Críticas sobre Un árbol crece en Brooklyn (28)

beladarcy
 26 July 2020
Hace ya unos días que terminé Un arbol crece en Brooklyn y por fin me atrevo a escribir esta reseña. Antes que nada, debo confesar que lo poco que sabía de este libro era básicamente que giraba en torno a una niña, Francie Nolan. Llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes por las buenas opiniones que había leído, y aproveché el relanzamiento tan maravilloso de Lumen.

Un árbol crece en Brooklyn nos relata el desarrollo de nuestra prota a partir de los 7 años. Incorpora también flashbacks donde podemos conocer el pasado de su familia. ¿Qué más podría decir del libro a parte de esto? Que es puro sentimiento. Imaginaos conocer lo pensamientos, sensaciones, comparaciones y deseos de una niña excéntrica, solitaria y cariñosa. Disfrutar este libro ha sido posible gracias a este personaje, que ha pasado a ser de mis favoritos. Tengo claro que de no haber conectado de esta manera con ella, no lo habría disfrutado así.

En esta historia se nos muestra unas de cal y otras muchas de arena. Supone leer escenas de gente tan pobre hasta el punto tener los centavos justos para asegurar la comida (si eso). Esto marca a cualquier persona, y más un niño. Pues en estas páginas te encuentras con situaciones tristes, combinadas con pensamientos e ideas de Francie que son una delicia. Solo ella es capaz, en medio del desastre, ver la luz. Así pasamos el libro, conociendo el desarrollo del personaje en su barrio de Brooklyn y soñar y enternecerte con ella.
Muchas veces me he sentido impotente, muchas veces me han dado ganas de gritarle al libro rogándole que alguien diera un abrazo a Francie, detestando a su madre demasiadas ocasiones (por favor señora, un gesto de cariño no cuesta nada).

En definitiva, no podía parar de leer. No se por qué, me podía leer perfectamente 100 páginas de un tiron y os aseguro que no es lo normal. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todo el mundo.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Tontoelquenolea
 03 April 2020
Me dio mucha pena no poder unirme en su momento a la lectura conjunta de este libro y me alegro de haberme animado con él ahora, aunque haya sido en solitario.
Es una historia entrañable que nos habla de la sencillez y la belleza de las pequeñas cosas que hacen feliz en la infancia, de la fuerza y el instinto de supervivencia de las mujeres, de superación y de lucha por alcanzar los sueños.
Me ha encantado cómo nos transporta la autora al Brooklyn de la época y cómo describe y trabaja los personajes. La lectura se hace muy amena, aunque es cierto que tiene algún capítulo un poco flojo y el final quizá no haya sido lo que esperaba; si tengo que destacar alguna parte, me quedo sin duda con la infancia de Francie, ¡no puedo evitarlo! Siento debilidad por las historias contadas desde los ojos de la infancia.
Un retrato fiel de la época, basado en mayor medida en el desarrollo de los personajes que en la acción en sí (cosa que en este caso ha sido todo un acierto), lleno de enseñanzas que muestra cuáles son las cosas que realmente importan y cómo la educación y el esfuerzo ayudan a prosperar en esta vida. Una historia que guarda un trasfondo de dureza pero que es contada de una forma tan inocente que hace que hasta la situación más terrible se sienta de manera poco dolorosa.
Ya he leído varios libros de este estilo y no dejan de engancharme y entusiasmarme (no puedo evitar recordar la maravillosa novela Las cenizas de Ángela)
Enlace: https://www.instagram.com/to..
LosLibrosDEliza
 13 November 2019
¡Me ha encantado!
Qué libro más entrañable y tierno. de los que te hacen sentir tanto alegría como tristeza. de los que te hacen vivir a través de sus personajes su vida y te meten en su piel.
Este es ese tipo de libro en el que no sucede nada, y a la vez sucede tanto que te va dejando huella sin que te des cuenta.
libelulaVAN
 28 October 2019
Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades.
Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales.
Este libro lo tenía en mí casa hace un tiempo, lo compre y estaba esperando su momento para ser leído.
Por supuesto me ha encantado! Es un libro muy intimista y costumbrista, en donde no pasan grandes cosas pero son esas pequeñas cosas del día a día lo que hace tan bonito. Lo he disfrutado muchísimo, las descripciones de los lugares, las costumbres, la comidas (escasas por supuesto) son maravillosas.
Hay una muy buena ambientación del Brooklyn de aquellos años, la pobreza de esas familias descendientes de inmigrantes, la entrada de Estados Unidos a la guerra.. En fin! Un libro maravilloso, muy bien narrado para atesorar y volver a leer algún día. Esta va a ser sin duda una de las mejores lecturas del año.
CarmenM
 28 August 2019
"Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith.

Corren los años veinte y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.

Al principio me costó engancharme pero gracias a los comentarios del club @macondoclubliterario continué leyendo y lo agradezco porque ha sido una historia que he sentido mucho y me ha emocionado, a través de los pequeños detalles de la vida doméstica me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas: política, feminismo, dignidad...y la relación de Francie con su padre me gustó mucho, aún cuando la recuerdo se me encoge el corazón.
OLGA_WIMP
 24 February 2019
La lectura del libro 'Un árbol crece en Brooklyn' me ha permitido meterme en la piel de cómo se vive el día a día desde los ojos de una niña de once años llamada Francie Nolan, la protagonista de esta historia. Contándola desde los primero años del sigo XX, Francie nos muestra cómo es su vida con su familia y la lucha por llevarse algo a la boca cada día a la vez que hay que pagar facturas que parece que nunca terminan. Francie, una niña soñadora, con una gran imaginación y muy trabajadora, es consciente de la necesidad de tener un buen trabajo para poder vivir sin preocupaciones como es el de tener comida en casa. ¡Ojo! eso no quiere decir vivir dignamente, no. Se puede ser pobre y vivir dignamente. Me refiero a la comodidad de no tener que pensar si al día siguiente habrá algo para comer.
Lo cierto es que Francie tiene el deseo de aprender, no solo para tener un buen futuro, sino porque realmente quiere aprender y quiere conocer mundo. Por eso no resulta nada extraño que le guste dedicar un ratito de su tiempo para la lectura mientras observa el mundo que le rodea. Junto a su padre Johnny Nolan, con quien tiene una relación especial y envidiable de padre-hija, se las arregla para poder estar en el mejor colegio de su barrio para recibir las mejores clases. A partir de ahí, se da cuenta de que le gusta crear historias y comienza su andadura por ser escritora. Lucha por ser la mejor de su clase, por ser respetada por sus compañeras de clase y por sus profesores, lucha por tener un futuro y a raíz de todos esos deseos, también tiene que tomar decisiones difíciles, o mejor dicho, acatar decisiones de su madre en contra de sus deseos. Pero lo sorprendente es que esta niña, que vamos viendo como va creciendo a medida que avanzas en la lectura, se las acaba ingeniando para poder hacer realidad sus sueños.

Francie nos presenta a cada miembro de su familia destacando lo bueno y lo malo de la personalidad de cada uno de ellos, pero que adora igualmente a pesar de sus defectos. de su padre nos destaca su amor por la bebida; de su madre hace especial énfasis la imagen que tiene de ella hacia su hermano Neely, a la que considera que le quiere más a él que a ella; y de su hermano pequeño, en fin, nada malo podría decir de él, aunque durante sus pocos años de vida observa que las decisiones de su futuro siempre van a depender de las decisiones que se toman para con su hermano pequeño. Ambos hermanos están muy unidos y se apoyan mutuamente y, como tal, también se compinchan para poder conseguir sus objetivos. Para saber del resto de la familia, te invito a leer el libro porque, la verdad, cada personaje es un mundo con historias dispares y sorprendentes.

Aunque resulte bonito de leer, la historia que nos cuenta Betty Smith está rodeada principalmente de la pobreza, de la lucha y de la guerra y, sí, también hay un hueco para el amor adolescente. Pero, al fin y al cabo, todo gira alrededor del trabajo; todas las decisiones se toman por el trabajo porque, ante todo, Francie y Neely crecen rápido. Saben que el dinero que llega a casa les aporta una comodidad y una tranquilidad para vivir. Y lo importante es tener un buen trabajo aunque no da la felicidad. Eso lo saben bien.

Te recomiendo leer este libro, si aun no lo has hecho, porque a pesar de los gris que pueda parecer la historia, la autora lo escribe de una forma más fresca de lo que se espera, lo que la hace especial y que acabes disfrutando de la historia y, al final, tengas curiosidad sobre cómo termina la vida de los personajes.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
Lalectora
 19 September 2018
《No diga eso - dijo Katie estrechando a la niñita - nunca es preferible la muerte. ¿Quién desea morir? Todo ser se esfuerza por subsistir. Miren ese árbol: crece a través de las rejas, no recibe sol y sólo tiene agua cuando llueve. Brota en tierra áspera y es fuerte porque su persistente lucha lo fortalece. Así serán mis hijos.》

Francie Nolan es una niña descendiente de inmigrantes irlandeses y alemanes que vive en un barrio muy pobre del Brooklyn de los años 20 con su madre, su padre y su hermano pequeño. La literatura será para Francie una vía de escape para ese mundo de miserias y una amiga en los momentos de soledad. En la escalera de incendios de su edificio, desde la que ve crecer un pequeño árbol, nuestra protagonista volará a otras épocas, a otros lugares y a otros tiempos más felices.

Un árbol crece en Brooklyn no sólo es la historia de Francie, es la historia de su familia, es la historia de un barrio, es la historia de Brooklyn y es, a su vez, la historia de la propia autora, Betty Smith, que narró de manera autobiográfica la vida de Francie Nolan basándose en la suya propia. Me ha encantado que esté llena de personajes femeninos fuertes, mujeres muy distintas entre sí, pero todas valientes y de una extraordinaria fortaleza. He dejado el libro repleto de marcadores pues está lleno de frases bellísimas, pensamientos de Francie que muchas veces hemos tenido pero expresados de una manera extraordinaria.
Sin duda alguna este ha sido el libro más bonito que he leído en lo que va de año. Lo he disfrutado tanto, me he sumergido de tal manera entre sus páginas, que yo también he formado parte de la familia Nolan durante un tiempo y he necesitado un tiempo de reposo, una vez acabado, para seguir adelante con otra lectura.
joes093
 12 July 2018
Un libro que estuvo bastante tiempo en mi estante y que me pregunto: ¿cómo es que no lo leí antes?

Se sabe con certeza que es un libro que tiene tintes autobiográficos de la autora, por lo tanto, es fácil sentir que lo que se está leyendo fue real y ese aire de melancolía respecto a los años 20's .

Nos toparemos con Francie Nolan, sus padres y su hermano quienes pertenecen a la clase trabajadora y a duras penas pueden vivir al día, pues su madre trabaja limpiando otras cosas mientras que su padre es mesero en un restaurante. A través de la protagonista y de las personas que la rodean conoceremos cómo era el panorama de ese entonces de la clase social baja y cómo es que se pensaba.
Es una historia no sólo representa melancolía, sino que logra plasmar las emociones efímeras, es decir, que están vigentes en el ser humano desde siempre. Como son las ilusiones, los sueños de superarse, el amor profesado a los seres queridos, entre otros. También refleja los pensamientos de aquel entonces tal cual es el papel de la mujer, pero a su vez, se ve contrapuesto con las ideas de las nuevas generaciones. Esto es: La abuela de Francie nos comenta cómo es que debe vestirse una mujer, luego su madre añade algo más y finalmente, Francie argumenta que no le parece.
Por otro lado, está la lucha de los trabajadores por querer conseguir más derechos sobre su salario y su jornada laboral; la diferencia de clases sociales, la llegada de emigrantes por la búsqueda del sueño americano, entre otros.

Lo que creo que se destaca más son las enseñanzas de la abuela y de su madre: el cómo se debe educar a los hijos y la búsqueda del bien de la familia. Me parece que las ideas que ella plantean se podían aplicar en ese entonces, y todavía ahora. La abuela hace mucho énfasis sobre que la educación lo es todo, y es una idea que comparto.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro