Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
16 July 2021
La novela nos traslada al barrio de Brooklyn durante los primeros años del siglo pasado. Allí en una escalera de incendios de un edificio de cemento conoceremos a Francie Nolan, una niña adorable y despierta de la que vivo enamorada, y a la que acompañaremos durante su infancia y parte de su adolescencia. El trayecto es duro; la vida de Francie y de los Nolan está llena de hambre y necesidad pero ella, al igual que ese árbol al que hace referencia el título, logra sobrevivir a pesar de la adversidad.
"Un árbol crece en Brooklyn" nos cuenta una historia de pobreza pero también una historia de superación y crecimiento. Una historia difícil que la gran Betty Smith logra narrar sin tragedias, con un tono muy agradable y hasta con sentido del humor.
No es una novela de grandes tramas pero si de grandes personajes. La historia está repleta de personalidades inolvidables. Quedé prendada de tía Sissy, una mujer que a pesar de vivir episodios muy traumáticos tiene un coraje y una fuerza admirables. También se quedarán conmigo Johny Nolan, un hombre que apesar de su alcohólismo es un padre tierno y cariñoso; la abuela Rommely e incluso Katie Nolan, una madre con la que me he enfadado pero a la que he admirado por su profundo esfuerzo para que sus hijos prosperen a través de la educación y la formación.
Desde el principio de la novela (por cierto, la novela tiene el mejor inicio que he leído nunca) te das cuenta de que la historia que narra Betty Smith está llena de honestidad y realidad. Y es que aunque la autora lo negara la novela tiene mucho de esa niña que nació en el seno de una familia de inmigrantes alemanes y creció en el barrio pobre de Brooklyn.
Como veis me ha fascinado y no solo será una de mis mejores lecturas del año también pasa a formar parte de la lista de mis favoritos absolutos.