Crítica de LEMB

LEMB
21 May 2018
Con esa manera tan adecuada, fácil y descriptiva que tiene Mamen Sánchez de contar sus historias, envolviendo el texto de buenas vibraciones, comienzas esta lectura un poco desubicada, intentando ver por dónde nos va a salir, y te das cuenta de que el valor de esta novela es que contiene mucho más de lo que parece, porque no solo hay pasado, con tintes de intriga, hay amor, en muchas variantes, hay historia (no tan lejana), hay realidad, hay familia, hay consecuencias y, sobre todo, hay libros.

Me gusta que nos presente a dos hermanas octagenarias nada convencionales, que hable del sentido de la fama, en este caso literaria, que hable de ambición, que hable de consecuencias por escribir una novela que vale un nobel y mucha censura, que hable de dictadura, que hable de amor pasional, amor físico, amor fraternal y amor vital, que hable de muerte, de vicios, de despojos... habla de muchas cosas distintas.

Es verdad que puede llegar a incomodar esos saltos temporales narrativos que hace, pero creo que es el efecto buscado para que no demos nada por seguro. Maravillosos personajes creados. Son tan reales que a veces los abrazarías. Creo que dice mucho sin decirlo, nos trata de lectores inteligentes y eso me gusta. Aparentemente son personajes pequeños pero en realidad son enormes. Es una novela de la que podría estar hablando durante horas.

No es esperes una novela en la misma línea que otras de esta autora, aunque el entorno y ese toque incluso de humor del que rodea a Estela y Alicia, nos lo recuerda. Tiene la patena literaria con la que suele pintar sus novelas, se nota que es suya (humildemente lo digo porque solo he leído dos más de ella). Me ha gustado mucho porque no me la esperaba así, y cuando me sorprenden la historia se viene conmigo después de terminar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..