Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
05 August 2020
He ido 3 veces a Holanda, y aún me sigue sorprendiendo la cultura e historia de este país. Con este libro además de disfrutar de las aventuras de una mujer fuerte y valiente como la protagonista, Catrijn, he aprendido cosas nuevas sobre costumbres del SXVII, sobre la industria de la cerámica y sus diferentes variedades (mayólica, fayenza, que empezaron queriendo parecerse a la desconocida porcelana china, y acabaron siendo un producto único y original) y además curiosidades sobre la vida de grandes de la pintura flamenca como Rembrandt, Maes y Vermeer.
He paseado nuevamente por Ámsterdam y Almaark (Delft por desgracia no la llegué a conocer) gracias a las descripciones maravillosas de la autora, en boca de su protagonista, que ese es otro detalle que me ha encantado, está escrito en primera persona, lo que le da más fuerza al relato, te hace empatizar más aún con ella, con su búsqueda constante de la felicidad y de una vida mejor. Por que todos tenemos derecho a eso. Y Catrijn lo ha hecho, capítulo a capítulo, luchando y siendo constante, siempre con optimismo, siendo consecuente con sus actos y sus sentimientos. Una forma de ver la vida de una mujer adelantada a su tiempo, que con sus acciones te hace reflexionar.
Los personajes secundarios están muy bien definidos. Dejan ver sus virtudes y defectos, formando una sinfonía de vidas muy bien orquestada por la batuta de la autora. Muchos son cameos de míticos artistas.
La ambientación ha ayudado mucho a que me enganche, y los hechos históricos hacen que el argumento de la novela coja más enjundia.
Me ha caído muy bien Catrijn, seguramente me tomaría una jarra de cerveza con ella en la taberna Menchelen.
Recomiendo su lectura, os llegará.