Editorial: Espasa (26/04/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Mamen Sánchez ha vuelto a hacerlo; una irresistible combinación de humor y sensibilidad sostiene una trama tan original como absorbente: sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente.
Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura. Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pe... >Voir plus

Claudia
 15 junio 2018
La autora de los títulos largos, Mamen Sánchez, ha regresado a mi estantería, esta vez con La hora de las mujeres sin reloj.
Si en Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión me encontré con una divertida y entrañable historia, con esta nueva novela Mamen me ha sorprendido con una enigmática historia, que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin.
¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar en esta novela? Pues una variedad de temas que se entrelazan entre ellos de manera elegante, dando lugar a un misterio que el lector creerá conocer, pero que tal vez le sorprenda.
Los distintos personajes que nos vamos encontrando resultan ser enrevesados y complejos, convirtiéndose cada uno de ellos en sí mismo, en una crítica a los distintos roles de la sociedad.
Algo que me gusta mucho de Mamen Sánchez es el hecho de crear personajes femeninos que se valen por sí mismos, mujeres que no se dejan arrastrar por los deseos de los hombres, y las que lo hacen, se ve como una crítica sutil a que todos debemos ser independientes, y no buscar una pareja que nos mantenga y nos controle, o simplemente encontrar a alguien por no sentirnos solos.
En cuanto a la trama de esta historia, debo reconocer que hubo momentos en los que me sentía algo confusa, o que pensaba que se había resuelto demasiado pronto, y que la historia podría haberse acabado antes. Sin embargo, un giro final ha logrado romper mis esquemas y sorprenderme al final de la obra.
Creo que es una buena historia que leer, especialmente ahora que se acerca el verano, pues nos lleva a desconectar y disfrutar en ese precioso pueblo que nos describe Mamen Sánchez. Una autora que nunca defrauda.
lectoraaburrida
 03 mayo 2018
Sorpresa con esta novela. Esperaba un libro amable y extravagante de esta autora, como los que he he leído de ella hasta ahora, pero me he encontrado con un libro más serio y casi con tintes de biografía.
Conforme leía, la historia me recordaba muchísimo a la de Harper Lee y su lucha constante para permanecer en el anonimato después de ganar el Pulitzer con "Matar a un ruiseñor". Pensaba en ello y en su relación tan "especial" con Truman Capote. Y al llegar a las notas finales de la autora, todo se aclara, no os digo más para que lo leáis.
A lo largo de la narración podréis ver alusiones a Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Antonio Tabucci y Etgar Keret.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. La prosa de Sánchez que tanto me gusta, añadida a un homenaje a esos autores cuyas obras son auténticos partos sin epidural. Nos muestra como cada autor tiene una diferente manera de enfrentar la fama y de entender la escritura
Marta_Coll
 13 febrero 2019
Ya había leído a la autora anteriormente y con esta obra, la autora, se supera. Las historia y el personaje de Estela Valiente te atrapa de una manera sutil.
Descubrimos dos hermanas octogenarias que viven juntas en los Rosales. Estela una escritora reconocida con el Premio Nobel de Literatura que huye de la fama. Y Alicia Valiente, que se dedico a cuidar y estar junto a su hermana. medida que avanza la novela, descubrimos porque es tan huraña con la fama. En su juventud fue encarcelada, junto con su amiga y editora Camino Aribau, por escribir su primera novela, de puertas adentro. Fue un libro prohibido en los colegios y universidades, quemado en las plazas públicas y retirado de las bibliotecas, debido a la censura española.
Durante su estancia en prisión, que nos desvelaré para no hacer spoiler pues es el eje de la trama de la novela, y su posterior salida, Estela decide alejarse del mundo y de la fama. Se queda recluida, voluntariamente, en su casa.
El plan de la periodista Maya Millás consiste en hacerse amiga de Estela y, posteriormente, con la excusa de trabajar juntas en la investigación de los crímenes de la asesina de las carta de amor, obtener así la deseada autorización de Estela, a la publicación de su biografía autorizada. Junto con el desenlace de las cartas y la visita inesperada de Alfonso Ríos hará que Estela se ponga en retaguardia y active el plan de vigilancia entre las socias del club, para evitar todo contacto con Ríos.
Ante el temor, Estela, concede una entrevista a Pereira (periodista del pueblo ) y le confiesa lo acontecido durante su estancia en la prisión y el motivo de su forma de vida.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
LEMB
 21 mayo 2018
Con esa manera tan adecuada, fácil y descriptiva que tiene Mamen Sánchez de contar sus historias, envolviendo el texto de buenas vibraciones, comienzas esta lectura un poco desubicada, intentando ver por dónde nos va a salir, y te das cuenta de que el valor de esta novela es que contiene mucho más de lo que parece, porque no solo hay pasado, con tintes de intriga, hay amor, en muchas variantes, hay historia (no tan lejana), hay realidad, hay familia, hay consecuencias y, sobre todo, hay libros.
Me gusta que nos presente a dos hermanas octagenarias nada convencionales, que hable del sentido de la fama, en este caso literaria, que hable de ambición, que hable de consecuencias por escribir una novela que vale un nobel y mucha censura, que hable de dictadura, que hable de amor pasional, amor físico, amor fraternal y amor vital, que hable de muerte, de vicios, de despojos... habla de muchas cosas distintas.
Es verdad que puede llegar a incomodar esos saltos temporales narrativos que hace, pero creo que es el efecto buscado para que no demos nada por seguro. Maravillosos personajes creados. Son tan reales que a veces los abrazarías. Creo que dice mucho sin decirlo, nos trata de lectores inteligentes y eso me gusta. Aparentemente son personajes pequeños pero en realidad son enormes. Es una novela de la que podría estar hablando durante horas.
No es esperes una novela en la misma línea que otras de esta autora, aunque el entorno y ese toque incluso de humor del que rodea a Estela y Alicia, nos lo recuerda. Tiene la patena literaria con la que suele pintar sus novelas, se nota que es suya (humildemente lo digo porque solo he leído dos más de ella). Me ha gustado mucho porque no me la esperaba así, y cuando me sorprenden la historia se viene conmigo después de terminar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Marta_CollMarta_Coll13 febrero 2019
Adiós admirada, adiós querida, adiós apasionante y misteriosa dama de las letras. Adiós para siempre, Estela Valiente
Marta_CollMarta_Coll13 febrero 2019
Fueron uvas, nueces, sal y limón, y canela en rama
Marta_CollMarta_Coll13 febrero 2019
Eres mi Lolita, mi obsesión, mi pecado
Marta_CollMarta_Coll13 febrero 2019
Para mí la fama y para ti la paz
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más