Enrique Fernández Vernet (Traductor)
Editorial: Tusquets (06/10/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos. Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván DenísovichShújov, lleva encerrado ocho años ?de una condena de ... >Voir plus

vanidad
 08 febrero 2022
El libro nos cuenta, literalmente, una jornada en un campo de trabajo soviético. El protagonista, ese Iván Denísovich del título, es un hombre maduro que encara el tramo final de su condena, después de pasar años confinado en ése y otros campos por un delito de traición que no cometió. Como es de suponer, las condiciones de vida en ese ambiente son durísimas: no sólo por la severidad del confinamiento en el campo y de la que hacen gala sus responsables, sino por lo cruel del ambiente físico. Los presos están sometidos a días de intenso trabajo sin apenas descanso, sin comodidad alguna y sin esperanza de que esas circunstancias puedan cambiar.
La prosa de Solzhenitsyn no hace concesiones a la poesía: no hay adjetivos superfluos, no hay adornos ni oraciones complejas; el estilo se subordina al mensaje. Pero lo curioso es que ese mensaje es engañosamente pacífico. Shújov afronta ese día con paciencia, incluso con esperanza; no la esperanza de escapar, o de pasarlo sin trabajar, o incluso de que su condena esté cerca de su final.
Lo más curioso del libro, es que va narrando paso a paso todo lo que acontece en un día de Iván desde que se levanta a las cinco de la mañana, ya pensando en sus doscientos gramos de pan, en el frío del exterior (e interior donde duermen), pues a menos que haga - 41º no dejan de trabajar, y ese termómetro NUNCA marca la temperatura real...así que trabajan con unos -30º, ahí es nada...y lo más llamativo es que hasta uno se acostumbra a todo, pues ya Iván después de tantos años de condena lo que hace es pensar en comer sin contratiempos, marchar al trabajo sin interrupciones, levantar un muro con pericia y efectividad, para demostrarse a sí mismo que sigue siendo un gran albañil, y en la que vemos que también hay tiempo para charlar, reír, bromear, discutir, enfermar, etc...como si realmente no estuviesen en un campo de trabajo soviético, sino en cualquier otro lado...
Un libro para pensar y reflexionar, que ante la adversidades de la vida, el protagonista vive con la única esperanza del día a día, la del hombre que no ansía nada porque nada le queda por ansiar. El fin de su castigo no le preocupa, porque lleva tanto tiempo confinado que su preocupación se reduce a vivir con dignidad.
GEMAMANSILLA
 14 abril 2021
Aleksandr Solzhenitsyn, autor de este pequeño gran libro, de este diamante de la literatura, ganó el premio Novel de literatura en 1970. Solzhenitsyn sufrió en sus propias carnes lo que era vivir en un campo de trabajo forzado durante los años en que Stalin era considerado un Dios dentro de la Unión Soviética, sólo años después se conoció su “política de terror”, que segó la vida de muchos soviéticos y condenó a otros muchos a los terribles campos de trabajos forzados (Gulag) durante muchos años.
Esta gran joya, nos traslada a un campo de trabajo forzado en Siberia, donde con una temperatura menor de 30 grados, acompañamos durante un día cualquiera, desde antes del amanecer a Ivan Denishovich. Durante ese día, -en las ciento y poco páginas de este libro-, sufrimos con Ivan su dolor de espalda y fiebre, desayunamos y cenamos con él, ocultamos un pedazo de pan en el colchón, trabajamos construyendo una pared, pedimos tabaco prestado,... un día cualquier en el que pasamos hambre y frio,.. mucho hambre y mucho frio, y vemos exactamente como era la vida diaria en un campo de trabajo, en el que sus condenados, muchos de ellos presos políticos, o presos acusados de delitos no cometidos, aceptaban cualquier condena que les quisieran adjudicar con tal de vivir un poco más…Podría pensarse que este pequeño libro es únicamente producto de la imaginación del autor, pero lamentablemente, Solzhenitsyn, pasó varios años en campos de trabajo forzado, sólo años después noveló sus propias vivencias y lucha por sobrevivir un día más en un campo de trabajo. La publicación del libro en la URSS no fue sencilla, pero una vez que fue publicado por primera vez en Noviembre de 1962, la puerta quedó abierta para que la gente pudiera expresar las condiciones en las que durante décadas millones de ciudadanos de la URSS habían sufriendo la opresión y la injusticia que llevó a muchos de ellos hasta la muerte. Tanto dolió la sal en la herida del Régimen Comunista, que durante muchos años no le dejaron publicar ningún otro libro en la URSS, y en 1974 fue expulsado del país, donde no pudo poner sus pies de nuevo hasta 1994 después de la caída de la Unión Soviética.

Este libro es un grito contra la tiranía, contra la opresión, contra la injusticia, contra la soberbia de un régimen que trataba a sus propios ciudadanos como animales de trabajo que vivían en condición absolutamente inhumanas.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
andyd
 17 enero 2019
Son los años cincuenta y Sujov está confinado en un Gulab en algún confín de la Unión Soviética. El autor nos va contando todo lo que le sucede durante una jornada, desde el momento en que se despierta hasta que se acuesta: el trabajo esclavo y embrutecedor, el frío inclemente con ropa y zapatos inadecuados para soportarlo, las ínfimas porciones de alimentos y el recogimiento casi místico con que se ingiere, los vigilantes, los compañeros de desgracia, los motivos para enviarlo a cautiverio.
vanidadvanidad02 febrero 2022
El dinero fácilmente obtenido no pesa, no tienes la sensación de habertelo ganado.
Decían los viejos: Lo que no pagas, no lo has comprado.
vanidadvanidad02 febrero 2022
El trabajo es como un bastón, con dos extremos.Si lo haces para hombres, te ennoblece; si lo haces para imbeciles...no te esfuerces. Así pensaban todos ellos.Si no, estaba claro que ya habrían reventado hace tiempo.
vanidadvanidad03 febrero 2022
¿Usted ?¿De que vagón sale? Yo suspire y me confié a ellas: Muchachas, vengo de un vagón en que unos viajan hacia la vida, y otros hacia la muerte...
vanidadvanidad02 febrero 2022
¿Entenderá, alguna vez, aquél que está sentado en un lugar caliente al que se hiela de frio?
vanidadvanidad02 febrero 2022
No existen momentos más amargos que los de por la mañana al marchar al trabajo. En la oscuridad, con el frío, hambrientos para el resto del día. La lengua está como paralizada; no se tienen ganas de hablar.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada