Críticas sobre Un árbol crece en Brooklyn (28)

Maitane_
 10 October 2022
Si buscas una novela rápida y llena de giros, esta no es tu novela. La definiría como una novela lenta, la única acción es el transcurso de la adolescencia de una niña de Brooklyn. No hay una trama concreta, sólo partes de la vida de Francie Nolan y su familia. al finalizar me he quedado con la sensación de tener una gran descripción de lo que fue ser inmigrante europeo tratando de buscar el sueño americano.

El punto fuerte de la novela son los personajes, están muy bien definidos, tienes más sensación de conocer bien a cada uno de ellos. Me ha llegado la dignidad de estos personajes y si espíritu de superación, es una novela con fondo optimista.

Aunque me ha costado entrar en la trama el sabor final que deja es muy bueno. Para leer sin prisa y disfrutar de cada momento. A mí me ha gustado.

Nuryta
 21 July 2022
Una hermosa historia enmarcada en Brooklyn a inicios del s.XX. Francie Nolan nos cuenta la historia de su familia. Todos, sus abuelos, tíos y padres han marcado la vida de Francie, convirtiéndola en una niña y joven consciente de su pobreza, idealista y fantasiosa, pero con un marcado deseo de ser mejor.

Ha aprendido la importancia de leer para conocer su entorno y luchar por sus sueños, de ahorrar y aprovechar los recursos disponibles. Es respetuosa de sus mayores, sabe analizarles y destacar lo que puede repetir y lo que debe evitar de esos patrones familiares.

Cada uno de los personajes ha representado un papel importante en la formación de Francie, en especial las mujeres de la familia. Para mi, la madre juega un papel crucial, con su pragmatismo y forma particular de enseñar. Me sentí identificada con ella cuando en un momento especial piensa “ha llegado ya la hora en que no puedo evitar el sufrimiento a mis hijos.” Creo que todas las madres tememos ese momento, y aprendemos a afrontarlo cuando llega.

Me ha encantado, les recomiendo su lectura.
Leído en abril 2022
lacebraquelee
 20 June 2022
🦓 Que sí, que lo leáis. Que os empapéis de «Un árbol crece en Brooklyn», que os emocione Betty Smith como me emocionó a mí y que está historia os sirva para daros cuenta de que todos, todos los problemas, son relativos. Novela tierna, emotiva e inspiradora.
NuriaCC
 16 June 2022
Brooklyn, principios del siglo XX

Entre la pobreza y desesperación que reinan en Williamsburg, un árbol crece desafiando todas las adversidades y cobijando bajo sus ramas a la pequeña Francie Nolan, que escapa de su triste y mediocre existencia a través de las historias y los libros.

Conoceremos a su familia, su hermano menor, Neeley, su madre, la hermosa y resolutiva Katie, su padre, el triste y soñador Johny Nolan y a las tías Sissy (maravillosa!) y Evie, a la abuela Rommely, a los vecinos, comerciantes, amigos y enemigos que forman ese caótico y fascinante entramado vital.

Un hermoso canto a la esperanza, a la voluntad y a la superación. Francie supera sus limitaciones y sale adelante pese a la dificultades familiares, económicas y afectivas.

Me ha gustado muchísimo y he ido comprendiendo mejor a ciertos personajes conforme avanzaba la lectura. Muy emotivo!

#leeconmaria_escritorasamericanas

#unarbolcreceenbrooklyn #atreegrowsinbrooklyn #bettysmith #americanclassic #leoautoras #leoclásicos #leeresvivir #leermola #libros #LecturasdeManderley
Nuemiel
 16 March 2022
Se trata de una novela tierna y entretenida. Relata la vida de una niña y su familia. Cuentan con un férreo espíritu de superación y se abren camino poco a poco, venciendo todo tipo de dificultades.

La autora relata con gran exactitud una época de mucha pobreza y discriminación. A pesar de que se podría haber recreado en la desgracia, pasa un poco de puntillas, quitándole drama y quedándose sólo con lo bueno de cada uno.

Los únicos personajes que logran destacar son Francie y su tía Sissy. La primera nos muestra Brooklyn y, a través de sus infantiles ojos, vemos una ciudad que no resulta tan mala como realmente es. Pasaban hambre y se mataban a trabajar por una miseria, pero lograban ser felices con pequeños gestos; sin montar un drama de ello. Francie experimenta una evidente evolución: de niña soñadora a joven que quiere saborear todo cuando la vida puede ofrecerle, y me gusta que luche por ello y no se conforme. Es fuerte y decidida.

Por otro lado está Sissy. Es una mujer que irradia bondad y ternura, con una necesidad imperiosa de ser madre, pero sin conseguirlo. Por esa razón va cambiando de hombre como de camisa, ganándose esa fama de "mala mujer" cuando lo único que quiere es tener a alguien a quien cuidar y dar todo su amor.

En mi opinión, la autora debería haber seguido un orden cronológico. En ciertos capítulos da saltos en el tiempo, cuando lo mejor habría sido empezar directamente relatando la vida de los padres y luego centrarse únicamente en el punto de vista de Francie.

La historia es lenta, se hace de rogar, pero poco a poco coges cariño a la protagonista. Se trata de una novela con todos los ingredientes para ser inolvidable, pero en mi caso se ha quedado a medio camino. No tenía grandes expectativas, pero tampoco he sufrido una decepción. No me gustan mucho este tipo de libros, pero no es mala elección para distraerse.

Saludos ;)
Pakillo73
 07 November 2021
Muy bonita historia sobre la infancia y adolescencia de una niña en el Brooklyn de principios de siglo. Retrata la pobreza y las penurias de la época pero sin meter el dedo demasiado en la llaga, buscando siempre la parte positiva y las enseñanzas que pueden sacarse de cada situación, por mala que esta sea. Llena de personajes secundarios entrañable y regada por un fino sentido del humor. Un gran libro en todos los aspectos porque, aunque son muchas paginas, no se hace pesado en ningún momento.
Pichi
 17 July 2021
Es un libro muy interesante. Me gustó mucho cuando lo leí hace algunos años. Enseguida conectas con la protagonista y con sus historias. Está muy bien escrito. Para pasar un rato muy agradable de lectura. Merece la pena. Lo recomiendo sin duda alguna.
Palabradelectora
 16 July 2021
La novela nos traslada al barrio de Brooklyn durante los primeros años del siglo pasado. Allí en una escalera de incendios de un edificio de cemento conoceremos a Francie Nolan, una niña adorable y despierta de la que vivo enamorada, y a la que acompañaremos durante su infancia y parte de su adolescencia. El trayecto es duro; la vida de Francie y de los Nolan está llena de hambre y necesidad pero ella, al igual que ese árbol al que hace referencia el título, logra sobrevivir a pesar de la adversidad.
"Un árbol crece en Brooklyn" nos cuenta una historia de pobreza pero también una historia de superación y crecimiento. Una historia difícil que la gran Betty Smith logra narrar sin tragedias, con un tono muy agradable y hasta con sentido del humor.
No es una novela de grandes tramas pero si de grandes personajes. La historia está repleta de personalidades inolvidables. Quedé prendada de tía Sissy, una mujer que a pesar de vivir episodios muy traumáticos tiene un coraje y una fuerza admirables. También se quedarán conmigo Johny Nolan, un hombre que apesar de su alcohólismo es un padre tierno y cariñoso; la abuela Rommely e incluso Katie Nolan, una madre con la que me he enfadado pero a la que he admirado por su profundo esfuerzo para que sus hijos prosperen a través de la educación y la formación.
Desde el principio de la novela (por cierto, la novela tiene el mejor inicio que he leído nunca) te das cuenta de que la historia que narra Betty Smith está llena de honestidad y realidad. Y es que aunque la autora lo negara la novela tiene mucho de esa niña que nació en el seno de una familia de inmigrantes alemanes y creció en el barrio pobre de Brooklyn.
Como veis me ha fascinado y no solo será una de mis mejores lecturas del año también pasa a formar parte de la lista de mis favoritos absolutos.
marta_lo
 05 July 2021
Estamos ante un libro fantástico, lleno de imágenes dispares pero que en conjunto hacen un puzle interesante. Si lo que buscas es acción, este no es tu libro. Eso sí, si quieres una lectura tranquila pero con personajes con profundidad, no lo dejes escapar. Y es que Francie es la protagonista, pero el resto de personajes redondean esta novela imprescindible del siglo pasado.

Por un lado, Francie no es la narradora pero sí la esencia del libro, por lo que la narración nos cuenta lo que ella ve, siente y piensa en la mayoría de las ocasiones. Es por esto que el lector tiene que estar muy atento para poder captar ciertos detalles, ciertas imágenes que se vislumbran y se leen entre líneas. Después tenemos a sus padres, Johnny y Katie, una pareja joven en la que es ella la que se encarga de llevar el dinero a casa y de que todo esté dispuesto cada día para criar a sus dos hijos. El padre, presentado como un hombre un tanto inútil, por otro lado da un amor incondicional a sus dos hijos, y es el mayor apoyo de Francie.

Otro personaje importante en la trama es Neeley, el hermano de Francie. Aunque es solo un año menor que ella, los tratan a ambos como iguales, y aunque suele ser incluso favorecido en muchas ocasiones, siempre tiene una buena palabra o acción para nuestra protagonista. Es un buen hermano, una persona afable y el alma gemela de Francie.

Además, las tías y abuelas de los niños hacen su aparición de vez en cuando en sus vidas. Este libro tiene muchísimos más personajes femeninos que masculinos, pero todos muy bien descritos y tratados. Mi personaje secundario favorito es sin duda alguna la tía Sissy. Es libre, guerrera, maravillosa y vale para todo. Es la tía que cualquier niña querría tener. Las partes en las que ella salía me han gustado especialmente, porque se trata de un personaje que expresa su libertad sin remilgos ni aspavientos.

Además del papel de la mujer en la sociedad, en muchas ocasiones se trata el de la pobreza. Aunque en general me ha parecido que la autora trata este tema como merece, en varias ocasiones creo que se olvida de hacerlo, sobre todo ya en el final. Me ha parecido un final que no esperaba para nada, demasiado rápido, como si tuviera prisa por terminar la historia y se quedara sin fuerzas. No obstante, el balance de esta lectura ha sido en su mayoría positivo. Una novela altamente recomendable, un ya clásico que todo el mundo debería leer.
elymafer
 25 November 2020
Francie NOlan es una niña que vive en el Brooklyn de los años 20. Su padre trabaja de camarero y bebe mucho , su madre limpia casas 'para mantener a la familia. Tiene un hermano y una familia de tias y abuela, y amigos que enriquecen esta novela. Francie se agarrará a los libros para escapar de las tristezas de su mundo a otros mejores, Se nos dibuja una época en la que los personajes necesitan agarrarse a sus sueños para vivir. Una novela para leer despacio o releer una y otra vez, saboreándola.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro