Críticas sobre La sonata del silencio (14)

Luzmisan
 02 April 2024
Magnífica novela que cuenta la vida y vicisitudes de la posguerra española a través de los vecinos de un bloque de pisos de Madrid. En una época de recesión, de hambre, de estraperlo y de hipocresía. Un libro Muy Recomendable, como otros de esta autora, tiene un ritmo perfecto y una trama con una atención mantenida de principio a fin. Los personajes están muy bien construidos y el contexto histórico, así como las descripciones del Madrid de la época, le dan un peso enorme a la novela. Lo más impactante es el reflejo real de la falta de la libertad y derechos para las mujeres en una enclaustrada sociedad de la época. La novela se desarrolla en el Madrid de la posguerra en torno a Marta Ribas, una mujer con un pasado de una gran riqueza cultural, que por circunstancias adversas ve limitadas sus oportunidades para ser feliz. Debido a la enfermedad de su marido empezará a recuperar su vida y salir de su asfixiante hogar. He disfrutado mucho con su lectura. La recomiendo totalmente
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una novela que arranca con una musica clásica que se escucha por un patio de luces y que nos va a descubrir a Marta, una mujer que tuvo casi todo y a la que la vida le va a poner una zancadilla tras otra, hasta verse hundida en la mas absoluta miseria. Una novela que habla de mujeres fuertes doblegadas por una sociedad y unas leyes machistas en la España de la posguerra. una novia que habla de amistad y traición cogidas de la mano, llevando a los protagonistas a situaciones en las que esa amistad va a ponerles en aprietos. Todo ello con una forma de escribir cuidada, que hace de esta novela una delicia
Msbibliophily
 10 December 2023
Se trata de uno de los mejores libros de los qué he podido disfrutar en mucho tiempo. La historia, ubicada en Madrid durante la dictadura trata todos los temas posibles: amor, amistad, inocencia, los derechos de las mujeres, traición, etc. Narrado de la mejor forma posible. Yo lo he consumido como audiolibro pero no me cabe duda de que se trata de una lectura interesante también.
&#xNaN¿Lo recomiendo? Rotundamente sí. Es una historia que atrapa desde el primer instante y muy completa. Los personajes están muy bien definidos y las explicaciones te permiten sumergirte en la vida de Marta Rivas, una gran mujer que a causa de la mala fortuna en el matrimonio tendrá que aprender a tomar las riendas de su vida y proteger a su hija
rachel_en_su_tinta
 08 November 2022
La sonata del silencio  es la historia de Marta Ribas y su hija Elena dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea, también la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña plaza del Ángel, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

Todos que leéis mis reseñas sabéis lo mucho que recomiendo a Paloma Sánchez Garnica y la de veces que os he dicho que mi libro favorito es La sonata del Silencio. Pues bien cuando la editorial me mandó esta nueva edición tan bonita en formato de bolsillo no puede más que volver a leer este maravilloso libro para recordar lo mucho que me gustó en su día y lo mucho que lo he vuelto a disfrutar ahora.

Marta Ribas lo tenía todo, una buena posición social y una buena familia compuesta por su marido Antonio y su hija Elena, pero la vida de esta familia cambia de la noche al día cuando Antonio cae enfermo y Marta se ve obligada a ponerse a trabajar.

Esta es la historia de una mujer que debe sacar a su familia adelante en un tiempo donde debian de pedir permiso para todo, es la historia de una mujer que ha de vivir de la caridad del mejor amigo de su marido, Rafael Figueroa con lo que eso conlleva, una mujer que conoce el amor prohibido unido a la musica, ese amor que tan en carencia tiene. En definitiva es la historia de una mujer que lucha por ser libre y por sentirse realizada en un sociedad encorsetada.

Pero no solo Marta es la protagonista, La sonata del silencio es sin duda una gran novela coral donde cada uno de los personajes iran contandonos su historia.

Elena la hija de Marta, Basilio y virtuditas los hijos de los Figueroa, Mauricio Canales y un sin fin de buenos personajes que completaran esta maravilla de novela ambientada en la posguerra española.

En conclusión, vuelvo a recomendar esta maravillosa novela por millonésima vez ya que he vuelto a enamorarme de cada uno de los personajes, de la fuerza de Marta, de la inocencia de Elena y de la maldad de los Figueroa. Un libro que salió en 2014 y que ocho años después vuelve a convertirse en uno de los mejores libros de los que he leído.

lecturas
 07 November 2022
La sonata del silencio es una conmovedora historia de sentimientos, amor, amistad, ambición, traiciones, pasión y celos en la España de la posguerra, que te mantiene enganchado desde la primera hasta la última página gracias a la calidad de su escritura, a la constante evolución de la trama y al buen desarrollo de sus personajes.
La acción transcurre en Madrid, aunque en un espacio muy concreto de la ciudad, el que va desde la Plaza del Ángel, una pequeña plaza aneja a la conocidísima Plaza de Santa Ana y el Hotel Palace.
El argumento principal es la historia de Marta, una mujer que lucha por respirar, por sentir la libertad que toda la sociedad la niega. Cuando su marido cae enfermo, decide salir a trabajar pero se olvida dónde se encuentra, en el Madrid del 46 donde el único lugar para una mujer es "en casa y con la pata quebrada". Frente a Antonio y la sociedad hipócrita representada por doña Virtudes, aparecerá otra mujer, Roberta Moretti, una italiana acaudalada e independiente que le ayudará a recordar a Marta quién es y de lo que es capaz.
Alrededor, una serie de subtramas se entremezclan con el hilo principal: Basilio, el hijo de los Figueroa, Julia y Virtudes, sus hermanas, el violinista callejero Hanno, el juez Mauricio Canales o el profesor de piano Flavio Tassimo enriquecen la historia.
La novela se sitúa en los primeros años de posguerra, el conflicto queda en un segundo plano. No es una novela de vencedores y vencidos, no en el sentido que se puede esperar de este tipo de novelas. Porque sí nos habla de personajes vencidos, derrotados. Pero no lo son por su pertenencia a uno u otro bando, sino porque la vida tiene esos extremos que hacen que algunas personas parezcan ser el blanco de todas las desdichas.
Ese es el caso de la familia Montejano que de tener una vida próspera, de ser una familia burguesa que ha vivido con mucha comodidad, se ve de pronto prácticamente en la miseria tras acabar la guerra por circunstancias que nada tienen que ver con la política.
Paloma Sánchez-Garnica nos muestra el Madrid de la posguerra a través de dos familias burguesas. Una que lo tiene todo, la familia Figueroa y otra, la familia Montejano, que lo tuvo todo y ahora es incapaz de llegar a fin de mes.
Como ya he comentado es una novela que no entra en los motivos de la contienda, la única brutalidad que narra es el asesinato de un joven como represalia por no haber encontrado un fugado del bando nacional. Sin embargo su visión de la España franquista es demoledora. En la historia encontraremos mujeres manipuladas, atrapadas en un mundo, sin darse muchas de ellas cuenta de la prisión en que estaban metidas, mujeres que en algunos casos decidieron luchar contra la situación que vivían y en otros muchos se resignaron con lo que había. Aunque puede sonar raro que una mujer no pudiera abrir y tener una cuenta corriente, firmar un contrato de trabajo, aceptar una herencia, comprar o vender un inmueble, en definitiva, tomar sus propias decisiones sin el consentimiento de su padre, tutor o marido hace poco más de 50 años, era así. La mujer no era nada, aunque a la hora de la verdad era la que cargaba con todo, no tenía ni voz ni voto, y siempre estaba supeditada a un hombre ya fuera éste padre, hermano, marido o cura. las mujeres de esa época no tenían derechos pero sí muchas obligaciones, mientras que para ellos todo eran derechos. Paloma Sánchez-Garnica nos pinta con maestría el fiel reflejo de la sociedad de la época.
Con unos personajes muy bien dibujados que no nos dejarán indiferentes, con sus secretos, sus conflictos, su amor, su odio, sus pasiones y envidias, unos personajes que nos harán sentir, revelarnos, enfadarnos.
La sonata del silencio es una gran historia con una trama y subtramas muy bien tejidas, de sus personajes, de ese Madrid de mitad del siglo XX, de sus calles y su ambiente, de como era la vida de entonces y de la música, ese otro componente del que no os he hablado y que se encuentra tan presente a lo largo de toda la novela, algo que puede ser tan importante en la vida de las personas que consigue ayudarlas a sobrellevar su existencia.
En conclusión es una obra redonda, una historia en la que te quedas atrapado desde las primeras páginas, gracias a su buena escritura, llena de descripciones, detalles, pensamientos y a sus personajes maravillosamente perfilados que están llenos de dudas, contradicciones, claroscuros, como cualquiera de nosotros. Con un final desgarrador, que te divide en dos y te deja con una tremendas ganas de saber más de la vida de todos ellos, de Marta, Antonio, Rafael, Elena, Basilio...

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
Paloma nos lleva al Madrid de mediados del siglo XX. España aún se está lamiendo las heridas de la guerra civil y, en este enclave, Marta Ribas, la protagonista de la historia, vive en el último piso de un edificio donde los vecinos conforman una amalgama difícil de casar. Por un lado, tenemos a los poderosos: los Figueroa y el juez Canales; por el otro, los Montejano y doña Fermina junto a su hijo. al tratarse de una novela coral, todos ellos compartirán protagonismo con Marta.

El punto de inflexión de la novela es la enfermedad de Antonio, que trastocará la vida de todos los habitantes del edificio. Este, que trabaja para su antiguo amigo Rafael Figueroa, se conforma con las migajas de lo que debería haber sido su vida, pero que se la arrebató un secreto que llevan arrastrando las dos familias durante años. Antonio no permite que Marta trabaje, pese a estar al borde de la ruina. Es entonces cuando se cruzará Roberta Moretti y le hará recordar a Marta su antigua vida, llena de lujo, cultura y una pasión: el piano. Sin dejar que el machismo imperante de la época la apoque, Marta se pone a trabajar dejando de lado a un esposo humillado y a una ristra de habladurías que la llevarán al límite.

No voy a adentrarme más en la trama, porque merece la pena recorrer palmo a palmo las páginas de esta bella novela que nos transportará al Madrid más canalla, donde todo tiene cabida, pero siempre en silencio, oculto, barrido dentro de una alfombra de buenas maneras y beaterías. Seguro que amaréis a muchos personajes, pero también otros os despertarán un coraje intenso. Y es ese el poder que tiene esta historia: te hace vivir y desarrollarte con todos los protagonistas, exhalar un suspiro cuando algo malo les sucede y sonreír cuando tienen un golpe de suerte. Paloma tiene una pluma ágil y certera, con la que puede que se os escape alguna que otra lagrimilla.

Marta Ribas está llamada a quedarse en nuestros corazones durante años.

Nuemiel
 09 February 2022
El hilo principal, protagonizado por Marta, Antonio y Rafael, se me hizo pesado como un ladrillo. Parece que la autora quiso tejer una trama fascinante y repleta de amor, traición, celos y llanto, pero en su lugar salió un culebrón cualquiera, tan falto de originalidad como las telenovelas que emiten por la tarde.

Uno de los principales problemas es que los acontecimientos están bastante desordenados. Tan pronto tenemos a la protagonista charlando con el cura del barrio, como de repente nos encontramos un flashback que, en la mayoría de las ocasiones, no aporta información relevante. El ritmo de este libro no me terminó de convencer, da la impresión de que la autora se hizo un lío con todas las ideas que quería plasmar, una sensación de que algo no estaba bien, como si la historia no encajara o quizá fueran los personajes los que estaban fuera de lugar. Porque esa es otra, ninguno de los personajes me gustó. Si no encuentro uno que me caiga un poquito bien y que me interese su vida, es poco probable que ese libro llegue a gustarme.

Hay un tema que se repite a la fuerza durante todos los capítulos: el dinero. Todos sabemos que es un bien muy importante en nuestras vidas, nadie lo niega. Pero la autora se centra demasiado en ese aspecto. Deja muy claro que es más importante el dinero que el amor, que un hombre con la cartera llena es un partidazo sin importar que no te guste como persona. Y eso me parece muy triste. Además, en ocasiones la autora se explaya demasiado y se desvía de la trama para irse por las ramas. No es lógico que utilice una página entera para describir una habitación que no volverá a salir en todo el libro. Es una forma muy evidente de alargar los capítulos para conseguir un tocho de 900 páginas... de verdad, rellenar por rellenar ¡no, gracias!

El final una decepción total, no entiendo cómo la gente puede decir que es una final bonito. Debe ser que tengo un concepto totalmente distinto para esa palabra.

Es una lástima que el libro al que tenía ganas, no me haya entusiasmado nada. Creo que su grosor es lo primero que me desanimó y luego le siguió una trama sin encanto y unos personajes insípidos.

Saludos ;)
MGAranguren
 06 February 2022
Uno de los mejores libros de Paloma Sánchez Garnica que he leído hasta ahora, con una narrativa que nos traslada a la perfección a la época en la que se desarrolla la novela, nos va envolviendo en un ambiente perfectamente confeccionado donde pone sobre la mesa, o más bien sobre el papel, intriga, amores, celos, amistades llevadas al límite, así como las dificultades de ser mujer en una sociedad dirigida por hombres acérrimos defensores de una trasnochada superioridad.

Muy bien documentada, refleja con gran realismo detalles del Madrid de los años 40 y traslada al lector hasta allí con maestría y aplomo.

Los personajes están muy bien perfilados. Los protagonistas de la historia, sin duda, son los actores principales, pero no deja a un lado a los secundarios, a los que se les define ampliamente y se da muestra de sus caracteres e idiosincrasia.

Me gusta ver que refleja el cambio social que a fuerza de tesón, inteligencia y cultura se avecinaba en relación con las mujeres. Por otro lado, ciertas escenas me han puesto los pelos de punta y me han causado cierta desazón y rabia. Cuando lo leáis, lo entenderéis.

No os perdáis esta lectura.

Un 10 para Paloma, excelente escritora.
sandrage-88
 14 November 2020
Esto no es una novela cualquiera es una ¡!JOYA!¡. Tenía muchísimas ganas de leer este libro ya que la autora siempre promete ser excelente, tal ha sido esta vez que se convierte en uno de mis libros preferidos. Tengo que dar las gracias a @yolandagranada que me animó a leerle y, gracias a eso he disfrutado cada una de sus páginas(900 y pico) las cuáles se me han pasado en un suspiro. Cuando llegaba al final no quería que se acabase, quería más y más. ⭐El libro trata sobre la relación entre unos vecinos de un mismo edificio en la España de la posguerra. Abarca temas como el amor, los celos, el miedo, y sobre todo la figura de la mujer en esta dura época. Es cierto, que en muchos momentos tenía que dar un respiro porque la escritora narra la historia de una manera tan vivída y realista que hace que profundices muchísimo en la trama, llegando a sentir en tu propia piel las desgracias y alegrías de cada uno de sus personajes: Elena, Marta, Antonio, Rafael, Virtudes se han convertido en acompañantes míos durante esta lectura. 🌟Creo que leyendo este tipo de novela, las mujeres debemos estar agradecidas y orgullosas de todo lo que anteriormente muchas de ellas tuvieron que luchar, para poder tener los mismos derechos que los hombres. 🌟Le doy un 10 a esta preciosidad de libro. Deseando estoy de leer las 3 heridas y ver la serie de la sonata del silencio.
Amelia55
 04 October 2019
Perfecta sincronización entre personajes, ambientes y situaciones con las más hermosas piezas musicales a través del desarrollo de la novela. Tremendamente íntima.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro