este tipo de abortos, pero otros son tan sencillos que es condenadamente cruel que existan situaciones así (¿tratar a las mujeres embarazadas como seres humanos en vez de como monos de feria? nada, una locura).

Y sí, hablo de violencia obstétrica, hablo de la deshumanización de las embarazadas, hablo de misoginia, hablo de insensibilidad y de una falta de empatía terrible, hablo de la tragedia que es la pérdida. Hay fragmentos que te ponen los pelos de punta y es que, por mucho que la novela transcurra en su mayoría en Rusia y esta sea una clara denuncia a cómo se tratan allí estas situaciones, cuenta también su paso por una clínica alemana que, a pesar de tener una mayor conciencia con la salud mental, sigue dejando ese regustillo de que algo no está del todo bien. Que sigue faltando empatía hacia los casos individuales de cada mujer que ha tenido que pasar por el tremendo trago de tener que abortar un niño deseado porque iba a nacer muerto. Que es todo protocolo, burocracia.

Con esto último podría meterme mucho más a fondo pero tampoco quiero destripar demasiado este libro. Solo mencionar que me pareció una PRECIOSIDAD la relación con su marido y el apoyo férreo que este le brindó en un país en el que se apartan a los hombres de este tipo de asuntos para que "no se asusten”. Asqueroso.

Todo esto se refuerza con una pluma directa y cruda que muchas veces se dirige directamente al lector, forjando una conexión instantánea. Conmigo, al menos, lo consiguió. Porque además, tras todo este traumático proceso que siguió, el mensaje de la novela sigue siendo que siempre hay que seguir hacia delante con la ayuda de los tuyos. Que la salud mental importa y que nunca estaremos solxs.

Qué más me queda por decir que animaros a que lo leáis. Me parece indispensable disponer de este tipo de testimonios que nos abran la mente a otras realidades y pongan sobre la mesa cuestiones que NECESITAMOS plantearnos