Crítica de mifuga

mifuga
16 January 2021
Thornhill. Orfanato para chicas (2017), es la novela gráfica de Pam Smy, profesora de Ilustración en la Escuela de Arte de Cambridge, y publicada por @blackiebooks.
La sencillez aparente de la obra sirve para mostrar las soledad de dos adolescentes en dos momentos temporales diferentes y con condiciones familiares y sociales también muy dispares, que se cruzan y se entrelazan para siempre.
Una de las historias sucede en 1982 y está narrada en forma de diario, mientras que la que tiene lugar en 2017 se compone exclusivamente de ilustraciones en blanco y negro. La primera, es la de Mary, que toma nota de su sufrimiento en el orfanato, a punto de ser desalojado, en el que vive. La segunda la protagoniza Ella, quien se acaba de mudar tras perder a su madre y pasa los días contemplando el edificio abandonado del orfanato Thornhill, ya que su padre siempre se encuentra ausente. Las dos desean a una compañera, una amiga, una confidente que las comprenda, con quien compartir aficiones y que las haga sentir bien.
A lo largo de la obra el tema del acoso planea constantemente, tanto desde el punto de vista de la víctima, como del acosador y en ese silencio que rodea a los abusos. Y también el de la soledad, sea libre, impuesta o rodeada de una multitud de personas que no llenan el vacío que lo invade todo.
Es una obra maravillosa, tanto desde el punto de vista de la historia, como de las ilustraciones, que apetece volver atrás para contemplar las secuencias una vez más. Una apuesta segura para llevar al aula.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..