ISBN : B07DHVN6NL
Editorial: Onyx Editorial (03/06/2018)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venga... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 21 October 2021
Soy la primera sorprendida de lo muchísimo que me ha gustado esta novela. La tenía en mi estantería desde hacía bastante tiempo y hasta ahora no me había animado a leerla. Me esperaba una novela normalita, fácil de leer y muy amena, con una historia muy sencilla. Y ciertamente con eso me he encontrado, pero ha sido mil veces mejor de lo que sospechaba. Realmente he disfrutado y sufrido mucho con esta lectura, prácticamente desde la primera hoja me ha tenido totalmente enganchada , y me ha sorprendido porque ha sido un viaje totalmente impredecible, muy diferente a lo que me que pensé que iba a encontrarme.

Reconozco que lo que me llamo la atención de este libro fueron las referencias en su argumento al estudio Ghibli. Aunque suene tópico, “El Viaje de Chihiro” y “El Castillo Ambulante” son mis dos películas favoritas de un estudio que me encanta ya de por si, y que , ademas, están en un puesto muy alto dentro de mi escala general de films favoritos. Eso solo ya me predisponía de muy buena forma para este libro. Desde luego, las referencias a estas dos películas son más que copiosas, y personalmente las he disfrutado mucho (atentos solo al hecho de que uno de los personajes más importantes se llame Hayao), pero también he encontrado muchas escenas, personajes y situaciones que me han recordado a otras películas y a otras historias que he leído. Creo que lo que más me ha gustado es como la autora ha recogido todos estos elementos tan cercanos y conocidos para el gran público, y se ha quedado con lo que más le gustaba e interesante, dándoles su toque personal y creando una historia fresca, diferente y adictiva. Una historia llena de sorpresas y de giros de guión que no me hubiera imaginado encontrar en esta obra (aunque no niego que alguna que otra cosilla me la vi venir desde lejos), al igual que muchas de las escenas y situaciones que me he encontrado aquí, y que me han tenido la mayor parte de la lectura en vilo y pegada al libro. En casi todas sus páginas (y ahora os explicaré el porqué de este casi) sucede algo, logrando captarse la atención del lector.

Uno de los puntos fuertes para mi ha sido como la autora ha ambientado el mundo en el que tiene lugar su historia, un universo japonés nítidamente trazado en el que la magia, las traiciones y los demonios conviven, y que nos lleva a la Posada Shima de la mano de Ania, una adolescente que es arrancada de su casa por una malvada bruja que la obliga a trabajar en dicha posada por un crimen que otros cometieron. Ania no va a pasar por ser una de mis protagonistas favoritas de la vida, para que mentir, pero es un personaje que me ha gustado mucho y con el que es fácil empatizar. Ania no es una heroína propiamente dicha, es una joven soñadora y normal sin nada en especial, a la que las circunstancias ponen ante situaciones y conflictos terribles contra los que, al final, solo podrá enfrentarse usando su propio criterio. A lo largo de todo el libro, Ania vive una transformación de 180 grados que la autora sabe llevar muy bien, haciéndola creíble y logrando que el lector se identifique y simpatice con ella. En esto tiene mucho que ver la prosa de Sonia Lerones, sencilla pero efectiva y cercana.Por otro lado, a Ania la acompañan una galería de personajes secundarios muy bien matizados y con personalidades muy individuales y muy perfiladas, cada uno de ellos tiene su momento de gloria dentro de la historia y su importancia para la trama. Destaca el carácter de Jarrett, el esbirros de la bruja que obliga a Ania a trabajar en su posada, un personaje carismático y lleno de secretos que no es lo que aparenta a simple vista, con un vinculo con Ania que me ha gustado, ya que la autora no ha caído en lo obvio o fácil con esto y ha sabido darle a la historia una motivación y un motor sentimental original y diferente al de otras historias del genero de la fantasia.

Aunque “La Posada Shima” me ha gustado mucho, como podéis ver, hay tres aspectos que me han chirriado durante su lectura y han impedido que pueda darle el pleno de las cinco estrellas, a saber:

1- Como he señalado antes, en casi todas las páginas del libro sucede algo, la trama raramente decae. No obstante hay un cuarto de la obra, aproximadamente, en el cual la autora introduce al lector y a Ania en el mundo y las costumbres de la posada, centrándose en cómo es la vida en el lugar, como Ania va conociéndolo y adaptándose a él, y preparando el terreno para el eje entorno al cual va a girar la trama principal de su obra. Ciertamente es una parte muy importante y muy bien llevada, que permitirá al lector sumergirse en la atmósfera oriental y mística de la novela. Pero al mismo tiempo he echado en falta que en esta parte sucediera más cosas que fueran importantes para la trama propiamente dicha, o que, por lo menos, toda esta introducción se hiciera de una forma un poco más rápida.

2- Los personajes están muy bien construidos, pero realmente creo que hay demasiados, algunos he notado que sobraban, siento que si hubiera habido menos personajes estos secundarios hubieran podido brillar mejor y se les hubiera podido sacar más jugo, pese a que cada uno de los que sean mencionados, como señalado antes, tienen su importancia dentro de la trama y su momento estelar en la misma.Y esto también repercute para que al final muchas de sus historias, aunque se nos diga qué pasa con ellos, se perciban como que no están satisfactoriamente cerradas, puesto que, para empezar, dentro de la novela no han tenido un proceso de evolución o un recorrido vital interesante aparte de ser mero secundarios de la misma, toda su fuerza proviene de sus pasados y de sus personalidades, no de su cambio dentro de la propia historia. Además tengo que admitir que todos los personajes, incluidos Ania y Jarrett, me han parecido, en ocasiones, muy planos, hubo momentos en los que me costo conectar con ellos.

3- Por último, en varias ocasiones de la obra se nos dice que Ania y Jarrett son personajes muy melodramáticos. Ciertamente creo que toda la novela peca un poco de esto. Hay ciertos hechos que creo que podrían haberse llevado sin tanto dramatismo, sin hacer sufrir tanto al lector. Y es que hay una escena con catastróficas consecuencias con la que yo lo he pasado francamente muy mal. Quizás por esto esta sea la crítica más subjetiva de todas las que hago, para que mentir.

Pese a estas cuestiones “La Posada Shima” es una lectura que me ha gustado mucho. Como ya he dicho antes, esto es especialmente por su ambientación y su capacidad de sorprenderme. Sin duda es una lectura que necesitaba y no lo he sabido hasta lanzarme a ella, que me ha encantado tanto como me ha hecho sufrir, y con un argumento que, simplemente, me ha encantado.
AlhanaRhiverCross
 22 October 2018
Hace un par de años descubrí a Sonia Lerones cuando publicó Fugitivo, su primera novela en coedición (aquí la reseña). Desde entonces, ya sabía que en algún momento y de una forma u otra, volvería a leer alguna de sus historias. Esta portada súper original imitación de una obra manga es perfecta para lo que nos espera en el interior y además está llena de detalles relevantes en la historia. Iba sin ningún tipo de expectativa porque a veces simplemente confío en quien escribe, como era el caso. Así que tampoco sabía de qué iba ni había leído ninguna otra opinión para hacerme una idea de lo que podría encontrarme. Me alegro muchísimo de haber ido a ciegas porque así he podido descubrir desde cero una historia que desborda imaginación en cada página.
Toda la novela transcurre en la llamada “posada” que más bien es una especie de palacio que se autotransporta con enormes estancias y muchísimas habitaciones para los exigentes huéspedes. Os recordará seguramente al castillo ambulante que da título a una de las novelas de Diana Wynne Jones pero lo cierto es que toda la novela es una gran referencia a las películas de animación del estudio Ghibli con todas sus extravagancias. Por cuestiones personales de gustos, para mí no ha sido este su mayor fuerte precisamente porque a mí no me gustan este tipo de películas de animación con cierta fantasía de lo absurdo y personajes extrambóticos basados en la mitología japonesa, porque hay que tener cierto conocimiento de ello para encontrarle el sentido muchas veces. Aclaro que para leer este libro no es necesario para nada ni que os guste ese estilo de animación ni que tengáis ninguna idea de seres o leyendas japonesas porque no es el caso. Y sin embargo, estoy segura de que quien cumpla además con ese requisito, disfrutará el doble de la historia de la La posada Shima.
Entrando más en materia, os comento que aunque hay muchos personajes, la protagonista absoluta es Ania, una chica criada por su abuela y su tía desde la desaparición de sus padres. Las tres regentan una pequeña casa de huéspedes en la que de vez en cuando se aloja Jackar, un pirata con muchas historias sobre Japón y con una historia de amor inacabada a sus espaldas. Ania lo admira por lo mucho que viaja y por lo melancólico que parece siempre. El destino quiere que Ania termine en la Posada Shima, un lugar mágico que esconde muchísimos secretos y donde gobierna con mano de hierro una temida hechicera. Nadie se atreve a desobedecer sus órdenes y todos cumplen con su cometido con miedo para no desatar la ira de la poderosa mujer. Ania comienza a relacionarse con multitud de personajes variopintos mientras está prisionera en la posada y de esas interacciones es de donde realmente va surgiendo la trama, los secretos y las sorpresas que nos vamos dando al leer a la vez que ella misma va cambiando de chiquilla asustada a mujer con personalidad propia sin apenas darse cuenta. Es más, su evidente evolución ha sido el principal atractivo para mí y por eso precisamente el final me ha parecido perfecto para terminar de redondear su construcción como personaje principal.
La ambientación es más que destacable porque todos son detalles de la cultura asiática y además muy bien integrados en la trama con mucha sutileza. Se agradece muchísimo cuando una historia de fantasía juvenil se sale de la norma y se desarrolla en un mundo alternativo pero también con toques de otra cultura que no sea siempre la omnipresente occidental. Para mí ha sido una lectura fresquita en ese sentido porque aporta variedad al panorama juvenil actual. Sin embargo, por otra parte también he visto algunas lagunas de trama que al principio parece que van a tener más peso en el desarrollo pero que luego quedan un poco diluidas o no se desvelan con la suficiente importancia. La historia del pasado, la desaparición de los padres de Ania y su abandono, la explicación que rodea a la misma posada… Hay cosas que, si bien se explican, no quedan lo suficientemente claras como para que l@s lector@s no sintamos algo de confusión al terminar. Aunque también es cierto que lo que queda claro son las conexiones personales entre los distintos personajes que son en definitiva lo más importante de esta novela.
El estilo narrativo de Sonia Lerones es pausado y muy tranquilo, sin grandes sobresaltos y bastante lineal en cuanto a los altibajos de tensión o giros argumentales. Incluso aunque haya plot twists más o menos esperables, quizás no estén ubicados de la forma que más impacto causan pero aún así logran mantener el interés en la trama. En cambio, esa narración pausada da mucho juego para descripciones visualmente elaboradas de escenarios y estancias de la posada pero también de los muchísimos personajes que aparecen en el libro. Es posible que incluso haya demasiado párrafo descriptivo en detrimento de los diálogos pero apenas me he dado cuenta porque la prosa incluye también pensamientos y sentimientos, principalmente de Ania, así que en general es muy completa y pese a su apariencia de lentitud por la falta de grandes cliffhangers de capítulo en capítulo, mantiene un ritmo bastante agradable durante todo el libro.
Resumiendo, la novela es un gran homenaje a algunas películas de animación japonesas en cuanto a ambientación y estilo pero también es a su vez una historia de fantasía muy original y pausada, sin grandes sobresaltos pero narrada de una forma muy tranquila con grandes descripciones. Si no conocéis a esta autora es una buenísima opción para haceros una idea de lo elegante que resulta su forma de escribir y lo enorme que es su imaginación. ¿Podría haberme gustado más a mí? También, pero ya digo que precisamente ha sido su aire a “castillo ambulante” contra lo que he tenido que luchar constantemente para olvidarme de mis prejuicios y finalmente lo he logrado porque me llevo otra encantadora novela de Sonia Lerones con la que he podido disfrutar de todos sus capítulos.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Diana20
 20 August 2019
A lo largo de todo el libro he tenido sentimientos contradictorios; quería terminar el libro para saber que ocurría con ambos personajes principales, pero al mimos tiempo quería alargarlo por miedo al final. Debo aclarar que Sonia es una autora que te sorprende con cada giro de página. Seguramente el personaje está feliz y al segundo después, te sorprende con que le ha pasado algo y te pone en la situación más dolorosa posible. Y no se detiene a la hora de dar detalles.

Personalmente, para mi estos giros de acontecimiento son los que me han mantenido tan enganchada a la novela. Sonia a encontrado todos los elementos primordiales para hacerme odiar personajes, amarlos, tener piedad por ellos, llorar por ellos y sin duda, sentir como ellos.

Vuelvo a aclarar que no he sentido esto desde Los Juegos del Hambre, y para mí, es algo muy bueno. He leído numerosas novelas parecidas en temáticas, en situaciones y en relación con los personajes, pero es que ninguna me ha llevado a este extremo. Por eso mismo, me alegro tanto de haber podido leer su libro.

En el libro, además de encontrar un narrador en tercera persona muy bien narrado y muy bien informado de todo, ya que no se deja ningún cabo suelto, nos encontramos que está ambientada en Japón. La autora deja muy claro que no es en cualquier etapa de Japón, lo que tiene aun más mérito.

En cuanto a los personajes nos encontramos con diversas personalidades, como; Ania, que es una adolescente cuando todo ocurre a su alrededor, y eso hace que madure más rápido de lo esperado. Es un personaje débil al principio, curioso y en ocasiones arrogante. Me gusta mucho este personaje, ya que vemos su evolución personal en todo momento, y eso hace que la novela sea más fluida y que madure; Jarreth, que ya es un adulto en la novela, es un personaje orgulloso, testarudo, persuasivo y también arrogante cuando se lo propone. En él también vemos un cambio a lo largo de la historia, y es algo que también me sorprende de la autora, ya que parece una cosa y luego es otra (no puedo dar más pistas, sino no tiene gracia); luego están otros personajes como Rina o Hayao, que a pesar de tener unas personalidades diversas, son esclavos de sus propios miedos y sus recuerdos, lo que los hacen parecidos.

El eje principal de la novela es la aventura que vive Ania en la posada Shima, en donde ella madura y descubre secretos que nunca se le habían sido revelados. La autora deja de lado el cliché de darle importancia a la situación amorosa para dárselo a la acción: este es otro punto que tiene de bueno la novela, ya que no se ha convertido en un cliché.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela ha sido el homenaje que le ha echo Sonia al Studio Ghibli con esta novela. Se parece tanto a El viaje de Chihiro que me he enamorado: Chihiro es Ania, Ryu es Jarreth, aun que este personaje en sí se parece más a Howl de El castillo ambulante, sobre todo por la arrogancia y por el magnetismo que desprende. Aun así, no es igual. Las dos historias son preciosas por separado y Sonia se ha encargado de que su historia mantenga lo trágico de El viaje de Chihiro, y la vivacidad que ella misma le aporta con sus letras.

Para terminar, y como algo secundario, debo decir que esta novela me ha inspirado. Llevo un tiempo estancada con una novela que estoy elaborando y gracias a Sonia, la he retomado de nuevo.

Y así, con este final, os recomiendo esta novela por la evolución de los personajes que no hace la novela fija, por las situaciones que describe la autora y te harán estremecer, por el mundo mágico en que te sumerge ella, y por estar inspirado en la cultura japonesa y en el Studio Ghibli.
¡Esta novela no os defraudará!

Enlace: https://lacolecciondelasletr..
LiterarioBosque
 04 December 2021
Esta historia llegó a mí como un solo de aire fresco después de haber tenido unas lecturas que no me terminaron de gustar. Me parece una maravilla la forma que tiene de narrar Sonia Lerones, tanto que después de haber terminado esta historia, he ido corriendo a comprarme su otra publicación con la misma editorial, La chica del corazón de agua. Historia que aprovecharé para leer en el #LeoAutorasOct, yo ya os hice una serie de recomendaciones de autoras para la iniciativa que podéis leer aquí.

Ania es una joven que vive junto a su tía y su abuela, ayudándolas en la posada. Una noche aparece un joven que pide hospedarse allí, o eso es lo que piensa Ania, la realidad la golpea fuerte cuando se da cuenta que ese joven la está secuestrando para llevarla a la posada Shima, regentada por una bruja a la que le han robado un objeto de gran valor y según lo que esa bruja dice, han sido sus padres quienes le han robado eso. El problema es que Ania lleva sin ver a sus padres desde que la dejaron al cuidado de su abuela con cinco años y ya no se acuerda de ellos. Hasta que sus padres no aparezcan con el objeto, Ania tendrá que quedarse en la posada bajo el presagio de morir como a los dos días nadie aparezca. Menos mal que aparece en acción Jarreth, el segundo al mando de la bruja, quien conseguirá convencerla de que Ania les es más útil trabajando para ellos.

Los tres primeros capítulos de esta historia eran de lo más tranquilos, llegué a pensar que la posada de su abuela era a la que hacía referencia el título, pero a partir del capítulo cuatro este libro está lleno de un montón de acción y escenas que para nada te vas a esperar. Es una de las cosas que más me han gustado: la manera que tiene Sonia de sorprender al lector es increíble. Por no hablar de la forma de narración tan bonita que tiene. Merece mucho la pena leer algo de esta autora y lo digo solamente habiendo leído este libro y un relato. Aunque os aseguro que no será lo único.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
CrisMistick80
 10 February 2021
Me ha resultado una lectura muy entretenida , amena y fácil de leer.

Es una novela de fantasía , llena de amor , amistad , y también de lucha y sufrimiento.

La ambientación me ha encantado , ya que mezcla la magia y la ambientación oriental, que me chifla. 🎎

La autora, mediante sus descripciones detalladas, te describe a profundidad como es la posada, sus costumbres, normas y la vida allí dentro.
También te traduce ciertas palabras en japonés, por lo de que de paso aprendes algo. 😜.

Los personajes son muy variopintos, con una historia detrás, generalmente dura.

El final, aunque era lo normal y esperado, me ha resultado un poco agridulce.

También me hubiese gustado saber más de la historia del señor Ryv.

En algunos momentos me ha resultado un poco confusas algunas escenas respecto al personaje principal y su vida.
No obstante , la autora al final, acaba uniendo todos esos " cabos sueltos ".
otros libros clasificados: magiaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals