Editorial: Blackie Books (16/10/2019)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 12 calificaciones)
«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?» En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Maria_Black
 03 junio 2020
Thornill nos trae dos historias paralelas, separadas en el tiempo, una sucede en 1982 y la otra en 2017, que a simple vista poco tienen que ver pero que prestando un poco de atención, nos damos cuenta de que tienen mucho en común.
La primera historia que se nos presenta, sucede en 1982 y está escrita a modo de diario. Nos cuenta la historia de Mary Baines, una niña que vive en el orfanato para chicas Thornhill, que sufre mutismo selectivo y que, por ello, sufre bullying de sus compañeras, sobre todo de una de ellas. Mary creía haberse librado de ella, pero tras un tiempo en acogida la devuelven y con ella, el infierno de Mary.
Al mismo tiempo y dando un salto de treinta y cinco años en el tiempo, se nos presenta también la historia de Ella Clarke, quien se ha mudado junto a su padre a una casa desde donde se puede ver el antiguo orfanato. Su padre trabaja mucho y ella pasa los días prácticamente sola. Se siente atraída por las ruinas de Thornhill e intrigada por la visión de una niña merodeando por los alrededores sale a investigar. Esta historia se nos presenta mediante ilustraciones lo que ayuda bastante a diferenciar en todo momento en que línea temporal estamos.
Y así Pam Smy nos va narrando dos historias duras tratando temas serios como el bullying, la sensación de soledad o de no pertenecer a ningún sitio, el miedo, la incomprensión,... Dos historias impactantes y realistas que nos hacen ver como los gestos de los que están alrededor, uno tras otro y por pequeños que sean, pueden terminar haciendo mucho daño a una persona. Pero también la indiferencia, el no saber o querer implicarse ignorando esas acciones que vemos que están destruyendo poco a poco a otra persona.
Dos protagonistas que lograrán captar nuestra atención, con las que sin duda no solo conseguiremos empatizar y sufrir con ellas si no que, sentiremos la necesidad de protegerlas. Aquí tengo que decir que, Ella me ha gustado un montón, es una niña creativa que, si bien no es el acoso lo que la atormenta a ella si no que es la soledad en uno de los momentos en que más necesitaría atención su habitación, al igual que le ocurre a Mary, parece ser el mejor refugio.
Sin embargo, con quien más he sufrido, he sentido más impotencia, decepción y sobre todo, incertidumbre y miedo por no saber al final por donde iba a terminar todo pero tampoco auguraba nada bueno.
Dos historias interesantes, de esas que nos mantendrán en vilo y no nos dejarán soltar el libro avanzando poco a poco pero sin pausa hasta que Pam Smy las une de una forma magistral logrando sorprendernos.
La pluma de la autora es algo que desconocía por completo pero que ha sido todo un descubrimiento por lo que no dudaré en repetir con ella. Me ha parecido una maravilla tanto en la parte escrita como en la ilustrada. Una pluma exquisita y sencilla con la que dota a la historia al mismo tiempo y en su justa medida tanto de inocencia como de oscuridad logrando crear un conjunto original con el que nos transmite una montaña rusa de emociones a lo largo de las páginas, sabiendo perfectamente ponernos en el lugar de cada personaje, hasta en algunas contadas ocasiones en el lugar de la abusona incluso.
Las ilustraciones maravillosas, en blanco y negro, magníficas y oscuras acorde con la historia logrando un toque de lo más visual para no perdernos detalle alguno de la historia que se nos cuenta a través de ellas sin que echemos de menos en ningún momento la necesidad de utilizar palabras escritas para adentrarnos en la historia, entenderla y vivirla tal cual fuéramos uno más de sus personajes.
El ritmo de lectura es ágil y constante, pese a sus más de 500 páginas es una lectura digna de disfrutar en una tarde -y ya si se trata de una tarde de estas lluviosas y oscuras mejor que mejor :p -. Una de estas lecturas que ojalá en algún momento veamos como lectura obligatoria en los colegios por todo lo que transmite y por todo lo que nos enseña, muy necesario en los tiempos que corren.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
Davicalpa
 01 enero 2021
Hay ciertos libros que tienen la capacidad de recoger tus absurdos prejuicios hacia ellos, pisotearlos, darles un par de vueltas, y devolverte tus ideas preconcebidas envueltas en un papel de regalo. Esos libros que no lees porque das por hecho que no estaban escritos para ti, que son simples entretenimientos para chavales sin elevadas ambiciones y que, en definitiva, juzgas sin concederle una mínima oportunidad.
Del modo que cuando me vendieron esta historia con la etiqueta de terror para adolescentes pues se me activaron todos los sensores de viejo sabelotodo. Era muy bonito el libro si, y las ilustraciones adornaban sus numerosas páginas diluyendo el meollo de la historia. Todo un prodigio se edición empaquetada para venderte un hermoso contenedor vacío. Pero claro, empiezas a leerla con ese animo y, de pronto, encuentras detalles que no esperabas encontrar en una obra de este calibre.
Es ahí cuando apagas el televisor y te acomodas en tu sillón de lectura. Es ahí cuando frunces el ceño y te planteas que la trama que estás leyendo esta empezando a rumiarte por dentro. Es ahí cuando empieza a afectarte las bromas, críticas, desprecios y desgracias que está padeciendo una protagonista con la que te sientes identificado en todo momento. Y es ahí cuando, ya con tus defensas bajadas, el silencio que te rodea empieza a jugarte malas pasadas.
Porque esta historia esconde una trama terrorífica que te pilla desprevenido. Todos alguna vez nos hemos sentido fuera de lugar, encerrados en un mundo en el que no encajamos, refugiados en nuestro lugar seguro. Todos construimos una barra de espinas a nuestro alrededor para alejarnos de un daño que acecha con una sonrisa. La protagonista de esta historia es uno de nosotros y eso la convierte en una fuente explosiva de emociones que corre el riesgo de destruir nuestras propias minas de defensa.
Esta historia es dura, cruel, descorazonadora y turbia, muy turbia y, sin embargo, es una narración tan necesaria y deliciosa que te va a dejar una huella difícil de borrar. El desarrollo de esta historia, su inesperado desenlace, sus miles de interpretaciones, lecturas y su puñetazo sobre la mesa de un problema real que a todos nos aterra convierten esta novela en una deliciosa e inesperada maravilla.
MissCherryBooks
 09 enero 2020
Primera lectura del año y ha sido el libro que me ha rescatado el pozo en el que llevaba más de un mes, sin ser capaz de avanzar ningún libro, con ganas cero de leer.
Thornhill ha sido todo lo que esperaba y más, una novela a dos tiempos: El pasado, que cuenta la historia de Mary, una huérfana con problemas en el habla cuyo día a día es un autentico martirio, a través de entradas en su diario. Por otro lado el presente, cuenta por medio de ilustraciones la historia de Ella, una chica que acaba de mudarse a una nueva casa (junto a Thornhill, el antiguo orfanato) con su padre tras la muerte de su madre. Un libro que transmite sentimientos de una forma muy única y original, es la primera vez que leo un libro cuyas ilustraciones no son un mero acompañamiento del texto sino que son un medio de narración por sí mismo. La nota "inquietante", esa que puede hacer que la novela se catalogue de "terror" está en esas ilustraciones, el estilo de Smy te hace revolverte, algunas páginas me causaban pavor aun a sabiendas de la historia en cierto punto "bonita" que se escondía detrás. Porque sí, lo que Thornhill cuenta es desgarrador y triste, pero yo le he encontrado un punto esperanzador y muy bonito con ese final.
Os lo recomiendo mil y una veces, es un libro que merece muchísimo el precio, la edición está muy cuidada y, como todos los libros de esta editorial, es una joya preciosa a nivel físico para tener en nuestras estanterías.
Nadiaval
 08 febrero 2021
Este libro habla de un tema que se mi me parece muy importante y muy grave el Bullying. A lo largo de sus páginas vamos a ver cómo Mary una niña del orfanato Thornhill tiene que sufrir el maltrato, el acoso y las burlas de sus compañeras pero en especial de una de ella que convierte la vida de Mary en un infierno.
Me ha encantado conocer a Mary y e sufrido mucho con ella y con las cosas que la ocurrían, es una niña que no tiene a nadie y solo quiere tener a alguien que la quiera y se preocupe por ella pero todo lo que recibe es dolor y menosprecio.
El libro está escrito a modo de diarios donde Mary nos cuenta su día a día y a la vez está ilustrado y en las ilustraciones vamos viendo otra parte de la historia. Casi todo el libro son ilustraciones creo que un 75 por ciento del libro son ilustraciones y el 25 es el diario por lo que se lee super rápido, yo lo he leído en una hora más o menos.
Me ha gustado mucho el libro, creo que el bullying es un problema muy grave que hay que parar cuanto antes.
Tiene 354 páginas y le recomiendo mucho, creo que el mensaje que da es importe y que hay que concienciarse de que es un problema real y que mucha gente lo pasa muy mal.
Dyalia
 11 mayo 2021
Uff, qué creeppy y duro ha sido leer esta historia. Plantea dos puntos de vista en dos momentos temporales distintos: en 1982, Mary es una niña huérfana que vive en Thornhill y sufre de bullying por parte de sus compañeras, especialmente por parte de «ella», la crueldad de sus ataques hace que la niña se recluya constantemente en su habitación, rodeada de las marionetas que ella misma hace y de los libros que consiguen sacarla de sus días. Por otra parte, en 2017, a través de dibujos escalofriantes, se cuenta la vida de Ella, una niña que se ha mudado con su padre a la casa al lado de la destrozada Thornhill y entre cuyo jardín lleno de matojos ve a una chica que se escabulle de manera constante entre los rincones.
Ambas historias llegan a un punto en común y van avanzando paralelamente, según el lector descubre poco a poco la vida de Mary por medio de su diario y ver cómo la propia Ella también va descubriendo los secretos de Thornhill y de la niña que allí vivió.
La forma de tratar el bullying ha sido espeluznante, de cómo surge por parte de las otras chicas, con vacíos y situaciones en las que la dejan en ridículo o incluso le hacen daño, de cómo ella se recluye cada vez más en su rincón y nadie, ni los cuidadores ni los profesores, parecen darse cuenta de lo que le sucede, o quizás que ni siquiera quieren darse cuenta. Leer el diario de Mary es introducirse en sus emociones, en sus silencios y su soledad provocada por las demás, en sentir su dolor, pero a la vez no poder parar de leer porque las páginas se deslizan con mucha facilidad.
Pensaba darle cuatro estrellas hasta que no llegué al final. No me lo esperaba y me ha sorprendido, pero a la vez no me ha terminado de gustar, es cruel y frío, dejando una sensación de vacío como un hueco vacío dentro del lector.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Estoy rodeada de adultos, tanto en Thornhill como en el colegio, y ninguno de ellos es capaz de ver lo que está pasando. No quieren saberlo. No lo entiendo. ¿Qué les impide sentarse y preguntarme en serio: ¿Qué tal estás? ¿Va todo bien? Creo que tienen miedo a que sea sincera y verse obligados a hacer algo, a involucrarse.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Intentar no llorar me duele. No permitiré que me haga llorar. Jamás. Aunque quiero hacerlo. Quiero dejar que las lágrimas me surquen las mejillas y confesarle a alguien el miedo que pasé. Quiero que alguien entienda lo inútil que me siento. Quiero llorar la decepción de saber que solo fingían ser mis amigas.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Mi vida es una pesadilla. Todo ha empezado otra vez. Lo sabía. Solo hace una semana que he vuelto al colegio y ya han convertido mi vida en un infierno.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen. Pero por dentro estoy rota.
Maria_BlackMaria_Black03 junio 2020
Puedo vivir siendo torturada durante el día, pero el miedo que siento de noche es insoportable.
otros libros clasificados: acosoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania