ISBN : 8467041919
Editorial: Espasa (14/10/2014)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.
De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:
a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecit... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
El perfil de Cecilia Dueñas, abogada, es como el de tantas mujeres que se acaban de divorciar y tienen que salir sí o sí de su zona de confort. Ella ya tiene una edad, cuarenta y tres años; la edad que para unos puede parecer madurez, pues ya ha alcanzado todas sus metas, para otros puede ser la "gran oportunidad" de girar y empezar a vivir la vida como quieras y con los que quieres que te acompañen. al principio tomar el mando y redireccionarte puede resultar doloroso, pero con el tiempo se comprueba que es el mejor de los regalos porque ahora se trata solo de ti y de tu tiempo.
Para alcanzar todo lo anterior hay muchas formas y caminos. Cecilia utiliza una de las formas más eficaces: reconstruir una casa al mismo tiempo que reconstruye su vida. Todo va a la par; eliges suelos y paredes que se acompañan de personas y sentimientos, y todo fluye encajando perfectamente en tu casa y en tu vida como piezas de puzzle que se han fabricado "per se" para darle el sentido adecuado y necesario para llegar a la plenitud.
La casa que rehabilita Cecilia está llena de recuerdos y de amor. Está a orillas del Manzanares, y sus abuelos maternos se la dejaron cuando fallecieron. El deterioro que ha sufrido desde sus decesos es enorme pero, en vez de desanimarse por todo el trabajo que supone, Cecilia entiende y comprende que esta es su oportunidad en todos los sentidos, pues se encuentra en el momento óptimo, personal y laboral, para iniciar todas estas reformas y trabajos.
Andrés Leal es su maestro de obras. le ayuda a perfilar todo el proyecto de rehabilitación, pues de alguna manera percibe y adivina todas las necesidades de la casa y de Cecilia. Así, como he comentado al principio, al mismo tiempo que reforma su casa también reforma su vida... cada decisión que tome sobre la misma conllevará el conocimiento de diversos personajes, distintos a su vida anterior elitista y cerrada.
Tras tomar la decisión de transformar la casa de sus abuelos en la pensión más bonita a orillas del Manzanares, se encuentra con que los huéspedes u okupas que van llegando no resultan solamente unos inquilinos que pagan por vivir ahí; sus vidas empiezan a mezclarse, tejiéndose entre ellos un entramado de lo más fantasioso y a la vez fascinante. Todos (Cecilia y Andrés en principio, y luego los diversos personajes que se van sumando a la novela como inquilinos de la casa-pensión de Cecilia; Noelia, Justice, Catalina, Ivana...) son personajes que forman parte de una misión superior, de una historia que se tejió hace tiempo y que ahora hay que desempolvar, subir el telón y empezar a interpretar el papel que se les encomendó.
Toda la historia está tintada de romance, intriga y misterio, y cosida con unos hilos folletinescos que hacen que su lectura sea ágil, rápida y sencilla. Con esto no quiero decir que se trate de una historia simplona, que es muy distinto a decir que es simple. También me gustaría comentar que, conforme iba leyéndola, la relacionaba con Bajo el sol de la Toscana; sería por la similitud de las protagonistas, sus vidas, sus fracasos y su situación personal. O por el cambio radical que realizan en su biografía y la manera de conseguirlo. O tal vez sea porque, a orillas del Manzanares, también brilla el mismo sol que en la maravillosa Toscana.
Como último apunte, decir que no había leído nada de Mamen Sánchez, pero la lectura de Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión ha sido todo un soplo de aire fresco, que siempre se agradece.
SeleneJuliet
 14 marzo 2020

El libro que más me ha gustado de Mamen Sánchez. Ha definido tan bien a cada uno de sus personajes, los buenos y los no tan . . . y ha tejido una trama de esas que suelen darse en la realidad y lo dejan a uno pensando: - Y qué si no hubiera llegado a tiempo, o - Y si no se encontraban, o - Y si no hubiera aceptado su ayuda, o, o. . .
Un libro con las decisiones rápidas y un poco sin pensar en las consecuencias, de la juventud, y con el apoyo de la media edad para ponerlas en práctica. Con el toque de suspenso, con el fastidio de las cosas que salen mal y trastocan planes. Con esa "casera" que va reuniendo los comentarios y las certezas de cada pensionista y tiene que colocar cada pieza, de ese puzzle que solo ella conoce, para completar lo felizmente.
Me ha reconciliado con Mamen Sánchez, ya que no pensaba volver a leerla, y me alegro de haberle dado otra oportunidad.
Bren
 10 diciembre 2017
Empece este libro con muy pocas expectativas, lo había visto pero había pasado de el muchas veces y sólo porque me lo recomendó una muy buena amiga para sacarme del cuerpo otro libro, fué que decidí leerlo, pero no se que me esperaba, tal vez un libro rosa, de esos que avientan betún por las hojas.
Es un libro ligero en su trama, pero no por eso, soso o sencillo, tiene una narrativa que fluye, fácil de leer, que hace que te metas en la vida de sus personajes.
Si bien es cierto que la protagonista del libro es un personaje único que me mantuvo una sonrisa durante todo el libro, ya sea por sus ocurrencias, ya sea por su personalidad, por sus bajas y altas, por su ingenuidad, también es cierto que todos los demás personajes, me gustaron en igual medida.
Es como un viaje en la vida de varias personas, donde pasa un poco de todo y te dejas llevar en su día a día, sus problemas, sus personalidades, sus sueños, sus vidas, todas ellas juntas en una pensión "la mas bonita de las pensiones" para señoritas.
No es un libro romántico, pero tiene romance, no es una comedia, pero te hace sonreír en ocasiones, no es un drama, pero tiene sus tragedias de esas muy cotidianas.
Creo que la sencillez de la narrativa es lo que hace este libro todavía mas digerible, no es nada pretenciosa pero al mismo tiempo es capaz de delinear perfectamente a cada personaje, de tener una prosa fácil, ocurrente, actual, fácil de leer.
Realmente disfrute este libro de principio a fin.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
Vane24
 27 enero 2020
Una historia sorprendente y que me ha gustado mucho. al principio me chocaban cosas o no las entendía pero poco a poco me ha ido enganchado..
Fácil y cómodo de leer, y además, diferente. Deja muy buen sabor de boca. Merece la pena :)
SeleneJulietSeleneJuliet14 marzo 2020
Pero Ivana, acostumbrada a bregar con estas dificultades, consecuencia nociva de su despampanante belleza, resultó ser exquisita,cuidadosa, delicada, minuciosa, pulcra, primorosa, refinada, distinguida, elegante, impoluta, angelical, detallista, amable, sensible, sumisa, obediente, respetuosa, indefensa y fascinante, para mayor espanto y mortificación de Cecilia, Noelia, Catalina, Azucena y total desconcierto de Andrés Leal, Justice y todo ser humano del género masculino-léase cartero, repartidor de pizzas, compañero de estudios, policía municipal, familiar de alguna de las inquilinas, encuestador o vecino- que la encontraban arrebatadora.
SeleneJulietSeleneJuliet14 marzo 2020
A falta de hoja de parra, hechó mano de su ropa interior y se despidió de Justice con la misma cara de pena que le puso Adán a Dios el día del disparate: no importaba lo dulce que estuviera la manzana, lo persuasiva que fuera la serpiente o lo seductora que se hubiera vuelto Eva de repente, que la culpa había sido solo suya, por calzonazos, por débil de espíritu y de palabra.
SeleneJulietSeleneJuliet14 marzo 2020
Jamás imaginaría que detrás de ese abrazo aparentemente sencillo, alguien durante años, hubiera estado trenzando los hilos de la vida con manos expertas y visión de conjunto.
SeleneJulietSeleneJuliet14 marzo 2020
Noelia estaba más sola en la vida que el número uno entre los divisores del siete.
SeleneJulietSeleneJuliet14 marzo 2020
Noelia obedeció, porque había perdido la voluntad y las ganas de recuperarla.
otros libros clasificados: amorVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth