Enrique Fernández Vernet (Traductor)
Editorial: Tusquets (06/10/2015)

Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos. Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván DenísovichShújov, lleva encerrado ocho años ?de una condena de ... >Voir plus

nefertiti5
 12 agosto 2018
Un día en la vida de Iván Denísovich fue la primera novela de Alexandr Solzhenitsyn, y es un hito porque se permitió su publicación en una revista durante régimen comunista, esta novela representa una crítica al sistema represivo instaurado por la URSS, lo cual, en 1962, fué toda una osadía.
Por esta y posteriores obras, acabó siendo deportado, y solamente pudo regresar a su país a mediados de la década de los 90 con un Nobel bajo el brazo y como un escritor de denuncia.
Iván Denisovich está en el octavo de los diez años de trabajos forzados a que ha sido condenado tras declararse culpable de espionaje, su jornada habitual consiste en ser despertado a las cinco de la mañana y pasarse el día haciendo de albañil hasta volver, agotado, al campo para esperar que llegue el día siguiente.
El día avanza y Solzhenitsyn, que vivió la experiencia en carne propia, no duda en trasladarnos esa triste rutina, ese permanente estado de jaque, expuesto a la arbitrariedad de guardianes, de mandos, de otros presos situados en una jerarquía superior. Sin exceso en la truculencia de las situaciones, la sensación imperante es la rutina, el agotamiento, la abulia y el chocante entusiasmo por cumplir bien incluso con el trabajo a que es uno obligado.
andyd
 17 enero 2019
Son los años cincuenta y Sujov está confinado en un Gulab en algún confín de la Unión Soviética. El autor nos va contando todo lo que le sucede durante una jornada, desde el momento en que se despierta hasta que se acuesta: el trabajo esclavo y embrutecedor, el frío inclemente con ropa y zapatos inadecuados para soportarlo, las ínfimas porciones de alimentos y el recogimiento casi místico con que se ingiere, los vigilantes, los compañeros de desgracia, los motivos para enviarlo a cautiverio.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Cuánto sabes acerca de Cumbres Borrascosas?

Cumbres Borrascosas es el nombre de:

Una montaña
Una casa