Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
16 July 2021

A todos de una manera u otra nos han contado el cuento de la Cenicienta o si no seguro que alguna vez hemos visto la peli popularizada por Disney. Yo por ejemplo cuando pienso en la pedli y el Hada madrina me viene a la cabeza la canción Bibidi-babidi-bu.

Si esta película es de 1950 ¿de cuando creéis que es el cuento original? Pues aunque yo pensaba que el original era de Perrault, investigando he visto que ¡no es así! Su primera versión escrita parece ser que fue en 1634 en una recolección de cuentos populares pero que para encontrar su origen podemos irnos a la civilización griega (info de la Wikipedia así que ya sabéis que no tienen por qué ser datos contrastados pero os recomiendo leerlo porque es super curioso todo lo que pone sobre este cuento) . ¿Y por qué os cuento todo esto? Pues bueno lo primero porque me ha parecido interesante y lo segundo porque está muy relacionado con este retelling que vengo hoy a reseñar. Y es que los cuentos a lo largo del tiempo se deben ir adaptando al mundo en que vivimos para que los niñ@s obtengan sus enseñanzas y moralejas acorde con las realidades que ell@s viven.

Una vez puesto en contexto, puedo pasar a reseñar en sí mismo esta delicia de libro. Lo primero decir que la edición es una maravilla, la portada invita muy mucho a tocarlo y a querer leerlo. de primeras me recordó a Mary Poppins pero si te fijas lo que lleva la chica de la portada ¡es una tarta!
Aparte de la cubierta, el contenido del libro es fantástico, sin perder la esencia de la historia original nos va presentando a una Cenicienta fuerte, trabajadora, empática, con sus deseos e inquietudes más allá de conocer al príncipe azul. Y es que Cenicienta de sus “desgracias” extrae lo mejor y lo convierte en oportunidades.

Es una historia llena de enseñanzas a lo largo de todo el cuento, de forma natural va introduciendo pequeños mensajes de gran contenido y nos habla de cuidado a la naturaleza, de respeto, de aceptación, de amistad, de superación y perdón. de que no siempre lo que parece lo mejor es lo que uno quiere, que cada uno tenemos nuestros deseos y circunstancias y la importancia de respetarlos. No quiero hacer spoiler pero me parece importante reseñar que en este caso Cenicienta no es huérfana e introduce así la autora parte de la realidad de las familias actuales. Ahh y también decir que me gusta el final de las hermanastras Paloma y Perlita (no recuerdo si siempre se han llamado así pero me chocaron los nombres).

En definitiva me ha parecido muy interesante esta vuelta de tuerca al cuento, esta liberación no sólo de nuestra protagonista y la verdad es que me gusta muchísimo más el final que el que nos han contado siempre. Representa una Cenicienta mucho más acorde con el siglo XXI y cuya moraleja va mucho más allá de hacer que las niñas quieran convertirse en princesas