Editorial: Duomo ediciones (02/05/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Catrijn vive en una granja en la campiña de Alkmaar. Está infelizmente casada con Govert, hombre alcohólico y violento, que la deja pronto viuda. Tras la muerte del marido, Catrijn decide buscar fortuna en la ciudad, en Ámsterdam, donde entra al servicio de una familia que la acoge con amabilidad. La señora de la casa recibe clases de pintura, a las que Catrijn asiste para hacerle compañía siendo para ella momentos de pura felicidad. La pintura es su verdadera pasió... >Voir plus

Paloma
 16 octubre 2018
A pesar de haber devorado este libro en prácticamente dos días y medio, y de haberme entretenido muchísimo durante la lectura, no puedo darle una calificación más alta. Azul de Medianoche tiene todos los elementos que hacen que una novela histórica me atrape: ambientada en la Europa de finales del siglo XVII, específicamente Países Bajos; arte, enfocado en particular en la pintura holandesa y con cameos de Vermeer, Rembrandt y otros; y una protagonista mujer cuya vida resulta interesante y atraviesa bastantes peripecias.
En realidad, el relato es muy ágil y es imposible dejar de leer porque cada capítulo presenta situaciones muy interesantes y bien complejas. La protagonista es Catrjin, una mujer de 25 años, quién recién acaba de enviudar en de Rijp, un pueblito perdido de Países Bajos. No han pasado sino unas cuantas semanas de la muerte de su marido cuando Catrijin toma la decisión de irse a buscar otra vida, a un pueblo mucho más grande. de esta forma termina en Ámsterdam, en casa de un rico comerciante, quien tiene una esposa interesada en la pintura Brigitta (pero sin talento), y un hermano, Matías, que pronto se interesa por ella. Catrjin cumple su trabajo como ama de llaves a la perfección, pero a los pocos meses, se reencuentra con uno de sus criados, quien empieza a chantajearla. Aquí descubrimos el gran secreto de Catrjin, quien demuestra ser una mujer de carácter y como se dice en México, “de armas tomar”.
Huyendo de su criado Jacob, Catrijn se muda a Delft, a casa del hermano de Matías, quien tiene una fábrica de cerámica y de pronto nuestra protagonista se encuentra trabajando como ayudante en este lugar. Cabe mencionar que ella siempre estuvo interesada por la pintura y desde niña decoraba muebles y lo que podía en casa, pero, como tantas mujeres de la época, no había recibido una instrucción formal ni disponía de mucho tiempo para dedicarse a ello. Sin embargo, ya en Ámsterdam con Brigitta y ahora en Delft, de pronto Catrjin se dedica a su verdadera pasión, la pintura. Asimismo, a nivel personal las cosas continúan complicándose porque Evert, su jefe y hermano de Matías, se enamora de ella y comienza a cortejarla, toda vez que el hermano ha partido a Oriente en un viaje de más de un año.
La reconstrucción del Delft de la época me ha gustado y me he emocionado bastante por el hecho que la protagonista haya convivido con el mismismo Vermeer, si bien antes que se convirtiera en pintor. Las apariciones de Rembrandt y Fabritius también me han encantado, porque la pintura de esta época en particular es mi favorita. La recreación de las ciudades y pueblos, y de su gente también ha sido espectacular, logrando que podamos sumergirnos en la época de Catrjin y caminar por Ámsterdam o Delft. Finalmente, he disfrutado muchísimo los pasajes relacionadas con la pintura y la industria de la cerámica y de cómo una mujer talentosa pudo dedicarse a este trabajo y hacer que este arte creciera.
Entonces, ¿cuál fue el problema que encontré en la novela? La verosimilitud. Creo que muchos elementos no son creíbles. No en cuanto a la reconstrucción histórica de las ciudades o de las pinturas sino de los personajes y sus formas de pensar. Por ejemplo, Catrjin es una mujer independiente, pero, ¿qué tanto grado de independencia podría tener una mujer en el siglo XVII? Creo que, si bien era viuda y con dinero, su familia simplemente no hubiera visto con buenos ojos que ella se marchara a servir en la casa de quien sabe quién. Otro aspecto que me pareció poco creíble fue el propio pensamiento de Catrjin. Por ejemplo, al enterarse que una mujer se casó a los 17 años piensa que era “demasiado joven” cuando, en esa época, si una mujer no había contraído matrimonio a los 18 ya empezaba a considerarse como solterona. Es decir, la norma de la época no solo en Europa sino en diversas sociedades era casarse lo más joven posible. Otro aspecto es, por ejemplo, la facilidad con que Catrjin tiene relaciones con hombres fuera del matrimonio -tanto con su primer esposo como con Matías. Y no se trata de que esté mal ni mucho menos, pero si nos ubicamos en el contexto histórico, nuevamente -creo que se aleja un poco de la mentalidad de la época, de la credibilidad. Esto es algo que en general he visto que muchas novelas históricas adolecen o han hecho a un lado en aras de crear personajes románticos principalmente femeninos, sin apegarse al rigor que regía las vidas de las mujeres en esa época.
Finalmente, me pareció poco verosímil el hecho que todo se resuelva sin problema y sin consecuencias para la protagonista o bueno, prácticamente casi todo. Es decir, hay situaciones muy complejas y terribles (abortos, asesinatos, la peste) pero la realidad de las cosas es que al final pareciera que todo funciona y la protagonista escapa por un pelo de cualquier amenaza cuando en la vida el resultado posiblemente fuera menos optimista. Y no es que no me gusten los finales felices, pero creo que de una serie de situaciones que vive Catrjin, mínimo en una tuvo que haber habido una consecuencia y… no fue el caso.
En resumen, es una novela ágil, entretenida, bien escrita y con una interesante construcción histórica pero poco verosímil principalmente por las actitudes y destinos de los personajes.
Calaveritalee
 05 agosto 2020
He ido 3 veces a Holanda, y aún me sigue sorprendiendo la cultura e historia de este país. Con este libro además de disfrutar de las aventuras de una mujer fuerte y valiente como la protagonista, Catrijn, he aprendido cosas nuevas sobre costumbres del SXVII, sobre la industria de la cerámica y sus diferentes variedades (mayólica, fayenza, que empezaron queriendo parecerse a la desconocida porcelana china, y acabaron siendo un producto único y original) y además curiosidades sobre la vida de grandes de la pintura flamenca como Rembrandt, Maes y Vermeer.
He paseado nuevamente por Ámsterdam y Almaark (Delft por desgracia no la llegué a conocer) gracias a las descripciones maravillosas de la autora, en boca de su protagonista, que ese es otro detalle que me ha encantado, está escrito en primera persona, lo que le da más fuerza al relato, te hace empatizar más aún con ella, con su búsqueda constante de la felicidad y de una vida mejor. Por que todos tenemos derecho a eso. Y Catrijn lo ha hecho, capítulo a capítulo, luchando y siendo constante, siempre con optimismo, siendo consecuente con sus actos y sus sentimientos. Una forma de ver la vida de una mujer adelantada a su tiempo, que con sus acciones te hace reflexionar.
Los personajes secundarios están muy bien definidos. Dejan ver sus virtudes y defectos, formando una sinfonía de vidas muy bien orquestada por la batuta de la autora. Muchos son cameos de míticos artistas.
La ambientación ha ayudado mucho a que me enganche, y los hechos históricos hacen que el argumento de la novela coja más enjundia.
Me ha caído muy bien Catrijn, seguramente me tomaría una jarra de cerveza con ella en la taberna Menchelen.
Recomiendo su lectura, os llegará.
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Ya era hora María, ya era hora. Pedazo de historia que me he metido entre pecho y espalda. Lo he terminado hace unas horas y todavía estoy intentando digerir todo lo que he encontrado en cada página. Ya sabéis que me encantan las novelas históricas y con este he viajado a Holanda, cosa que nunca he hecho, y me ha parecido interesantirimo y muy bello.
Sinceramente cuando elijo una novela histórica tiene que ser en una época, cuanto mas lejana mejor, y que tenga alguna guerra de por medio. Con esto disfruto un motón. Este libro no entra dentro de estos dos parámetros, de hecho plantea una historia de amor, de las cuales no soy muy fan pero aquí lo trata tan bien sin llegar a empalagar que me ha gustado. Referente a la época histórica me ha parecido una preciosidad, quitando la peste por supuesto. Pero las descripciones que da de los paisajes, canales y ciudades me han parecido maravillosos.
En cuanto a los personajes, me he enamorado perdidamente del personaje de Catrijn. Todo lo que ha vivido y como ha ido superando cada obstáculo sin poner escusas, algo de admirar la verdad. No comparto las algunas decisiones que ha va tomando pero creo que eso le hace mas real. Aunque los personajes secundarios son pocos son igual de intensos que nuestra protagonista, me han parecido menos trabajados, mas de acompañantes, no soportan en su justa medida algunas partes de la historia.
Un punto a destacar es que la autora se nota que se ha informado a la hora de escribir, se nota. Es un punto muy a favor a la hora de leer un libro así.
En conclusión, ha sido un viaje increíble por Holanda gracias a una mujer que se supera por cada situación que encuentra en su vida. Así que si os gusta el país como si os gustan las novelas históricas yo le daría una oportunidad a esta novela.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909