Críticas sobre Un árbol crece en Brooklyn (16)

marta_lo
 05 julio 2021
Estamos ante un libro fantástico, lleno de imágenes dispares pero que en conjunto hacen un puzle interesante. Si lo que buscas es acción, este no es tu libro. Eso sí, si quieres una lectura tranquila pero con personajes con profundidad, no lo dejes escapar. Y es que Francie es la protagonista, pero el resto de personajes redondean esta novela imprescindible del siglo pasado.

Por un lado, Francie no es la narradora pero sí la esencia del libro, por lo que la narración nos cuenta lo que ella ve, siente y piensa en la mayoría de las ocasiones. Es por esto que el lector tiene que estar muy atento para poder captar ciertos detalles, ciertas imágenes que se vislumbran y se leen entre líneas. Después tenemos a sus padres, Johnny y Katie, una pareja joven en la que es ella la que se encarga de llevar el dinero a casa y de que todo esté dispuesto cada día para criar a sus dos hijos. El padre, presentado como un hombre un tanto inútil, por otro lado da un amor incondicional a sus dos hijos, y es el mayor apoyo de Francie.

Otro personaje importante en la trama es Neeley, el hermano de Francie. Aunque es solo un año menor que ella, los tratan a ambos como iguales, y aunque suele ser incluso favorecido en muchas ocasiones, siempre tiene una buena palabra o acción para nuestra protagonista. Es un buen hermano, una persona afable y el alma gemela de Francie.

Además, las tías y abuelas de los niños hacen su aparición de vez en cuando en sus vidas. Este libro tiene muchísimos más personajes femeninos que masculinos, pero todos muy bien descritos y tratados. Mi personaje secundario favorito es sin duda alguna la tía Sissy. Es libre, guerrera, maravillosa y vale para todo. Es la tía que cualquier niña querría tener. Las partes en las que ella salía me han gustado especialmente, porque se trata de un personaje que expresa su libertad sin remilgos ni aspavientos.

Además del papel de la mujer en la sociedad, en muchas ocasiones se trata el de la pobreza. Aunque en general me ha parecido que la autora trata este tema como merece, en varias ocasiones creo que se olvida de hacerlo, sobre todo ya en el final. Me ha parecido un final que no esperaba para nada, demasiado rápido, como si tuviera prisa por terminar la historia y se quedara sin fuerzas. No obstante, el balance de esta lectura ha sido en su mayoría positivo. Una novela altamente recomendable, un ya clásico que todo el mundo debería leer.
NuriaCC
 16 junio 2022
Brooklyn, principios del siglo XX

Entre la pobreza y desesperación que reinan en Williamsburg, un árbol crece desafiando todas las adversidades y cobijando bajo sus ramas a la pequeña Francie Nolan, que escapa de su triste y mediocre existencia a través de las historias y los libros.

Conoceremos a su familia, su hermano menor, Neeley, su madre, la hermosa y resolutiva Katie, su padre, el triste y soñador Johny Nolan y a las tías Sissy (maravillosa!) y Evie, a la abuela Rommely, a los vecinos, comerciantes, amigos y enemigos que forman ese caótico y fascinante entramado vital.

Un hermoso canto a la esperanza, a la voluntad y a la superación. Francie supera sus limitaciones y sale adelante pese a la dificultades familiares, económicas y afectivas.

Me ha gustado muchísimo y he ido comprendiendo mejor a ciertos personajes conforme avanzaba la lectura. Muy emotivo!

#leeconmaria_escritorasamericanas

#unarbolcreceenbrooklyn #atreegrowsinbrooklyn #bettysmith #americanclassic #leoautoras #leoclásicos #leeresvivir #leermola #libros #LecturasdeManderley
CarmenM
 28 agosto 2019
"Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith.

Corren los años veinte y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.

Al principio me costó engancharme pero gracias a los comentarios del club @macondoclubliterario continué leyendo y lo agradezco porque ha sido una historia que he sentido mucho y me ha emocionado, a través de los pequeños detalles de la vida doméstica me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas: política, feminismo, dignidad...y la relación de Francie con su padre me gustó mucho, aún cuando la recuerdo se me encoge el corazón.
Nuemiel
 16 marzo 2022
Se trata de una novela tierna y entretenida. Relata la vida de una niña y su familia. Cuentan con un férreo espíritu de superación y se abren camino poco a poco, venciendo todo tipo de dificultades.

La autora relata con gran exactitud una época de mucha pobreza y discriminación. A pesar de que se podría haber recreado en la desgracia, pasa un poco de puntillas, quitándole drama y quedándose sólo con lo bueno de cada uno.

Los únicos personajes que logran destacar son Francie y su tía Sissy. La primera nos muestra Brooklyn y, a través de sus infantiles ojos, vemos una ciudad que no resulta tan mala como realmente es. Pasaban hambre y se mataban a trabajar por una miseria, pero lograban ser felices con pequeños gestos; sin montar un drama de ello. Francie experimenta una evidente evolución: de niña soñadora a joven que quiere saborear todo cuando la vida puede ofrecerle, y me gusta que luche por ello y no se conforme. Es fuerte y decidida.

Por otro lado está Sissy. Es una mujer que irradia bondad y ternura, con una necesidad imperiosa de ser madre, pero sin conseguirlo. Por esa razón va cambiando de hombre como de camisa, ganándose esa fama de "mala mujer" cuando lo único que quiere es tener a alguien a quien cuidar y dar todo su amor.

En mi opinión, la autora debería haber seguido un orden cronológico. En ciertos capítulos da saltos en el tiempo, cuando lo mejor habría sido empezar directamente relatando la vida de los padres y luego centrarse únicamente en el punto de vista de Francie.

La historia es lenta, se hace de rogar, pero poco a poco coges cariño a la protagonista. Se trata de una novela con todos los ingredientes para ser inolvidable, pero en mi caso se ha quedado a medio camino. No tenía grandes expectativas, pero tampoco he sufrido una decepción. No me gustan mucho este tipo de libros, pero no es mala elección para distraerse.

Saludos ;)
lacebraquelee
 20 junio 2022
🦓 Que sí, que lo leáis. Que os empapéis de «Un árbol crece en Brooklyn», que os emocione Betty Smith como me emocionó a mí y que está historia os sirva para daros cuenta de que todos, todos los problemas, son relativos. Novela tierna, emotiva e inspiradora.
Pakillo73
 07 noviembre 2021
Muy bonita historia sobre la infancia y adolescencia de una niña en el Brooklyn de principios de siglo. Retrata la pobreza y las penurias de la época pero sin meter el dedo demasiado en la llaga, buscando siempre la parte positiva y las enseñanzas que pueden sacarse de cada situación, por mala que esta sea. Llena de personajes secundarios entrañable y regada por un fino sentido del humor. Un gran libro en todos los aspectos porque, aunque son muchas paginas, no se hace pesado en ningún momento.
Pichi
 17 julio 2021
Es un libro muy interesante. Me gustó mucho cuando lo leí hace algunos años. Enseguida conectas con la protagonista y con sus historias. Está muy bien escrito. Para pasar un rato muy agradable de lectura. Merece la pena. Lo recomiendo sin duda alguna.
Palabradelectora
 16 julio 2021
La novela nos traslada al barrio de Brooklyn durante los primeros años del siglo pasado. Allí en una escalera de incendios de un edificio de cemento conoceremos a Francie Nolan, una niña adorable y despierta de la que vivo enamorada, y a la que acompañaremos durante su infancia y parte de su adolescencia. El trayecto es duro; la vida de Francie y de los Nolan está llena de hambre y necesidad pero ella, al igual que ese árbol al que hace referencia el título, logra sobrevivir a pesar de la adversidad.
"Un árbol crece en Brooklyn" nos cuenta una historia de pobreza pero también una historia de superación y crecimiento. Una historia difícil que la gran Betty Smith logra narrar sin tragedias, con un tono muy agradable y hasta con sentido del humor.
No es una novela de grandes tramas pero si de grandes personajes. La historia está repleta de personalidades inolvidables. Quedé prendada de tía Sissy, una mujer que a pesar de vivir episodios muy traumáticos tiene un coraje y una fuerza admirables. También se quedarán conmigo Johny Nolan, un hombre que apesar de su alcohólismo es un padre tierno y cariñoso; la abuela Rommely e incluso Katie Nolan, una madre con la que me he enfadado pero a la que he admirado por su profundo esfuerzo para que sus hijos prosperen a través de la educación y la formación.
Desde el principio de la novela (por cierto, la novela tiene el mejor inicio que he leído nunca) te das cuenta de que la historia que narra Betty Smith está llena de honestidad y realidad. Y es que aunque la autora lo negara la novela tiene mucho de esa niña que nació en el seno de una familia de inmigrantes alemanes y creció en el barrio pobre de Brooklyn.
Como veis me ha fascinado y no solo será una de mis mejores lecturas del año también pasa a formar parte de la lista de mis favoritos absolutos.
elymafer
 25 noviembre 2020
Francie NOlan es una niña que vive en el Brooklyn de los años 20. Su padre trabaja de camarero y bebe mucho , su madre limpia casas 'para mantener a la familia. Tiene un hermano y una familia de tias y abuela, y amigos que enriquecen esta novela. Francie se agarrará a los libros para escapar de las tristezas de su mundo a otros mejores, Se nos dibuja una época en la que los personajes necesitan agarrarse a sus sueños para vivir. Una novela para leer despacio o releer una y otra vez, saboreándola.
beladarcy
 26 julio 2020
Hace ya unos días que terminé Un arbol crece en Brooklyn y por fin me atrevo a escribir esta reseña. Antes que nada, debo confesar que lo poco que sabía de este libro era básicamente que giraba en torno a una niña, Francie Nolan. Llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes por las buenas opiniones que había leído, y aproveché el relanzamiento tan maravilloso de Lumen.

Un árbol crece en Brooklyn nos relata el desarrollo de nuestra prota a partir de los 7 años. Incorpora también flashbacks donde podemos conocer el pasado de su familia. ¿Qué más podría decir del libro a parte de esto? Que es puro sentimiento. Imaginaos conocer lo pensamientos, sensaciones, comparaciones y deseos de una niña excéntrica, solitaria y cariñosa. Disfrutar este libro ha sido posible gracias a este personaje, que ha pasado a ser de mis favoritos. Tengo claro que de no haber conectado de esta manera con ella, no lo habría disfrutado así.

En esta historia se nos muestra unas de cal y otras muchas de arena. Supone leer escenas de gente tan pobre hasta el punto tener los centavos justos para asegurar la comida (si eso). Esto marca a cualquier persona, y más un niño. Pues en estas páginas te encuentras con situaciones tristes, combinadas con pensamientos e ideas de Francie que son una delicia. Solo ella es capaz, en medio del desastre, ver la luz. Así pasamos el libro, conociendo el desarrollo del personaje en su barrio de Brooklyn y soñar y enternecerte con ella.
Muchas veces me he sentido impotente, muchas veces me han dado ganas de gritarle al libro rogándole que alguien diera un abrazo a Francie, detestando a su madre demasiadas ocasiones (por favor señora, un gesto de cariño no cuesta nada).

En definitiva, no podía parar de leer. No se por qué, me podía leer perfectamente 100 páginas de un tiron y os aseguro que no es lo normal. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todo el mundo.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro