Enrique Fernández Vernet (Traductor)
Editorial: Tusquets (06/10/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos. Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván DenísovichShújov, lleva encerrado ocho años ?de una condena de ... >Voir plus

GEMAMANSILLA
 14 abril 2021
Aleksandr Solzhenitsyn, autor de este pequeño gran libro, de este diamante de la literatura, ganó el premio Novel de literatura en 1970. Solzhenitsyn sufrió en sus propias carnes lo que era vivir en un campo de trabajo forzado durante los años en que Stalin era considerado un Dios dentro de la Unión Soviética, sólo años después se conoció su “política de terror”, que segó la vida de muchos soviéticos y condenó a otros muchos a los terribles campos de trabajos forzados (Gulag) durante muchos años.
Esta gran joya, nos traslada a un campo de trabajo forzado en Siberia, donde con una temperatura menor de 30 grados, acompañamos durante un día cualquiera, desde antes del amanecer a Ivan Denishovich. Durante ese día, -en las ciento y poco páginas de este libro-, sufrimos con Ivan su dolor de espalda y fiebre, desayunamos y cenamos con él, ocultamos un pedazo de pan en el colchón, trabajamos construyendo una pared, pedimos tabaco prestado,... un día cualquier en el que pasamos hambre y frio,.. mucho hambre y mucho frio, y vemos exactamente como era la vida diaria en un campo de trabajo, en el que sus condenados, muchos de ellos presos políticos, o presos acusados de delitos no cometidos, aceptaban cualquier condena que les quisieran adjudicar con tal de vivir un poco más…Podría pensarse que este pequeño libro es únicamente producto de la imaginación del autor, pero lamentablemente, Solzhenitsyn, pasó varios años en campos de trabajo forzado, sólo años después noveló sus propias vivencias y lucha por sobrevivir un día más en un campo de trabajo. La publicación del libro en la URSS no fue sencilla, pero una vez que fue publicado por primera vez en Noviembre de 1962, la puerta quedó abierta para que la gente pudiera expresar las condiciones en las que durante décadas millones de ciudadanos de la URSS habían sufriendo la opresión y la injusticia que llevó a muchos de ellos hasta la muerte. Tanto dolió la sal en la herida del Régimen Comunista, que durante muchos años no le dejaron publicar ningún otro libro en la URSS, y en 1974 fue expulsado del país, donde no pudo poner sus pies de nuevo hasta 1994 después de la caída de la Unión Soviética.

Este libro es un grito contra la tiranía, contra la opresión, contra la injusticia, contra la soberbia de un régimen que trataba a sus propios ciudadanos como animales de trabajo que vivían en condición absolutamente inhumanas.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
andyd
 17 enero 2019
Son los años cincuenta y Sujov está confinado en un Gulab en algún confín de la Unión Soviética. El autor nos va contando todo lo que le sucede durante una jornada, desde el momento en que se despierta hasta que se acuesta: el trabajo esclavo y embrutecedor, el frío inclemente con ropa y zapatos inadecuados para soportarlo, las ínfimas porciones de alimentos y el recogimiento casi místico con que se ingiere, los vigilantes, los compañeros de desgracia, los motivos para enviarlo a cautiverio.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez