Críticas sobre Un árbol crece en Brooklyn (28)

5an
 24 March 2024
Voy a encabezar la reseña diciendo que me ha parecido una delicia de libro.
En esta maravillosa novela veremos cómo transcurre la vida de la familia Nolan, durante los años previos a la I Guerra Mundial, en Brooklyn, todo contado a través de los ojos de la hija mayor Francie.
No le puedo poner un pero porque me ha gustado todo, su narrativa sencilla guarda multitud de reflexiones sobre la vida, salir adelante y renacer de las cenizas.
Los personajes son todos maravillosos y con matices múltiples. Según te vas adentrando en el libro te va hablando de ellos y en todos ves humanidad con lo bueno y lo malo. Hago mención especial a la tía Sissy a la que denominé reina en mi foro interno y por supuesto a la pequeña Francie que es la protagonista real del libro.

Si tuviera que llevarme un libro a una isla desierta sería este porque sin duda será un libro que podría leer una y mil veces.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Un libro sobre la vida, sin más. Sobre la vida de una niña que todo lo que tiene es a sus padres y su hermano, con los que luchará para sobrevivir al hambre en el Brooklyn de principios del siglo XX. Pero nada será un obstáculo para que su madre consiga lo que ella no tuvo: unos hijos con estudios.Es un libro precioso
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Una persona que supera su ambiente por la cuesta del esfuerzo y el dolor puede tomar dos caminos: olvidar su pasado, o recordarlo siempre y conservar en el alma comprensión y compasión por aquellos que dejó atrás en su doloroso ascenso". Francie Nolan es una niña pobre de Brooklyn a la que le gusta leer, escuchar cantar a su padre y estudiar. Su madre, Katie, quiere que sus hijos tengan diplomas en un momento de la historia en el que sí, tener estudios era importante y marcaba la diferencia entre permanecer en la miseria o ser clase media. Estamos hablando del Estados Unidos de justo antes de la primera guerra mundial, pero todo en Un árbol crece en Brooklyn es tan cuqui, que hasta la guerra no parece tan temible. No estoy diciendo con esto que el libro sea ñoño o tonto, si no que me recuerda mucho a las películas del Hollywood clásico tipo Qué bello es vivir, donde al final todo se arreglaba, la familia acababa feliz y comía mucha perdiz. Un árbol crece en Brooklyn es un libro entrañable, que nos muestra una época donde todo era posible en un lugar donde todo parecía posible si te esforzabas mucho y dabas lo mejor de ti. "-Ya sabe, Francie, que mucha gente puede pensar que esos cuentos que inventa continuamente son mentiras, porque no es la realidad tal como ellos la ven. En adelante, cuando suceda algo, cuente lo sucedido exactamente, pero escriba lo que crea que debería haber sucedido. Diga la verdad y escriba el cuento. Así no tendrá problemas".
smartinez143
 23 February 2024
"Un árbol crece en Brooklyn" es una novela escrita por Betty Smith. Fue publicada en 1943.Elia Kazán debutó como director con la adaptación cinematográfica de esta novela.
Se trata de una narración en primera persona por parte de una niña de 10 años que va creciendo y madurando hasta llegar a ser una mujer de 17 años.
La acción transcurre en el Brooklyn anterior a la Primera Guerra Mundial.
Lo que nos cuenta son vivencias de la vida cotidiana de los Nolan, aunque algunas situaciones son extraordinarias y fuera de lo común. El nexo de todos estos hechos es, aparte de la figura de la niña, el tema de la pobreza, que recorre la novela de principio a fin, y la resistencia que la familia Nolan opone a la miseria, cómo sobreviven a base de sacrificios e imaginación y cómo aspiran a que la educación los salve de esta situación. También aparece el tema del amor por los libros. Todos los días, la madre, Katie, les lee a los niños una página de la Biblia y otra de las obras completas de Shakespeare, y a la niña, Francie, se le abre un nuevo mundo de posibilidades cuando descubre el amor por la lectura y la escritura.
Los personajes son geniales. Los padres son muy diferentes: el padre, Johny, al que Francie adora, es un borracho fracasado, aunque es agradable y cae bien, mientras que la madre es una luchadora que se mata a trabajar para dar de comer a su familia. Francie es una niña tímida que tiene sus ideas propias sobre la vida, etc.
Me ha gustado mucho la novela, va de menos a más. al principio pensaba:" Está bien, pero no es una obra maestra" pero conforme iban pasando las páginas me iba gustando más y más. La verdad es que me ha hecho sentir emociones diversas:en algunos momentos he llegado a llorar, también he reído, sentido rabia, etc.
En definitiva, la recomiendo porque es una novela muy hermosa y original.
anabc1502
 28 December 2023
Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos y su protagonista Francie Nolan, en uno de los mejores personajes literarios que yo haya leído.

Ha sido una experiencia maravillosa leer esta historia, llena de personajes muy especiales y con una trama que te envuelve y hace que quieras saber más sobre la vida de esta familia Nolan tan particular y entrañable.

La autora nos sitúa a principios del siglo XX (decada de 1910) en Brooklyn, zona llena de emigrantes europeos, gente trabajadora, en la mayoría de los casos, muy pobre y que sobrevive como puede en circunstancias realmente duras.

En ese ambiente crecen Francie y su hermano Neely y con ellos vamos viendo como van cambiando las cosas y como va avanzando su familia y la sociedad de ese momento.

