Crítica de Sekhmety

Sekhmety
11 February 2023
Podría haber sido una novela cuyo horror me impactará más, pero no sé si lo que ha fallado ha sido la traducción, eso espero, que no me ha permitido disfrutarla como esperaba.

Iván Denisovich es un preso que está condenado y encerrado en campos de trabajo y de concentración rusos, desde que lo apresaron en 1941 por ser sospechoso de algo que no voy a decir, porque no he leído la sinopsis y en ella se desvela, así que prefiero no hacerlo yo, si no es así.

Toda la historia transcurre en un solo día, y relata cómo transcurría una jornada allí: frío, hambre, trabajo duro, castigos y poca esperanza. Tuvo que ser duro, sobre todo porque muchos de los que allí estaban habían sido jugados y condenados, o injustamente o por algo que no hicieron. Pero esos regímenes comunistas son así, y el stalinista fue cruel como el que más, o más.

El autor, Nobel de literatura en 1970, es también autor de la famosa novela Archipiélago Gulag, que aún está esperándome en la estantería. También estuvo preso en un campo de trabajos forzados y de concentración rusos, en uno de los cuales escribió está novela. Más tarde fue desterrado. Te mantienen encerrado durante años y, cuando te dan la libertad, no te dejan volver a casa. No me extraña que el protagonista se plantee si es peor condena el campo de trabajo forzado en tu tierra o el ostracismo en tierra extranjera.