Crítica de Lalectora

Lalectora
19 September 2018
《No diga eso - dijo Katie estrechando a la niñita - nunca es preferible la muerte. ¿Quién desea morir? Todo ser se esfuerza por subsistir. Miren ese árbol: crece a través de las rejas, no recibe sol y sólo tiene agua cuando llueve. Brota en tierra áspera y es fuerte porque su persistente lucha lo fortalece. Así serán mis hijos.》

Francie Nolan es una niña descendiente de inmigrantes irlandeses y alemanes que vive en un barrio muy pobre del Brooklyn de los años 20 con su madre, su padre y su hermano pequeño. La literatura será para Francie una vía de escape para ese mundo de miserias y una amiga en los momentos de soledad. En la escalera de incendios de su edificio, desde la que ve crecer un pequeño árbol, nuestra protagonista volará a otras épocas, a otros lugares y a otros tiempos más felices.

Un árbol crece en Brooklyn no sólo es la historia de Francie, es la historia de su familia, es la historia de un barrio, es la historia de Brooklyn y es, a su vez, la historia de la propia autora, Betty Smith, que narró de manera autobiográfica la vida de Francie Nolan basándose en la suya propia. Me ha encantado que esté llena de personajes femeninos fuertes, mujeres muy distintas entre sí, pero todas valientes y de una extraordinaria fortaleza. He dejado el libro repleto de marcadores pues está lleno de frases bellísimas, pensamientos de Francie que muchas veces hemos tenido pero expresados de una manera extraordinaria.
Sin duda alguna este ha sido el libro más bonito que he leído en lo que va de año. Lo he disfrutado tanto, me he sumergido de tal manera entre sus páginas, que yo también he formado parte de la familia Nolan durante un tiempo y he necesitado un tiempo de reposo, una vez acabado, para seguir adelante con otra lectura.