Antonia Martín Martín (Traductor)
ISBN : 842640779X
Editorial: Lumen Editorial (03/06/2021)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 14 calificaciones)
En esta vuelta de tuerca del cuento tradicional, la ingeniosa Cenicienta conoce a su hada madrina, acude a un baile y se relaciona con un príncipe, pero ahí termina la historia que ya conocemos: en realidad, los zapatos de cristal no resultan demasiado cómodos, la belleza no da la felicidad y la protagonista se harta de que la traten mal. Rebecca Solnit revisita este clásico con una descarada heroína que nos inspira a repensar el papel de la mujer en el mundo. Porqu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeDesi
 23 July 2021
En este retelling moderno del cuento de la Cenicienta, la autora se reinventa y deja que los personajes fluyan hacia sus propios deseos y libertades. Es por eso que aquí no te encontrarás a la protagonista que ya conoces, sino a una totalmente diferente con deseos, anhelos e inquietudes.

Cenicienta no es sólo una sirvienta a la que su madrastra y su hermanastras maltratan y una noche desea ir a un baile y casarse con el príncipe.
Aquí solo quiere divertirse, hacer amigos y buscar su verdadero ser.

Me ha encantado la vuelta de tuerca de cada uno de los personajes, desde los ratones y lagartos que forman parte del hechizo, pasando por las hermanastras, mucho más simpáticas y sencillas que en el original, hasta llegar al príncipe y Cenicienta que son demasiado jóvenes para estar pensando en amoríos.

Porque si de algo se trata la vida es de ser quien realmente queramos y ser felices y por fin después de tantos años donde el cuento de Disney está muy manido ya, viene Rebeca Solnit y vuelve a hacer magia y a modernizar este historia que todos conocemos. Porque esta será la versión que quiero que mi hija se aprenda.
Lauraysuslibros
 16 July 2021

A todos de una manera u otra nos han contado el cuento de la Cenicienta o si no seguro que alguna vez hemos visto la peli popularizada por Disney. Yo por ejemplo cuando pienso en la pedli y el Hada madrina me viene a la cabeza la canción Bibidi-babidi-bu.

Si esta película es de 1950 ¿de cuando creéis que es el cuento original? Pues aunque yo pensaba que el original era de Perrault, investigando he visto que ¡no es así! Su primera versión escrita parece ser que fue en 1634 en una recolección de cuentos populares pero que para encontrar su origen podemos irnos a la civilización griega (info de la Wikipedia así que ya sabéis que no tienen por qué ser datos contrastados pero os recomiendo leerlo porque es super curioso todo lo que pone sobre este cuento) . ¿Y por qué os cuento todo esto? Pues bueno lo primero porque me ha parecido interesante y lo segundo porque está muy relacionado con este retelling que vengo hoy a reseñar. Y es que los cuentos a lo largo del tiempo se deben ir adaptando al mundo en que vivimos para que los niñ@s obtengan sus enseñanzas y moralejas acorde con las realidades que ell@s viven.

Una vez puesto en contexto, puedo pasar a reseñar en sí mismo esta delicia de libro. Lo primero decir que la edición es una maravilla, la portada invita muy mucho a tocarlo y a querer leerlo. de primeras me recordó a Mary Poppins pero si te fijas lo que lleva la chica de la portada ¡es una tarta!
Aparte de la cubierta, el contenido del libro es fantástico, sin perder la esencia de la historia original nos va presentando a una Cenicienta fuerte, trabajadora, empática, con sus deseos e inquietudes más allá de conocer al príncipe azul. Y es que Cenicienta de sus “desgracias” extrae lo mejor y lo convierte en oportunidades.

Es una historia llena de enseñanzas a lo largo de todo el cuento, de forma natural va introduciendo pequeños mensajes de gran contenido y nos habla de cuidado a la naturaleza, de respeto, de aceptación, de amistad, de superación y perdón. de que no siempre lo que parece lo mejor es lo que uno quiere, que cada uno tenemos nuestros deseos y circunstancias y la importancia de respetarlos. No quiero hacer spoiler pero me parece importante reseñar que en este caso Cenicienta no es huérfana e introduce así la autora parte de la realidad de las familias actuales. Ahh y también decir que me gusta el final de las hermanastras Paloma y Perlita (no recuerdo si siempre se han llamado así pero me chocaron los nombres).

En definitiva me ha parecido muy interesante esta vuelta de tuerca al cuento, esta liberación no sólo de nuestra protagonista y la verdad es que me gusta muchísimo más el final que el que nos han contado siempre. Representa una Cenicienta mucho más acorde con el siglo XXI y cuya moraleja va mucho más allá de hacer que las niñas quieran convertirse en princesas
Cristi2510
 14 July 2021
Seguro que todos hemos leído en algún momento de nuestra infancia el clásico cuento de la Cenicienta, sin embargo, muchas personas desconocen que existen diferentes versiones (y con diferentes títulos) según el país en el que se haya editado, llegando a ser algunas incluso algo macabras. Cenicienta liberada es una versión feminista que rehace el cuento tradicional respetando la idea principal (una joven que vive bajo las órdenes de su madrastra y sus hermanastras y que asiste a un baile nocturno en el que pierde un zapato. Igualmente, se ha mantenido la conversión de la calabaza en carruaje, de los ratones en caballos, etc. y la presencia de un príncipe).

Si empiezo a juzgar al libro por su portada, esta me parece una auténtica maravilla. En primer lugar, el material utilizado en las cubiertas tiene una textura similar a la tela, y las letras y la ilustración aparecen grabados en negro sobre la misma. El fondo de dichas cubiertas utiliza colores en tonos pasteles, lo que las dota de una delicadeza y elegancia evidentes.
Continuando con la edición, la editorial mantiene la misma línea que con las cubiertas: sutileza y belleza hasta decir basta. Cada capítulo está presidido por una página en blanco a modo de portada en la que aparece una ilustración, y el número y título del capítulo. Todos los capítulos están plagados de unas ilustraciones que merecen una mención especial por su originalidad y belleza. Estas ilustraciones pertenecen al ilustrador británico Arthur Rackman y se caracterizan por ser siluetas de color negro (aunque en contadas ocasiones aparece alguna en color azul). Todas ellas están dotadas de una fuerte expresividad y perfección.

El libro se divide en cinco capítulos y un epílogo. La prosa sencilla y ágil de la autora, aderezada con ilustraciones para el deleite, hacen que se lea sin apenas darte cuenta.

Si algo hay que destacar en la trama es que el cuento prescinde del clásico final feliz protagonizado por una boda, para acabar con mujeres independientes y trabajadoras. Chicas que han logrado liberarse de diferentes ataduras y dedicarse a lo que siempre han deseado. Igualmente, el príncipe acaba por rebelarse y manifestar sus anhelos más allá de las puertas del palacio. No revelaré más datos de la trama, pero invito al lector a que la saboree y se impregne de algunos textos que merecen ser extraídos y calificados como citas por su poder para invitarnos a la reflexión sobre cuestiones como el amor, la solidaridad y la valía de las personas. Además, tengo que mencionar que me ha gustado mucho el tratamiento que la autora tiene hacia los animales, respetando sus deseos, contexto y naturaleza.

En definitiva, se trata de una nueva versión de la Cenicienta que renueva la clásica y la adecúa a la sociedad actual, o al menos a una por la que cada vez abogamos y luchamos más personas.
thia_
 15 July 2021
Muchas son las versiones de los cuentos tradicionales, pero quizá ninguna tan necesaria y actual como la de Rebecca Solnit. En este relato Cenicienta es capaz de salir de su prisión, prisión que no sólo no es tan férrea sino que difiere en otros elementos como los personajes que la rodean. Las hermanastras tienen su historia y motivos, no se caricaturizan como monstruos sino como otros tipos humanos, buscando promover la aceptación de los demás y la idea de un concepto de belleza libre y subjetivo.

A lo largo de la historia van apareciendo cambios, en principio sutiles, que nos permiten apreciar que no estamos ante el cuento que conocíamos. Inicialmente se nos presentan como leves modificaciones en la narración que denotan la importancia que tienen valores como la solidaridad, la amabilidad o la empatía en la vida de Cenicienta, y también en la de aquellos que estén compartiendo su historia. Más adelante sí que son sustanciales, puesto que el final no es para nada el esperado, o sí, el esperado en un mundo libre de prejuicios, en el cual no existe la predestinación pero sí la fuerza de voluntad y las personas buenas.

Sin duda es un libro recomendado para lectores de todas las edades, aunque especialmente para los más pequeños que pueden crecer embriagándose de historias clásicas adaptadas a la óptica actual. Además, para los más mayores, la autora incluye una reflexión final sobre los motivos que la llevaron a contar esta historia tal y como lo ha hecho, muy interesante y certera que conduce a la reflexión sobre el porqué de todos los elementos que aparecen en sus páginas.

Por último, y no menos importante, el texto va acompañado de las preciosas ilustraciones de Arthur Rackham. El motivo de su elección podréis encontrarlo en las palabras finales de la propia Solnit.
edicionilustrada
 06 October 2021
Todos conocemos la historia de Cenicienta, y aquí en Cenicienta liberada, la autora nos ofrece una versión actualizada a nuestra época de este cuento clásico, una reinterpretación o retelling, que personalmente tanto me gustan.

En esta caso tengo que ponerle una pequeña pega, y es que se me ha hecho una lectura muy corta, y debido a sus escasas setenta páginas, algo precipitada.

A parte de eso, la lectura no tiene desperdicio. Empezando por la reinterpretación y carácter de los personajes, que lo adaptan a la sociedad actual (sobre todo la mujer, pero tampoco nos olvidamos del príncipe). Personajes que quieren ser libres, saben lo que quieren y luchan por ello. Y me ha encantado cómo se han perfilado, incluso las hermanas malvadas no se han quedado en una simple caricatura, sino que les aporta ese tipo de maldad y personalidad que pueden existir en la actualidad. Quizás por la sinopsis esperaba una cenicienta más guerrera, pero me ha parecido muy real.

Me ha encantado que tenga en cuenta a todos los personajes del cuento original, incluso los animales, y en ese sentido el toque animalista que le aporta me pareció de diez.

Es una lectura fresca, divertida, con un estilo narrativo satírico, que actualiza el cuento y desprende feminismo y valores actuales como animalismo y ecologismo. Y en la versión española incluye unas ilustraciones maravillosas, que siempre es un plus a la experiencia de lectura.
Cristi2510Cristi251014 July 2021
La persona más hermosa del mundo no existe, pues hay muchísimos tipos de belleza. Algunas personas adoran la suavidad y la redondez, y otras los bordes afilados y los músculos fuertes. A unas les gustan las cabelleras espesas como la melena de un león, y a otras el pelo fino que cae como una cascada azabache, y algunas aman tanto a alguien que se olvidan del aspecto físico de esa persona. Unas opinan que el cielo estrellado a medianoche es lo más hermoso que quepa imaginar, otras que un bosque nevado y algunas... En fin, hay mucha gente con muchas ideas sobre la belleza. Y sobre el amor. Cuando queremos mucho a alguien, esa persona tiene la apariencia del amor.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251014 July 2021
Nadie es bueno o valioso porque sus padres son quienes son, ni malo porque sus padres son malos. Las personas son buenas y valiosas por sus palabras y sus actos.
Cristi2510Cristi251014 July 2021
La verdadera magia consiste en ayudar a que todos se conviertan en su mejor yo y más libre.
Cristi2510Cristi251014 July 2021
Siempre hay suficiente para todo el mundo si se comparte como es debido.
Video de Rebecca Solnit (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rebecca Solnit
Rebecca Solnit, la gran pensadora de nuestro tiempo, vuelve con su brillante capacidad para establecer conexiones a partir de un jardinero apasionado que fue, además, la voz más importante del siglo XX frente a la mentira y el totalitarismo: George Orwell. Una reflexión sobre el placer, la belleza, el lenguaje, la escritura, la esperanza y la verdad como actos de resistencia.
#RebeccaSolnit #LasRosasDeOrwell
Ficha de «Las rosas de Orwell»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/285401-libro-las-rosas-de-orwell-9788426411112 ---- SOBRE REBECCA SOLNIT Rebecca Solnit nació en 1961 en Bridgeport (Connecticut). Es escritora, historiadora y autora de veinte libros sobre feminismo, la historia de la cultura occidental y los indígenas de Estados Unidos, el poder popular, los cambios sociales y los movimientos de insurrección. Sus obras la han hecho merecedora de la beca Guggenheim, el National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award. En España se han publicado «Los hombres me explican cosas», su gran éxito de público y crítica;
---- OTRAS OBRAS DE REBECCA SOLNIT «Cenicienta liberada»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/238168-ebook-cenicienta-liberada «Recuerdos de mi existencia»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/21719-ebook-recuerdos-de-mi-inexistencia ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.

.._..