Críticas sobre Maus I (34)

Irene
 28 February 2019
Historia verídica en la que nos emocionaremos con la historia de Vladek Spiegelman, (un judío polaco) durante la segunda guerra mundial, además de ver cómo le ha afectado en su día a día y en las relaciones con su hijo durante el proceso de la creación de la historia. La novela se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York) en 1978, donde Vladek cuenta su historia a su hijo Art, que está realizando un cómic. Y por otra parte en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la segunda guerra mundial comenzando por los años previos al comienzo de la guerra (su casamiento con Anja, el nacimiento de Richieu). La originalidad de la obra radica en la parte gráfica de la novela donde destaca el uso de animales antropomórficos para representar las diferentes nacionalidades y etnias que van apareciendo en la historia, utilizando los ratones para representar a los judíos, los gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
Edd62
 15 October 2018
Novela grafica con historia, en todos los sentidos,
Por un lado narra la historia de un superviviente del holocausto, el padre deSpegelman , quien paso de Polonia a Auschwitz y otros campos de concentracion , separado de su familia y solo vuelto a reunir al termino de la guerra , contado en tres tiempos, la vida de Vladek antes de la guerra, la vida de Vladek durante laguerra y la epoca actual ( en la cual se escribio la historia), y es la mas enternecedora pues recrea la relacion de padre hijo (del narrador y escritor respectivamente),
Por otro lado la forma de publicación, primero como tira comica y por entregas en diferentes revistas,,su peso e importancia como texto de divulgacion y denuncia, y su premiacion con un Pullitzer( el primero a una novela grafica),
Mas aun la idea de presentar con animales antropomorficos, que segun el mismo autor surge de su trabajo como cartonista y de su aficion por los personajes de Tom y Jerry, norteamericanos,
Una forma de literatura no tan novedos@ y con un peso especifico, ademas de un publico especifico ( constante) pero que representa literatura a considerar por todo adepto a la misma
Trabajos similares, con peso y representativos serian tambien V de Venganza, Persepolis entre otras , y las tipicas de manga y su repercusion en todos los idiomas y naciones,
Por otro lado, en mi experiencia esta tambien la de ficcion Cyberpunk, The Ghost in the Shell, Batman Avengers y algunas otras
Loreto
 07 October 2018
Muchas personas por las redes sociales han recomendado esta novela gráfica, pero sólo este año me he atrevido a comprarme un ejemplar. Y me he arrepentido.... de no haberlo hecho antes.

La historia en sí nos suena a todos, lamentablemente es un hecho real. Pero la forma de contarlo es realmente especial. Y no sólo porque sea en forma de viñetas, con dibujos metafóricos protagonizados por ratones, gatos y demás fauna. No, es especial porque nos ofrece dos perspectivas de la historia: la de Vladek, contando el horror que sufrieron, y la de Art, su hijo, que nos cuenta cómo afectó a su vida, a su forma de ser y de relacionarse.

Desde que he empezado con el libro no he podido dejarlo, y a pesar del miedo que tenía a no implicarme en la historia por ser dibujos, este miedo ha resultado ser infundado. Art consigue hacernos sentir parte de la historia: sufrimos con Vladek mientras sufre la barbarie nazi, y nos agobiamos con Art cuando discute con su padre por unos cereales viejos que este no quiere tirar.
Mari
 29 May 2018
Esta no es una novela gráfica al uso... Es una biografía que cuenta la historia de Vladek, el padre del dibujante, superviviente del holocausto. Pero no cuenta únicamente las penurias que vivió Vladek durante la guerra, sino que también podemos explorar cómo se unen y separan los lazos familiares en el presente. Art retrata a los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como a cerdos y los americanos como perros. La historia está dividida en dos volúmenes, aunque creo que también hicieron una edición incluyendo los dos volúmenes.

Como os decía antes, la novela no se centra solo en el pasado, sino que hay partes del "presente" (entendiendo presente como alrededor de 1978 que fue cuando Art empezó a dibujar las tiras). Entonces, nos encontramos con partes en las que Art visita a su padre después de unos años para que le cuente su historia. Estas se van entremezclando con aquellas que sucedieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Lo interesante del "presente" es que vemos perfectamente las secuelas que le han quedado a Vladek de aquella época. Todo está contado desde una perspectiva muy directa y cercana, pero también resulta muy humana y real. Fijaos si Art quiere contar la historia tal y como fue, que hasta incluye cada vez que su padre se iba por las ramas. Cuando digo que Art lo recoge todo en el volumen, es que lo recoge TODO. También os digo, no hay una viñeta desperdiciada, no señor. Cada una de ellas aporta algo.

El hecho de que Art ilustre la historia a través de animales, no lo hace menos duro de leer. Se me encoje el corazón pensando el miedo que tuvieron que pasar y lo mucho que lucharon por sobrevivir cuando apenas sabían lo que estaba pasando. Pero también os digo que no es un libro que busque el drama. También vemos momentos felices y optimistas, incluso en medio de todo ese horror.
Enlace: https://wanderingbookreader...
efimerabonhomia
 07 November 2021
Maus es una novela gráfica que con sumo cuidado y a través de una historia personal del padre del autor, narra el holocausto a través de la experiencia de un judío polaco y cómo vivió en el campo de Auschwitz. Va intercalando el presente con el pasado y conoces la historia desde los dos lados del tiempo.

¿Cuántas veces te habrán recomendado leer Maus? Pues sí, merece la pena, no sólo por la historia y las barbaridades que cometían los nazis, y más narrados en primera persona desde la memoria de una víctima que sobrevivió. Merece la pena por esa relación padre e hijo, por esos estereotipos judíos, por ver con claridad un campo como realmente era. Siempre nos ilustran las duchas y las maneras de matar, pero nunca el día a día, y en este libro lo tenéis, cómo luchaban por un plato de sopa o pan, cómo se trapicheaba...

Lo mejor es que tratan el sufrimiento como lo que es, sufrimiento, y en ningún momento lo romantizan. Quizás haya personas obsesionadas con el holocausto que ya hayan leído millones de novelas y esta le parezca un chiste, pero creo que de todas a las que me he acercado, a pesar de representarlo con animales, es la más real de todas.

Maus hay que leerlo, no hay más.
Pakillo73
 07 November 2021
Es una buena historia, te cuenta en primera persona la vida de un judio en la 2 guerra mundial. Cosas que ojala no se repitan nunca.
gafasdever
 21 September 2021
Una novela gráfica muy interesante y sugerente. El manido tema del holocausto tratado desde una perspectiva diferente, con una gran sensibilidad, con la necesaria crítica de fondo, pero sin caer en el dramatismo exagerado. Me parece una obra esencial, un modo muy creativo de presentar a jóvenes y adultos la cruda realidad del totalitarismo. Para aprender de la historia... para no volver a repetirla. ¡Muy recomendable!
labibliotecadebremd
 19 May 2021
no suelo leer este tipo de cosas. Si, el holocausto fue una.... Pero ese tipo de cosas no suelo leer, no me gustan.
Lo que pasó con este cómic fue que, al estar representados por animales me fue mucho más llevadero leerlo pero eso no quiere decir que no me haya roto el corazón.
Fue la historia más desgarradora que leí en 2020 y recuerden que este año fue muy atípico para todes. Me hizo pensar en muchas cosas, replantearme otras tantas... Literalmente que me removió tantos sentimientos que aún hoy no puedo ponerlos en palabras.
Creo que es un libro que debería se puesto como lectura en las escuelas, para que cuando den el tema de la 2GM puedan ver el punto de vista de un sobreviviente y de lo que pasó en esa época verdaderamente.
PatriciaLlamas
 06 October 2020
Increíble relato de la II Guerra Mundial en forma de metáfora. Uno de los mejores cómics de estos años.
Amantedelibros
 24 August 2020
Maus es un libro que leí de chica y que me gustaba mucho, después me toco leerlo en la secundaria y también lo disfrutada, pero esta vez la verdad me resulto tedioso y hasta chocante la historia a pesar que la ya conocía.

En esta novela gráfica conocemos a Art que es un joven que quiere escribir e ilustrar un libro sobre la historia de su padre, Vladek un judío que sobrevivió a la Europa dominada por Hitler, y todo lo que eso conlleva desde los traslados, la guerra, el hambre, la perdida de seres queridos y los campos de concentración.

Lo llamativo de esta novela es que los judíos son ratones, los polacos son cerdos y los nazis gatos.
El libro está divido en 6 capítulos cada uno narra algo importante de lo ocurrido a Vladek, vamos conociendo su historia narrada por él, y también vamos viendo la relación con su mujer Mala, y con Art.

Que decirles, simplemente no la disfrute como lo hice hace unos 6 o 7 años cuando lo leí por última vez. Quizás por que comprendo de otra manera lo ocurrido, o porque simplemente no pude conectar o empatizar con los personajes. Lo cual no quita que sea una buena novela gráfica, pero no creo volver a leer excepto que sea necesario hacerlo.

¿Quién escribió estos clásicos?

¿Quién escribió "Las aventuras de Huckleberry Finn"?

Julio Verne
Mark Twain