Editorial: Blackie Books (16/10/2019)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?» En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 01 enero 2021
Hay ciertos libros que tienen la capacidad de recoger tus absurdos prejuicios hacia ellos, pisotearlos, darles un par de vueltas, y devolverte tus ideas preconcebidas envueltas en un papel de regalo. Esos libros que no lees porque das por hecho que no estaban escritos para ti, que son simples entretenimientos para chavales sin elevadas ambiciones y que, en definitiva, juzgas sin concederle una mínima oportunidad.
Del modo que cuando me vendieron esta historia con la etiqueta de terror para adolescentes pues se me activaron todos los sensores de viejo sabelotodo. Era muy bonito el libro si, y las ilustraciones adornaban sus numerosas páginas diluyendo el meollo de la historia. Todo un prodigio se edición empaquetada para venderte un hermoso contenedor vacío. Pero claro, empiezas a leerla con ese animo y, de pronto, encuentras detalles que no esperabas encontrar en una obra de este calibre.
Es ahí cuando apagas el televisor y te acomodas en tu sillón de lectura. Es ahí cuando frunces el ceño y te planteas que la trama que estás leyendo esta empezando a rumiarte por dentro. Es ahí cuando empieza a afectarte las bromas, críticas, desprecios y desgracias que está padeciendo una protagonista con la que te sientes identificado en todo momento. Y es ahí cuando, ya con tus defensas bajadas, el silencio que te rodea empieza a jugarte malas pasadas.
Porque esta historia esconde una trama terrorífica que te pilla desprevenido. Todos alguna vez nos hemos sentido fuera de lugar, encerrados en un mundo en el que no encajamos, refugiados en nuestro lugar seguro. Todos construimos una barra de espinas a nuestro alrededor para alejarnos de un daño que acecha con una sonrisa. La protagonista de esta historia es uno de nosotros y eso la convierte en una fuente explosiva de emociones que corre el riesgo de destruir nuestras propias minas de defensa.
Esta historia es dura, cruel, descorazonadora y turbia, muy turbia y, sin embargo, es una narración tan necesaria y deliciosa que te va a dejar una huella difícil de borrar. El desarrollo de esta historia, su inesperado desenlace, sus miles de interpretaciones, lecturas y su puñetazo sobre la mesa de un problema real que a todos nos aterra convierten esta novela en una deliciosa e inesperada maravilla.
Maria_Black
 03 junio 2020
Thornill nos trae dos historias paralelas, separadas en el tiempo, una sucede en 1982 y la otra en 2017, que a simple vista poco tienen que ver pero que prestando un poco de atención, nos damos cuenta de que tienen mucho en común.
La primera historia que se nos presenta, sucede en 1982 y está escrita a modo de diario. Nos cuenta la historia de Mary Baines, una niña que vive en el orfanato para chicas Thornhill, que sufre mutismo selectivo y que, por ello, sufre bullying de sus compañeras, sobre todo de una de ellas. Mary creía haberse librado de ella, pero tras un tiempo en acogida la devuelven y con ella, el infierno de Mary.
Al mismo tiempo y dando un salto de treinta y cinco años en el tiempo, se nos presenta también la historia de Ella Clarke, quien se ha mudado junto a su padre a una casa desde donde se puede ver el antiguo orfanato. Su padre trabaja mucho y ella pasa los días prácticamente sola. Se siente atraída por las ruinas de Thornhill e intrigada por la visión de una niña merodeando por los alrededores sale a investigar. Esta historia se nos presenta mediante ilustraciones lo que ayuda bastante a diferenciar en todo momento en que línea temporal estamos.
Y así Pam Smy nos va narrando dos historias duras tratando temas serios como el bullying, la sensación de soledad o de no pertenecer a ningún sitio, el miedo, la incomprensión,... Dos historias impactantes y realistas que nos hacen ver como los gestos de los que están alrededor, uno tras otro y por pequeños que sean, pueden terminar haciendo mucho daño a una persona. Pero también la indiferencia, el no saber o querer implicarse ignorando esas acciones que vemos que están destruyendo poco a poco a otra persona.
Dos protagonistas que lograrán captar nuestra atención, con las que sin duda no solo conseguiremos empatizar y sufrir con ellas si no que, sentiremos la necesidad de protegerlas. Aquí tengo que decir que, Ella me ha gustado un montón, es una niña creativa que, si bien no es el acoso lo que la atormenta a ella si no que es la soledad en uno de los momentos en que más necesitaría atención su habitación, al igual que le ocurre a Mary, parece ser el mejor refugio.
Sin embargo, con quien más he sufrido, he sentido más impotencia, decepción y sobre todo, incertidumbre y miedo por no saber al final por donde iba a terminar todo pero tampoco auguraba nada bueno.
Dos historias interesantes, de esas que nos mantendrán en vilo y no nos dejarán soltar el libro avanzando poco a poco pero sin pausa hasta que Pam Smy las une de una forma magistral logrando sorprendernos.
La pluma de la autora es algo que desconocía por completo pero que ha sido todo un descubrimiento por lo que no dudaré en repetir con ella. Me ha parecido una maravilla tanto en la parte escrita como en la ilustrada. Una pluma exquisita y sencilla con la que dota a la historia al mismo tiempo y en su justa medida tanto de inocencia como de oscuridad logrando crear un conjunto original con el que nos transmite una montaña rusa de emociones a lo largo de las páginas, sabiendo perfectamente ponernos en el lugar de cada personaje, hasta en algunas contadas ocasiones en el lugar de la abusona incluso.
Las ilustraciones maravillosas, en blanco y negro, magníficas y oscuras acorde con la historia logrando un toque de lo más visual para no perdernos detalle alguno de la historia que se nos cuenta a través de ellas sin que echemos de menos en ningún momento la necesidad de utilizar palabras escritas para adentrarnos en la historia, entenderla y vivirla tal cual fuéramos uno más de sus personajes.
El ritmo de lectura es ágil y constante, pese a sus más de 500 páginas es una lectura digna de disfrutar en una tarde -y ya si se trata de una tarde de estas lluviosas y oscuras mejor que mejor :p -. Una de estas lecturas que ojalá en algún momento veamos como lectura obligatoria en los colegios por todo lo que transmite y por todo lo que nos enseña, muy necesario en los tiempos que corren.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
MissCherryBooks
 09 enero 2020
Primera lectura del año y ha sido el libro que me ha rescatado el pozo en el que llevaba más de un mes, sin ser capaz de avanzar ningún libro, con ganas cero de leer.
Thornhill ha sido todo lo que esperaba y más, una novela a dos tiempos: El pasado, que cuenta la historia de Mary, una huérfana con problemas en el habla cuyo día a día es un autentico martirio, a través de entradas en su diario. Por otro lado el presente, cuenta por medio de ilustraciones la historia de Ella, una chica que acaba de mudarse a una nueva casa (junto a Thornhill, el antiguo orfanato) con su padre tras la muerte de su madre. Un libro que transmite sentimientos de una forma muy única y original, es la primera vez que leo un libro cuyas ilustraciones no son un mero acompañamiento del texto sino que son un medio de narración por sí mismo. La nota "inquietante", esa que puede hacer que la novela se catalogue de "terror" está en esas ilustraciones, el estilo de Smy te hace revolverte, algunas páginas me causaban pavor aun a sabiendas de la historia en cierto punto "bonita" que se escondía detrás. Porque sí, lo que Thornhill cuenta es desgarrador y triste, pero yo le he encontrado un punto esperanzador y muy bonito con ese final.
Os lo recomiendo mil y una veces, es un libro que merece muchísimo el precio, la edición está muy cuidada y, como todos los libros de esta editorial, es una joya preciosa a nivel físico para tener en nuestras estanterías.
sadeblaubooks
 04 febrero 2020
Como he dicho, estamos ante un libro narrado de dos maneras y en dos épocas diferentes. Una es el diario de una chica huérfana que vive en Thornhill en 1982, otro es el día a día ilustrado de otra chica en el presente que vive en frente de Thornhill y las dos narraciones y los dos tiempos se intercalan.
Empezamos con la chica en el presente que ve a alguien en el orfanato abandonado y se va a indagar ya que le intriga que ha podido pasar. La chica de 1982 relata cómo han vuelto sus episodios de terror ya que su mayor miedo camina entre las paredes el orfanato y tiene nombre.
No es un libro de miedo pero sí nos habla del miedo y es que lo normal y en lo primero que se piensa con referente al miedo es a lo desconocido, pero algo que justamente conocemos puede ser igual o más aterrador que aquello que desconocemos.
El libro también habla de las apariencias, de como algo que es normal, dentro del canon es bueno, porque es algo reconocible, y algo diferente se nos es incómodo, pero esa imagen superficial no tiene por qué ser la realidad, que algo que sea siniestro para nosotros no significa que sea malo.
El libro juega con esa doble imagen entre lo bueno y lo malo en dos cuerpos diferentes.
También refleja la figura del adulto que se olvida de que una vez fue niño, el desinterés ante temas que se le escapan y cómo esos pequeños detalles de desinterés puede crear un problema mayor.
El hecho de que esté narrado de dos maneras diferentes crea una manera de leer muy interesante ya que muchas veces son las imágenes las que expresan más que unos textos de un diario y se entienden perfectamente sin apenas texto ni diálogos.
En ocasiones las propias imágenes hacen el efecto de música que sorprende en una película de misterio. Las ilustraciones son monocromáticas con el negro y el blanco pero con la ayuda de texturas y grafismos consigue cierto movimiento en las imágenes que ayuda a que sea inquietantes.
La relación de la chica de 1982 con su compañera y causante de su miedo me ha intrigado muchísimo y me ha desconcertado ya que nunca llegan a aclarar de donde surge cierta obsesión aunque con mentiras veladas se puede entender que está pasando.
El final me ha parecido muy acertado ya que queda abierto y con una interpretación abierta a la imaginación y cada uno saca sus propias conclusiones e interpretaciones, y la mía por ejemplo, es tierna.
Conclusión
Thornhill es un libro que habla de un miedo a lo conocido, de que no hace falta un edificio encantado para asustarnos, que una persona en su día a día es suficiente para asustarnos.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
DanaGM
 17 enero 2020
La verdad es que lo primero que me llamó la atención de esta novela, y de la mayoría de las novelas editadas por Blackie Books, es su formato, su edición tan original y especial. Es la primera vez que leo un libro con esta estructura tan peculiar; combinando fragmentos de un diario de una niña, Mary, situado en los 80, con ilustraciones actuales, sin ningún tipo de narración, en blanco y negro, que conectan a la protagonista con la Mary del pasado.
A pesar de las más de 500 páginas que componen la novela y de su grosor, debido a sus numerosas ilustraciones, la lectura es muy ágil y rápida. En menos de una tarde seréis capaz de devorarlo. Además, el misterio que rodea al antiguo orfanato en ruinas y las trágicas aventuras y pensamientos que encontramos en el diario, nos mantendrán en vilo durante toda la lectura. Es imposible no querer saber que pasará a continuación. Querer saber y adivinar las conexiones que existen entre el pasado y el presente, entre el orfanato y esa pobre niña atormentada. Entre la protagonista del presente y aquella sombra que le acecha desde las ruinas.
No os voy a mentir, es una historia dura, trágica, con tintes oscuros, triste en varias ocasiones, injusta. Pero totalmente necesaria, pues trata un tema importantísimo; el acoso. ¿Hasta que punto una persona puede soportar las torturas, burlas, el maltrato psicológico, el aislamiento, la falta de apoyos, la soledad, la incomprensión y la frustración de ser distinta? Pero también, ¿hasta que punto de crueldad y maldad puede llegar una persona? Estás preguntas no dejaron de rondar por mi cabeza durante la lectura, tras finalizar la misma y actualmente. Pues es un libro que impacta tanto que es difícil de olvidar. Sobre todo por ese final tan sorprendente, espeluznante y tierno a la vez. La verdad es que el tremendo que giro que da la autora en las últimas páginas no me lo veía venir.
Creo que estamos ante una novela estructuralmente original, visualmente bonita y con un mensaje muy importante. Por lo que la recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Estoy rodeada de adultos, tanto en Thornhill como en el colegio, y ninguno de ellos es capaz de ver lo que está pasando. No quieren saberlo. No lo entiendo. ¿Qué les impide sentarse y preguntarme en serio: ¿Qué tal estás? ¿Va todo bien? Creo que tienen miedo a que sea sincera y verse obligados a hacer algo, a involucrarse.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Intentar no llorar me duele. No permitiré que me haga llorar. Jamás. Aunque quiero hacerlo. Quiero dejar que las lágrimas me surquen las mejillas y confesarle a alguien el miedo que pasé. Quiero que alguien entienda lo inútil que me siento. Quiero llorar la decepción de saber que solo fingían ser mis amigas.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Mi vida es una pesadilla. Todo ha empezado otra vez. Lo sabía. Solo hace una semana que he vuelto al colegio y ya han convertido mi vida en un infierno.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen. Pero por dentro estoy rota.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Puedo vivir siendo torturada durante el día, pero el miedo que siento de noche es insoportable.
otros libros clasificados: BULLINGVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra