Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Uff, qué creeppy y duro ha sido leer esta historia. Plantea dos puntos de vista en dos momentos temporales distintos: en 1982, Mary es una niña huérfana que vive en Thornhill y sufre de bullying por parte de sus compañeras, especialmente por parte de «ella», la crueldad de sus ataques hace que la niña se recluya constantemente en su habitación, rodeada de las marionetas que ella misma hace y de los libros que consiguen sacarla de sus días. Por otra parte, en 2017, a través de dibujos escalofriantes, se cuenta la vida de Ella, una niña que se ha mudado con su padre a la casa al lado de la destrozada Thornhill y entre cuyo jardín lleno de matojos ve a una chica que se escabulle de manera constante entre los rincones.

Ambas historias llegan a un punto en común y van avanzando paralelamente, según el lector descubre poco a poco la vida de Mary por medio de su diario y ver cómo la propia Ella también va descubriendo los secretos de Thornhill y de la niña que allí vivió.

La forma de tratar el bullying ha sido espeluznante, de cómo surge por parte de las otras chicas, con vacíos y situaciones en las que la dejan en ridículo o incluso le hacen daño, de cómo ella se recluye cada vez más en su rincón y nadie, ni los cuidadores ni los profesores, parecen darse cuenta de lo que le sucede, o quizás que ni siquiera quieren darse cuenta. Leer el diario de Mary es introducirse en sus emociones, en sus silencios y su soledad provocada por las demás, en sentir su dolor, pero a la vez no poder parar de leer porque las páginas se deslizan con mucha facilidad.

Pensaba darle cuatro estrellas hasta que no llegué al final. No me lo esperaba y me ha sorprendido, pero a la vez no me ha terminado de gustar, es cruel y frío, dejando una sensación de vacío como un hueco vacío dentro del lector.