Editorial: Seix Barral (01/02/2010)

"¿Cómo narrar una guerra en la que todos se matan y mueren invocando a un Ausente? Sólo Soriano pudo hacerlo [...] como si corriera. Porque perseguía hechos escurridizos. Y sabía que, si uno solo de ellos se le escapaba, no lograría reflejar cómo fue posible que un peronista muriera por la exacta, idéntica causa por la que él mataría a ese otro peronista que ahora estaba matándolo."
JOSÉ PABLO FEINMANN

"Humor negro, acción vertiginosa, diálogos... >Voir plus

pasiondelalectura
 04 julio 2018
No habrá más penas ni olvido es su segunda novela, escrita en Argentina en 1973 cuando el escritor vivía en la ciudad de Capitán Sarmiento, pero publicada sólo en 1978 por razones políticas evidentes . El título proviene de un tango de Carlos Gardel y Alfredo le Pera » Mi Buenos Aires querido ».
La acción se sitúa en un pueblo ficticio llamado Colonia Vela, pueblo que se va a re-encontrar en otros libros de Soriano (como el Macondo de García Márquez). En este pueblucho donde todos se conocen, van a acusar de bolchevique al secretario del delegado municipal y por ende al mismísimo delegado municipal, en condiciones que ambos son peronistas de la primera hora, intachables.
Así se afrontarán en el pueblo las dos facciones hasta las últimas consecuencias, ambos bandos bajo el grito Perón o muerte !, La situación es francamente dramática, pero el tono es truculento e hilarante ; una se ríe de lo grotesco de la situación. Es una lucha fraticida, porque ni siquiera se lucha por las ideas, da la impresión que se lucha contra las personas, en realidad no se sabe muy bien porqué luchan entre ellos en Colonia Vela hasta la muerte . Es un libro breve, pero intenso, rayano en una locura colectiva.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949