Críticas sobre Thornhill: Orfanato para chicas (17)

librossiemprelibros
 26 May 2022
Agradecer la oportunidad a Babelio y a Blackie Books, cuyas ediciones son sensacionales, la oportunidad de leer y reseñar este libro.
Antes que nada, hablemos de su diseño. Si hay una palabra que lo define es oscuridad, tanto en la cubierta de tapa dura de calidad como su interior, una auténtica joya con ilustraciones, páginas en negro y un diario... ese diario adolescente que da comienzo en forma de diario en febrero de 1982 y termina en agosto.

Una novela etiquetada como terror para adolescentes, pero creo que va mucho más allá. Ante según qué situaciones, se te eriza el vello de la nuca y la forma en la que está narrada conmueve, hay una mezcla entre espeluznante y ternura muy especial que provoca que se te encoja el corazón.

Una historia dura, cruel, turbia, cada vez más turbia a medida que avanzas, cuya narrativa sencilla deja huella. Su desenlace es desesperado, así como algún que otro giro que no ves venir. Una historia que te envuelve, te atrapa y no te suelta hasta el final.

Lectura muy recomendable en una edición de lujo que lectores adultos también disfrutarán.
Nadiaval
 08 February 2021
Este libro habla de un tema que se mi me parece muy importante y muy grave el Bullying. A lo largo de sus páginas vamos a ver cómo Mary una niña del orfanato Thornhill tiene que sufrir el maltrato, el acoso y las burlas de sus compañeras pero en especial de una de ella que convierte la vida de Mary en un infierno.
Me ha encantado conocer a Mary y e sufrido mucho con ella y con las cosas que la ocurrían, es una niña que no tiene a nadie y solo quiere tener a alguien que la quiera y se preocupe por ella pero todo lo que recibe es dolor y menosprecio.
El libro está escrito a modo de diarios donde Mary nos cuenta su día a día y a la vez está ilustrado y en las ilustraciones vamos viendo otra parte de la historia. Casi todo el libro son ilustraciones creo que un 75 por ciento del libro son ilustraciones y el 25 es el diario por lo que se lee super rápido, yo lo he leído en una hora más o menos.
Me ha gustado mucho el libro, creo que el bullying es un problema muy grave que hay que parar cuanto antes.
Tiene 354 páginas y le recomiendo mucho, creo que el mensaje que da es importe y que hay que concienciarse de que es un problema real y que mucha gente lo pasa muy mal.
rocilectora
 23 March 2023
Se trata de una novela gráfica. La historia tiene dos líneas temporales con recursos narrativos diferentes:

La primera linea, en los años 80 del siglo XX, es el diario de una niña que vive en el orfanato de Thornhill, donde sufre el acoso de sus compañeros.

La segunda línea está narrada en formato gráfico, en blanco y negro, de forma que cada ilustración hace las veces de fotograma, sin texto. En ella seguimos a una adolescente que se muda a una nueva casa. Desde su ventana verá las ruinas del orfanato y sentirá curiosidad por explorarlo.

Me ha parecido muy original. Transmite muy bien el terror de la niña objeto de las burlas de sus compañeros. He empatizado mucho con su frustración, dolor, soledad y necesidad de afecto. La parte gráfica también es muy expresiva, es casi como una animación, una película muda de misterio.

Además la edición de Blackie books es una maravilla. En conclusión: muy recomendable.
Blog_La_Copela
 09 July 2022
Thornhill es una historia a caballo entre dos tiempos: 1982 y 2017. La narración más antigua se presenta como el diario de la joven Mary, que relata cómo transcurren los días en el orfanato donde vive y el tormento del que es víctima por parte de otra residente. En 2017 otra niña encuentra su diario. Se ha mudado a una casa cerca de Thornhill y, tanto el edificio abandonado por las autoridades como el diario de Mary, la atraen a descubrir qué ocurrió realmente con esa niña a la que está conociendo a través de los lugares que describe, los objetos personales que de ella encuentra y alguna aparición perturbadora.

"Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo"
Pam Smy, Thornhill

Hasta aquí podríamos estar hablando de cualquier novela de misterio juvenil si no fuera por la originalidad en la presentación de la misma. El formato diario se alterna con la parte ilustrada, que es la que narra la historia de 2017 y que nos va llevando, a través de ilustraciones que transmiten con nitidez una atmósfera lúgubre y oscura, a un desenlace desgarrador muy propio de las historias de terror. Esta parte ilustrada es de trazo sencillo y bicolor, pero la autora logra transmitir a la perfección, casi con una claridad propia del cine, lo que ocurre en todo momento.

La importancia de Thornhill no reside solo en la historia de las dos niñas sino que además lanza un mensaje sobre la necesidad de prestar atención ante los abusos y el acoso entre menores. El bullying está presente a lo largo de toda la novela, aunque no se hace mención explícita hasta llegar casi al final. No es necesario tampoco, pues somos capaces de identificar el problema que tiene Mary con el resto de compañeras (y con una de forma más particular) desde el principio. La complicidad de una de las cuidadoras del orfanato es como un bálsamo para Mary pero, además de no suponer una solución a la situación, un giro de los acontecimientos lo cambiará todo.

"Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen. Pero por dentro estoy rota."
Pam Smy, Thornhill

Hay una referencia muy clara a El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, que no se queda solo en el nombre de la protagonista. La crudeza de la vida de ambas niñas, su orfandad, el vivir en un ambiente hostil y la necesidad de encontrar un refugio es algo que también comparten. En Thornhill Mary también encuentra un jardín, un lugar donde refugiarse, esconderse, leer y hasta construir sus marionetas. Las palabras de Mary, su perspectiva del entorno, las personas con las que convive y su preocupación por los cambios que se avecinan, nos llegan con claridad y nos transmiten desasosiego.

Lectura recomendada por la original presentación de las dos líneas temporales y por el mensaje que, velado tras una historia de misterio y un final propio del cine de terror, hace llegar a los lectores sobre temas de calado como la salud mental de los más jóvenes y las situaciones de abuso en el entorno escolar.

Thornhill ha sido escrito e ilustrado por Pam Smy, una profesora de Ilustración que imparte sus clases en la Escuela de Arte de Cambridge. Licenciada en Bellas Artes y con un máster en Ilustración Infantil, ha publicado en varias editoriales como la David Fickling Books, Walker Books, The Folio Society, Penguin Random House y Egmont.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
MariaT
 30 June 2022
¿Cómo sería crecer en un orfanato? ¿Cómo sería tu existencia si, además de vivir sin padres, tienes que sufrir acoso constantemente de tus compañeras? ¿Es posible que la persona que te hacía la vida imposible se vuelva tu amiga? ¿Qué ocurriría si te mudaras junto a las ruinas de un orfanato? ¿Qué harías si descubrieras un viejo diario? Hoy quiero recomendarles Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy. Una novela desgarradora e inquietante que nos cuenta la historia de dos niñas muy diferentes, y lo hace en dos formatos distintos: a través de entradas de un diario y mediante ilustraciones.

«Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo. El eco de sus carcajadas me llega por el hueco de la escalera, y oigo sus golpes en las puertas del pasillo mientras lo recorre de camino a su antigua habitación. Es oírlos y quedarme paralizada. del miedo me entran escalofríos».

El libro nos cuenta dos historias, la de Mary Baines a través de su diario y la de Ella Clarke mediante ilustraciones. Mary es una niña huérfana de 13 años que en 1986 vive en Thornhill, un orfanato para chicas que está a punto de cerrar y está reubicando a sus habitantes en diferentes lugares. El libro inicia con la entrada en su diario en la que nos cuenta que su acosadora, la niña que le hacía la vida imposible acaba de regresar al centro después de que la familia que la adoptó decidiera rechazarla. Así, la paz y la tranquilidad en la que había vivido Mary tras su partida se empieza a resquebrajar.

Ya que, aunque cuando su acosadora fue adoptada Mary no logró hacerse amiga de las otras niñas de Thornhill, por lo menos la dejaron en paz. Por su mutismo, nuestra protagonista nunca ha tenido verdaderas amigas. Esa incapacidad de hablar en voz alta delante de su clase ha logrado que todos la etiqueten como un bicho raro. Que, además, la joven prefiera la soledad de su habitación y la compañía de las marionetas que tan cuidadosamente crea, no la hacen una niña muy popular. Pero sin la acosadora para torturarla, las otras niñas por lo menos decidieron ignorarla y Mary lo agradecía, aunque le doliese.

«Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen, pero por dentro estoy rota».

Aunque en un primer momento, con el regreso de la torturadora de Mary, la trabajadora social del orfanato le indica que es una nueva oportunidad para que ella y la otra niña (de la que nunca sabemos el nombre) ahora sean amigas. Pero esa aparente tregua llega pronto a su final. Porque aunque Mary quiera creer que puede encajar con las otras chicas y que su acosadora quizás cambió, la realidad es muy diferente. Y descubrirlo se vuelve tan doloroso para ella, como difícil de leer para nosotros. No hace falta que las torturas sean físicas para ir rompiendo a una persona que se encuentra sola y sin nadie en quien confiar.

Paralelamente a la historia de Mary, iremos descubriendo la de Ella Clarke. Una adolescente solitaria que se muda en 2007 junto al clausurado Thornhill. Mediante ilustraciones en blanco, negro y gris Pam Smy nos muestra cómo es su día a día. Y la manera en la que descubre entre las ruinas del orfanato la silueta de una niña que parece de su edad. Ella decide entrar en los terrenos y buscar respuestas. Es allí donde encontrará el diario de Mary y, quizás, también la oportunidad de que empiece a forjarse la amistad que ambas jovencitas tanto ansían. Me gustaría destacar la manera en la que las ilustraciones le dan una dimensión totalmente diferente a las historias que estamos descubriendo. Nada está elegido al azar, ni los planos, ni los detalles. Todo te sumerge en ese ambiente opresivo y desgarrador.

«Puedo vivir siendo torturada durante el día, pero el miedo que siento de noche es insoportable».

Orfanatos, acoso, marionetas, soledad, crueldad, amistad… Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy es una novela dura e inquietante que nos habla del acoso, pero también de la amistad y su poder sanador. Es un libro que trata de monstruos aterradores que nada tienen que ver con los fantasmas o lo sobrenatural, sino con las personas que te rodean. Que utiliza las ilustraciones en blanco, negro y gris de manera brillante, para contarnos una historia que nos parte el corazón y nos causa verdadero terror porque es muy real. Me encanta que en algunos casos la autora nos presenta seguidas dos imágenes que parecen iguales pero que al mirarlas atentamente encuentras las pequeñas diferencias. Además, la traducción de Rebeca González Izquierdo así como la edición en tapa dura de Blackie Books son excelentes. Tienen que darle una oportunidad y recorrer los pasillos de Thornhill. Conocer a Mary y a Ella vale mucho la pena.

¿Han leído Thornhill? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Aure
 04 October 2021
La autora me ha dejado sensible con sus ilustraciones, aunque son bastante simples y oscuras. Imagino que por el tema tratado y la época, por lo que algunas me han sobrado completamente, también la historia se me ha quedado corta ya que esperaba más profundidad en la narración, sin embargo la antagonista me ha parecido acertada su evolución por la maldad que desprende incluso en los momentos claves del argumento. Quizás mi sensibilidad me ha fallado o la ilustración ha sido tan sencilla que a supuesto una mayor emoción de extrañeza al terminar las últimas páginas, demasiado plano para un cierre de pocas sensaciones ya que esperaba un desenlace mejor.
Enlace: https://cazafantasia.blogspo..
mifuga
 16 January 2021
Thornhill. Orfanato para chicas (2017), es la novela gráfica de Pam Smy, profesora de Ilustración en la Escuela de Arte de Cambridge, y publicada por @blackiebooks.
La sencillez aparente de la obra sirve para mostrar las soledad de dos adolescentes en dos momentos temporales diferentes y con condiciones familiares y sociales también muy dispares, que se cruzan y se entrelazan para siempre.
Una de las historias sucede en 1982 y está narrada en forma de diario, mientras que la que tiene lugar en 2017 se compone exclusivamente de ilustraciones en blanco y negro. La primera, es la de Mary, que toma nota de su sufrimiento en el orfanato, a punto de ser desalojado, en el que vive. La segunda la protagoniza Ella, quien se acaba de mudar tras perder a su madre y pasa los días contemplando el edificio abandonado del orfanato Thornhill, ya que su padre siempre se encuentra ausente. Las dos desean a una compañera, una amiga, una confidente que las comprenda, con quien compartir aficiones y que las haga sentir bien.
A lo largo de la obra el tema del acoso planea constantemente, tanto desde el punto de vista de la víctima, como del acosador y en ese silencio que rodea a los abusos. Y también el de la soledad, sea libre, impuesta o rodeada de una multitud de personas que no llenan el vacío que lo invade todo.
Es una obra maravillosa, tanto desde el punto de vista de la historia, como de las ilustraciones, que apetece volver atrás para contemplar las secuencias una vez más. Una apuesta segura para llevar al aula.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Patri91
 01 November 2020
Si queréis pasar un buen rato con una lectura ligera, este es vuestro libro.
A simple vista es gordito pero con sus ilustraciones tan fantásticas es súper ameno.
A parte la historia es entrañable y súper sensible, trata el bullying, la soledad, la muerte,...
La verdad que me ha cautivado este lib
Ohmybooks_19
 14 April 2020
Es una historia contada en dos tiempos, a través de un diario y en la actualidad a través de imágenes. Tiene tantas ilustraciones que parece que estas viendo una película y el final no os dejará indiferentes.
sadeblaubooks
 04 February 2020
Como he dicho, estamos ante un libro narrado de dos maneras y en dos épocas diferentes. Una es el diario de una chica huérfana que vive en Thornhill en 1982, otro es el día a día ilustrado de otra chica en el presente que vive en frente de Thornhill y las dos narraciones y los dos tiempos se intercalan.
Empezamos con la chica en el presente que ve a alguien en el orfanato abandonado y se va a indagar ya que le intriga que ha podido pasar. La chica de 1982 relata cómo han vuelto sus episodios de terror ya que su mayor miedo camina entre las paredes el orfanato y tiene nombre.

No es un libro de miedo pero sí nos habla del miedo y es que lo normal y en lo primero que se piensa con referente al miedo es a lo desconocido, pero algo que justamente conocemos puede ser igual o más aterrador que aquello que desconocemos.

El libro también habla de las apariencias, de como algo que es normal, dentro del canon es bueno, porque es algo reconocible, y algo diferente se nos es incómodo, pero esa imagen superficial no tiene por qué ser la realidad, que algo que sea siniestro para nosotros no significa que sea malo.
El libro juega con esa doble imagen entre lo bueno y lo malo en dos cuerpos diferentes.
También refleja la figura del adulto que se olvida de que una vez fue niño, el desinterés ante temas que se le escapan y cómo esos pequeños detalles de desinterés puede crear un problema mayor.

El hecho de que esté narrado de dos maneras diferentes crea una manera de leer muy interesante ya que muchas veces son las imágenes las que expresan más que unos textos de un diario y se entienden perfectamente sin apenas texto ni diálogos.
En ocasiones las propias imágenes hacen el efecto de música que sorprende en una película de misterio. Las ilustraciones son monocromáticas con el negro y el blanco pero con la ayuda de texturas y grafismos consigue cierto movimiento en las imágenes que ayuda a que sea inquietantes.
La relación de la chica de 1982 con su compañera y causante de su miedo me ha intrigado muchísimo y me ha desconcertado ya que nunca llegan a aclarar de donde surge cierta obsesión aunque con mentiras veladas se puede entender que está pasando.

El final me ha parecido muy acertado ya que queda abierto y con una interpretación abierta a la imaginación y cada uno saca sus propias conclusiones e interpretaciones, y la mía por ejemplo, es tierna.

Conclusión
Thornhill es un libro que habla de un miedo a lo conocido, de que no hace falta un edificio encantado para asustarnos, que una persona en su día a día es suficiente para asustarnos.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro