Crítica de Cristi2510

Cristi2510
14 July 2021
Seguro que todos hemos leído en algún momento de nuestra infancia el clásico cuento de la Cenicienta, sin embargo, muchas personas desconocen que existen diferentes versiones (y con diferentes títulos) según el país en el que se haya editado, llegando a ser algunas incluso algo macabras. Cenicienta liberada es una versión feminista que rehace el cuento tradicional respetando la idea principal (una joven que vive bajo las órdenes de su madrastra y sus hermanastras y que asiste a un baile nocturno en el que pierde un zapato. Igualmente, se ha mantenido la conversión de la calabaza en carruaje, de los ratones en caballos, etc. y la presencia de un príncipe).

Si empiezo a juzgar al libro por su portada, esta me parece una auténtica maravilla. En primer lugar, el material utilizado en las cubiertas tiene una textura similar a la tela, y las letras y la ilustración aparecen grabados en negro sobre la misma. El fondo de dichas cubiertas utiliza colores en tonos pasteles, lo que las dota de una delicadeza y elegancia evidentes.
Continuando con la edición, la editorial mantiene la misma línea que con las cubiertas: sutileza y belleza hasta decir basta. Cada capítulo está presidido por una página en blanco a modo de portada en la que aparece una ilustración, y el número y título del capítulo. Todos los capítulos están plagados de unas ilustraciones que merecen una mención especial por su originalidad y belleza. Estas ilustraciones pertenecen al ilustrador británico Arthur Rackman y se caracterizan por ser siluetas de color negro (aunque en contadas ocasiones aparece alguna en color azul). Todas ellas están dotadas de una fuerte expresividad y perfección.

El libro se divide en cinco capítulos y un epílogo. La prosa sencilla y ágil de la autora, aderezada con ilustraciones para el deleite, hacen que se lea sin apenas darte cuenta.

Si algo hay que destacar en la trama es que el cuento prescinde del clásico final feliz protagonizado por una boda, para acabar con mujeres independientes y trabajadoras. Chicas que han logrado liberarse de diferentes ataduras y dedicarse a lo que siempre han deseado. Igualmente, el príncipe acaba por rebelarse y manifestar sus anhelos más allá de las puertas del palacio. No revelaré más datos de la trama, pero invito al lector a que la saboree y se impregne de algunos textos que merecen ser extraídos y calificados como citas por su poder para invitarnos a la reflexión sobre cuestiones como el amor, la solidaridad y la valía de las personas. Además, tengo que mencionar que me ha gustado mucho el tratamiento que la autora tiene hacia los animales, respetando sus deseos, contexto y naturaleza.

En definitiva, se trata de una nueva versión de la Cenicienta que renueva la clásica y la adecúa a la sociedad actual, o al menos a una por la que cada vez abogamos y luchamos más personas.