Críticas sobre Maus I (35)

Pau
 21 April 2018
Una mirada cruda y brillante sobre uno de los momentos más duros de la historia de la humanidad.
Como familias fueron destruidas, las amistades olvidadas por el beneficio propio y donde la violencia prima sobre cualquier otro estado.
Esta es la historia del padre del autor, un hombre complejo, cansado, dolorido y atormentado. Muestra que la vida no es fácil y que hay cosas que nos marcan para siempre.
Es una novela gráfica conmovedora, fuerte y muy sentida, porque como la historia de este hombre hay miles, todas tan parecidas y tan diferentes a la vez. Es importante darle la palabra a estos recuerdos para tener memoria y aprender a vivir respetando a los demás solo por el hecho de ser personas, sin importar de donde vienen, ni cuanto tienen.

LuciaNN
 18 April 2023
Maus es una novela gráfica basada en hechos reales, que nos cuenta como una familia judía vivió el holocausto nazi.
Una historia que retrata de forma distinta las atrocidades que se cometieron durante el holocausto.
Diciéndolo así, suena a una historia mas de tantas que hay sobre este tema (cosa que me encanta), pero la particularidad de este cómic, es que los personajes están representados por animales, ratones ( judios), los nazis ( gatos), los polacos no judios (cerdos) y los americanos (perros) entre otros…
Al comienzo de esta historia tenemos a Art, que se dedica a escribir tebeos y quiere reescribir la historia de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, y pese a las reticencias de su padre al final accederá a ello.
Asique tendremos dos lineas temporales, una que se desarrolla en los años 30 y 40 y donde viviremos la historia del padre de Art, y una segunda línea temporal la de los años 70 y 80 que es el momento en el que se escribe el libro.
Un libro fácil de leer, aunque a mi personalmente las novelas gráficas me cuestan, pero quiero decir que la parte de la Segunda Guerra Mundial, es una historia de un superviviente, con su crudeza y sus partes duras, ( cosa que es normal) que no aporta nada nuevo y nada que no se sepa, pero si que me ha llamado la atención la parte de los años 70 y 80, parte en la que nos da mucha información sobre los personajes, el después de todo aquello, como puede llegar a cambiar una persona…
Y aqui mi gran PERO… aunque en la novela deja claro que el protagonista no sabe el idioma de forma correcta, toda la novela esta escrita de esa forma “incorrecta”, sobre todo a la hora de conjugar verbos, algo que me sacaba de la lectura continuamente. Entiendo que es para darle mas credibilidad y la traducción esta hecha adrede, pero es algo que molestaba.
Una historia muy recomendable para aquellos que quieran empezar a leer sobre este tema.
“No sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. ¡Fue el azar!”.
Miren
 23 July 2022

"Maus" de Art Spiegelman
Un libro muy recomendado por todas partes, finalmente lo utilicé para varios de mis retos literarios de este año (Retópata #21: novela política; 52 Week Book Club #49: empieza por la primera letra de tu nombre; Popsugar #31: con desastre provocado por el hombre; #24retosde lectura #16: animal en el título). Es un modo original de plasmar una biografía (la vida del padre del autor) durante un periodo histórico tan terrible. Aunque el empleo de diferentes especies animales pueda hacer parecer una historia para niños o que le restará dramatismo y violencia no es así, esta lectura ha hecho que tuviera que pausarla para pasar a otra más ligera o descansar.
tarealterego
 14 March 2022
Si seleccionas un hecho histórico horrible y lo recreas mediante técnicas que impliquen un poco de imaginación y destreza, lo conviertes en una dura pero bella obra de arte. 'Maus' es una novela gráfica, histórica y biográfica recabada por el hijo del judio protagonista Vledek, Artie Spiegelman. Consta de dos partes, en las cuales la primera centra su trama en el avance de la guerra y el intento de huida de toda su familia, desembocando inevitablemente en el segundo fragmento a partir de 1944, dónde finalmente explica de primera mano la vida dentro del campo de concentración de Auschwitz. Nos veremos transportados en continuas analepsis y prolepsis, que aumentarán el realismo contrastando los recuerdos de Vladek con el intento de Spiegelman para recabar los trazos de éstos entre las páginas del mismo libro que vamos leyendo. A pesar de violencia y el drama constante que experimentan los tensos personajes, tiene lugar un toque de humor irónico, a veces aproximándose a lo negro, que ayuda a relajar los ceños de quiénes siguen el argumento. Las viñetas fueron publicadas originalmente en la revista 'Raw' en los años 80, hasta que el autor decidió recurrir a una editorial para completar y sintetizar la obra. Poco hay que decir y juzgar acerca de algo que, a pesar de ser tan conocido, nos sigue quedando muy lejos de nuestra percepción; la lectura de 'Maus' ha sido una herramienta sumamente provechosa, tanto para el estudio de la historia geopolítica como para la concienciación del sufrimiento de las víctimas y supervivientes marcados de la segunda guerra mundial.
politobooks
 30 May 2021
Lectura muy necesaria para todos. Creo que hay suficientes lecturas sobre la época del Holocausto para aburrir, pero yo al menos no he leído nunca una así. Creo que, al ser en formato cómic llega más y la forma en la que está contada me parece una maravilla.

Es el primer y único cómic que ha ganado el premio Pulitzer y súper merecido. Se cuenta la historia de Vladek, un judío polaco que terminó en Auschwitz, desde la perspectiva de Art, su hijo.

Vladek me parece un superviviente nato y su versión anciana me ha resultado súper tierna. Se plantean preguntas muy importantes, como si entendemos por ganadores a los que sobrevivieron y perdedores a los que no, que invitan a pensar mucho.

Por otro lado, creo que todos conocemos parte de los horrores que se vivieron en los campos de concentración, pero yo he aprendido cosas que no sabía y, al ser una biografía de un superviviente real del Holocausto nazi, me ha llegado mucho más.

Creo que, a veces, no somos conscientes de lo que se vivió en la época, lo hemos visto a través de películas o libros, y por eso nos puede parecer eso, historias nada más. Todo cambia cuando de verdad escuchas o lees testimonios de gente que ha pasado por eso y al menos lo que me pasa a mí es que me cuesta imaginármelo, de verdad.

Es como si estuviera viendo otra peli o leyendo un libro más, hasta que me paro y pienso "espera, que esto es real", que las brutalidades que está contando son reales, eso ha pasado. Por eso creo que libros como Maus son tan importantes, nos sacan de nuestra burbuja y nos enseñan cosas que todo el mundo debería conocer, y lo hace de una forma increíble.

Súper recomendado, 100%.
Miterapiaalternativa
 23 April 2022
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar constancia de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Maus narra la historia de los padres de Art, Vladek y Anja durante la ocupación nazi en Polonia . Art cuenta la vida de su familia y narra los horrores que vivieron durante el genocidio nazi con una narrativa demoledora en forma de historieta que consta de dos partes:la primera es "Mi padre sangra historia" (de mediados de la década de 1930 al invierno de 1944) y la segunda es "Y aquí comenzaron mis problemas" (de Mauschwitz a los catskills y más allá)

A lo largo de 295 páginas vemos como la familia Spiegelman pierde su casa, el trabajo, luego a muchos miembros de esta familia y posteriormente la libertad. Lo que pudo salvar a Vladek de los hornos y las fosas comunes fue su persistente ingenio y su constante astucia pero sobre todo ingentes cantidades de suerte.

Muestra la guerra con crudeza y simulando una cacería convierte a las personas en animales,
los judíos son ratones, los polacos no judíos son cerdos, los alemanes son gatos y los estadounidenses son perros.

Imprescindible porque no hay que olvidar, porque hay que tener presente los horrores y consecuencias de la guerra, porque es impresionante la cantidad de sentimientos que provocan unas ilustraciones en blanco y negro, porque es el único cómic que ha ganado el Pulitzer, porque no sólo nos cuenta los horrores de la guerra sino la relación imperfecta entre un padre y su hijo y como el hijo pudo conocer y entender al padre, porque se ha considerado uno de los mejores cómics de la historia y sobre todo porque es espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
lenity
 16 April 2022
Éste cómic sobre el holocausto se lee muy bien, no pensaba que me enganchará tanto. Estaba inmersa en sus viñetas, en su historia y en la forma de representar a las diferentes étnias y nacionalidades con diferentes animales.
Es una buena lectura para acercar a los jóvenes sobre una historia que no deja indiferente puesto que los personajes nos cuenta según su estado de vida actual cómo comenzó a construirse ésta novela gráfica muy merecedora del premio Pulitzer.
Art Spiegelman es diseñador gráfico y contó la historia que su padre Vladek le contó durante su cautiverio en Auschwitz y el destino trágico sufrido por sus familiares. Fué un trabajo costoso sacado de varias visitas que Art hacía a su padre e iba relatando toda la historia.
eljardindelaslecturas
 06 March 2022
La novela gráfica no es un género que yo conozca mucho, de hecho esta es la segunda novela gráfica que leo en mi vida.
Sin embargo me ha parecido una novela maravillosa.
Esta novela gráfica es la única que ostenta un premio Pulitzer y, desde luego, lo merece.
Relata la historia de un judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial y lo hace a través de su hijo, al que le va narrando la historia poco a poco cuando el protagonista ya es mayor.
No sabía que era una historia real. de hecho, la historia es la del padre del propio autor de la novela, cosa que ya he descubierto cuando la había acabado de leer y que la hace realmente más especial, si cabe.
La trama está narrada de una manera sencilla, que no cansa y sin meter nada de paja. Narra los hechos tal cual fueron, sin tapujos y sin quitarle ni una pizca de dosis de realidad.
Las ilustraciones son sencillas pero muy esclarecedoras.
Uno de los miedos que tenía al leer novela gráfica es que las ilustraciones me entretuvieron demasiado para poder apreciar realmente los detalles de la historia, pero no ha sido así, de hecho, son un gran apoyo, al menos en esta.
El autor representa las distintas "razas" de una manera muy intuitiva: los nazis son los gatos y los judíos los ratones, sencillo de entender y desde luego muy representativo. También hay representadas más "razas" y lo hace a través de otras especies animales. Lo cual me ha parecido muy original.
Además otro de los temas principales que trata es la relación padre-hijo cuando el padre ha llegado ya a la vejez. Tema que me ha parecido también muy interesante y me ha hecho pararme a reflexionar.
Una historia dura, pero muy bien explicada y, sin duda, muy recomendada.
Gustavrojas
 20 September 2021
No soy de leer cómics mucho cómic. Está novela gráfica me llegó a mis manos gracias a un primo súper fan del género. El tema de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto es muy difícil que te deje indiferente. A mí siempre me deja esa sensación de tristeza. Pensé que en este formato de novela sería diferente, que errado estaba.

Una novela que narra las vivencias del padre del autor, dónde nos muestra las atrocidades del nazismo y esa voluntad de acero por sobrevivir.

Me encanta que estás historias queden grabadas para tener siempre en cuenta que los horrores y la crueldad a los que podemos llegar los seres humanos no es solo ciencia ficción ni hechos de siglos muy lejanos.

Felicito al autor por dejar el legado de su padre y de todas las víctimas de esta mancha en la humanidad.

Al que le guste este tipo de historias, le recomiendo esta novela.
NavegantesDeTinta
 23 May 2020
Personalmente pienso que este es un libro que todo el mundo debería leerse al menos una vez en la vida. Todo el mundo parece saber la historia de Hitler y el holocausto, pero pocos saben con exactitud que sucedía allí, y esto se nos cuenta en 'MAUS' de boca de alguien que sobrevivió a dicho genocidio. El primer y único premio Pulitzer que se le ha sido otorgado a un cómic, una historia donde se nos muestra la crueldad del hombre y una de las mayores tragedias de la humanidad. Sin duda una de los libros más duros que he leído en mi vida que me ha hecho enfrentarme cara a cara con la cruda realidad.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..

Los títulos de las grandes novelas policíacas

_________Cerditos

Diez
Trece
Cinco

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro