Críticas sobre La hora de las mujeres sin reloj (8)

lectoraaburrida
 03 May 2018
Sorpresa con esta novela. Esperaba un libro amable y extravagante de esta autora, como los que he he leído de ella hasta ahora, pero me he encontrado con un libro más serio y casi con tintes de biografía.
Conforme leía, la historia me recordaba muchísimo a la de Harper Lee y su lucha constante para permanecer en el anonimato después de ganar el Pulitzer con "Matar a un ruiseñor". Pensaba en ello y en su relación tan "especial" con Truman Capote. Y al llegar a las notas finales de la autora, todo se aclara, no os digo más para que lo leáis.
A lo largo de la narración podréis ver alusiones a Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Antonio Tabucci y Etgar Keret.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. La prosa de Sánchez que tanto me gusta, añadida a un homenaje a esos autores cuyas obras son auténticos partos sin epidural. Nos muestra como cada autor tiene una diferente manera de enfrentar la fama y de entender la escritura
Adela
 03 September 2020
Cuando lo compré, sin haber leído la sinopsis, me esperaba una novela romántica. Ya había leído otro libro de la autora, "La felicidad es un té contigo" y pensaba que iba a ser del mismo género. Pero no. Y a pesar de ello me ha encantado. Nos cuenta la historia de una escritora que publica una obra maestra y desaparece. Todos se pregunta porqué y una joven periodista está dispuesta a averiguarlo.
El ritmo, la combinación de distintas líneas temporales y las distintas tramas que se entremezclan me han parecido asombrosos. La verdad es que me ha gustado mucho.
Marta_Coll
 13 February 2019
Ya había leído a la autora anteriormente y con esta obra, la autora, se supera. Las historia y el personaje de Estela Valiente te atrapa de una manera sutil.
Descubrimos dos hermanas octogenarias que viven juntas en los Rosales. Estela una escritora reconocida con el Premio Nobel de Literatura que huye de la fama. Y Alicia Valiente, que se dedico a cuidar y estar junto a su hermana. medida que avanza la novela, descubrimos porque es tan huraña con la fama. En su juventud fue encarcelada, junto con su amiga y editora Camino Aribau, por escribir su primera novela, de puertas adentro. Fue un libro prohibido en los colegios y universidades, quemado en las plazas públicas y retirado de las bibliotecas, debido a la censura española.
Durante su estancia en prisión, que nos desvelaré para no hacer spoiler pues es el eje de la trama de la novela, y su posterior salida, Estela decide alejarse del mundo y de la fama. Se queda recluida, voluntariamente, en su casa.
El plan de la periodista Maya Millás consiste en hacerse amiga de Estela y, posteriormente, con la excusa de trabajar juntas en la investigación de los crímenes de la asesina de las carta de amor, obtener así la deseada autorización de Estela, a la publicación de su biografía autorizada. Junto con el desenlace de las cartas y la visita inesperada de Alfonso Ríos hará que Estela se ponga en retaguardia y active el plan de vigilancia entre las socias del club, para evitar todo contacto con Ríos.
Ante el temor, Estela, concede una entrevista a Pereira (periodista del pueblo ) y le confiesa lo acontecido durante su estancia en la prisión y el motivo de su forma de vida.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Victoria
 27 October 2022
Este libro empieza bien, entretenido, pero sin mucho más que te enganche. Seguí con él hasta la mitad más o menos pero lo abandoné. El "misterio" que te prometen es aburrido y se ve venir de lejos. Para mi no merece la pena perder el tiempo con él. Demasiado simple, la historia no me enganchó, predecible y tedioso.
Esta autora me ha gustado en otros títulos pero este no.
Claudia
 15 June 2018
La autora de los títulos largos, Mamen Sánchez, ha regresado a mi estantería, esta vez con La hora de las mujeres sin reloj.

Si en Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión me encontré con una divertida y entrañable historia, con esta nueva novela Mamen me ha sorprendido con una enigmática historia, que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin.

¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar en esta novela? Pues una variedad de temas que se entrelazan entre ellos de manera elegante, dando lugar a un misterio que el lector creerá conocer, pero que tal vez le sorprenda.

Los distintos personajes que nos vamos encontrando resultan ser enrevesados y complejos, convirtiéndose cada uno de ellos en sí mismo, en una crítica a los distintos roles de la sociedad.

Algo que me gusta mucho de Mamen Sánchez es el hecho de crear personajes femeninos que se valen por sí mismos, mujeres que no se dejan arrastrar por los deseos de los hombres, y las que lo hacen, se ve como una crítica sutil a que todos debemos ser independientes, y no buscar una pareja que nos mantenga y nos controle, o simplemente encontrar a alguien por no sentirnos solos.

En cuanto a la trama de esta historia, debo reconocer que hubo momentos en los que me sentía algo confusa, o que pensaba que se había resuelto demasiado pronto, y que la historia podría haberse acabado antes. Sin embargo, un giro final ha logrado romper mis esquemas y sorprenderme al final de la obra.

Creo que es una buena historia que leer, especialmente ahora que se acerca el verano, pues nos lleva a desconectar y disfrutar en ese precioso pueblo que nos describe Mamen Sánchez. Una autora que nunca defrauda.
LEMB
 21 May 2018
Con esa manera tan adecuada, fácil y descriptiva que tiene Mamen Sánchez de contar sus historias, envolviendo el texto de buenas vibraciones, comienzas esta lectura un poco desubicada, intentando ver por dónde nos va a salir, y te das cuenta de que el valor de esta novela es que contiene mucho más de lo que parece, porque no solo hay pasado, con tintes de intriga, hay amor, en muchas variantes, hay historia (no tan lejana), hay realidad, hay familia, hay consecuencias y, sobre todo, hay libros.

Me gusta que nos presente a dos hermanas octagenarias nada convencionales, que hable del sentido de la fama, en este caso literaria, que hable de ambición, que hable de consecuencias por escribir una novela que vale un nobel y mucha censura, que hable de dictadura, que hable de amor pasional, amor físico, amor fraternal y amor vital, que hable de muerte, de vicios, de despojos... habla de muchas cosas distintas.

Es verdad que puede llegar a incomodar esos saltos temporales narrativos que hace, pero creo que es el efecto buscado para que no demos nada por seguro. Maravillosos personajes creados. Son tan reales que a veces los abrazarías. Creo que dice mucho sin decirlo, nos trata de lectores inteligentes y eso me gusta. Aparentemente son personajes pequeños pero en realidad son enormes. Es una novela de la que podría estar hablando durante horas.

No es esperes una novela en la misma línea que otras de esta autora, aunque el entorno y ese toque incluso de humor del que rodea a Estela y Alicia, nos lo recuerda. Tiene la patena literaria con la que suele pintar sus novelas, se nota que es suya (humildemente lo digo porque solo he leído dos más de ella). Me ha gustado mucho porque no me la esperaba así, y cuando me sorprenden la historia se viene conmigo después de terminar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
MabelFlor
 21 December 2021
Reconozco que se me van los ojos a las portadas más que a las contraportadas de los libros. Si hiciera lo contrario…, descubriría antes si el libro pudiera o no “entretenerme”. de ahí que los libros con portadas oscuras no me atraigan.
Una clara muestra de mi práctica errónea es este libro de Mamen Sánchez. Portada que evoca la “casa de ladrillos rojos” varias veces mencionada en la historia.
Sin embargo, poco más que reseñar acerca del libro: simplemente, una portada bonita.
Aroa10
 10 September 2020
"Algún día, ya lo verá, sus libros presidirán las bibliotecas del mundo. Les saldrán alas, volarán. Se convertirá usted en una estrella, dejará rastro"

Que deciros de este libro.... Que he vivido paso a paso la relación de las hermanas Valiente de Estela y Alicia (octogenarias) tan bonitas y diferentes cada una, y también de Tony Cienfuegos amigo inseparable de Estela que a los dos les une su amor por la escritura desde que son pequeños.
Escrito con ligereza y una manera muy bonita de meterte en la historia en la que no paras de leer, te encuentras con el misterio de porqué Estela Valiente después de ganar el premio Nobel de literatura no va a recogerlo y se refugia durante 40 años en su pueblo de Los rosales con su hermana.

En nuestro tiempo la periodista Maya Millas quiere escribir la única biografía autoriza de Estela Valiente y para eso se muda al pueblo de las hermanas... Lo conseguirá?

Es una historia muy entrañable, de silencios, de fortaleza, de secretos, y también de sufrimiento aunque me he indignado con algunas cosas de la época. Las hermanas se han ganado un hueco en mi corazón y las referencias que hace constantemente la escritora a los libros, la escritura, la lectura y a varias escritoras me ha encantado.

Leeré más libros de ella, sin duda lo recomiendo!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro