Críticas sobre Thornhill: Orfanato para chicas (17)

Reejie
 12 May 2023
Un libro muy recomendable.
Lleno de ilustraciones preciosas que te mantienen todo el rato en tensión al no saber que está pasando.
No sé si calificaría este libro para “niños”, hay partes que me han parecido bastante crudas depende de la edad.
Pero al mismo tiempo es muy tierno y habla mucho de la amistad y la soledad.
elbauldeloscolores
 18 February 2022
Una novela preciosa, dura, con terror y sorpresas. Toda en un estilo muy dark. Nos cuenta lo que ocurre a una niña en un orfanato, lo que sufre cuando vuelve la niña que le hace la vida imposible y la aterroriza por las noches.

También tenemos un diario con muchos años de diferencia, sobre una niña que también sufría. Las ilustraciones son una maravilla, te provocan terror, suspense y tristeza. Es una historia triste, que te conmueve. Ella y Mary, dos niñas que tienen en común su sufrimiento en ese orfanato tenebroso.

En tonos de terror y misterio, esta obra nos enseña una realidad social que tristemente sigue sufriendose hoy en día, el acoso escolar. Aquí vemos como sufren unas niñas por el hecho de ser un poco diferentes. Realmente tienes el corazón encogido toda la obra.

Una obra de principio a fin increíble y conmovedora, con escenas que mezclan el terror con la tristeza, todo negro y misterioso. Os la recomiendo 100%
Dyalia
 11 May 2021
Uff, qué creeppy y duro ha sido leer esta historia. Plantea dos puntos de vista en dos momentos temporales distintos: en 1982, Mary es una niña huérfana que vive en Thornhill y sufre de bullying por parte de sus compañeras, especialmente por parte de «ella», la crueldad de sus ataques hace que la niña se recluya constantemente en su habitación, rodeada de las marionetas que ella misma hace y de los libros que consiguen sacarla de sus días. Por otra parte, en 2017, a través de dibujos escalofriantes, se cuenta la vida de Ella, una niña que se ha mudado con su padre a la casa al lado de la destrozada Thornhill y entre cuyo jardín lleno de matojos ve a una chica que se escabulle de manera constante entre los rincones.

Ambas historias llegan a un punto en común y van avanzando paralelamente, según el lector descubre poco a poco la vida de Mary por medio de su diario y ver cómo la propia Ella también va descubriendo los secretos de Thornhill y de la niña que allí vivió.

La forma de tratar el bullying ha sido espeluznante, de cómo surge por parte de las otras chicas, con vacíos y situaciones en las que la dejan en ridículo o incluso le hacen daño, de cómo ella se recluye cada vez más en su rincón y nadie, ni los cuidadores ni los profesores, parecen darse cuenta de lo que le sucede, o quizás que ni siquiera quieren darse cuenta. Leer el diario de Mary es introducirse en sus emociones, en sus silencios y su soledad provocada por las demás, en sentir su dolor, pero a la vez no poder parar de leer porque las páginas se deslizan con mucha facilidad.

Pensaba darle cuatro estrellas hasta que no llegué al final. No me lo esperaba y me ha sorprendido, pero a la vez no me ha terminado de gustar, es cruel y frío, dejando una sensación de vacío como un hueco vacío dentro del lector.
Davicalpa
 01 January 2021
Hay ciertos libros que tienen la capacidad de recoger tus absurdos prejuicios hacia ellos, pisotearlos, darles un par de vueltas, y devolverte tus ideas preconcebidas envueltas en un papel de regalo. Esos libros que no lees porque das por hecho que no estaban escritos para ti, que son simples entretenimientos para chavales sin elevadas ambiciones y que, en definitiva, juzgas sin concederle una mínima oportunidad.
Del modo que cuando me vendieron esta historia con la etiqueta de terror para adolescentes pues se me activaron todos los sensores de viejo sabelotodo. Era muy bonito el libro si, y las ilustraciones adornaban sus numerosas páginas diluyendo el meollo de la historia. Todo un prodigio se edición empaquetada para venderte un hermoso contenedor vacío. Pero claro, empiezas a leerla con ese animo y, de pronto, encuentras detalles que no esperabas encontrar en una obra de este calibre.
Es ahí cuando apagas el televisor y te acomodas en tu sillón de lectura. Es ahí cuando frunces el ceño y te planteas que la trama que estás leyendo esta empezando a rumiarte por dentro. Es ahí cuando empieza a afectarte las bromas, críticas, desprecios y desgracias que está padeciendo una protagonista con la que te sientes identificado en todo momento. Y es ahí cuando, ya con tus defensas bajadas, el silencio que te rodea empieza a jugarte malas pasadas.
Porque esta historia esconde una trama terrorífica que te pilla desprevenido. Todos alguna vez nos hemos sentido fuera de lugar, encerrados en un mundo en el que no encajamos, refugiados en nuestro lugar seguro. Todos construimos una barra de espinas a nuestro alrededor para alejarnos de un daño que acecha con una sonrisa. La protagonista de esta historia es uno de nosotros y eso la convierte en una fuente explosiva de emociones que corre el riesgo de destruir nuestras propias minas de defensa.
Esta historia es dura, cruel, descorazonadora y turbia, muy turbia y, sin embargo, es una narración tan necesaria y deliciosa que te va a dejar una huella difícil de borrar. El desarrollo de esta historia, su inesperado desenlace, sus miles de interpretaciones, lecturas y su puñetazo sobre la mesa de un problema real que a todos nos aterra convierten esta novela en una deliciosa e inesperada maravilla.
Maria_Martinez
 03 June 2020
Thornill nos trae dos historias paralelas, separadas en el tiempo, una sucede en 1982 y la otra en 2017, que a simple vista poco tienen que ver pero que prestando un poco de atención, nos damos cuenta de que tienen mucho en común.

La primera historia que se nos presenta, sucede en 1982 y está escrita a modo de diario. Nos cuenta la historia de Mary Baines, una niña que vive en el orfanato para chicas Thornhill, que sufre mutismo selectivo y que, por ello, sufre bullying de sus compañeras, sobre todo de una de ellas. Mary creía haberse librado de ella, pero tras un tiempo en acogida la devuelven y con ella, el infierno de Mary.

Al mismo tiempo y dando un salto de treinta y cinco años en el tiempo, se nos presenta también la historia de Ella Clarke, quien se ha mudado junto a su padre a una casa desde donde se puede ver el antiguo orfanato. Su padre trabaja mucho y ella pasa los días prácticamente sola. Se siente atraída por las ruinas de Thornhill e intrigada por la visión de una niña merodeando por los alrededores sale a investigar. Esta historia se nos presenta mediante ilustraciones lo que ayuda bastante a diferenciar en todo momento en que línea temporal estamos.

Y así Pam Smy nos va narrando dos historias duras tratando temas serios como el bullying, la sensación de soledad o de no pertenecer a ningún sitio, el miedo, la incomprensión,... Dos historias impactantes y realistas que nos hacen ver como los gestos de los que están alrededor, uno tras otro y por pequeños que sean, pueden terminar haciendo mucho daño a una persona. Pero también la indiferencia, el no saber o querer implicarse ignorando esas acciones que vemos que están destruyendo poco a poco a otra persona.

Dos protagonistas que lograrán captar nuestra atención, con las que sin duda no solo conseguiremos empatizar y sufrir con ellas si no que, sentiremos la necesidad de protegerlas. Aquí tengo que decir que, Ella me ha gustado un montón, es una niña creativa que, si bien no es el acoso lo que la atormenta a ella si no que es la soledad en uno de los momentos en que más necesitaría atención su habitación, al igual que le ocurre a Mary, parece ser el mejor refugio.

Sin embargo, con quien más he sufrido, he sentido más impotencia, decepción y sobre todo, incertidumbre y miedo por no saber al final por donde iba a terminar todo pero tampoco auguraba nada bueno.

Dos historias interesantes, de esas que nos mantendrán en vilo y no nos dejarán soltar el libro avanzando poco a poco pero sin pausa hasta que Pam Smy las une de una forma magistral logrando sorprendernos.

La pluma de la autora es algo que desconocía por completo pero que ha sido todo un descubrimiento por lo que no dudaré en repetir con ella. Me ha parecido una maravilla tanto en la parte escrita como en la ilustrada. Una pluma exquisita y sencilla con la que dota a la historia al mismo tiempo y en su justa medida tanto de inocencia como de oscuridad logrando crear un conjunto original con el que nos transmite una montaña rusa de emociones a lo largo de las páginas, sabiendo perfectamente ponernos en el lugar de cada personaje, hasta en algunas contadas ocasiones en el lugar de la abusona incluso.

Las ilustraciones maravillosas, en blanco y negro, magníficas y oscuras acorde con la historia logrando un toque de lo más visual para no perdernos detalle alguno de la historia que se nos cuenta a través de ellas sin que echemos de menos en ningún momento la necesidad de utilizar palabras escritas para adentrarnos en la historia, entenderla y vivirla tal cual fuéramos uno más de sus personajes.

El ritmo de lectura es ágil y constante, pese a sus más de 500 páginas es una lectura digna de disfrutar en una tarde -y ya si se trata de una tarde de estas lluviosas y oscuras mejor que mejor :p -. Una de estas lecturas que ojalá en algún momento veamos como lectura obligatoria en los colegios por todo lo que transmite y por todo lo que nos enseña, muy necesario en los tiempos que corren.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
DanaGM
 17 January 2020
La verdad es que lo primero que me llamó la atención de esta novela, y de la mayoría de las novelas editadas por Blackie Books, es su formato, su edición tan original y especial. Es la primera vez que leo un libro con esta estructura tan peculiar; combinando fragmentos de un diario de una niña, Mary, situado en los 80, con ilustraciones actuales, sin ningún tipo de narración, en blanco y negro, que conectan a la protagonista con la Mary del pasado.

A pesar de las más de 500 páginas que componen la novela y de su grosor, debido a sus numerosas ilustraciones, la lectura es muy ágil y rápida. En menos de una tarde seréis capaz de devorarlo. Además, el misterio que rodea al antiguo orfanato en ruinas y las trágicas aventuras y pensamientos que encontramos en el diario, nos mantendrán en vilo durante toda la lectura. Es imposible no querer saber que pasará a continuación. Querer saber y adivinar las conexiones que existen entre el pasado y el presente, entre el orfanato y esa pobre niña atormentada. Entre la protagonista del presente y aquella sombra que le acecha desde las ruinas.

No os voy a mentir, es una historia dura, trágica, con tintes oscuros, triste en varias ocasiones, injusta. Pero totalmente necesaria, pues trata un tema importantísimo; el acoso. ¿Hasta que punto una persona puede soportar las torturas, burlas, el maltrato psicológico, el aislamiento, la falta de apoyos, la soledad, la incomprensión y la frustración de ser distinta? Pero también, ¿hasta que punto de crueldad y maldad puede llegar una persona? Estás preguntas no dejaron de rondar por mi cabeza durante la lectura, tras finalizar la misma y actualmente. Pues es un libro que impacta tanto que es difícil de olvidar. Sobre todo por ese final tan sorprendente, espeluznante y tierno a la vez. La verdad es que el tremendo que giro que da la autora en las últimas páginas no me lo veía venir.

Creo que estamos ante una novela estructuralmente original, visualmente bonita y con un mensaje muy importante. Por lo que la recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Lectoraocupacional
 17 January 2020
Una de mis últimas lecturas ha sido 𝗧𝗵𝗼𝗿𝗻𝗵𝗶𝗹𝗹, una novela gráfica en la que se cuenta lo que sucede tras las paredes de un antiguo orfanato. La historia transcurre en dos líneas temporales y la autora lo hace combinando momentos de narración ( el diario de Mary,una niña que vivía allí en 1982) con apartados de ilustraciones en blanco y negro haciendo referencia al presente( con Ella como protagonista, una niña que vive delante del antiguo edificio en el 2017). Ambas partes se van entremezclando para ir dándole sentido a la historia. •
A lo largo de las narraciones del diario,iremos descubriendo situaciones muy duras que la protagonista tuvo que vivir, siendo el bullying el hilo conductor durante toda la trama, y hace reflexionar mucho sobre cómo puede influir la manera de actuar del entorno ante estas situaciones.

La estructura de la novela me ha parecido muy interesante haciendo posible leer las más de 500 páginas en un ratito. Las ilustraciones están muy cuidadas y tienen mucho detalle haciendo que no sea necesario el texto para su comprensión. •
Sin duda no es una novela de terror propiamente dicha, pero sí se dan situaciones terroríficas que hacen que reflexionemos y que te remueven por dentro. El final me ha parecido muy inquietante e inesperado, con lo cual también me ha parecido algo positivo por la tensión con la que te deja al finalizar la lectura.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro