Críticas sobre La sonata del silencio (9)

sandrage-88
 14 November 2020
Esto no es una novela cualquiera es una ¡!JOYA!¡. Tenía muchísimas ganas de leer este libro ya que la autora siempre promete ser excelente, tal ha sido esta vez que se convierte en uno de mis libros preferidos. Tengo que dar las gracias a @yolandagranada que me animó a leerle y, gracias a eso he disfrutado cada una de sus páginas(900 y pico) las cuáles se me han pasado en un suspiro. Cuando llegaba al final no quería que se acabase, quería más y más. ⭐El libro trata sobre la relación entre unos vecinos de un mismo edificio en la España de la posguerra. Abarca temas como el amor, los celos, el miedo, y sobre todo la figura de la mujer en esta dura época. Es cierto, que en muchos momentos tenía que dar un respiro porque la escritora narra la historia de una manera tan vivída y realista que hace que profundices muchísimo en la trama, llegando a sentir en tu propia piel las desgracias y alegrías de cada uno de sus personajes: Elena, Marta, Antonio, Rafael, Virtudes se han convertido en acompañantes míos durante esta lectura. 🌟Creo que leyendo este tipo de novela, las mujeres debemos estar agradecidas y orgullosas de todo lo que anteriormente muchas de ellas tuvieron que luchar, para poder tener los mismos derechos que los hombres. 🌟Le doy un 10 a esta preciosidad de libro. Deseando estoy de leer las 3 heridas y ver la serie de la sonata del silencio.
Amelia55
 04 October 2019
Perfecta sincronización entre personajes, ambientes y situaciones con las más hermosas piezas musicales a través del desarrollo de la novela. Tremendamente íntima.
LaPetitaLlibreria
 30 July 2018
Se acerca una época en la que muchos tendréis vacaciones, si no las tenéis ya, y es por eso que os recomiendo una lectura que podréis disfrutar en los calurosos días de verano que ya tenemos aquí. A primera vista ver casi 900 páginas delante de nosotras puede asustar o pensar que se pueden hacer pesadas, pero lejos de eso, una vez nos adentramos en el libro podremos comprobar que las páginas pasan y pasan y que llegamos al final sin darnos cuenta.
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados.
La autora del libro es Paloma Sánchez-Garnica, licenciada en Derecho e Historia. Autora de “El gran arcano” y “La brisa de Oriente”, su novela “El alma de las piedras” tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. “Las tres heridas” supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.
La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Una historia que además nos narra una época poco fácil para las mujeres y oscura en muchos aspectos que se ven reflejados en el libro y que la autora consigue transmitir de forma que podamos sentir como los propios personajes.
Una novela que fue llevada a televisión pero que merece la pena ser leída en papel por su narración sencilla y cercana, por sus personajes intensos y conmovedores y por las historias que se tejen y se entrelazan durante toda la lectura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
Paloma nos lleva al Madrid de mediados del siglo XX. España aún se está lamiendo las heridas de la guerra civil y, en este enclave, Marta Ribas, la protagonista de la historia, vive en el último piso de un edificio donde los vecinos conforman una amalgama difícil de casar. Por un lado, tenemos a los poderosos: los Figueroa y el juez Canales; por el otro, los Montejano y doña Fermina junto a su hijo. al tratarse de una novela coral, todos ellos compartirán protagonismo con Marta.

El punto de inflexión de la novela es la enfermedad de Antonio, que trastocará la vida de todos los habitantes del edificio. Este, que trabaja para su antiguo amigo Rafael Figueroa, se conforma con las migajas de lo que debería haber sido su vida, pero que se la arrebató un secreto que llevan arrastrando las dos familias durante años. Antonio no permite que Marta trabaje, pese a estar al borde de la ruina. Es entonces cuando se cruzará Roberta Moretti y le hará recordar a Marta su antigua vida, llena de lujo, cultura y una pasión: el piano. Sin dejar que el machismo imperante de la época la apoque, Marta se pone a trabajar dejando de lado a un esposo humillado y a una ristra de habladurías que la llevarán al límite.

No voy a adentrarme más en la trama, porque merece la pena recorrer palmo a palmo las páginas de esta bella novela que nos transportará al Madrid más canalla, donde todo tiene cabida, pero siempre en silencio, oculto, barrido dentro de una alfombra de buenas maneras y beaterías. Seguro que amaréis a muchos personajes, pero también otros os despertarán un coraje intenso. Y es ese el poder que tiene esta historia: te hace vivir y desarrollarte con todos los protagonistas, exhalar un suspiro cuando algo malo les sucede y sonreír cuando tienen un golpe de suerte. Paloma tiene una pluma ágil y certera, con la que puede que se os escape alguna que otra lagrimilla.

Marta Ribas está llamada a quedarse en nuestros corazones durante años.

Nuemiel
 09 February 2022
El hilo principal, protagonizado por Marta, Antonio y Rafael, se me hizo pesado como un ladrillo. Parece que la autora quiso tejer una trama fascinante y repleta de amor, traición, celos y llanto, pero en su lugar salió un culebrón cualquiera, tan falto de originalidad como las telenovelas que emiten por la tarde.

Uno de los principales problemas es que los acontecimientos están bastante desordenados. Tan pronto tenemos a la protagonista charlando con el cura del barrio, como de repente nos encontramos un flashback que, en la mayoría de las ocasiones, no aporta información relevante. El ritmo de este libro no me terminó de convencer, da la impresión de que la autora se hizo un lío con todas las ideas que quería plasmar, una sensación de que algo no estaba bien, como si la historia no encajara o quizá fueran los personajes los que estaban fuera de lugar. Porque esa es otra, ninguno de los personajes me gustó. Si no encuentro uno que me caiga un poquito bien y que me interese su vida, es poco probable que ese libro llegue a gustarme.

Hay un tema que se repite a la fuerza durante todos los capítulos: el dinero. Todos sabemos que es un bien muy importante en nuestras vidas, nadie lo niega. Pero la autora se centra demasiado en ese aspecto. Deja muy claro que es más importante el dinero que el amor, que un hombre con la cartera llena es un partidazo sin importar que no te guste como persona. Y eso me parece muy triste. Además, en ocasiones la autora se explaya demasiado y se desvía de la trama para irse por las ramas. No es lógico que utilice una página entera para describir una habitación que no volverá a salir en todo el libro. Es una forma muy evidente de alargar los capítulos para conseguir un tocho de 900 páginas... de verdad, rellenar por rellenar ¡no, gracias!

El final una decepción total, no entiendo cómo la gente puede decir que es una final bonito. Debe ser que tengo un concepto totalmente distinto para esa palabra.

Es una lástima que el libro al que tenía ganas, no me haya entusiasmado nada. Creo que su grosor es lo primero que me desanimó y luego le siguió una trama sin encanto y unos personajes insípidos.

Saludos ;)
MGAranguren
 06 February 2022
Uno de los mejores libros de Paloma Sánchez Garnica que he leído hasta ahora, con una narrativa que nos traslada a la perfección a la época en la que se desarrolla la novela, nos va envolviendo en un ambiente perfectamente confeccionado donde pone sobre la mesa, o más bien sobre el papel, intriga, amores, celos, amistades llevadas al límite, así como las dificultades de ser mujer en una sociedad dirigida por hombres acérrimos defensores de una trasnochada superioridad.

Muy bien documentada, refleja con gran realismo detalles del Madrid de los años 40 y traslada al lector hasta allí con maestría y aplomo.

Los personajes están muy bien perfilados. Los protagonistas de la historia, sin duda, son los actores principales, pero no deja a un lado a los secundarios, a los que se les define ampliamente y se da muestra de sus caracteres e idiosincrasia.

Me gusta ver que refleja el cambio social que a fuerza de tesón, inteligencia y cultura se avecinaba en relación con las mujeres. Por otro lado, ciertas escenas me han puesto los pelos de punta y me han causado cierta desazón y rabia. Cuando lo leáis, lo entenderéis.

No os perdáis esta lectura.

Un 10 para Paloma, excelente escritora.
totecabana
 23 September 2019
Tengo sentimientos encontrados con este libro, por un lado me gusto mucho y me enganchó (cosa que me había costado mucho durante bastante tiempo) pero por otro lado... bueno empecemos por lo positivo: empieza muy bien y engancha rápidamente, tiene unos personajes muy bien perfilados y vas dibujándolos fácilmente mientras avanza la historia, tiene saltos de tiempos muy bien hilados y fácilmente te puedes ubicar en el tiempo durante la narración y hay episodios y frases bastante buenas. Por el lado negativo y aunque parezca contradictorio hay frases demasiado armadas, como con mucha intención de ser identificadas como para recalcar el machismo de la época o el aparente libertinaje de algunos en la época que me resultaron un chocantes. Igualmente hay algunos diálogos demasiado vacíos y hueco y situaciones difíciles de creer o un poco incoherentes. Así mismo hay como mucho relleno para una historia que pudo haber sido muy buena y por tanto querer que extender se volvió (a mi gusto) regular.
Sarita
 31 January 2019
Había leído muchas críticas estupendas de esta novela, ya estaba la serie basada en ella recién salida del horno y yo estaba deseando leerla. No me ha decepcionado.

Hacía mucho que un libro no me sobrecogía tanto y me emocionaba al final. Me deja un sabor agridulce y ganas de ver la serie de TVE.

Sorprendente y escalofriante que esta fuese la realidad de las mujeres en nuestro país hace solo unos pocos años...

Imposible que te deje indiferente, al igual que los personajes vivirás con impaciencia, con tristeza, con espanto y con frustración cada una de sus experiencias.

Por supuesto leeré más de Paloma Sánchez Garnica, que me ha conquistado. Es licenciada en Derecho e Historia, abandonó la abogacía porque se implicaba demasiado en los casos, y se volcó de lleno en el mundo de la literatura. Sus novelas mezclan novela histórica y misterio. Ha escrito varios libros con una gran crítica.
Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..
Readeando
 21 April 2018
Espectacular.
Me ha encantado esta novela. He disfrutado muchísimo leyéndola y con todos los personajes. La recomiendo encarecidamente.