Eleuka27
 24 August 2023
Hace tiempo que me habían recomendado esta novela y por fin he tenido la oportunidad de leerla y ha sido todo un acierto.

Una novela sencilla pero que nos muestra la vida de una familia humilde y con unos personajes bien construidos, a los que se le va cogiendo cariño y que nos haran emocionarnos.

Una historia muy bien desarrollada, de esas que te van adentrando poco a poco en sus páginas y además donde encontramos amor por los libros, esperanza a pesar de las situaciones y escrita muy bien.

Sin duda es uno de esos libros que me encantará releer más adelante.
BookLoverMood
 30 July 2023
reseña de #unarbolcreceenbrooklyn libro que ha sido reeditado dentro de la campana #bestyoungadult de penguin bolsillo y que creo que deberían leer 🥰

🌳Cuando lees este libro entiendes porque está entre los mejores libros #youngadult y posiblemente un clásico de la literatura americana. Una historia íntima, profunda, sensible, conmovedora y llena de vida. Un #comingofage que te enseña lo importante que es la familia pero también creer en ti y soñar, tener imaginación, voluntad y esperanza.

🌳Una pluma sencilla, rica y cuidada que se lee con suma agilidad y te llega a lo más profundo. Una historia íntima que nos cuenta con mucho detalle y veracidad la vida de Francie y su familia en #Brooklyn a principios del siglo XX.

🌳Es una lectura que me ha dado la sensación de ser bastante atemporal, tiene posiblemente el mismo impacto para quien la leyó en 1943 o para quien como yo, la estás leyendo en 2023. Hay muchos conceptos e ideas que a día de hoy siguen estando presentes.

🌳He amado como la autora retrata la cultura y la lectura cómo medio de salvación y un medio para a veces encontrar un poco de esperanza y felicidad frente a una vida llena de crueldad, perdida y carencia.

🌳No voy a mentir, pensé que se me haría denso al estar narrado por una niña de diez años (va creciendo al pasar las páginas) pero la verdad es que lo he disfrutado muchísimo, he reído, me he enfadado, me he indignado y hasta he llegado a tener los ojos llenos de lagrimas. La autora tiene tanta delicadeza a la hora de plasmar la dualidad de la felicidad y tristeza, que hace la lectura disfrutable.

🌳El ritmo del libro es muy ágil, tiene multitud de personajes y mini historias que nos muestran la vida de los inmigrantes en el continente americano con mucha emotividad
Miterapiaalternativa
 30 July 2023
una auténtica joya literaria, una delicia para leer poco a poco saboreando cada página, cada frase, cada palabra. Un libro para leer, releer, abrazar y recomendar hasta el agotamiento.
Uno de esos libros que no entiendo como no se conoce más porque es espectacular.

Esta es la historia de la familia Nolan, inmigrantes irlandeses, contada a través de los ojos de Francie, una niña a la que le encanta leer.
Cuenta el día a día de una familia sumida en la pobreza, sus penas y sus alegrías y su deseo de lograr "el sueño americano", prosperar en la vida mediante el esfuerzo y la educación

Una auténtica maravilla en la que destaco los personajes, entrañables y perfectamente elaborados y desarrollados con los que es facilisimo empatizar, siendo las verdaderas protagonistas no sólo Francie sino las mujeres de su familia, fuertes, valientes y decididas.

También me han fascinado las descripciones con gran detalle de sus vivencias, su día a día, con gran detalle y estilo espectacular, algo que me ha hecho vivir la historia desde dentro y que ya sabéis que es algo que me encanta.

Una maravilla de lectura perfectamente escrita, entrañable, detallista, tierna, emotiva,... Es que no tengo palabras para describir lo que me ha hecho sentir. Es una auténtica delicia.

UN IMPRESCINDIBLE

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
herbookss
 01 December 2022
Si aún no habéis leído este clásico norteamericano tenéis que hacerlo porque es precioso, me ha encantado Francie Nolan, hija de inmigrantes irlandeses, es una niña del Brooklyn de los años 20 a la que le encanta leer en las escaleras de su casa a la sombra de un árbol. A medida que pasan las páginas Francie va creciendo y vamos conociendo su día a día, sus pensamientos, las vivencias de una familia sumida en la pobreza, sus alegrías y miserias y las aspiraciones del "sueño americano", que cree en la oportunidad de prosperar en la vida a través de la educación y el esfuerzo.

Es una historia dura pero a la vez entrañable y llena de esperanza, con unos personajes muy bien elaborados y destacando a unas mujeres fuertes, siendo las verdaderas protagonistas. Muy bien escrita y fluida, de las que no se olvidan. Para mí un imprescindible.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Un libro que me daba un poco de pereza leer porque me parecía que de tan costumbrista como creía que iba a ser me iba a aburrir mucho. Y sin embargo, una vez vencidas las reticencias iniciales, tengo que reconocer que la historia me atrapó totalmente. Si bien es cierto que en ocasiones es un poco lenta y se me hizo, tal vez, un poco cuesta arriba, merece la pena haber llegado hasta el final. Una historia familiar entrañable vista a través de los ojos de la hija mayor, Francie. La lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos a pesar de la pobreza y de que parece que todo se pone en su contra.

Un libro ameno, sobre todo una vez superada la primera parte, que hace un interesante retrato de la sociedad americana y la integración de los inmigrantes en una época dura, pero hecho no desde el paternalismo o conmiseración sino de una forma mucho más objetiva.

Recomendable y entretenido, aunque también es cierto que no creo que me vaya a dejar poso durante mucho tiempo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro