Crítica de neftali_bookstagrammer

neftali_bookstagrammer
03 May 2022
Paloma nos lleva al Madrid de mediados del siglo XX. España aún se está lamiendo las heridas de la guerra civil y, en este enclave, Marta Ribas, la protagonista de la historia, vive en el último piso de un edificio donde los vecinos conforman una amalgama difícil de casar. Por un lado, tenemos a los poderosos: los Figueroa y el juez Canales; por el otro, los Montejano y doña Fermina junto a su hijo. al tratarse de una novela coral, todos ellos compartirán protagonismo con Marta.

El punto de inflexión de la novela es la enfermedad de Antonio, que trastocará la vida de todos los habitantes del edificio. Este, que trabaja para su antiguo amigo Rafael Figueroa, se conforma con las migajas de lo que debería haber sido su vida, pero que se la arrebató un secreto que llevan arrastrando las dos familias durante años. Antonio no permite que Marta trabaje, pese a estar al borde de la ruina. Es entonces cuando se cruzará Roberta Moretti y le hará recordar a Marta su antigua vida, llena de lujo, cultura y una pasión: el piano. Sin dejar que el machismo imperante de la época la apoque, Marta se pone a trabajar dejando de lado a un esposo humillado y a una ristra de habladurías que la llevarán al límite.

No voy a adentrarme más en la trama, porque merece la pena recorrer palmo a palmo las páginas de esta bella novela que nos transportará al Madrid más canalla, donde todo tiene cabida, pero siempre en silencio, oculto, barrido dentro de una alfombra de buenas maneras y beaterías. Seguro que amaréis a muchos personajes, pero también otros os despertarán un coraje intenso. Y es ese el poder que tiene esta historia: te hace vivir y desarrollarte con todos los protagonistas, exhalar un suspiro cuando algo malo les sucede y sonreír cuando tienen un golpe de suerte. Paloma tiene una pluma ágil y certera, con la que puede que se os escape alguna que otra lagrimilla.

Marta Ribas está llamada a quedarse en nuestros corazones durante años.