Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
06 October 2021
Todos conocemos la historia de Cenicienta, y aquí en Cenicienta liberada, la autora nos ofrece una versión actualizada a nuestra época de este cuento clásico, una reinterpretación o retelling, que personalmente tanto me gustan.

En esta caso tengo que ponerle una pequeña pega, y es que se me ha hecho una lectura muy corta, y debido a sus escasas setenta páginas, algo precipitada.

A parte de eso, la lectura no tiene desperdicio. Empezando por la reinterpretación y carácter de los personajes, que lo adaptan a la sociedad actual (sobre todo la mujer, pero tampoco nos olvidamos del príncipe). Personajes que quieren ser libres, saben lo que quieren y luchan por ello. Y me ha encantado cómo se han perfilado, incluso las hermanas malvadas no se han quedado en una simple caricatura, sino que les aporta ese tipo de maldad y personalidad que pueden existir en la actualidad. Quizás por la sinopsis esperaba una cenicienta más guerrera, pero me ha parecido muy real.

Me ha encantado que tenga en cuenta a todos los personajes del cuento original, incluso los animales, y en ese sentido el toque animalista que le aporta me pareció de diez.

Es una lectura fresca, divertida, con un estilo narrativo satírico, que actualiza el cuento y desprende feminismo y valores actuales como animalismo y ecologismo. Y en la versión española incluye unas ilustraciones maravillosas, que siempre es un plus a la experiencia de lectura.