Crítica de Paloma

Paloma
16 October 2018
A pesar de haber devorado este libro en prácticamente dos días y medio, y de haberme entretenido muchísimo durante la lectura, no puedo darle una calificación más alta. Azul de Medianoche tiene todos los elementos que hacen que una novela histórica me atrape: ambientada en la Europa de finales del siglo XVII, específicamente Países Bajos; arte, enfocado en particular en la pintura holandesa y con cameos de Vermeer, Rembrandt y otros; y una protagonista mujer cuya vida resulta interesante y atraviesa bastantes peripecias.

En realidad, el relato es muy ágil y es imposible dejar de leer porque cada capítulo presenta situaciones muy interesantes y bien complejas. La protagonista es Catrjin, una mujer de 25 años, quién recién acaba de enviudar en de Rijp, un pueblito perdido de Países Bajos. No han pasado sino unas cuantas semanas de la muerte de su marido cuando Catrijin toma la decisión de irse a buscar otra vida, a un pueblo mucho más grande. de esta forma termina en Ámsterdam, en casa de un rico comerciante, quien tiene una esposa interesada en la pintura Brigitta (pero sin talento), y un hermano, Matías, que pronto se interesa por ella. Catrjin cumple su trabajo como ama de llaves a la perfección, pero a los pocos meses, se reencuentra con uno de sus criados, quien empieza a chantajearla. Aquí descubrimos el gran secreto de Catrjin, quien demuestra ser una mujer de carácter y como se dice en México, “de armas tomar”.

Huyendo de su criado Jacob, Catrijn se muda a Delft, a casa del hermano de Matías, quien tiene una fábrica de cerámica y de pronto nuestra protagonista se encuentra trabajando como ayudante en este lugar. Cabe mencionar que ella siempre estuvo interesada por la pintura y desde niña decoraba muebles y lo que podía en casa, pero, como tantas mujeres de la época, no había recibido una instrucción formal ni disponía de mucho tiempo para dedicarse a ello. Sin embargo, ya en Ámsterdam con Brigitta y ahora en Delft, de pronto Catrjin se dedica a su verdadera pasión, la pintura. Asimismo, a nivel personal las cosas continúan complicándose porque Evert, su jefe y hermano de Matías, se enamora de ella y comienza a cortejarla, toda vez que el hermano ha partido a Oriente en un viaje de más de un año.

La reconstrucción del Delft de la época me ha gustado y me he emocionado bastante por el hecho que la protagonista haya convivido con el mismismo Vermeer, si bien antes que se convirtiera en pintor. Las apariciones de Rembrandt y Fabritius también me han encantado, porque la pintura de esta época en particular es mi favorita. La recreación de las ciudades y pueblos, y de su gente también ha sido espectacular, logrando que podamos sumergirnos en la época de Catrjin y caminar por Ámsterdam o Delft. Finalmente, he disfrutado muchísimo los pasajes relacionadas con la pintura y la industria de la cerámica y de cómo una mujer talentosa pudo dedicarse a este trabajo y hacer que este arte creciera.

Entonces, ¿cuál fue el problema que encontré en la novela? La verosimilitud. Creo que muchos elementos no son creíbles. No en cuanto a la reconstrucción histórica de las ciudades o de las pinturas sino de los personajes y sus formas de pensar. Por ejemplo, Catrjin es una mujer independiente, pero, ¿qué tanto grado de independencia podría tener una mujer en el siglo XVII? Creo que, si bien era viuda y con dinero, su familia simplemente no hubiera visto con buenos ojos que ella se marchara a servir en la casa de quien sabe quién. Otro aspecto que me pareció poco creíble fue el propio pensamiento de Catrjin. Por ejemplo, al enterarse que una mujer se casó a los 17 años piensa que era “demasiado joven” cuando, en esa época, si una mujer no había contraído matrimonio a los 18 ya empezaba a considerarse como solterona. Es decir, la norma de la época no solo en Europa sino en diversas sociedades era casarse lo más joven posible. Otro aspecto es, por ejemplo, la facilidad con que Catrjin tiene relaciones con hombres fuera del matrimonio -tanto con su primer esposo como con Matías. Y no se trata de que esté mal ni mucho menos, pero si nos ubicamos en el contexto histórico, nuevamente -creo que se aleja un poco de la mentalidad de la época, de la credibilidad. Esto es algo que en general he visto que muchas novelas históricas adolecen o han hecho a un lado en aras de crear personajes románticos principalmente femeninos, sin apegarse al rigor que regía las vidas de las mujeres en esa época.

Finalmente, me pareció poco verosímil el hecho que todo se resuelva sin problema y sin consecuencias para la protagonista o bueno, prácticamente casi todo. Es decir, hay situaciones muy complejas y terribles (abortos, asesinatos, la peste) pero la realidad de las cosas es que al final pareciera que todo funciona y la protagonista escapa por un pelo de cualquier amenaza cuando en la vida el resultado posiblemente fuera menos optimista. Y no es que no me gusten los finales felices, pero creo que de una serie de situaciones que vive Catrjin, mínimo en una tuvo que haber habido una consecuencia y… no fue el caso.

En resumen, es una novela ágil, entretenida, bien escrita y con una interesante construcción histórica pero poco verosímil principalmente por las actitudes y destinos de los personajes.