ISBN : 8467041919
Editorial: Espasa (14/10/2014)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 20 calificaciones)
En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.
De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:
a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
El perfil de Cecilia Dueñas, abogada, es como el de tantas mujeres que se acaban de divorciar y tienen que salir sí o sí de su zona de confort. Ella ya tiene una edad, cuarenta y tres años; la edad que para unos puede parecer madurez, pues ya ha alcanzado todas sus metas, para otros puede ser la "gran oportunidad" de girar y empezar a vivir la vida como quieras y con los que quieres que te acompañen. al principio tomar el mando y redireccionarte puede resultar doloroso, pero con el tiempo se comprueba que es el mejor de los regalos porque ahora se trata solo de ti y de tu tiempo.

Para alcanzar todo lo anterior hay muchas formas y caminos. Cecilia utiliza una de las formas más eficaces: reconstruir una casa al mismo tiempo que reconstruye su vida. Todo va a la par; eliges suelos y paredes que se acompañan de personas y sentimientos, y todo fluye encajando perfectamente en tu casa y en tu vida como piezas de puzzle que se han fabricado "per se" para darle el sentido adecuado y necesario para llegar a la plenitud.

La casa que rehabilita Cecilia está llena de recuerdos y de amor. Está a orillas del Manzanares, y sus abuelos maternos se la dejaron cuando fallecieron. El deterioro que ha sufrido desde sus decesos es enorme pero, en vez de desanimarse por todo el trabajo que supone, Cecilia entiende y comprende que esta es su oportunidad en todos los sentidos, pues se encuentra en el momento óptimo, personal y laboral, para iniciar todas estas reformas y trabajos.

Andrés Leal es su maestro de obras. le ayuda a perfilar todo el proyecto de rehabilitación, pues de alguna manera percibe y adivina todas las necesidades de la casa y de Cecilia. Así, como he comentado al principio, al mismo tiempo que reforma su casa también reforma su vida... cada decisión que tome sobre la misma conllevará el conocimiento de diversos personajes, distintos a su vida anterior elitista y cerrada.

Tras tomar la decisión de transformar la casa de sus abuelos en la pensión más bonita a orillas del Manzanares, se encuentra con que los huéspedes u okupas que van llegando no resultan solamente unos inquilinos que pagan por vivir ahí; sus vidas empiezan a mezclarse, tejiéndose entre ellos un entramado de lo más fantasioso y a la vez fascinante. Todos (Cecilia y Andrés en principio, y luego los diversos personajes que se van sumando a la novela como inquilinos de la casa-pensión de Cecilia; Noelia, Justice, Catalina, Ivana...) son personajes que forman parte de una misión superior, de una historia que se tejió hace tiempo y que ahora hay que desempolvar, subir el telón y empezar a interpretar el papel que se les encomendó.

Toda la historia está tintada de romance, intriga y misterio, y cosida con unos hilos folletinescos que hacen que su lectura sea ágil, rápida y sencilla. Con esto no quiero decir que se trate de una historia simplona, que es muy distinto a decir que es simple. También me gustaría comentar que, conforme iba leyéndola, la relacionaba con Bajo el sol de la Toscana; sería por la similitud de las protagonistas, sus vidas, sus fracasos y su situación personal. O por el cambio radical que realizan en su biografía y la manera de conseguirlo. O tal vez sea porque, a orillas del Manzanares, también brilla el mismo sol que en la maravillosa Toscana.

Como último apunte, decir que no había leído nada de Mamen Sánchez, pero la lectura de Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión ha sido todo un soplo de aire fresco, que siempre se agradece.
LossecretosdeLore
 26 September 2019
Este libro llegó a mi vida después de leer, La flor y nata, en esos momentos conocí a la escritora y como me gustó, cuando vi este por 5,95€ en la librería, no me pude resistir y se vino conmigo a casa.

La historia empieza con Cecilia, quien a sus más de 40 años acaba de divorciarse y ha decidido abandonar su vivienda en el bonito barrio de Salamanca para trasladarse a la que era la casa de sus abuelos en la Ribera de Manzanares, un lugar maravilloso para empezar de nuevo. Así comenzará la historia de la pensión más bonita del mundo.

La novela es muy fácil de leer, está escrita de una forma sencilla y directa, con capítulos cortos, diálogos muy entretenidos y un toque de humor. Es un libro super fresco, perfecto para leerlo en verano. Lo títulos de los capítulos me han encantado, son las normas que Cecilia va poniendo para su pensión, muy pintorescas jeje

Los personajes, son creíbles, tienen una evolución a lo largo de la historia y son muy opuestos entre sí. Los mejores, sin lugar a duda, Cecilia y Andrés, sus conversaciones son de lo mejor de la historia. Aunque tampoco puedo olvidar a Justice, un chico de color que vivía a escondidas en la casa de sus abuelos de Cecilia. Hay más personajes, muchos de ellos ocultan secretos y no son lo que parecen pero mis favoritos han sido los anteriores.

No podemos olvidarnos de la intriga de la novela, una parte de la trama gira alrededor de una medalla que encuentra Cecilia y que nadie sabe que hacía ahí y de quien era.

Es una novela que os gustará si queréis desconectar y pasar un buen rato. Te mantiene entretenido hasta el final. Una novela en la que predomina la amistad y el amor.
Selene_BS
 07 December 2021
Bueno, ¿qué decir de esta novela? Pues no es nada del otro mundo, lo que ocurre es que es de esas de “feel good”, que si llevas un tiempo leyendo historias contundentes, narrativas complejas, crítica social, etc.., pues una de estas novelas te previenen del parón lector y se lee en un plis la mar de bien, junto a la ventana y oyendo llover.

Cecilia es abogada y recién divorciada. Decide dar un rumbo nuevo a su vida y entre llantos y llantos, no se le ocurre otra cosa que convertir la casa de sus abuelos en una pensión para señoritas de bien. Lo que ocurre es que nada sale como ella espera. Esta nueva etapa en su vida esconde muchos secretos, sorpresas y algún que otro disgusto.

Pues lo dicho, una novela para pasar el rato, de buen rollo, muy surealista en muchos aspectos, toca, como quién no quiere la cosa, algunos temas como la inmigración, el aborto, la prostitución,... vamos, un pollo sin cabeza, que engancha y que sin darte cuenta, ya has terminado la historia. Vale la pena porque es una novela ligera, agradable, una golosina para tardes tristes.
ArielRomero
 08 May 2023
No era para nada lo que me esperaba por el título, la portada y la sinopsis. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

La portada me parece muy bonita, aunque no sea realmente la de la pensión.

La protagonista de esta historia es Cecilia Dueñas, una mujer de 43 años que acaba de divorciarse y empieza una nueva vida en la casita de sus abuelos. La que decide transformar en pensión. Pero nada va saliendo como ella esperaba.

Me encantan las tramas, el gran abanico de personajes tan diferentes, los giros de la novela, todas las subtramas creadas... Te mantiene en vilo deseando leer página a página para ir descubriendo todos los misterios. Cada personaje le aporta algo a la historia y todos son indispensables.

No quiero revelar nada, solo os diré que os recomiendo bastante leerlo. Merece mucho la pena.
SeleneJuliet
 14 March 2020

El libro que más me ha gustado de Mamen Sánchez. Ha definido tan bien a cada uno de sus personajes, los buenos y los no tan . . . y ha tejido una trama de esas que suelen darse en la realidad y lo dejan a uno pensando: - Y qué si no hubiera llegado a tiempo, o - Y si no se encontraban, o - Y si no hubiera aceptado su ayuda, o, o. . .
Un libro con las decisiones rápidas y un poco sin pensar en las consecuencias, de la juventud, y con el apoyo de la media edad para ponerlas en práctica. Con el toque de suspenso, con el fastidio de las cosas que salen mal y trastocan planes. Con esa "casera" que va reuniendo los comentarios y las certezas de cada pensionista y tiene que colocar cada pieza, de ese puzzle que solo ella conoce, para completar lo felizmente.
Me ha reconciliado con Mamen Sánchez, ya que no pensaba volver a leerla, y me alegro de haberle dado otra oportunidad.

Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
ArielRomeroArielRomero03 May 2023
El suicidio ha sido, a lo largo de la historia de la literatura, una salida airosa para numerosos héroes románticos, poetas y escritores malditos, elegantes damas infieles y artistas bohemios; no sería de extrañar que alguien tan dramático como Noelia lo contemplara como una atractiva posibilidad.
ArielRomeroArielRomero03 May 2023
La respuesta a ese porqué era tan cruel que Noelia no se atrevía a articularla: por el color de tu piel, Justice; porque no tienes dónde caerte muerto ni trabajo ni futuro ni porvenir; porque es impensable que yo pueda enamorarme de ti; porque no estoy dispuesta a huir contigo a Kenia; porque eres un inmigrante ilegal; porque tu cabaña no es tuya, sino fruto de la caridad de Cecilia; porque nuestro amor está prohibido; porque existen las razas y las clases sociales y los convencionalismos. Y porque soy muy cobarde, Justice, porque me da miedo mi madre, terror mi padre, porque si les hablara de ti, vendrían a separarnos, me enviarían a estudiar a Suiza, te deportarían a ti, me arrancarían de tus brazos, me quedaría sin tu cobijo y me moriría de pena.
SeleneJulietSeleneJuliet14 March 2020
Pero Ivana, acostumbrada a bregar con estas dificultades, consecuencia nociva de su despampanante belleza, resultó ser exquisita,cuidadosa, delicada, minuciosa, pulcra, primorosa, refinada, distinguida, elegante, impoluta, angelical, detallista, amable, sensible, sumisa, obediente, respetuosa, indefensa y fascinante, para mayor espanto y mortificación de Cecilia, Noelia, Catalina, Azucena y total desconcierto de Andrés Leal, Justice y todo ser humano del género masculino-léase cartero, repartidor de pizzas, compañero de estudios, policía municipal, familiar de alguna de las inquilinas, encuestador o vecino- que la encontraban arrebatadora.
ArielRomeroArielRomero02 May 2023
Cecilia iba a escribir llorar en lugar de afligirse, pero pensó que, tal vez, después de algún tiempo más o menos razonable, podría ocurrir que un día se le acabaran las lágrimas, y, sin embargo, la amargura se resistiera a abandonar su casa y se quedara enquistada entre el techo y el suelo, en los quicios de las puertas o en los cercos de las ventanas, viciando el aire, condensándose, como el vapor de agua en las nubes, capaz de seguir fabricando lágrimas de lluvia por años y años.
ArielRomeroArielRomero02 May 2023
—Deberías pedirte una baja por depresión —le recomendaba.
—Es que no estoy deprimida —respondía ella—. Estoy triste, enfadada, dolida, angustiada, irritable, decaída, humillada. Pero deprimida, no.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro