Crítica de DanaGM

DanaGM
17 January 2020
La verdad es que lo primero que me llamó la atención de esta novela, y de la mayoría de las novelas editadas por Blackie Books, es su formato, su edición tan original y especial. Es la primera vez que leo un libro con esta estructura tan peculiar; combinando fragmentos de un diario de una niña, Mary, situado en los 80, con ilustraciones actuales, sin ningún tipo de narración, en blanco y negro, que conectan a la protagonista con la Mary del pasado.

A pesar de las más de 500 páginas que componen la novela y de su grosor, debido a sus numerosas ilustraciones, la lectura es muy ágil y rápida. En menos de una tarde seréis capaz de devorarlo. Además, el misterio que rodea al antiguo orfanato en ruinas y las trágicas aventuras y pensamientos que encontramos en el diario, nos mantendrán en vilo durante toda la lectura. Es imposible no querer saber que pasará a continuación. Querer saber y adivinar las conexiones que existen entre el pasado y el presente, entre el orfanato y esa pobre niña atormentada. Entre la protagonista del presente y aquella sombra que le acecha desde las ruinas.

No os voy a mentir, es una historia dura, trágica, con tintes oscuros, triste en varias ocasiones, injusta. Pero totalmente necesaria, pues trata un tema importantísimo; el acoso. ¿Hasta que punto una persona puede soportar las torturas, burlas, el maltrato psicológico, el aislamiento, la falta de apoyos, la soledad, la incomprensión y la frustración de ser distinta? Pero también, ¿hasta que punto de crueldad y maldad puede llegar una persona? Estás preguntas no dejaron de rondar por mi cabeza durante la lectura, tras finalizar la misma y actualmente. Pues es un libro que impacta tanto que es difícil de olvidar. Sobre todo por ese final tan sorprendente, espeluznante y tierno a la vez. La verdad es que el tremendo que giro que da la autora en las últimas páginas no me lo veía venir.

Creo que estamos ante una novela estructuralmente original, visualmente bonita y con un mensaje muy importante. Por lo que la recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..