Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
09 July 2022
Thornhill es una historia a caballo entre dos tiempos: 1982 y 2017. La narración más antigua se presenta como el diario de la joven Mary, que relata cómo transcurren los días en el orfanato donde vive y el tormento del que es víctima por parte de otra residente. En 2017 otra niña encuentra su diario. Se ha mudado a una casa cerca de Thornhill y, tanto el edificio abandonado por las autoridades como el diario de Mary, la atraen a descubrir qué ocurrió realmente con esa niña a la que está conociendo a través de los lugares que describe, los objetos personales que de ella encuentra y alguna aparición perturbadora.

"Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo"
Pam Smy, Thornhill

Hasta aquí podríamos estar hablando de cualquier novela de misterio juvenil si no fuera por la originalidad en la presentación de la misma. El formato diario se alterna con la parte ilustrada, que es la que narra la historia de 2017 y que nos va llevando, a través de ilustraciones que transmiten con nitidez una atmósfera lúgubre y oscura, a un desenlace desgarrador muy propio de las historias de terror. Esta parte ilustrada es de trazo sencillo y bicolor, pero la autora logra transmitir a la perfección, casi con una claridad propia del cine, lo que ocurre en todo momento.

La importancia de Thornhill no reside solo en la historia de las dos niñas sino que además lanza un mensaje sobre la necesidad de prestar atención ante los abusos y el acoso entre menores. El bullying está presente a lo largo de toda la novela, aunque no se hace mención explícita hasta llegar casi al final. No es necesario tampoco, pues somos capaces de identificar el problema que tiene Mary con el resto de compañeras (y con una de forma más particular) desde el principio. La complicidad de una de las cuidadoras del orfanato es como un bálsamo para Mary pero, además de no suponer una solución a la situación, un giro de los acontecimientos lo cambiará todo.

"Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen. Pero por dentro estoy rota."
Pam Smy, Thornhill

Hay una referencia muy clara a El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, que no se queda solo en el nombre de la protagonista. La crudeza de la vida de ambas niñas, su orfandad, el vivir en un ambiente hostil y la necesidad de encontrar un refugio es algo que también comparten. En Thornhill Mary también encuentra un jardín, un lugar donde refugiarse, esconderse, leer y hasta construir sus marionetas. Las palabras de Mary, su perspectiva del entorno, las personas con las que convive y su preocupación por los cambios que se avecinan, nos llegan con claridad y nos transmiten desasosiego.

Lectura recomendada por la original presentación de las dos líneas temporales y por el mensaje que, velado tras una historia de misterio y un final propio del cine de terror, hace llegar a los lectores sobre temas de calado como la salud mental de los más jóvenes y las situaciones de abuso en el entorno escolar.

Thornhill ha sido escrito e ilustrado por Pam Smy, una profesora de Ilustración que imparte sus clases en la Escuela de Arte de Cambridge. Licenciada en Bellas Artes y con un máster en Ilustración Infantil, ha publicado en varias editoriales como la David Fickling Books, Walker Books, The Folio Society, Penguin Random House y Egmont.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..