Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 November 2022
La sonata del silencio  es la historia de Marta Ribas y su hija Elena dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea, también la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña plaza del Ángel, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

Todos que leéis mis reseñas sabéis lo mucho que recomiendo a Paloma Sánchez Garnica y la de veces que os he dicho que mi libro favorito es La sonata del Silencio. Pues bien cuando la editorial me mandó esta nueva edición tan bonita en formato de bolsillo no puede más que volver a leer este maravilloso libro para recordar lo mucho que me gustó en su día y lo mucho que lo he vuelto a disfrutar ahora.

Marta Ribas lo tenía todo, una buena posición social y una buena familia compuesta por su marido Antonio y su hija Elena, pero la vida de esta familia cambia de la noche al día cuando Antonio cae enfermo y Marta se ve obligada a ponerse a trabajar.

Esta es la historia de una mujer que debe sacar a su familia adelante en un tiempo donde debian de pedir permiso para todo, es la historia de una mujer que ha de vivir de la caridad del mejor amigo de su marido, Rafael Figueroa con lo que eso conlleva, una mujer que conoce el amor prohibido unido a la musica, ese amor que tan en carencia tiene. En definitiva es la historia de una mujer que lucha por ser libre y por sentirse realizada en un sociedad encorsetada.

Pero no solo Marta es la protagonista, La sonata del silencio es sin duda una gran novela coral donde cada uno de los personajes iran contandonos su historia.

Elena la hija de Marta, Basilio y virtuditas los hijos de los Figueroa, Mauricio Canales y un sin fin de buenos personajes que completaran esta maravilla de novela ambientada en la posguerra española.

En conclusión, vuelvo a recomendar esta maravillosa novela por millonésima vez ya que he vuelto a enamorarme de cada uno de los personajes, de la fuerza de Marta, de la inocencia de Elena y de la maldad de los Figueroa. Un libro que salió en 2014 y que ocho años después vuelve a convertirse en uno de los mejores libros de los que he leído.