Editorial: Blackie Books (16/10/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

MissCherryBooks
 09 enero 2020
Primera lectura del año y ha sido el libro que me ha rescatado el pozo en el que llevaba más de un mes, sin ser capaz de avanzar ningún libro, con ganas cero de leer.
Thornhill ha sido todo lo que esperaba y más, una novela a dos tiempos: El pasado, que cuenta la historia de Mary, una huérfana con problemas en el habla cuyo día a día es un autentico martirio, a través de entradas en su diario. Por otro lado el presente, cuenta por medio de ilustraciones la historia de Ella, una chica que acaba de mudarse a una nueva casa (junto a Thornhill, el antiguo orfanato) con su padre tras la muerte de su madre. Un libro que transmite sentimientos de una forma muy única y original, es la primera vez que leo un libro cuyas ilustraciones no son un mero acompañamiento del texto sino que son un medio de narración por sí mismo. La nota "inquietante", esa que puede hacer que la novela se catalogue de "terror" está en esas ilustraciones, el estilo de Smy te hace revolverte, algunas páginas me causaban pavor aun a sabiendas de la historia en cierto punto "bonita" que se escondía detrás. Porque sí, lo que Thornhill cuenta es desgarrador y triste, pero yo le he encontrado un punto esperanzador y muy bonito con ese final.
Os lo recomiendo mil y una veces, es un libro que merece muchísimo el precio, la edición está muy cuidada y, como todos los libros de esta editorial, es una joya preciosa a nivel físico para tener en nuestras estanterías.
sadeblaubooks
 04 febrero 2020
Como he dicho, estamos ante un libro narrado de dos maneras y en dos épocas diferentes. Una es el diario de una chica huérfana que vive en Thornhill en 1982, otro es el día a día ilustrado de otra chica en el presente que vive en frente de Thornhill y las dos narraciones y los dos tiempos se intercalan.
Empezamos con la chica en el presente que ve a alguien en el orfanato abandonado y se va a indagar ya que le intriga que ha podido pasar. La chica de 1982 relata cómo han vuelto sus episodios de terror ya que su mayor miedo camina entre las paredes el orfanato y tiene nombre.
No es un libro de miedo pero sí nos habla del miedo y es que lo normal y en lo primero que se piensa con referente al miedo es a lo desconocido, pero algo que justamente conocemos puede ser igual o más aterrador que aquello que desconocemos.
El libro también habla de las apariencias, de como algo que es normal, dentro del canon es bueno, porque es algo reconocible, y algo diferente se nos es incómodo, pero esa imagen superficial no tiene por qué ser la realidad, que algo que sea siniestro para nosotros no significa que sea malo.
El libro juega con esa doble imagen entre lo bueno y lo malo en dos cuerpos diferentes.
También refleja la figura del adulto que se olvida de que una vez fue niño, el desinterés ante temas que se le escapan y cómo esos pequeños detalles de desinterés puede crear un problema mayor.
El hecho de que esté narrado de dos maneras diferentes crea una manera de leer muy interesante ya que muchas veces son las imágenes las que expresan más que unos textos de un diario y se entienden perfectamente sin apenas texto ni diálogos.
En ocasiones las propias imágenes hacen el efecto de música que sorprende en una película de misterio. Las ilustraciones son monocromáticas con el negro y el blanco pero con la ayuda de texturas y grafismos consigue cierto movimiento en las imágenes que ayuda a que sea inquietantes.
La relación de la chica de 1982 con su compañera y causante de su miedo me ha intrigado muchísimo y me ha desconcertado ya que nunca llegan a aclarar de donde surge cierta obsesión aunque con mentiras veladas se puede entender que está pasando.
El final me ha parecido muy acertado ya que queda abierto y con una interpretación abierta a la imaginación y cada uno saca sus propias conclusiones e interpretaciones, y la mía por ejemplo, es tierna.
Conclusión
Thornhill es un libro que habla de un miedo a lo conocido, de que no hace falta un edificio encantado para asustarnos, que una persona en su día a día es suficiente para asustarnos.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
DanaGM
 17 enero 2020
La verdad es que lo primero que me llamó la atención de esta novela, y de la mayoría de las novelas editadas por Blackie Books, es su formato, su edición tan original y especial. Es la primera vez que leo un libro con esta estructura tan peculiar; combinando fragmentos de un diario de una niña, Mary, situado en los 80, con ilustraciones actuales, sin ningún tipo de narración, en blanco y negro, que conectan a la protagonista con la Mary del pasado.
A pesar de las más de 500 páginas que componen la novela y de su grosor, debido a sus numerosas ilustraciones, la lectura es muy ágil y rápida. En menos de una tarde seréis capaz de devorarlo. Además, el misterio que rodea al antiguo orfanato en ruinas y las trágicas aventuras y pensamientos que encontramos en el diario, nos mantendrán en vilo durante toda la lectura. Es imposible no querer saber que pasará a continuación. Querer saber y adivinar las conexiones que existen entre el pasado y el presente, entre el orfanato y esa pobre niña atormentada. Entre la protagonista del presente y aquella sombra que le acecha desde las ruinas.
No os voy a mentir, es una historia dura, trágica, con tintes oscuros, triste en varias ocasiones, injusta. Pero totalmente necesaria, pues trata un tema importantísimo; el acoso. ¿Hasta que punto una persona puede soportar las torturas, burlas, el maltrato psicológico, el aislamiento, la falta de apoyos, la soledad, la incomprensión y la frustración de ser distinta? Pero también, ¿hasta que punto de crueldad y maldad puede llegar una persona? Estás preguntas no dejaron de rondar por mi cabeza durante la lectura, tras finalizar la misma y actualmente. Pues es un libro que impacta tanto que es difícil de olvidar. Sobre todo por ese final tan sorprendente, espeluznante y tierno a la vez. La verdad es que el tremendo que giro que da la autora en las últimas páginas no me lo veía venir.
Creo que estamos ante una novela estructuralmente original, visualmente bonita y con un mensaje muy importante. Por lo que la recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Lectoraocupacional
 17 enero 2020
Una de mis últimas lecturas ha sido 𝗧𝗵𝗼𝗿𝗻𝗵𝗶𝗹𝗹, una novela gráfica en la que se cuenta lo que sucede tras las paredes de un antiguo orfanato. La historia transcurre en dos líneas temporales y la autora lo hace combinando momentos de narración ( el diario de Mary,una niña que vivía allí en 1982) con apartados de ilustraciones en blanco y negro haciendo referencia al presente( con Ella como protagonista, una niña que vive delante del antiguo edificio en el 2017). Ambas partes se van entremezclando para ir dándole sentido a la historia. •
A lo largo de las narraciones del diario,iremos descubriendo situaciones muy duras que la protagonista tuvo que vivir, siendo el bullying el hilo conductor durante toda la trama, y hace reflexionar mucho sobre cómo puede influir la manera de actuar del entorno ante estas situaciones.

La estructura de la novela me ha parecido muy interesante haciendo posible leer las más de 500 páginas en un ratito. Las ilustraciones están muy cuidadas y tienen mucho detalle haciendo que no sea necesario el texto para su comprensión. •
Sin duda no es una novela de terror propiamente dicha, pero sí se dan situaciones terroríficas que hacen que reflexionemos y que te remueven por dentro. El final me ha parecido muy inquietante e inesperado, con lo cual también me ha parecido algo positivo por la tensión con la que te deja al finalizar la lectura.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más