ISBN : B07DHVN6NL
Editorial: Onyx Editorial (03/06/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venga... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 22 octubre 2018
Hace un par de años descubrí a Sonia Lerones cuando publicó Fugitivo, su primera novela en coedición (aquí la reseña). Desde entonces, ya sabía que en algún momento y de una forma u otra, volvería a leer alguna de sus historias. Esta portada súper original imitación de una obra manga es perfecta para lo que nos espera en el interior y además está llena de detalles relevantes en la historia. Iba sin ningún tipo de expectativa porque a veces simplemente confío en quien escribe, como era el caso. Así que tampoco sabía de qué iba ni había leído ninguna otra opinión para hacerme una idea de lo que podría encontrarme. Me alegro muchísimo de haber ido a ciegas porque así he podido descubrir desde cero una historia que desborda imaginación en cada página.
Toda la novela transcurre en la llamada “posada” que más bien es una especie de palacio que se autotransporta con enormes estancias y muchísimas habitaciones para los exigentes huéspedes. Os recordará seguramente al castillo ambulante que da título a una de las novelas de Diana Wynne Jones pero lo cierto es que toda la novela es una gran referencia a las películas de animación del estudio Ghibli con todas sus extravagancias. Por cuestiones personales de gustos, para mí no ha sido este su mayor fuerte precisamente porque a mí no me gustan este tipo de películas de animación con cierta fantasía de lo absurdo y personajes extrambóticos basados en la mitología japonesa, porque hay que tener cierto conocimiento de ello para encontrarle el sentido muchas veces. Aclaro que para leer este libro no es necesario para nada ni que os guste ese estilo de animación ni que tengáis ninguna idea de seres o leyendas japonesas porque no es el caso. Y sin embargo, estoy segura de que quien cumpla además con ese requisito, disfrutará el doble de la historia de la La posada Shima.
Entrando más en materia, os comento que aunque hay muchos personajes, la protagonista absoluta es Ania, una chica criada por su abuela y su tía desde la desaparición de sus padres. Las tres regentan una pequeña casa de huéspedes en la que de vez en cuando se aloja Jackar, un pirata con muchas historias sobre Japón y con una historia de amor inacabada a sus espaldas. Ania lo admira por lo mucho que viaja y por lo melancólico que parece siempre. El destino quiere que Ania termine en la Posada Shima, un lugar mágico que esconde muchísimos secretos y donde gobierna con mano de hierro una temida hechicera. Nadie se atreve a desobedecer sus órdenes y todos cumplen con su cometido con miedo para no desatar la ira de la poderosa mujer. Ania comienza a relacionarse con multitud de personajes variopintos mientras está prisionera en la posada y de esas interacciones es de donde realmente va surgiendo la trama, los secretos y las sorpresas que nos vamos dando al leer a la vez que ella misma va cambiando de chiquilla asustada a mujer con personalidad propia sin apenas darse cuenta. Es más, su evidente evolución ha sido el principal atractivo para mí y por eso precisamente el final me ha parecido perfecto para terminar de redondear su construcción como personaje principal.
La ambientación es más que destacable porque todos son detalles de la cultura asiática y además muy bien integrados en la trama con mucha sutileza. Se agradece muchísimo cuando una historia de fantasía juvenil se sale de la norma y se desarrolla en un mundo alternativo pero también con toques de otra cultura que no sea siempre la omnipresente occidental. Para mí ha sido una lectura fresquita en ese sentido porque aporta variedad al panorama juvenil actual. Sin embargo, por otra parte también he visto algunas lagunas de trama que al principio parece que van a tener más peso en el desarrollo pero que luego quedan un poco diluidas o no se desvelan con la suficiente importancia. La historia del pasado, la desaparición de los padres de Ania y su abandono, la explicación que rodea a la misma posada… Hay cosas que, si bien se explican, no quedan lo suficientemente claras como para que l@s lector@s no sintamos algo de confusión al terminar. Aunque también es cierto que lo que queda claro son las conexiones personales entre los distintos personajes que son en definitiva lo más importante de esta novela.
El estilo narrativo de Sonia Lerones es pausado y muy tranquilo, sin grandes sobresaltos y bastante lineal en cuanto a los altibajos de tensión o giros argumentales. Incluso aunque haya plot twists más o menos esperables, quizás no estén ubicados de la forma que más impacto causan pero aún así logran mantener el interés en la trama. En cambio, esa narración pausada da mucho juego para descripciones visualmente elaboradas de escenarios y estancias de la posada pero también de los muchísimos personajes que aparecen en el libro. Es posible que incluso haya demasiado párrafo descriptivo en detrimento de los diálogos pero apenas me he dado cuenta porque la prosa incluye también pensamientos y sentimientos, principalmente de Ania, así que en general es muy completa y pese a su apariencia de lentitud por la falta de grandes cliffhangers de capítulo en capítulo, mantiene un ritmo bastante agradable durante todo el libro.
Resumiendo, la novela es un gran homenaje a algunas películas de animación japonesas en cuanto a ambientación y estilo pero también es a su vez una historia de fantasía muy original y pausada, sin grandes sobresaltos pero narrada de una forma muy tranquila con grandes descripciones. Si no conocéis a esta autora es una buenísima opción para haceros una idea de lo elegante que resulta su forma de escribir y lo enorme que es su imaginación. ¿Podría haberme gustado más a mí? También, pero ya digo que precisamente ha sido su aire a “castillo ambulante” contra lo que he tenido que luchar constantemente para olvidarme de mis prejuicios y finalmente lo he logrado porque me llevo otra encantadora novela de Sonia Lerones con la que he podido disfrutar de todos sus capítulos.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Diana20
 20 agosto 2019
A lo largo de todo el libro he tenido sentimientos contradictorios; quería terminar el libro para saber que ocurría con ambos personajes principales, pero al mimos tiempo quería alargarlo por miedo al final. Debo aclarar que Sonia es una autora que te sorprende con cada giro de página. Seguramente el personaje está feliz y al segundo después, te sorprende con que le ha pasado algo y te pone en la situación más dolorosa posible. Y no se detiene a la hora de dar detalles.
Personalmente, para mi estos giros de acontecimiento son los que me han mantenido tan enganchada a la novela. Sonia a encontrado todos los elementos primordiales para hacerme odiar personajes, amarlos, tener piedad por ellos, llorar por ellos y sin duda, sentir como ellos.
Vuelvo a aclarar que no he sentido esto desde Los Juegos del Hambre, y para mí, es algo muy bueno. He leído numerosas novelas parecidas en temáticas, en situaciones y en relación con los personajes, pero es que ninguna me ha llevado a este extremo. Por eso mismo, me alegro tanto de haber podido leer su libro.
En el libro, además de encontrar un narrador en tercera persona muy bien narrado y muy bien informado de todo, ya que no se deja ningún cabo suelto, nos encontramos que está ambientada en Japón. La autora deja muy claro que no es en cualquier etapa de Japón, lo que tiene aun más mérito.
En cuanto a los personajes nos encontramos con diversas personalidades, como; Ania, que es una adolescente cuando todo ocurre a su alrededor, y eso hace que madure más rápido de lo esperado. Es un personaje débil al principio, curioso y en ocasiones arrogante. Me gusta mucho este personaje, ya que vemos su evolución personal en todo momento, y eso hace que la novela sea más fluida y que madure; Jarreth, que ya es un adulto en la novela, es un personaje orgulloso, testarudo, persuasivo y también arrogante cuando se lo propone. En él también vemos un cambio a lo largo de la historia, y es algo que también me sorprende de la autora, ya que parece una cosa y luego es otra (no puedo dar más pistas, sino no tiene gracia); luego están otros personajes como Rina o Hayao, que a pesar de tener unas personalidades diversas, son esclavos de sus propios miedos y sus recuerdos, lo que los hacen parecidos.
El eje principal de la novela es la aventura que vive Ania en la posada Shima, en donde ella madura y descubre secretos que nunca se le habían sido revelados. La autora deja de lado el cliché de darle importancia a la situación amorosa para dárselo a la acción: este es otro punto que tiene de bueno la novela, ya que no se ha convertido en un cliché.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela ha sido el homenaje que le ha echo Sonia al Studio Ghibli con esta novela. Se parece tanto a El viaje de Chihiro que me he enamorado: Chihiro es Ania, Ryu es Jarreth, aun que este personaje en sí se parece más a Howl de El castillo ambulante, sobre todo por la arrogancia y por el magnetismo que desprende. Aun así, no es igual. Las dos historias son preciosas por separado y Sonia se ha encargado de que su historia mantenga lo trágico de El viaje de Chihiro, y la vivacidad que ella misma le aporta con sus letras.
Para terminar, y como algo secundario, debo decir que esta novela me ha inspirado. Llevo un tiempo estancada con una novela que estoy elaborando y gracias a Sonia, la he retomado de nuevo.
Y así, con este final, os recomiendo esta novela por la evolución de los personajes que no hace la novela fija, por las situaciones que describe la autora y te harán estremecer, por el mundo mágico en que te sumerge ella, y por estar inspirado en la cultura japonesa y en el Studio Ghibli.
¡Esta novela no os defraudará!

Enlace: https://lacolecciondelasletr..
CrisMistick80
 10 febrero 2021
Me ha resultado una lectura muy entretenida , amena y fácil de leer.
Es una novela de fantasía , llena de amor , amistad , y también de lucha y sufrimiento.
La ambientación me ha encantado , ya que mezcla la magia y la ambientación oriental, que me chifla. 🎎
La autora, mediante sus descripciones detalladas, te describe a profundidad como es la posada, sus costumbres, normas y la vida allí dentro.
También te traduce ciertas palabras en japonés, por lo de que de paso aprendes algo. 😜.
Los personajes son muy variopintos, con una historia detrás, generalmente dura.
El final, aunque era lo normal y esperado, me ha resultado un poco agridulce.
También me hubiese gustado saber más de la historia del señor Ryv.
En algunos momentos me ha resultado un poco confusas algunas escenas respecto al personaje principal y su vida.
No obstante , la autora al final, acaba uniendo todos esos " cabos sueltos ".
Alviss
 10 febrero 2020
Es una novela que he disfrutado muchísimo, como una niña. Está llena de magia.
Me ha recordado muchísimo a las películas de Miyazaki, e incluso a una novela de Diana Wynne Jones pero con un toque más adulto y oscuro. Aunque es verdad que bebe de su magia, tenía sus propios toques personales e ideas que le habían dado sus allegados. Eso ha hecho que la disfrute sin tener esa sensación de hacerse repetitiva. Me ha gustado reconocer los nombres de algunos personajes como los de alguna serie o película de mi infancia.
Algún fallito le he encontrado a la novela, pero me ha encantado la historia.
Slawka
 04 febrero 2019
Un libro original que no sigue los modelos ya conocidos de sobra. Magia, juvenil, pero toca temas importantes. Me encantó
otros libros clasificados: amorVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth